miércoles, 16 de enero de 2013

Análisis: Puzzle Bobble

    Quién no ha jugado a esta máquina recreativa? Desde mediados de los 90, este arcade arrasaba en cualquier salón recreativo, bar, o donde fuera que estuviera instalada. Unos pocos afortunados poseían en su casa una flamante Neo Geo AES, sistema doméstico basado en la placa Neo Geo MVS, y entre otros muchos títulos, pudieron disfrutar del mismísimo Puzzle Bobble, un juego tan fácil en su concepto como difícil, tan divertido como frustrante, sobretodo si, como en los salones recreativos, la gente iba dejando sus mejores marcas para que luego intentaras batirlas.


APARTADO ARTÍSTICO
    El apartado gráfico es bonito, sin virguerías, pero consistente y colorido, en definitiva, bonito.


    La melodía del juego está muy bien, es animada y tiene ese saborcillo a juego de puzzle de los 90. Como curiosidad quiero comentar que cuanto más cerca tengas la última bola de la línea de disparo más rápido va la melodía, y viceversa si se encuentra muy lejos.
    Como punto negativo he de decir que aunque la melodía sea muy entretenida, es eso, LA melodía, la única, solo hay una.

APARTADO JUGABLE
    Manejamos a los hermanos Bubble, concretamente a uno de ellos, el que dispara bolas, el otro nos las pasa. Estamos en una especie de sala que se viene abajo, arrastrando consigo un montón de bolas de distintos colores, nosotros tenemos que disparar bolas y hacer combos de tres del mismo color para que desaparezcan, nuestra misión es conseguir hacer desaparecer todas las bolas antes de que el techo avance lo  suficiente para que las bolas lleguen a nuestra línea de tiro.


    El control es muy sencillo, movemos la flecha que indica hacia donde disparamos y usamos el botón A para disparar la susodicha bola.

    El modo de juego para un jugador consiste en una serie de pantallas, cada una con una cantidad de bolas de inicio, que tenemos que superar. Según el tiempo en el que superemos cada pantalla se nos da una cantidad de puntos, que se suman a tu contador global. Una vez finalice la partida, introducimos nuestras iniciales en el ranking.
 

    El modo de juego para dos jugadores consiste en ir eliminando burbujas, cada vez que hagamos una serie de eliminaciones haremos que aparezcan más burbujas en la pantalla de nuestro rival y viceversa, si es él el que lo logra aparecerán bolas en nuestra pantalla. Este modo garantiza el pique.

    Todo un clásico, tanto de los salones recreativos como de los juegos de puzzle para consola, y un imprescindible a poco que te guste el género, de echo, es de lo mejorcito que se ha echo jamás para este. Totalmente recomendable por mi parte.







Artículo de JoseJa para Colonia9

17 comentarios:

  1. Qué saga más mítica y entrañable!

    Yo empecé directamente con el Bust'a Move 2 en PSX (que follón tuvieron con los títulos en play!), que introduce un montón de color, musiquillas y voces inolvidables, pero tanto este (que también está en la Super) como el 2 enganchan "cosa fina" y tienen un encanto especial, tanto jugando solo como en los míticos piques contra amigos o jugando contra el crono y los records... no sé explicar el por qué, pero para mi la magia se perdió en los siguientes.

    Y es que los dragoncitos del Puzzle Bobble son encantadores y simpatiquísimos (bueno, y todos los personajes salidos del Bubble Bobble original), no me extraña que gusten tanto también a las chicas...pero además como puzzle vicia prácticamente a todo el mundo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, yo, versión que he probado=versión que me ha enganchado.

      Tienes toda la razón, este juego es tan bueno a multijugador como a un solo jugador, ofrece un reto abrumador, pero a la vez te deja jugar, no te despluma a las primeras de cambio, te deja creerte que eres un poco bueno XD no sé como explicártelo pero es la sensación que tengo cuando lo juego.

