miércoles, 14 de noviembre de 2012

Filosofando: Dame emoción en media hora

 
    En estos tiempos que corren, donde están de moda los MMORPG, los juegos de deportes donde gestionas una entidad deportiva durante varias temporadas, los Sandbox, juegos de carreras interminables, donde se valora muchísimo la durabilidad de la primera partida a un título, yo rompo una lanza para que no dejen de existir los juegos de espíritu arcade, esos que con dedicarles media hora de tu vida una tarde, te aportan una experiencia intensísima que dificilmente puedes olvidar.

    Con este artículo no pretendo posicionarme, yo le he echado más de 100 horas a Xenoblade, he disfrutado con él como un enano, y me he autocreado en el FIFA, empezando en un club pequeño hasta, al cabo de varias temporadas, terminar siendo un crack de talla mundial. Ese tipo de experiencia, donde te premian la constancia, es brutal, pero no menos satisfactoria es la experiencia meramente arcade.

 
    Parece que está en decadencia la tendencia a crear juegos que sean una experiencia directa, sin preámbulos, donde prime la jugabilidad y se elimine toda la paja, que lo único que quede sobre la mesa sean 30 o 40 minutos de experiencia pura y dura, con el que puedas flipártelo cualquier rato muerto que tengas.

    Juegos como Crazy Taxi, Mutation Nation, Aero Fighters y tantos otros ejemplos como estos que se me ocurren, no tienen juegos que recojan su testigo en esta generación, y los que lo hacen es a costa de ver reducida su correspondiente modo historia a mera anécdota, como el caso de los Call Of Duty (que no me parece mal, ojo).
 

    Todo este palabrerío viene después de estar últimamente viciándome como un enano a League Bowling, Street Hoop, Aero Fighters, Mutation Nation y Metal Slug, y no poder evitar añorar esa esencia, sin dejar de lado los juegos más "elaborados", pero está bien que si tengo una hora tonta pueda dedicarme a pasarme un juegazo como es Metal Slug, creme de la creme en su época. Por suerte están los modos multijugador de muchos títulos actuales que te dan emoción para media hora, o juegos la mar de adictivos como Angry Birds o Plants Vs Zombies, chapeau, pero me gustaría que fuera algo más habitual.

    Nada más, es un pequeño aluvión de ideas que me vienen a la cabeza ultimamente, espero haber sabido expresarlas debidamente bien, en caso de haberos hecho la picha un lío leyéndome os pido disculpas XD
 

    Un saludo!



Artículo por JoseJa para Colonia9

10 comentarios:

  1. Somos muchos los que pensamos como tu, debido sobretodo por el auge del componente narrativo en los videojuegos y que cada vez vende más la simulación por encima del toque arcade.

    Precisamente por esto he disfrutado más con las portátiles (tanto DS como PSP) y con la Wii que con la Xbox 360 y PS3, porque tienen más juegos de estilo antiguo y arcade, de diversión directa, este tipo de juegos en Xbox 360 o PS3 ha quedado prácticamente "marginado" en los bazares digitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado igual esta generación, he disfrutado más de portátiles y Wii, aunque también es cierto que he disfrutado mucho de PS3 y 360.

      Yo no desmerezco en absoluto los juegos más densos, donde abunda la narrativa y hay una curva de aprendizaje difícil que hay que dominar para poder avanzar satisfactoriamente. Lo que me da lástima es que esa tendencia se esté extendiendo y la mecánica arcade esté tendiendo a desaparecer, yo creo que hay cabida para todo.

      Eso si, la Consola Virtual de Wii ha sido una de mis mejores amigas de unos años para acá ;)

      Eliminar
  2. Realmente opino como Roy: hoy día es algo más propio de portátiles que de otra cosa (y no tanto, que cada vez hacen juegos más espectaculares y cortos -por limitaciones de ser una portátil- en vez de un buen juego arcade). En sobremesa sólo lo veo para los juegos deportivos (lo típico de "partido rápido", no el modo mánager), y los juegos de luchas... A parte de alguno de carreras tipo karts, pero poco más. En 360 hay muchos shmups, pero muchos son sólo para Japón =_=

    Yo a veces también echo de menos éstos juegos; pero realmente los prefiero en portátil, porque al ser un género en el que dedicas menos tiempo... No sé, a mí jugar en la sobremesa me representa mucha parafernalia: mover sillas, cables, etc, mientras que en la portátil es enchufarla y a jugar.

