jueves, 29 de noviembre de 2012

Hotel Dusk Vs Last Window


    Hola a todos, hoy traigo un duelo de titanes, un choque de trenes, dos títulos de una misma saga igualmente sublimes, con unos mismos rasgos que los definen, un choque realmente igualado, hablo de la genial saga de Cing que cuenta las desventuras de Kyle Hyde.


Originalidad: Hotel Dusk 1 - Last Window 0
    Es imposible obviar el tema de que Last Window es muy continuista, con todas las virtudes de su predecesor, pero, lógicamente, no sorprende como si lo hizo Hotel Dusk en su día, sobretodo a los usuarios de consola que no estábamos acostumbrados a este tipo de juegos, incluso diría que a más de un usuario de PC le sorprendieron sus mecánicas para la resolución de puzzles, ya que dio una auténtica lección de como aprovechar las capacidades que ofrecía Nintendo DS.



Rejugabilidad: Hotel Dusk 2 - Last Window 1
    En este apartado he de otorgar un empate, ya que ninguno de los dos destaca por ser precisamente muy rejugables, son historias muy densas, muy profundas, que te exigen estar muy concentrado, por lo que una vez finalizado lo lógico será que aguarden en la estantería hasta que pase una bueeeeeeeeeeeeeena temporada y se nos hayan olvidado los pormenores del argumento, mientras lo tengamos fresco es muy posible que nos resulte una tarea tediosa la sensación de "tener que repetirlo toooooodo otra vez".



Personajes: Hotel Dusk 3 - Last Window 2
    Otro empate más, y es que en ambos juegos el elenco de personajes es soberbio, tanto por calidad como por profundidad de los mismos, con sus historias, misteriosas, intrigantes y esas personalidades que les otorgan a algunos, esa cara B que al final sale a la luz.



Misterios de la trama: Hotel Dusk 3 - Last Window 3
    A pesar de que los misterios que rodean al Hotel Dusk sean apabullantes, los misterios que nos plantea Last Window, a pesar de que a priori parezcan menores, se destapan hacia el último cuarto del juego como mucho más trascendentales, tejiendo una telaraña de crímenes que trascienden más allá de estos, jugando, como en su predecesor, con el factor destino como un juez caprichoso que pone en liza las piezas para que estén en el lugar adecuado en el momento preciso, destapando, finalmente, los sucesos del pasado que van a ser un antes y un después para tantísimos individuos, siendo aún más épica y sublime que la historia contada en el Hotel Dusk.



Narrativa: Hotel Dusk 3 - Last Window 4
    Last Window guarda la calidad en la narrativa de su predecesor, pero si está algo más pulida aún, añadiendo detalles como la novela que se nos va desbloqueando al pasar los capítulos o el informe psicológico de Kyle Hyde, todo ello termina de redondear este apartado.



Puzzles: Hotel Dusk 3 - Last Window 5
    En ambos juegos se nos plantean puzzles que nos harán darle vueltas al coco, algunos por difíciles y otros por originales y sorprendentes. En el caso de Hotel Dusk nos pillará más por sorpresa, lo que le da un punto a favor, pero es que Last Window no solo está a la altura, si no que además se permite el lujazo de plantearnos un puzzle en el penúltimo capítulo que es todo un llamamiento a la originalidad y a mantener la mente abierta, y otro justo al final de la aventura que se corona como el mejor de esta saga, el más completo, englobando lógica, originalidad, misterio, suspense y la apoteosis a todo el juego porque resulta ser la escena que termina por atar todos los cabos sueltos que quedaban, con lo cual, a pesar del excelente nivel que muestra Hotel Dusk en este apartado, Last Window se corona como mi favorito en cuanto a puzzles.



Conclusión: Last Window
    Al final se corona como mejor juego (para mi) Last Window, un poco por encima del también genial Hotel Dusk. No supone la sorpresa que supuso su predecesor pero sigue manteniéndose fresco y está un pelín más depurado en apartados tan trascendentales como la narrativa y los puzzles.



    Y para vosotros, cual de los dos es vuestro favorito?



Artículo por JoseJa para Colonia9

14 comentarios:

  1. Wooo, ¡gana Last Window! Personalmente, preferí Hotel Dusk (aunque LW me gustó, pero no me pareció que la historia estuviera al mismo nivel y no me enganchó ni de lejos de la misma forma): no sólo por ser el original, sino por toda la ambientación y personajes en general. Los últimos capítulos de LW los jugué más por los cameos a viejos conocidos que por la historia en sí, y eso es un poco triste. Realmente HD me encantó, y LW me pareció inferior (y en algún rato demasiado lento), pero entiendo que te guste más; también es un gran juego.

    En cualquier caso, ambos salen ganando gracias al enorme carisma de su genial protagonista. ¡Hyde es tan grande!

    P.D: Has puesto un empate en Rejugabilidad, pero el punto se lo has dado a Hotel Dusk xDD, ¿se sabe si LW tiene variaciones en su final? Porque HD tiene 3...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parecieron los dos geniales, pero me gustó un poquito más Last Window, cuestión de gustos supongo.

      El personaje de Hyde es genial, ese es un extra que me ha encantado de Last Window, que trae como un estudio psíquico de Kyle Hyde, realmente curioso!!!

      No no, fíjate, venía ganando Hotel Dusk por 1 a 0 y al otorgarle un punto a cada uno quedaban 2 a 1, es que realmente con ninguno de los dos me apetecía rejugarlo al terminarlo, de echo es de estos juegos que tardaré tiempo en rejugar.

      La verdad que del asunto de los distintos finales no tengo ni idea, pero vaya, que no sabía ni que Hotel Dusk tenía más de uno, tendré que informarme (como ya te he comentado no me los he rejugado aún :P).

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Yo es que el Hotel Dusk me lo he pasado unas 3 veces o así (más que nada por el placer de volver a ver la historia aunque tenga valor rejugable 0, también lo hice con los Phoenix Wright y algún día lo haré con Ghost Trick), y aunque no los he visto todos, tiene 3 finales según leí, dependiendo de si vas o no a la habitación de rosa al final cuando te despides de todos, y otro que es igual todo pero tiene una escena extra si has tenido 0 game overs.

      Olvidé decir que una cosa que me gustó más de Last Window era que los Game Overs eran menos raros y frecuentes, porque en HD era como: "Eh, has metido la pata en el capítulo 2 pero no ves el Game Over hasta el capítulo 3. Ea, a repetir dos horas de juego". Eso se me hizo muy pesado, y suerte que lo mejoraron...

      Eliminar
    3. Si que es cierto que los Game Overs estaban mejor en el Last Window, de todos modos tampoco era un fallo demasiado sangrante, aunque más de una vez, por aquello del tiempo que había pasado, si apagaba la consola y dejaba lo de repetirlo todo otra vez para el día siguiente.

      Lo de los finales distintos me lo miraré, porque me gustaría verlos en caso de rejugarlo. Un aporte muy interesante y que desconocía por completo, gracias por comentármelo!

      Eliminar
  2. Admito que no he jugado a ninguno de los dos aunque estuve muy cerca de comprar Hotel Dusk, así que me fío de tu criterio xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me estás dando mucho la razón últimamente! XD

      A mi me han encantado los dos, estarían entres mis favoritos de Nintendo DS sin duda alguna, y eso que en DS hay un montón de juegos que me gustan, así que es mucho decir.

      Yo Hotel Dusk me lo compré este año muy barato, en GameStop que parece que se quieren desprender del stock de juegos acumulados de DS, porque vaya precios que tienen algunos.

      Yo te animo a que si lo encuentras barato te hagas con él. Eso si, no juegues al Last Window sin haberte pasado Hotel Dusk, que algún que otro spoiler cae a pesar de que la trama principal no tenga nada que ver.

      Eliminar
    2. OJO!!! digo que me fío de tu criterio no que tengas razón xDDD cuando los juegue volveré y veré si eres hombre de buena fe jaja.

      Eliminar
    3. jajajajaja ya me extrañaba a mi que me dieras la razón así por las buenas XD

      A ver si tienes suerte y te los puedes agenciar con alguna ofertaca, que yo ambos los adquirí nuevos a precio de risa, ojalá tengas la misma suerte!

      Eliminar
  3. No puedo opinar en el duelo porque no conocía el Last Window, pero el Hotel Dusk es uno de los pocos juegos de la DS que tengo (y haciendo mmoria, creo que el único que me he pasado) y es una joyita, coincido completamente con la recomendación.

    Lo único que me daba rabia a veces era quedarme atascado, pero no en algún puzzle o enigma, sino por no saber exactamente a dónde ir o qué hacer en algunos momentos, pero tuve la suerte que mi novia estaba en una época jugona y se lo pasó antes que yo, así que le podía preguntar que hacer (cuanto antes me lo acabase, antes le devolvería su DS...XDD)

    Con lo que has comentado, el Last Window tiene que ser muy bueno...le tendré que echar el guante algún día, aunque también puedo rejugarme el Hotel porque ya se me ha olvidado la historia.

    Un saludo y gracias por descubrirme el Last Window!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total, que tu novia hizo de guía por necesidad XD Muy canallesco eso de secuestrarle la DS... XD

      Yo desde luego te lo recomiendo, a mi me supo a más de lo mismo pero más pulido, es decir, que si Hotel Dusk te ha parecido una joya su secuela te lo parecerá también, son dos juegos buenísimos.

      Igualmente no necesitas tener fresco Hotel Dusk para disfrutar Last Window, digamos que el protagonista es el mismo y alguna que otra referencia a lo acontecido en el primero hay, pero la historia en si, el caso a investigar, no tiene nada que ver con el anterior.

      Un saludo a ti también y espero que lo encuentres (que con el tiempo que hace que salió tiene que estar baratito) y lo disfrutes tanto como lo he disfrutado yo!

      Eliminar
  4. Tan sólo he jugado al Hotel Dusk, así que no podría decantarme por uno u otro :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustó? Porque si es así deberías mirar de hacerte con Last Window, al margen de cual de los dos termines prefiriendo son unos pedazo de juegos, ambos.

      Eliminar
  5. Vaya, solo había jugado al primero. Y me gusto mas o menos Pero por lo que veo en tu analisis esta segunda parte tiene cosas que mejoran bastante a su predecesor. Así que si tengo la oportunidad de jugar con el ya le metere un buen tiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En resumidas cuentas yo calificaría Last Window como el primero pero más pulido, así a grandes rasgos, así que si Hotel Dusk te gustó no lo dudes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...