      Claro, como juego de puzzle en sí es fantástico, pero además se le añade que posee el carisma de sus personajes. Por ejemplo, mi novia tiene un sucedáneo de este juego en su móvil, es prácticamente igual pero más "oscuro" en su paleta de colores, y sin los dinosaurios, la verdad es que es viciante a más no poder, pero pierde una parte de su encanto, ya que no respeta el diseño colorista, simpático y desenfadado del original.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Un magnífico puzzle, como bien dices de lo mejor que hay en el género. Sin duda uno de mis favoritos del género. Imprescindible y muy simpático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, en su género, es mi juego favorito, así que ya ves lo que opino de él. Pero es que la cosa no se queda ahí, realmente es uno de los juegos más adictivos que he jugado, sean del género que sean. Suscribo lo que dices: imprescindible.

      Eliminar
    2. Ahhh aún recuerdo cuando lo jugué por primera vez en recreativa, y siqueira sabía que era original de TAiTO ni lo que significaba, solo sabía que me gustaba y estaba al lado de la recreativa de Samurai Spirits 2, ¡Ole esas 25 pts!

      Eliminar
    3. Eso es lo que tiene este fantástico juego, que gusta de primeras, no conozco nadie que lo haya probado y no le haya gustado, de las mejores inversiones que se podían hacer con una moneda de 5 duros.

      Eliminar
  3. Como dije hace tiempo, creo recordar que fue en este blog, para mi este juego es el mejor de su género, con una mecánica atemporal que sigue siendo disfrutable tanto hoy como hace casi 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo no recuerdo si fue en mi blog o contestándome algún mensaje mío en tu blog, porque si recuerdo habértelo leído, y no puedo estar más de acuerdo, incluso me gusta más que el genial Tetris Attack de la SNES.

      Eliminar
  4. ¡Mítico juego! A mí me encantan los juegos de puzles, y éste, claro, no es una excecpción. La mayor gracia para mí de éste género es que nunca se hacen viejos al basar todo su atractivo en la jugabilidad, y sigues adorándolos después de un día, un mes, 10 años o media vida: pura jugabilidad, sin tener que apoyarse en otras cosas, un videojuego en su máxima esencia.

    Recuerdo haber tenido la recopilación en la PSP, lástima que tardase tanto en cargar (seguro que emulado tarda menos, malditos ports de mierda xD). Últimamente estoy jugando a muchos juegos de puzles rememorando viejos clásicos, a ver cuando me pongo con éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu apunte, su grandeza reside en su mecánica, en su jugabilidad y añadiría que el reto que supone para nuestro ingenio, lo cual hace que si es bueno no envejezca nunca.

      En la PSP no lo sé, pero en el emulador de la Neo Geo va como la seda y seguro que en el mame ha de ir igual de bien por lo menos. Si estás rejugando juesgos de puzzles supongo que pronto veremos los frutos de dicha rememoración en tu blog... no?

      Eliminar
  5. Este juego es sinónimo de diversión pura y dura.
    Tengo hermosos recuerdos en los recreativos de Valencia en compañía de buenos amigos.
    Con unas pocas monedas teníamos diversión asegurada durante largo rato :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a este juegazo le añades unos colegas es de lo mejorcito que te puedes echar a la cara, es de esos juegos que invitan al pique constantemente y encima la mecánica es simple pero impecablemente ejecutada.

      Eliminar
  6. Hola JoseJa, pase a saludarte y a darte las gracias por tú visita en mi blog. Me quedo por aquí.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona JoseJa, ha sido una confusión, y un mal entendido. Saludos.

      Eliminar
    2. Pues ahora mismo no me suena tu nick ni tu avatar... a ver si ha sido mi novia la que se ha pasado por tu blog desde mi cuenta... XD

      Eliminar
  7. Este lo cate en un emulador, ademas de jugar una versión pirata de PSX, si, menudo lio se hicieron con Bust a Move/Groove XD.

    Increible que una mecanica en extremo sencilla resulta en horas y horas de diversión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero además a todos, no hay aficionado a los juegos de puzzles que no hayan sufrido en algún momento un lío tremendo con los nombres con que ha sido bautizado este juego!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...