martes, 24 de abril de 2012

Apaga La Consola: RCD Espanyol

    Primero de todo quiero homenajear a este club de Barcelona por ser al que me he aficionado con el paso del tiempo por mi mismo (si, seamos sinceros, todos somos de X equipo por tradición familiar XD).

    Mi primer acercamiento "serio" a este equipo fue en el año 2002, en el club donde jugábamos (Can Trias) nos regalaban entradas para ir a ver al Espanyol, así fue como mis hermanos fueron a ver el partido contra el Betis correspondiente a aquella temporada en liga, y yo fui unas semanas después a ver al Depor, con goleada del club perico   (3-1) en la vuelta del portero Toni al Estadi Olímpic.

    Así fue como, al margen de ser "merengue" por tradición y simpatizante del Terrassa por ser mi ciudad, termina uno también simpatizando con el RCD Espanyol, así pues, me decido a dedicarle esta entrada.




FUNDACIÓN Y EQUIPACIÓN

    El club fue fundado en la ciudad de Barcelona en 1900, engrosando así desde hace 12 años, el número de clubs españoles centenarios.
    La equipación básica es combinando los colores blanco y azul a base de franjas verticales, pantalón azul y medias normalmente blancas.
    Estos colores fueron consensuados por los socios en el año 1910 en conmemoración a los almogávers y al escudo de armas de Roger de Llúria. 





ESCUDO

    El primer escudo del Espanyol era un círculo dividido en tres colores (rojo, amarillo y rojo) con una inicial en cada uno: CEF (Español Club de Fútbol). Pero a los diez años de su fundación, en la misma asamblea en que se aprueba el color blanquiazul como oficial, se cambia el escudo por una franja roja que envuelve un círculo blanco con tres franjas verticales de color azul, sobre estas las iniciales CDE (Club Deportivo Espanñol). 
    En 1912 recibe el título de Real, añadiéndose la corona al escudo. La franja roja se ensancha para albergar el nombre completo del equipo. Durante los años de la Segunda República se eliminan, tanto el título de Real, como la corona del escudo, para recuperarlos con la llegada de la dictadura de Franco.
    En el año 1995 el escudo recibe su penúltima actualización (luego que digan de Capcom y sus DLC's), en la que aparecía el nombre en catalán, pasando a llamarse oficialmente Club Deportiu Espanyol De Barcelona. La última actualización se da en el año 2006 y se basa en un cambio de diseño en la corona, dándole más protagonismo a los huecos de esta, de color rojo, con el "dorado" de la corona en un tono claramente amarillo, formando de esta forma las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo de la senyera catalana.



HIMNO

    El Espanyol ha tenido popularmente tres himnos reconocidos:

    01.Creado en 1975 y conocido como "Somos Espanyolistas", obra de Josep Guardiola (casualidades de la vida xD) y Gerard Pastor.

    02.Creado en 1983 por Carles Lopart e Isidre Sola, siendo aún a día de hoy el más conocido y más reconocido (valga la redundancia) por la afición. Cuenta con la particularidad de ser bilingüe. A mi me gusta sobretodo porque le regala algún que otro tirito al Barça remarcando que la única pretensión es ser un club de deporte, nada más que un club [cero politiqueo ;)].

    03.Presentado en Noviembre de 1999 en el Estadi Olímpic con motivo de la inauguración del Centenario. Es el que se considera actualmente como himno oficial.

    Personalmente he de decir que el que más me gusta es el último, además de la letra. que me parece realmente bonita, me encanta la interpretación, no en vano, pertenece a l'Orfeó Català y a l'Orquestra Simfónica del Vallés.



ESTADI DE CORNELLÀ-EL PRAT

    Por fin, en mayo de 2009, el RCD Espanyol ve terminado su propio estadio: Cornellà-El Prat, situado justamente en la frontera de ambos municipios. Se trata de un estadio que recibe, por parte de la UEFA, la catalogación de estadio de élite, ya que, a pesar de su coste de 65 millones de euros, se trata de un estadio situado a la vanguardia de Europa, construído con criterios de eficiencia enérgica, y 100% domótico, vamos, el no va más de la tecnología punta ahora mismo.



PALMARÉS

    A pesar de ser un club modesto, que siempre ha tenido un presupuesto más bien justito, el Espanyol ha conseguido cosechar algunos títulos en sus vitrinas, hecho que llena plenamente al aficionado, ya que al ver como su modesto club se hace un hueco entre los grandes, con un presupuesto ínfimo, es motivo de orgullo.

    -9 Campeonatos de Catalunya: Fue la máxima competición de fútbol en Catalunya durante la primera mitad del S.XX, a partir de 1902 el vencedor se clasificaba para jugar la Copa de España. Cabe destacar que este título era muy prestigioso, por debajo, eso sí, de la Copa de España, pero en esa época no existían ni la Liga española ni las competiciones europeas.

    -6 Copas de Catalunya: Es la succesora del antiguo Campeonato de Catalunya, que fue suspendido con la llegada de Franco y retomado, con este nuevo nombre, en 1988 al hacerse cargo de ella la Federación Catalana de Fútbol. A partir de 1991 participan en dicha competición equipos profesionales de primera y segunda división.
    El formato de la competición es un sistema por eliminatorias muy similar a la Copa del Rey, con la diferencia que en esta competición son a partido único en el campo del equipo de menor categoría.

    -4 Copas del Rey: Título decano de la Federación Española de Fútbol. Esta competición se disputa en formato de eliminatorias a doble partido, exceptuando la final que es a partido único en campo neutral. En caso de empate entre los resultados de ambos partidos, los goles marcados fuera de casa obtienen el doble de valor. La última vez que el RCD Espanyol ganó la Copa del Rei fue en 2006.





    Para terminar quiero apuntar como curiosidades que ha llegado dos veces a la final de la UEFA, la última de ellas en el año 2007, donde cayó contra el Sevilla.
    Me gustaría poner como colofón final un video-homenaje a Daniel Jarque, capitán del Espanyol que falleció en Italia en agosto de 2009. Respeto para él y su familia.


    Nada más por hoy, espero que os haya gustado la entrada y que se os haya hecho amena.
    Un saludo!!!


    Entrada dedicada a Gonzalo


artículo por JoseJa para

                             

1 comentario:

  1. Molt be nanuu!! ^^

    Realmente interesante, aunque yo futbolera poquito...pero sí, ha sido curioso y está muy bien explicaito. Cumples en cuanto a hacerlo ameno, como siempre =P

    Petonets! (Y a saber si es así...por si las moscas, Muaaaaaaaaaaaaaaaaaak) ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...