miércoles, 2 de octubre de 2024

TOP SAGAS: 3. RESIDENT EVIL


    Finalmente llegamos al podio de mis sagas favoritas y lo cierto es que al principio, cuando confeccioné el top, tuve muchísimas dudas de qué saga entraba en el podio, los puestos 1 y 2 los tengo clarísimos, pero para el tercer puesto habían unos cuantos candidatos y finalmente me decidí por la saga Resident Evil. He de decir que la saga me impactó muchísimo a finales de los 90, en una estupenda edad de oro que, gracias al buen hacer de Capcom, está viviendo una segunda edad de oro desde la época de PS4 en adelante.

    Pero corto el rollo ya y vamos al lío. Señoras y señores, con todos ustedes, la flamante saga que popularizó el género zombie, Resident Evil!

10. Resident Evil Zero
    Resident Evil Zero fue un título largamente esperado, y es que en la época en que la saga estaba a full petándolo en PlayStation, Capcom llegó a un acuerdo con Nintendo para publicar el flamante Resident Evil 2 en Nintendo 64. La cosa debió de salir bien porque acto seguido empezaron con el desarrollo de Resident Evil Zero en N64 de forma exclusiva. Por H o por B la cosa se fue alargando y finalmente el proyecto pasó a GameCube y se rehizo usando el motor del fabuloso Resident Evil Remake. Hablamos de un titulazo a la altura de la saga clásica, que añade alguna que otra novedad interesante como el manejo del personaje secundario usando el stick derecho, el intercambio entre personajes pulsando un botón y la ausencia de bahules, que le daba un toque nuevo en cuanto a estrategia se refiere, ya que hay que tener muy presente dónde se depositan los objetos por si luego los vuelves a necesitar.



9. Resident Evil Village
    El último episodio publicado hasta la fecha es este espectacular Resident Evil Village, un título que evoca a los feelings de Resident Evil 4. Nos situamos en Rumanía y cambiamos los zombies clásicos de la saga por bestias que parecen sacadas del folklore tenebroso de la zona. El título nos presenta un hub central en forma de aldea desde la que accederemos a las distintas zonas del juego (cada una haciendo homenaje a estilos diferentes de terror). Además, cierra el arco argumental abierto en su antecesor dando explicación a todo. Ritmo altísimo, acción a raudales y ambientación fabulosa. Juegazo!

8. Resident Evil 3 Remake
    Vine a por cobre y encontré oro! Cuando salió el remake de esta tercera entrega oí tantísimas críticas negativas que lo cierto es que se me pasó el hype. El caso es que bastante tiempo después, lejos del foco mediático, lo encontré de oferta y claro, tampoco era cuestión de dejarlo pasar. El caso es que me encuentro con un título interesante, que readapta el argumento del original para encajar en los tiempos actuales, con un ritmo altísimo en el que no dejan de suceder cosas, una Jill que rebosa carisma por los cuatro costados y una duración escueta que, lejos de parecerme un inconveniente, hace que el juego sea rejugable a más no poder.
7. Resident Evil 7 Biohazard
    El título que revivió la saga. Se nos presentaba en una perspectiva en primera persona... y hasta aquí las novedades, puesto que lo que propone el juego es la vuelta de los elementos identitarios de la saga: Enemigo imbatible que te persigue a lo Mr. X, resolución de puzzles y backtracking, gestión de inventario y los bahules. Además presentaba el flamante REngine que tan buenos momentos nos ha brindado a lo largo de la generación, consiguiendo un acabado, por momentos, fotorrealista (en especial los escenarios). Además de ello, ofrece una puerta de entrada a la saga para neófitos.



6. Resident Evil Remake
    El clásico de clásicos, tanto en el género en sí como en lo que debe ser un remake. Juegazo que dejaba en pañales lo visto hasta el momento casi en cualquier consola y es que Resident Evil Remake ofrecía un acabado técnico tan bueno que todavía aguanta el tipo hoy en día. Además de ser en esencia el mismo juego que la primera entrega, incluía novedades jugables como el autoapuntado y el giro de 180º, que la verdad es que se agradecen un montón. Además de eso, el juego incluye novedades como los crimsonhead y el arco de Lisa Trevor. Espeluznante, impresionante y divertido a partes iguales.



5. Resident Evil 4: Wii Edition
    El clásico de GameCube porteado a Wii con el añadido de mover el puntero y disparar con el Wiimote, consiguiendo una sensación fabulosa. A las alturas de la película en que salió perdió el factor sorpresa y dejó de ser lo más puntero del momento, pero ganó en profundidad jugable, convirtiéndose en la mejor versión de Resident Evil 4 posible hasta hace bien poco.



4. Resident Evil Code: Veronica
    Guardo este juego en mi corazón y es que hablamos del primer Resident Evil que tuve en propiedad y con el que me sumergí a fondo en la franquicia. Es el juego que me atrapó, con una historia que me parecía interesante y espeluznante. En lo jugable, descubrí el backtracking, el ir abriendo el mapa poco a poco encontrando objetos, usándolos para resolver puzzles para conseguir nuevos objetos y, de nuevo, poder resolver puzzles y acceder a nuevas zonas que antes eran inaccesibles. Soy consciente de que muchos vivisteis esta sensación al descubrir la saga con Resident Evil 1 o 2, pero en mi caso ese flechazo lo viví con Code: Veronica. Ojalá le hagan un remake!!!!

3. Resident Evil 4
    Este juego me atrapó por completo. Además, supuso un cambio de paradigma en la industria en lo que a juegos de acción en tercera persona se refiere. El cambio de las cámaras fijas por la cámara al hombro proporcionó un avance enorme en cuanto a la acción que venía proponiendo la saga. El juego rebajó en puzzles y backtracking y profundizó en la jugabilidad pura y dura, pero mantuvo una atmósfera y ambientación terroríficas que se perderían a posteriori. Clasicazo donde los haga.



2. Resident Evil 4 Remake
    Y este para mi es la mezcla perfecta, la evolución del sistema de control que propuso al RE4 original llevado a su máxima expresión pero mejorando en el campo de backtracking y puzzles. Mantiene el encanto del original, su fabulosa ambientación, los lugares emblemáticos, los enemigos y protagonistas, rediseñados, manteniendo todo el carisma y mejorando por mucho a Luis y Ashley. En lo técnico es súper top, de lo más tocho que se puede disfrutar hoy en día. Lo mejor de lo mejor...



1. Resident Evil 2 Remake
    ... si no fuera porque existe Resident Evil 2 Remake, que tiene todo lo bueno que he mencionado en RE4 Remake pero cuenta con el fantástico diseño de la comisaría de policía, el carisma que desprende Racoon City y un dúo protagonista que cuenta con Leon y Claire (mis 2 protagonistas favoritos en un mismo juego). Lleno de momentos increíbles, de esos que te cortan el aliente como el momento en que te cruzas con Robert Kendo, el dueño de la tienda de armas... cada vez que pienso en ese momento se me hiela la sangre. Para mi, hablamos del techo de la serie, que no es precisamente poco.




    Y hasta aquí el top de Resident Evil, mi top 3 de sagas favoritas. Ya va quedando bien poco para finalizar el top y el que me conozco va a adivinar de sobras cuales son mis 2 sagas favoritas, pero no pienso desvelarlo aquí, habrá que esperar para averiguarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario