domingo, 5 de mayo de 2013

Análisis: Sonic The Hedgehog (MS)

    Teniendo planeado el lanzamiento de Sonic The Hedgehog de MegaDrive con la firme intención de convertir a dicho personaje en la imagen de la compañía, Sega decide que hay que lanzarlo para sus otras dos consolas, Master System y Game Gear. Podrían haber echo un cutreport para ambas, con miles de recortes, pero dado que las características de estas máquinas no tenían nada que ver con las de MegaDrive, decidieron crearlo de cero, y hacer un juego totalmente distinto, con los únicos puntos en común del personaje, el estilo artístico y el nombre, así pues, a finales de 1991, unos meses después del original de MegaDrive, vio la luz este Sonic The Hedgehog  para Master System.


    HISTORIA
    El doctor Robótnik está secuestrando a todos los inocentes animalitos que puede para introducirlos en el interior de unos robots que está fabricando a modo de ejército. El efecto colateral de poner a funcionar toda la maquinaria pertinente ha sido la contaminación excesiva a la que se está viendo sometida la isla donde vive Sonic. Así pues, nuestro héroe se embarcará en una aventura en pos de salvar a los animalillos, darle su merecido al malvado dr. Robotnik y conseguir las seis esmeraldas de Chaos para destruir la contaminación.



APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    Artísticamente conserva los diseños del original pero los transporta a las capacidades técnicas de la Master System, dando como resultado un juego obviamente inferior técnicamente, pero que es la ostia en verso comparado con el nivel medio de la consola a la que pertenece.

    El apartado musical es sobresaliente, aprovecha las casi nulas capacidades del chip de sonido de Master System, lo exprime como casi ningún otro juego y le saca un partido que parece impropio de la máquina, dando como resultado uno de los mejores apartados musicales de la generación de los 8 bits.



APARTADO JUGABLE
    El sistema de control de nuestro personaje es sencillísimo, se maneja con un único botón de acción que nos permite saltar. Aparte de esto, si pulsamos abajo mientras corremos, Sonic se hace una bola, de esta forma es capaz de aniquilar enemigos embistiéndolos.

    Este juego es algo menos rápido que su homónimo de 16 bits, puesto que la máquina sobre la que corre no es capaz de procesar el scroll a tanta velocidad, también es algo más plataformero, no mucho más, porque en contra de lo que la mayoría de gente tiene establecido como verdad absoluta, los Sonics de MegaDrive no son correr a toda pastilla y poco más, si no que tienen secciones de lo más plataformeras, pero este es quizás un poquito más, aunque también es cierto que es algo menos preciso en el control que el juego de 16 bits, con lo cual termina siendo un cóctel agridulce, con sus luces y sus sombras, pero con un regustillo final de lo más positivo.

    El juego conserva los televisores en forma de power ups que habían en la versión de MegaDrive, incluyendo uno nuevo con una flecha hacia abajo que hace la función de checkpoint (en lugar del poste con el globo rojo). Al finalizar la pantalla daremos vueltas a un poste que puede caer en un signo de admiración, en cuyo caso accederemos a una fase de bonus donde conseguir un número indecente de anillos, vidas y hasta alguna que otra continuación. A diferencia del Sonic original, aquí no encontraremos las Esmeraldas del Chaos, si no que en esta ocasión estarán escondidas en los escenarios del juego.

    La duración del título es buenísima, un pelín corto pero tampoco demasiado, eso sí, en contra de lo que vimos en la versión de MegaDrive, este juego tiene 6 zonas con dos pantallas cada una, y un enfrentamiento con Robotnik que, al no estar incluido al final del recorrido de una tercera pantalla como en la versión MegaDrive, hay que afrontarlo sin anillos.



    Un juego divertidísimo, variadísimo en cuanto a diseño de niveles, con casi las mismas posibilidades (sobretodo jugables) de su hermano de 16 bits, pero con carácter propio.
    Como punto negativo, a pesar de ser bastaaaante fácil, a veces el juego tiene secciones difíciles, más de la cuenta, y no a causa del diseño de dichos niveles, si no que se debe a la falta de precisión del control en momentos puntuales.



Artículo por JoseJa para Colonia9

15 comentarios:

  1. Un estupenda versión de la primera aventura del erizo azul para Master System con la buena idea de que tiene un desarrollo diferente al original. Magnífico plataformas, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ese fue el mayor acierto, cambiarle el desarrollo. Fueron muy conscientes de que era imposible conseguir la experiencia jugable del original de MD en la MS, así que para qué empecinarse en hacer un cutreport? Mucho mejor lo que hicieron, crearlo de cero pensando en las posibilidades de la máquina en cuestión.

      Eliminar
  2. Un fantastico juego en todas sus versiones y sagas! No es que sea o no fan del erizo, es que me parece uno de los mejores plataformas jamas creado. Se agradece que para Sonic SEGA se esforzara en todos los aspectos para crear obras maestras! La version de GG buenissima.

    Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de GG no la he probado, pero comentaban en su día que era casi idéntica a la de Master System, a saber cambiaban un par de ubicaciones de esmeraldas y un detalle en la pantalla de la cascada, en este el scroll asciende contigo y si caes mueres porque el scroll no vuelve hacia abajo, según tengo entendido (lo mismo me equivoco) en el de GG el scroll volvía abajo contigo.

      Estoy muy de acuerdo en que Sega se esforzaba mucho por hacer juegos impresionantes del erizo, saga de plataformas 2D que prefiero frente a cualquier otra (ojo, saga entera, mi plataformas 2D favorito no pertenece a esta saga).

      Muchas gracias por pasarte a comentar :)

      Eliminar
  3. No lo he probado nunca, ya sabes que no es que sea gran amante del erizo a pesar de descubrir recientemente que son buenos juegos, aún tengo pendiente algunos clásicos del erizo para MD cuando los termine probare este a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente comprensible, no a todo el mundo le van a apasionar los mismo juegos, y comprendo que hayas jugado poco o nada a los Sonics, conozco Nintenderos de pro que en su época no se acercaban a un Sonic "por principios" y viceversa XD

      De todas formas ya vi en tu artículo de Sonic 2 como tu mismo te sorprendiste al descubrir que a pesar de que era un título que no te llamaba a priori acabaste por disfrutarlo. Yo obviamente no puedo hacer más que recomendarte toda la saga, sobretodo la de MegaDrive, aunque sé consciente de que es una recomendación personal.

      Eliminar
  4. El primer Sonic de Master System es uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos.
    Lo prefiero incluso a la versión de Mega Drive, que ya es decir, y por extraño que pueda parecer, a la de Game Gear, pues también se aprecian escasas diferencias entre ambos cartuchos.
    Dicho esto, adoro su jugabilidad pausada, sus gloriosas melodías - en las que se inspiró la mismísima Janet Jackson! -, y el carisma arrollador del erizo.
    Must have.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que eres el primero que me comenta que prefiere la versión de Master System a la de MegaDrive, desde luego no es mi caso, pero puedo comprenderlo, sobretodo porque dentro de sus similitudes son juegos con estilos bastante diferentes, así que es fácil que si este te tiene encandilado no lo haga el de MegaDrive.

      Lo que no sabía es que se podía preferir este a la versión de Game Gear, ya le comenté a Tux en un comentario de más arriba que creía que la versión de Game Gear era igual pero con alguna mejora puntual, como el asunto del scroll en la pantalla de la cascada, aunque esto no lo sé seguro, creo recordar que era así.

      Joder José Andrés, que gran puntazo lo que comentas de Janet Jackson, lo vi siguiendo la serie de gameplays de Slobulus, y fue un "hostia, es verdad!!!!", realmente me quedé alucinado.

      Y muy acertado tu comentario, el punto fuerte de este juego y lo que le diferencia es el estilo pausado, por raro que pueda parecerla a la gente que no lo conoce.

