lunes, 7 de mayo de 2012

La Mano De Fátima


Portada de La Mano De Fátima.
    Buenas a tod@s! Hoy os traigo una reseña a esta novela del catalán Ildefonso Falcones, titulada: La Mano De Fátima.

    Para entrar un poco en materia, empezar comentando que este libro lo descubrí a raíz de mi novia (que por cierto ya hizo una genial reseña a dicho título). El caso es que estábamos de vacaciones en Barcelona y nos pilló allí Sant Jordi, así que le regalé una rosa y este libro (lo eligió ella), así que ya de entrada, sólo por eso, me trae buenos recuerdos.


    El libro nos sitúa al comienzo de la segunda mitad del S.XVI, en Juviles, un pueblo de las Alpujarras (Granada). Allí vive un joven morisco llamado Hernando Ruiz, junto a su familia, todos ellos "cristianos nuevos" (recordad que era la época de la Inquisición). Nuestro protagonista tiene una peculiaridad, posee unos ojos de color azul, sin duda un rasgo nada común entre sus semejantes, esto es debido a que su madre fue violada por un cura, de quien el muchacho heredó el color de ojos.


Juviles, pueblo de la comarca de Las Alpujarras.
    El libro transmite muy bien la sensación de estar un poco en tierra de nadie, ya que, obviamente, los cristianos no aceptan a los moriscos como a iguales (Hernando incluido) y estos a su vez, no aceptan al chico como uno de los suyos. Su situación familiar tampoco es muy alentadora, su padrastro no le quiere, sus hermanos no le tienen mucho apego y su madre tiene que evitar cualquier contacto con él bajo órdenes de su marido.

    Lo realmente mágico del libro es ver la evolución del personaje, ya que empieza el libro siendo un adolescente y termina siendo un hombre de avanzada edad. Repito, realmente es una sensación mágica, que te hace empatizar con él muchísimo.

La Mano de Fátima.
    La historia de nuestro protagonista tiene de todo, amor, odio, alegría, desesperanza, angustia, situaciones cómicas e historia, mucha historia y, todo ello, de forma sorprendente e inesperada. El trabajo del autor, en cuanto a documentación se refiere, ha sido asombrosa, narrando durante el libro los sucesos más representativos de la Andalucía de mediados del Siglo XVI hasta principios del Siglo XVII, integrando en ella la vida del protagonista de forma magistral.

    Realmente me cuesta mucho explicar el libro sin destriparos nada de él, sólo os puedo decir que ha sido, tal vez, el libro que más me ha gustado de cuantos he leído. Os lo recomiendo fervientemente. Para más información os recomiendo que le echéis un vistazo a este enlace.


    


    Un saludo!

4 comentarios:

  1. Ooooooooooohhh!! ¿Tanto me quieres que pones mi enlace dos veces? =P Jajajaja

    ¡Bonito! Jamás me cansaré de admirar cómo escribes...aun siendo para algo así, breve, tienes una forma de expresarte que me encanta.

    Me gusta cómo lo has enfocado; quizá comparándola con la mía, ésta es incluso más subjetiva y yo, que he ido tratándolo contigo, sé cuánto te ha gustado y queda transmitido aquí ^^.

    PD: Aunque lamento decirte que lo que más me ha gustado es que recuerdes el día de Sant Jordi, porque me has arrancado un cosquilleo acompañado de sonrisas...(L)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, es un dato bonito que conociera al fin y al cabo el libro a raíz de una festividad tan representativa en mi tierra, de vacaciones, con mi novia, la verdad que es un recuerdo bonito.

    Sobretodo lo que he intentado es no destripar nada de nada del argumento, intento situar al lector en el tinglao pero sin destripar ni los primeros acontecimientos, es que realmente el libro es sorprendente, inesperado, por decirlo de alguna manera.

    La lástima es que he querido meter el vídeo del anuncio (lo he encontrado de casualidad) y este destripa algo más que mi texto (que destripa 0, misión cumplida!!! XD).

    Hombre, te cito dos veces porque me encanta la reseña que hiciste, y si a alguien le da la curiosidad y está indeciso que tenga otro punto de referencia en el que documentarse.

    Muuuuuuuuuuuuak! Gracias por pasarte a comentar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO hay de qué, soy tu primera seguidora /admiradora (L) jajajaja

      No destripas nada, está de lujo ^^ (lo que me hace gracia del video es la voz potentorra del hombre jajajajaja que me he pegao un botecillo al no esperármelo tan fuerte xD)

      A mi me ha molao; me alegro de que te gustara la mía ^^ pero ésta tiene lo suficiente para enganchar a alguien nada más por ese hecho de hacerlo breve y con tanta pasión =)

      Eliminar
    2. Me alegro que te haya gustado. Lo de breve creo que es circunstancial, no se que más añadir sin recurrir a destripar, por tanto lo dejo así, escueto pero lo mejor explicado que he sabido ^^

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...