viernes, 12 de abril de 2013

Juegos Espaciales

    Desde bien pequeñito siempre he fantaseado con el espacio, con surcarlo a la búsqueda de vete a saber qué, esperando encontrar algo que diera pie a una aventura emocionante. En materia audiovisual siempre han estado ahí las influencias de Star Wars, la claustrofobia que me provocaba Alien, el subidón de adrenalina por parte de Dragon Ball y Cowboy Bebop o la magia que sentía cada vez que veía ET. Pues bien, los jugones también hemos recibido nuestra buena dosis de aventuras espaciales, realmente dispares en cuanto a planteamiento jugable se refiere. A continuación voy a hacer un breve repaso por algunas de las que más me han gustado a lo largo de los años!



Rocket Knight Adventures (MegaDrive-1993)
    Axel, ex miembro corrupto Rocket Knight (cuerpo de élite al servicio real) secuestra a la princesa para chantajear al Rey y forzarlo a que le entregue la llave del sello mágico que tiene encerrada a la Pig Star en otra dimensión. Aquí tomamos el papel de Sparkster, un joven miembro Rocket Knight en una misión múltiple, rescatar a la princesa y vengarse de Axel, el autor del asesinato de su padre adoptivo.
    Juegazo de plataformas donde los haya, a un nivel altísimo y que combina varios géneros en su haber, como cierto toque de hack & slash, y shoot em up de scroll. Más que una aventura espacial, se trata de una aventura épica que te llevará hasta el espacio. Todo un imprescindible!



Phantasy Star Online (Dreamccast, 2001)
    En un futuro lejano el planeta está al borde de la destrucción, en respuesta a este problema se crea el proyecto Pioneer, con el objetivo de encontrar otro planeta habitable donde establecerse. El proyecto se inició enviando al espacio sondas sin tripulación que escanearían planetas con el fin de enviar información de vuelta, así se halla un planeta propicio para la vida humana al que se bautiza con el nombre de Ragol, es entonces cuando se envía la primera nave interestelar tripulada, la Pioneer 1, que llega a Ragol y empiezan a preparar Central Dome, una especie de ciudadela donde habitar. Siete años más tarde llega a la órbita de Ragol la Pioneer 2, que esta vez incluye civiles entre sus viajeros, pero al establecer contacto con Central Dome para pedir aterrizaje, este último explota aniquilando a la tripulación de Pioneer 1. Ahí entramos en juego nosotros, para descubrir qué ha sucedido ahí abajo.

    Este juego supuso la primera piedra en cuanto a MMORPG's en consola se refiere, aunque más que masivo era multiplayer a secas, en grupos de cuatro personas. Un juego realmente viciante que sin el componente online pierde mucho, por ello, aunque este sea el mítico, recomiendo la versión GameCube (creo que en Xbox también está) que incluye multijugador offline.



Metroid Prime (GameCube, 2002)
    Tomamos el papel de Samus, una cazarrecompensas espacial, que recibe una llamada de socorro de la fragata Orpheon, perteneciente a los piratas espaciales. Cuando Samus llega allí se encuentra con un panorama desolador, toda la tripulación ha sido masacrada por uno de sus experimentos, la Reina Parásito, una versión mutada y gigantesca de un diminuto parásito al que Samus no duda en dar buena cuenta. Al ser eliminada, la Reina Parásito cae al núcleo reactor de la nave, provocando una explosión que daña gravemente el traje espacial de Samus haciendo caer varios de sus componentes al planeta Tallon IV (la fragata Orpheon estaba en su órbita, así que se ven atraídos por su campo gravitatorio). Para colmo, Samus ve pasar a Meta-Ridley, una versión cibernética y renacida de su particular némesis, que se dirige también a dicho planeta. Así pues no duda en bajar al susodicho a bordo de su nave para recuperar las piezas de su traje espacial, averiguar que estaban haciendo allí los piratas espaciales y dar buena cuenta a su archienemigo Meta-Ridley.

    De los juegos que os muestro en este artículo, Metroid Prime se trata de mi favorito. El juego en sí es el clásico juego de acción-aventura, con el clásico control del género (incluído el Z-Targetting para fijar blancos), donde prima la exploración, con una vista en primera persona, lo cual lleva a creer a mucha gente que se trata de un shooter, pero el control es el clásico de un Zelda, para que nos hagamos una idea, manejamos al personaje con el joystic, podemos "apuntar" quietos para mirar a nuestro alrededor (como cuando apuntamos con el gancho en Zelda) y fijamos a los enemigos para movernos a su alrededor mientras les atacamos. El juego también incluye un fuerte componente plataformero y una buenísima dosis de resolución de puzzles.



