miércoles, 3 de julio de 2024

THE AMAZING SPIDER-MAN, DE STAN LEE Y STEVE DITKO


    Creo que no es ningún secreto el hecho de que soy muy aficionado a los cómics, que llevo consumiendo, a lo tonto a lo tonto, desde que era un crío de 5 años. El caso es que entre mis héroes favoritos siempre se ha encontrado Spider-Man, el bueno de Peter Parker me encanta, pero por H o por B jamás me había acercado a la obra primigenia, a los primeros cómics, aquellos primeros 3 años que, desde 1963 a 1966, vieron nacer el mito de la mano de Stan Lee y Steve Ditko.

    El caso es que es 2024 ha sido el año en que he decidido poner fin a este "debe" y me he leído la primera etapa de The Amazing Spider-Man y para mi sorpresa, he encontrado un cómic bastante ameno, fácil de leer hoy en día y plenamente disfrutable en plenos Siglo XXI.

    Lo primero que tengo que aclarar es que en el número 1 de The Amazing Spider-Man no vemos la creación del héroe, ya que esto ocurría en el número 15 de The Amazing Fantasy, pero como no hemos venido a hablar de esta colección, vamos a omitir este episodio.


    La primera etapa arranca con un joven Peter Parker estudiante de instituto, un empollón de manual que destaca muchísimo en los estudios, concretamente en ciencias. La colección arranca dando por hecho que conoces los hechos ocurridos hasta la fecha, la picadura de la araña radiactiva y demás, de modo que el Parker que se nos presenta aquí es un joven optimista que posee unas condiciones físicas sobrehumanas, una inteligencia que rivaliza con la de los genios contemporáneos y un anhelo por encajar a la par que aprovecha su don para hacer el bien y ayudar a su comunidad.


    Ya en esta primera etapa conocemos al jovial J Jonah Jameson, el director del Daily Bugle, que le compra fotos a Peter Parker (quien logra retratar continuamente apasionantes instantáneas de las peleas del Hombre Araña) y permite el sustento de éste. También conocemos a Betty Brant, el primer interés romántico de Peter, una joven algo mayor que él que trabaja en la redacción del bueno de Jonah. En cuanto al instituto, ya encontramos a personajes tan icónicos como Flash Thompson y vemos la dualidad que presenta, por un lado, como rival de Peter Parker y por otro como el mayor fan que posee Spider-Man, dispuesto a defenderle contra capa y espada.
    Así las cosas, en esta primera etapa veremos como se presentan enemigos icónicos de la saga como el Buitre, Dr Octopus, el Duende Verde, el Hombre de Arena y alguno que otro que ha seguido vigente hasta nuestros días.


    Sin duda, la decisión de acometer la saga desde sus orígenes para conocerla desde sus primeros pasos ha sido acertada, ya que permite disfrutar de la visión original que tuvieron sus creadores y, creedme, a pesar que se nota mucho el paso de tiempo, sorprende en ocasiones por lo fresco que es y lo bien que está a día de hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario