domingo, 4 de julio de 2021

FIFA: Rumbo al Mundial 98 (N64)

    A lo largo de la vida de un jugador hay momentos en que se queda realmente impactado por un título en concreto, en el que das con un juego que te ofrece algo que no esperabas en absoluto y te asombra de verdad. Ese el caso de este FIFA 98, título lanzado en 1997 pero que yo no cataría hasta el verano de 1998, en pleno boom del Mundial de Francia y que me dejó alucinado. Ese verano lo vicié a muerte en su versión de PSX, pero no sería hasta un año y pico después que me hice con la versión que nos ocupa en esta entrada, la de la fabulosa Nintendo 64, en una conversión más pulida en casi todos sus aspectos.
 

APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    En el apartado artístico, esta entrega de FIFA fue muy rompedora y sentó las bases de lo que iba a ser característico en la saga a partir de ese entonces, como el hecho de contar con una banda sonora oficial con canciones de grupos que lo estaban petando en ese momento. De esta forma el clásico tema Song 2 de Blur se convirtió en un clásico instantáneo y es que todos lo que disfrutamos del juego en su momento flipábamos con su "que no tengo dinero.. ujúuuuu".


    Además de ese detalle, otro que sería santo y seña de la saga es contar con la imagen de jugadores que estaban en su prime en dicho momento para protagonizar las portadas, y el elegido en dicha edición fue el grandísimo Raúl González, que por aquel entonces estaba que lo partía.


    Otro de los aspectos en que la saga siempre ha sido la número uno es en el tema de los comentaristas, eligiendo siempre a narradores profesionales que marcaban la diferencia, por mucho, con respecto a su competencia. En el caso de las versiones de PSX y PC contaban por primera vez con comentaristas españoles, Paco González y Manolo Lama, por aquel entonces pertenecían a Carrusel Deportivo y era un salto enorme con respecto a lo que ofrecían el resto de juegos deportivos. En la versión de Nintendo 64 los comentaristas eran en inglés debido a la falta de memoria de los cartuchos, que no permitía meter tantas pistas de audio para que hubieran comentarios en varios idiomas y aunque fue una pena, lo cierto es que a nivel de expresividad, transmisión de emociones y demás, dicho doblaje de los comentarios mantenían en nivel.

    Esta entrega de la saga FIFA estrenaba motor gráfico, que además de suponer un salto muy grande con respecto a las entregas anteriores de la saga, había un apartado en el que de verdad me dejó con el culo torcido, las animaciones. La primera vez que vi a un portero interceptar un balón y acto seguido ejecutar la animación de sacar, con una fluidez pasmosa, me quedé alucinado. Asimismo, las animaciones de las celebraciones, quejas al árbitro, recibir el balón de la grada para ejecutar un saque de banda... muchos detalles en dicho aspecto que marcaban mucho la diferencia con lo que habíamos visto hasta la fecha en el género.

    Otra inclusión que durante muchos años se convertiría en una marca de la casas fue el editor, tanto para jugadores como para equipos, permitiendo crear equipos y jugadores, pudiendo meter cualquier equipo que imaginemos en el juego, con un puñado enorme de equipaciones diferentes, siendo igual para el tema de los jugadores, pudiendo seleccionar tez, un montón de rostros, peinados y demás. Imaginad la de horas que se llevaba este modo en su momento. Como curiosidad, deciros que me hice una liga con el Terrassa, que edité enterito con la plantilla que tenía en aquel entonces.

    Otro tema interesante era el uso de licencias, que si bien era anecdótico comparado con lo que ofrece hoy en día (las equipaciones de los equipos no eran las reales, por ejemplo), ya empezaba a marcar el camino. En esta entrega habían, por primera vez, 16 estadios reales de todo el mundo, que si bien es cierto que no son muchos, fue el primer juego que los ofrecía.



APARTADO JUGABLE
    Si vemos que en apartado artístico y de diseño, el juego era rompedor con respecto a sus entregas anteriores y realmente ofrecía un salto con respecto a éstas, el apartado jugable no iba a ser menos. Sin ir más lejos, en esta entrega de la saga fue la primera que ofrecía opciones tácticas, aunque cabe destacar que en ese sentido la saga ISS ya ofrecía más opciones y desde hacía varias entregas.

    Otra característica muy reconocible de la saga por aquel entonces y que ya estaba en su entrega anterior era el fútbol sala, que repetiría en esta entrega para no volver a aparecer más en toda la saga, una pena, la verdad.


    Pasemos a los modos de juego, además de los clásicos partido amistoso y tanda de penaltys, en esta entrega habían 3 modos de juego que destacaban por encima del resto: Liga, Mundial y Rumbo al Mundial:
    -Liga: Podías jugar una liga (sin sucesión de temporadas como ocurre hoy en día) de entre las 11 que ofrecía, que contaba, entre otras, con la liga Española, Francesa, Italiana o Inglesa (por decir algunas).
    -Mundial y Rumbo al Mundial: Con motivo del Mundial de Francia se incluyó la posibilidad de disputar dicho mundial, tanto empezando desde la fase final del mismo como seleccionando una de las 173 selecciones que estaban inscritas en aquel entonces en la FIFA y disputando la fase clasificatoria para el Mundial, quedando finalmente como anécdota, ya que dicho modo no ha vuelto a estar disponible en ningún otro FIFA, aunque en juegos como FIFA World Cup 06 o UEFA Euro 2004 si estaba la posibilidad de disputar la fase de clasificación.


    En cuanto al control, esta entrega introdujo algo tan icónico como el botón de sprint, ya que hasta la fecha los jugadores tenían una velocidad predeterminada que no variaba en absoluto. Esta novedad hacía que hubiese que dosificar a los jugadores, poder contar con el sprint en el momento que fuera necesario a cambio de gestionar la fatiga.

    Otras dos inclusiones de lo más anecdóticas son la posibilidad de tirarse intentando simular una falta, con el fin de engañar al árbitro y poder tirarte en segada y pagar tu frustración contra el portero rival, entrando a matar a costa de ser sancionado.

    Hasta ahora son todo características generales de esta entrega, pero en cuanto a la versión de N64, contaba con un par de ellas que hacían que jugablemente se diferenciara mucho de las versiones de la competencia. Estas son, un botón para pases al hueco, que si bien no estaba tan pulido como dicho tipo de pases en el ISS 64, ofrecía una alternativa más que las versiones de PSX y PC no tenían. La otra característica propia es el joystick, ofreciendo un control mucho más preciso que el clásico manejo con el pad direccional, ocasionando que, una vez acostumbrado al stick, volver al D-pad fuera todo un suplicio, siendo éste el motivo clave de la superioridad jugable de esta versión con respecto al resto.


OPINIÓN PERSONAL
    Para mi este juego significa mucho, primero porque fue un punto de inflexión, y a partir de aquí, por la influencia que ejerció en el resto de compañías, el género de los deportes pasó a ser un género "grande", haciéndose auténticos juegazos de calidad contrastada desde un punto de vista objetivo, ya que hasta ese momento era bastante de nicho, teniendo uno que poner de su parte. En cuanto a los juegos de fútbol, está claro que este es "el Final Fantasy VII" del género, el título que marcó el camino a seguir, el espejo en el que se miraron todos para saber a qué podían aspirar. En cuanto al juego en sí, hablamos de un título adictivo, divertido y retante, que propiciaba que se dieran piques con amigos y al que le tengo un cariño muy especial por la cantidad de partidas que jugué con mis hermanos, primos y amigos, tanto en partidos amistosos, ligas y, sobre todo, mundiales, tanto en competitivo como en cooperativo. Para mi, un auténtico antes y después.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...