martes, 28 de mayo de 2013

Análisis: Last Window: El Secreto De Cape West (DS)

    Situémonos en el año 2010, Cing, una compañía con poquitos lanzamientos en su haber, saca este Last Window: El Secreto De Cape West. Al contrario que en su antecesor, esta vez la gente esperaba un título soberbio, a la altura de su anterior entrega, no en vano, Hotel Dusk resultó ser todo un juegazo que pilló por sorpresa a propios y extraños, pues desde aquí os puedo asegurar que esta continuación está a la altura.


FICHA
Nombre: Last Window: El Secreto De Cape West
Plataforma: Nintendo DS
Género: Aventura Gráfica/Conversacional
Idioma: Textos en castellano
Nº de jugadores: 1
Desarrollado por: Cing
Distribuido en España por: Nintendo
Lanzado en el año: 2010


HISTORIA
    Kyle Hyde es un vendedor a domicilio que trabaja en la empresa Red Crown, vive en Los Angeles, en un bloque de apartamentos llamado Cape West. Antiguamente este bloque era un hotel.

    El juego arranca el 18 de diciembre de 1980...

    Hyde despierta resacoso en su coche, al mirar el asiento del copiloto comprueba que le han intentado localizar varias veces desde su trabajo a su busca, así que se dirige a buscar una cabina. Ed, su jefe, harto de su pasotismo, le despide, pero ahí no terminan las desgracias de nuestro amigo, al llegar a su bloque se entera que todos los inquilinos tendrán que desalojar en breve sus apartamentos ya que la dueña del mismo lo ha vendido a una constructora que va a derruirlo para reedificar en el solar. Le quedan pocos días, pero serán intensos puesto que esto no ha hecho nada más que mepezar.

    La historia es excelente, con un guión soberbio que mantiene el interés y la intriga durante toda la novela (el juego está concebido claramente como tal), con un montón de giros argumentales, vueltas de tuerca imprevisibles y una forma magistral de atar todos los cabos sueltos de una tacada hacia el final del juego de forma sublime.



Por otro lado, todo está narrado con un lenguaje muy típico de las novelas policíacas, muy oscuro, exquisito, descriptivo, profundo... mención especial a los momentos en que Kyle Hyde adopta el papel de narrador al finalizar el día y reflexionar sobre los acontecimientos en su apartamento, con pensamientos que le bombardean y no le dejan dormir; o al levantarse, como están descritas las mañanas, como vuelve a la vida después de separarse de los brazos de Morfeo; y un detalle que me encanta, como está narrada la forma en que disfruta de la comida en el Lucky's Cafe.



APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    El apartado musical es excelente, con unas melodías buenísimas (carentes de voces, eso sí) que casan perfectamente con el estilo de novela de juego que es este Last Window. Algunas de las piezas realmente llegan a conmoverte sin contemplación, haciendo que te emociones al escucharlas.

    Como punto negativo quizás hay momentos en que llevas mucho rato oyendo la misma melodía sin parar y llega a cansar un poco, pero en general acompaña fenomenalmente bien.

    El elenco de personajes está muy logrado, habiendo personajes de un buen puñado de perfiles psicológicos distintos, que dan mucho juego, evolucionando a lo largo de la aventura y, en algunos casos,  destapando su verdadero "yo". Una cosa que me ha resultado muy curiosa es que algunos de ellos son los equivalentes a ciertos personajes de Hotel Dusk, y no me refiero a los que directamente repiten, si no a los inquilinos de los apartamentos Cape West, no son calcos pero si ves en ciertas ocasiones que algunos siguen una pauta similar, eso sí, solo en momentos puntuales, no penséis que son calcos, pero en esas ocasiones se dan claramente un aire.



APARTADO JUGABLE
    Lo primero que llama la atención es que para jugar a este juego hay que colocar la consola de lado, como si se tratase de un libro, eso está genial, ya que, si cabe, nos mete más en el papel de estar ante una historia típica de novela negra policíaca, consiguiendo sumergirnos aún más de lo que el propio juego consigue por si solo. Son detallitos de este calibre los que hacen grandes a un juego.

    El juego viene a ser una especie de aventura gráfica, pero me gusta mucho la definición que se usa últimamente, aventura conversacional, ya que realmente vamos bastante guiados en todo momento, lo que más nos tiene que preocupar es saber llevar las conversaciones, pensar para resolver los puzzles y disfrutar de su soberbio guión.

    El título tiene el control clásico de la mayoría de aventuras gráficas de pc, solo que cambiando el ratón por el lápiz táctil. Eso como standard, puesto que en cuanto a resolución de puzzles y demás Cing vuelve a sacarle todo el partido a la Nintendo DS, aprovechando todas las posibilidades que ofrece la máquina.