    Grande Metal Slug, por cierto :D, el otro día un amigo le dedicó una entrada a "Maldita castilla", y ésta entrada me ha recordado que quizá te interesan los juegos de locomalito: gratuitos para PC y con un gran espíritu arcade que seguro que se acercan a lo que buscas: http://www.locomalito.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, yo ahí si creo que se equivocan, es decir, veo muy bien que pretendan transportar la "experiencia sobremesa" a portátiles, pero que no dejen de lado los arcades, porque es la verdadera esencia de estas, es donde de verdad brillan, porque en experiencias profundas y densas siempre va a dar la sensación de que son versiones recortadas con respecto a las que ofrecen las sobremesas (en referencia al asunto de las portátiles que nombras).

      A mi me encanta en portátiles, pero insisto que la experiencia que he tenido toda la vida jugando arcades tipo Streets Of Rage, Metal Slug o, algo más "recientemente", Crazy Taxi o The House Of The Dead, han sido impagables, que no dejen de hacer Metal Gears, Zeldas y demás, que me encantan también, pero parece que están dejando de lado los arcades y me da mucha pena.

      Metal Slug es soberbio, empiezas frenéticamente a jugarlo a saco desde el segundo 1, y aprendes solo, sin tutoriales ni nada, y encima es un juego que hasta técnicamente se ve detalladísimo hoy en día, y mira que ha llovido!!!

      Me apunto el enlace de locomalito y prometo darle un tiento este fin de semana, ya te comentaré que tal la cosa.

      Eliminar
  3. A día de hoy los juegos de echar un partida rápida son mi mejor opcion ya que en estas fechas mi trabajo me pide mucha mas asistencia y no le puedo dedicar a los juegos largos todo el tiempo que querría.
    Pero estoy de acuerdo, a mi me gustaba mucho la experiencia arcade de media hora. Echabas una partida y había tenido un rato intenso, corto pero intenso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión, hay mucha gente que no puede disponer del tiempo necesario para viciar, por ejemplo, un RPG en condiciones. Hay gente que apenas puede dedicarle a la consola media o una hora al día pero le gusta tanto que no quiere renunciar a su vicio.

      Para mi el ejemplo perfecto es Crazy Taxi, si dispones de más de cinco minutos puedes echarte una partida, y si te pilla con ganas de viciar no hay problema porque el juego engancha tanto que se te pasan un par de horas volando antes de que te dés cuenta.

      La experiencia mínima exigida es muy corta, pero descargas adrenalina a tope, es una experiencia intensa, pero a la hora de la verdad se puede alargar casi al infinito.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Pese a ser un tema que hemos tratado muchas veces, creo que te has explicado estupendamente y, tal y como leo por aquí, la mayoría estamos de acuerdo con lo que dices.

    Además es verdad, se dan mucho en las portátiles (o en los móviles como es mi caso...ajajaj), pero es que llegan a ser no sólo entretenidos para esos ratos muertos sino que, además, son adictivos. Véase el ejemplo de Angry Birds, como pusiste, o el Bubble Bubble que tengo el en móvil. ^^

    O, incluso, el que me acompaña casi cada noche antes de dormir: las cartas del New Super Mario. =)

    Pero sí, son juegos que molan, además se echan ratos agradables (sin darte cuenta bastante largos) como aquellos que me puse contigo (y que había jugado en la infancia) como el Mutation Nation o el de las Tortugas Ninja xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, otro tema más que antes de salir a la palestra he hablado contigo innumerables veces jejejej.

      Esos dos ejemplos que nombras para móvil son perfectos, diversión directa y perfectamente pensados para partidas cortas, que si uno quiere se puede pegar horas viciado también. Lo cortés no quita lo valiente.

      Es cierto, no lo he puesto pero los minijuegos del New Super Mario son perfectos, incluso los Mario en si, ya que a pesar de ser más o menos largos se pueden jugar en partidas cortas, ya que las pantallas, individualmente, apenas duran, y no hay que perder tiempo con tutoriales ni tragándose horas de escenas de vídeo, que para alguien que dispone de media hora para jugar al día, juegos que continuamente interrumpan con escenas son un engorro.

      Dos juegazos que nombras, que por cierto, dan hasta para otro debate, el por qué de la muerte de los beat em ups de corte clásico. jajajjaja

      Eliminar
  5. Te imaginas que te digo que no estoy de acuerdo xD no en serio claro que estoy de acuerdo contigo si prácticamente no juego a otra cosa que no sean juegos arcades, supongo que es una mezcla de nostalgia y falta de tiempo libre, cuando tengo un ratito prefiero diversión rápida y sin complicaciones a tener que estar dando vueltas por un mapa subiendo niveles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si las cinemáticas y los tutoriales te dejan empezar a jugar!!!

      Esa es la cosa, hay gente que por los motivos que sea, son aficionados a los videojuegos pero no disponen de demasiado tiempo libre, eso o que prefieren la experiencia de juego más directa. No veo mal que hayan juegos densos, veo mal que (sobretodo en sobremesa) los de mecánica arcade tiendan a desaparecer cada vez más.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...