      Eliminar
  5. Yo lo tuve en Game Gear, y me pareció un juego brutal. Después sacaron la segunda parte, pero fue muchísimo peor que éste que analizas. ¡Grandes recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he jugado al 2 de Master System, bueno, lo jugué en su tiempo (me figuro que era casi el mismo que el de MegaDrive) y me gustó mucho también, aunque jamás me hice con él y si con este por lo mismo que comentas, me parece bastante mejor que su secuela.

      Ya que tienes el de Game Gear te voy a pedir un favor, ya por curiosidad, este lo tenían (en la GG) un vecino mío, y jugué bastante en su época, por eso acabé pillándolo hace pocos años para la consola Virtual en su versión Master System, el caso es que yo recuerdo que había alguna que otra esmeralda en ubicaciones distintas y creo recordar que en la versión GG podías descender el scroll en la pantalla de las cascadas, es decir, si te caías no morías por el scroll, morías si caías abajo del todo, en la versión de Master System el scroll sube para no volver a bajar jamás, si mis recuerdos no me fallan la versión de GG era diferente en ese aspecto.

      Eliminar
    2. Supongo que te referirás al acto 2 de la zona de la jungla... Yo no lo jugué en Master System, pero en Game Gear podías bajar sin problemas, el scroll bajaba contigo. Youtubearé un rato a ver si veo las diferencias ;-D. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Yo lo tuve antes en gg que en sms, y las diferencias son minimas. Cierto es que en la pantalla de ir subiendo en la jungla si caes el scroll no te mata. En bridge zone tambien hay ligeras diferencias, sobre todo en el boss. La esmeralda de labyrint zone se consigue de modo distinto. Y alguna diferencia mas, pero basicamente son iguales y se pueden considerar el mismo juego.

    El principal motivo de que la gente (entre los que me incluyo) prefieran el de master system es porque gracias a su mayor resolucion te permite ver mas margen de pantalla, y en un juego rapido como este se agradecia poder ver un poco mas de antemano la que se te venia encima.

    La musica es inmensa. Cosa logica siendo del maestro yuzo koshiro, estando al nivel de composicion de las de megadrive. Ademas el juego está programado por Ancient, empresa que es propiedad de Yuzo.

    Por cierto, la ultima imagen que has colocado es del Sonic 2, el cual era un gran juego, pero no me gustó tanto como el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia! creía que era del primer Sonic, bueno, haremos como que no nos hemos dado cuenta y ya está XD

      Ok, en ese caso si que se puede decir que son el mismo juego a efectos prácticos. En cualquier caso, yo tengo el de Master System pero es que no tengo una GG, así que otra versión no puedo tener, pero vaya, que si se ve un poquito más de campo de visión es perfecto justamente por el motivo que comentas, cuando vas a toda velocidad todo lo que puedas ver deltante del personaje mejor.

      Muchas gracias por las aclaraciones, tenía la duda sobre las diferencias entre versiones :)

      Y si, el apartado sonoro es soberbio, pero no había más posibilidad que esa estando Yuzo Koshiro detrás, como bien apuntas.

      Eliminar
  7. Este fue el primer juego que jugué en mi vida, y cuando lo juego hoy, me sigue resultando muy complicadas ciertas zonas como la jungla. Es cierto que la falta de precisión del control tiene parte de culpa, pero también el acto 2 de la jungla es difícil en sí, por su exceso de pequeñas plataformas y por el hecho de que si te caes no vas hacia abajo, sino que al tocar el borde la pantalla mueres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de siempre he escuchado por ahí que es un juego tirando a facilón, pero lo cierto es que a mi me costó bastante pasármelo (bastante por no decir mucho XD), en concreto se me atravesó la de la jungla, la misma que comentas tú. Como bien comentas había muchos pequeños saltos de precisión, y no es que este juego sea precisamente de los más precisos que he jugado, pero bueno, con mucho empeño y cabezonería logré superarlo, espero que tú también :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...