Mass Effect (Xbox 360, 2007)
    En el año 2183 la humanidad ha descubierto una tecnología que permite los viajes a través de la galaxia a velocidades superiores a la de la luz, eso ha propiciado que entre en contacto con otras civilizaciones. Los humanos son ahora los "nuevos" dentro de la comunidad interestelar y luchan por conseguir su sitio dentro de esta. Dentro de todo este embrollo tomamos el papel de Shepard (hombre o mujer a nuestra elección), comandante de la nave Normandía, del ejercito de la Alinza de Sistemas, que se encarga de la defensa de la humanidad frente a los peligros de la galaxia.

    Se trata de un archiconocido juego de Acción-RPG donde nuestras acciones verán su repercusión a lo largo de la trilogía.



Dead Space (PlayStation 3, 2008)
    Año 2508, la nave minera Ishimura entra en contacto con un artefacto alienígena en un sistema estelar muy lejano que produce serios fallos dentro de esta, así pues envían una señal de socorro que recoge la nave Concordia, otra nave minera (se vé que está en auge el sector, así que niños, ya sabéis que tenéis que estudiar si queréis montar un negocio próspero para el futuro) que envía un transbordador espacial con tripulación altamente cualificada para que bajen a ayudar a la tripulación del Ishimura a reparar su nave. Al llegar y acoplarse se produce un fallo en el sistema haciendo saltar en pedazos el transbordador, al buscar otro medio de transporte son atacados por unas extrañas criaturas, sobreviviendo al ataque solamente Hammond, Kendra e Isaac, nuestro protagonista, ingeniero espacial que tratará de de reparar la nave Ishimura (en la que trabaja su novia) para poder salir de allí todos sanos y salvos.

    El juego es un survival horror en toda regla, más por tensión que por terror propiamente dicho, con una alta dosis de acción, un argumento muy peliculero, una atmósfera de lo más inquietante, una banda sonora que te pone los pelos de punta y varios puzzles la mar de ingeniosos.




    Y hasta aquí este breve pero intenso repaso a algunas de las aventuras espaciales que más me gustan, totalmente recomendables por mi parte en caso de que no las hayáis probado, pero quiero aprovechar la ocasión para lanzaros una pregunta, cual es vuestro juego espacial favorito?

10 comentarios:

  1. De todos esos probé el Rocket Knight Adventures, y bueno, el Phatansy Star Online de PSP, no sé si tiene algún parecido con el de Dreamcast. Del Rocket Knight Adventures poco se puede decir que no se haya dicho ya, en fin, es una obra maestra. El Phantasy Star Online de PSP bueno, no está mal, pero prefiero los juegos tradicionales de Mega Drive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te sé decir sobre el parecido que pueda o no tener el PSO de PsP con el de DC, la verdad que desconozco ese juego, de hecho, al único PSO que he jugado ha sido al de Dreamcast, desconozco el resto de la saga.

      El Rocket Knight es una de las mayores sorpresas que me he llevado en mi vida de jugón, me lo compró en su día una tía mía por aquello de que le gustó la portada, yo desconocía por completo ese juego y no esperaba nada, y vaya un señor juegazo con el que me encontré, sin duda ha sido, junto al Dynamite Headdy, la mayor sorpresa que me he llevado en mi MD, de no esperar nada y encontrarme con juegazos a la altura de los mejores.

      Eliminar
  2. Es oír juegos espaciales y me vienen a la cabeza todos los shoot'em up del mundo! xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego que juegos más espaciales que esos no los hay!!!!

      No he incluído ninguno porque no soy demasiado entendido en la materia, aunque por supuesto que pegan de sobras para un artículo como este.

      Eliminar
  3. Me gustan mucho los juegos ambientados en el espacio o planeta como Doom, Dead Space y obviamente todos los juegos de disparos que te puedes encontrar en el MAME XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo lo que comentaba Adol, shoot'em ups espaciales los hay a porrillo.

      De los que has nombrado en tu comentario me falta por viciarme al Doom, lo creas o no solo he jugado al primero, cuando salió hace ya como 15 años o más, y mira que es de esas sagas que siempre me llaman la atención, pero por h o por b no he vuelto a jugar a ninguno.

      Eliminar
  4. Yo pesaba en juegos de naves espaciales! Me chiflan! Probare el Rocket Knight sin duda, como no espero nada de el (excluyendo tus comments) espero tener las mismas buenas sensaciones que tu!

    Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj es cierto que el título puede llevar a equivocaciones facilmente, es normal que mucha gente, si se habla de juegos espaciales, piense en juegos de naves jejejejeje

      Pues si lo pruebas (el Rocket Knight) ya me contarás, a mi desde luego me encanta. :)

      Eliminar
  5. Phantasy Star Online es mi juego espacial favorito, me encanta jugarlo!!! para aquellos que aun no lo han jugado se los recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en su día flipé en colores con él, la verdad, aunque claro, yo soy más de multijugador que de online (multi local me refiero), así que en cuanto salió la versión de GameCube me lo pillé sin pensármelo, puesto que el juego me encantó en Dreamcast.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...