    Este juego me ha tenido irremediablemente enganchado esta última semana, se ha pulido casi todo el tiempo muerto del que he dispuesto, ya que siempre quería saber como seguía la trama, que era lo siguiente que pasaba o incluso por el simple placer de deleitarme en la exquisita prosa en la que está narrado, acompañado por una música, en ocasiones, de una calidad sublime. Una de las mejores aventuras gráficas que he tenido el placer de probar nunca y un claro aspirante a estar entre mis 15-20 juegos favoritos de esta generación que nos ha acompañado estos últimos años.





Artículo por JoseJa para Colonia9

6 comentarios:

  1. Solo jugue a su primera parte. Me paso igual con el another code que solo juegue al juego de DS. Pero estos juegos me parecen muy buenos e ingeniosos debido a esas cosas de hacernos coger la consola como un libro y otras tantas cosas como juegos de perspectiva. Son puzzles muy currados.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi con Another Code también me pasó, solo jugué al primero y eso que me flipó, fue toda una experiencia, piensa que lo compré con la consola en 2005!!!!! Yo no me imaginaba que se podían hacer tantas cosas con la DS, realmente esta compañía rebusca en formas de utilizar la consola y te hace rebanar los sesos en busca de la forma de resolver los acertijos.

      Pues yo desde aquí, si te gustó Hotel Dusk, te recomiendo encarecidamente este, así que si lo vieras a buen precio tenlo presente, merece mucho la pena.

      Eliminar
  2. Me encanta tanto el primero como éste. He de decir que ambos me han parecido de la misma calidad, pero donde falla uno, acierta el otro. Para explicarme mejor, el primero tiene un guión bastante mejor que éste, ya que engancha más, pero su desarrollo es más cansino, ya que era algo monótono (cada capítulo solía constar de dos partes: investigación y enfrentarse al personaje en cuestión al final de cada capítulo). Éste tiene una historia menos trabajada que sorprende menos, aunque engancha igualmente. Sin embargo, su desarrollo es mucho mejor, menos cansino y monótono, pues cada capítulo no acaba necesariamente tras enfrentarte contra un inquilino (me refiero a enfrentarse verbalmente, claro xD). Al menos esto es lo que me ha parecido a mí tras a jugar a estos dos juegazos.
    Una pena que Cing cerrara (Porque cerró, ¿no?), pues una tercera parte hubiera estado genial.
    Coincido contigo también en lo de los personajes parecidos de ambas entregas. Tony Wolf no puede parecerse más en la forma de ser a Louie.
    Por último decir que es curioso que hayas publicado este análisis ahora, pues tengo pensado analizar dentro de poco (espero no demorarme mucho) ambos títulos en mi blog.
    Un saludo JoseJa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que describes con mucho acierto eso de "donde falla uno, acierta el otro", aunque en general me quedo con mejor sabor de boca con este, el desarrollo es incluso algo más variado que el primero, que también me parece buenísimo.

      Y si Alex, una pena lo de Cing (cerró cerró), aunque vete a saber, esa gente puede ser contratada por alguna compañía, estaría de lujo, por ejemplo, creo que varios de ellos han estado directamente implicados en el Little King's Story de PSVita, y al fin y al cabo el primero era de Cing, así que no hay que perder la esperanza de volver a ver en el futuro juegos de este corte.

      Efectivamente, cuando explico lo de los personajes, muchos de ellos cogen elementos de personajes del título anterior, pero el caso de Wolf y Louie es bestial, parecen casi el mismo personaje.

      Pues fíjate que tenía el análisis hecho desde enero en borradores, pero por h o por b no me acordaba que lo tenía ahí, y me dio por ver que tenía por ahí hecho y bingo, me lo encuentro y lo publico.

      Pues nada, habrá que echarle un vistazo a los análisis de estos dos juegazos.

      Un saludo y espero ver esos artículos en breve!

      Eliminar
  3. Ahhh, me alegro de que te haya gustado Last Window; una pena la desaparición de CING... Sinceramente me gustó bastante, pero ni de lejos como el Hotel Dusk (A diferencia tuya, por ejemplo), pues para mí se perdió el efecto sorpresa e innovador del primer juego, y también la historia me pareció muy inferior.

    Los últimos capítulos incluso se me estaban haciendo pesados, y jugaba más por el enorme carisma de Kyle (personaje memorable sin duda) y los guiños a Hotel Dusk que por la propia trama. Aún así los puzles eran muy majos y es un juego muy chulo a su manera, pero la sombra de su predecesor era muy alargada como para que lo considere superior.

    Ojalá hubieran más juegos así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es normal que una secuela claramente continuista pierda el factor sorpresa, eso para mucha gente es un handicap muy grande, pero yo he de confesar que no me pesó en este caso. Eso sí, si te gustó más la historia del primero entonces es lógico que te gustara más, al final lo más interesante del juego es su historia.

      En lo que si que estoy muy de acuerdo contigo es en que Kyle es un personaje genial, y que es una lástima que no hayan más juegos que ahonden donde lo hacen estos, pero en fin, espero que la gente de Cing sean contratados por otras empresas y que esos talentos sigan, aunque sea bajo otra batuta, haciendo videojuegos tan buenos como estos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...