lunes, 11 de mayo de 2015

Análisis: Super Mario 64 (N64)


TÍTULO: Super Mario 64
GÉNERO: Plataformas
SISTEMA: Nintendo 64
DESARROLLADO POR:
DISTRIBUIDO POR:
FECHA DE SALIDA:
Nº DE JUGADORES: 1
IDIOMA:

    La primera toma de contacto que tuve con este juego fue allá por el lejano 1996 o 1997 (no recuerdo el año bien del todo), gracias a una cinta de vídeo que venía de "regalo" con la Hobby Consolas, en que se mostraba, junto al resto de juegos de lanzamiento de la nueva y flamante Nintendo 64, este titulazo.


    Por aquella época yo estaba indeciso acerca de qué consola elegir para dar el relevo a mi queridísima MegaDrive, y estaba ahí ahí entre PlayStation y su Ridge Racer o su Saturn y su Virtua Fighter 2, pero fue ver este vídeo y decidirme definitivamente por Nintendo 64.

    Por aquel entonces me costaba hasta asimilar y hacerme realmente una idea de cómo se controlaría dicho juego, no comprendía que un juego pudiese desarrollarse en escenarios tan abiertos, que un personaje tuviese tantísima variedad de movimientos y, según comentaban, todo se realizaba de forma más que intuitiva (pensaba que iba a tener que aprenderme una lista infinita de combinaciones para poder realizar los movimientos).

    El caso es que las navidades de 1997 cayó la Nintendo 64 junto a Mario, un antes y un después en mi vida videojueguil.




EL JUEGO EN CUESTIÓN
    
    El juego es un título de plataformas en 3D, lo que entendemos hoy en día por un juego de plataformas en 3D, porque por aquel entonces era lo nunca visto. Tenemos un mundo central, en este caso el castillo de Peach y sus jardines, por los que movernos a nuestro antojo, hacer algunas misioncillas secundarias y familiarizarnos con el control y las habilidades de Mario. A través de varios de los cuadros que encontramos en el interior del castillo accedemos a las diferentes pantallas. Estas se nos presentan como un escenario abierto muy grande, con siete estrellas escondidas en él, con pequeñas variaciones dependiendo de la estrella que entremos a buscar (aunque podemos pasar de la estrella en cuestión a por la que hemos entrado y conseguir otras).



    El título, en cuanto a ambientación y temática, es de lo más variado, cada pantalla es única y no tiene nada que ver un mundo con otro.

    El apartado sonoro es también sobresaliente, las musiquillas se te meten dentro de la cabeza, y la inclusión de la voz de Mario le da un toque realmente bueno y gracioso, como cuando mueres, el cuadro te escupe y Mario dice eso de "Mamma Mía".

    Como punto negativo voy a destacar la ausencia de traducción a nuestro idioma, algo que tampoco impidió que disfrutara el título en su momento, pero que realmente era una política de distribución por parte de Nintendo que siempre nos hizo envidiar a los afortunados usuarios de PlayStation.


CONCLUSIÓN

    En definitiva, es un juego que me enseñó cómo debía ser un título en 3D en condiciones, me emocionó muchísimo, me enseñó una nueva forma de jugar a videojuegos y realmente no se parecía a nada que hubiese jugado hasta ese momento.






8 comentarios:

  1. Pues el juego está muy bien y lo cierto es que supuso toda una revolución, y aunque personalmente me quedo con los Mario clásicos (sobre todo con Super Mario Bros. 3 y World) lo cierto es que es muy divertido y un paso perfecto de la saga a los 3D, respetando los elementos básicos de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en general los Mario siempre me han parecido grandes juegos, pero a título personal, este me marco profundamente, actualmente me gustan más otros títulos posteriores porque me divierten más, así de simple, pero a este le tengo un cariño especial.

      Eliminar
  2. Lo probé por primera vez cuando era un renacuajo, pero no fue hasta el remake de Nintendo DS que lo jugué como tal. Al principio me pareció lento, pero a medida que avanzaba, descubría mundos y perfeccionaba mi técnica aparecían ante mí partidas deliciosas para cualquier aficionado. Una joya merecidísimamente mitificada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imaginate como me rompió los esquemas a mi que lo jugué en su época, no hay palabras. Me alegro de que lo hayas disfrutado en su versión Ds, una grandisima versión, aunque el control del original está un paso por delante.

      Eliminar
  3. ¡Me gusta verte de nuevo por estos lares!

    La verdad que yo guardo gran cariño a este juego, ya que fue una experiencia impresionante cuando iba a casa de mi primo de pequeña xDD

    Aunque no recuerdo si lo llegué a completar o a saber, no sé.

    ¡Anímate a seguir con estas cosillas, pequeñajo!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juegazo! No creo que te lo terminaras porque es muy largo, pero si que me contaste que lo habías jugado bastante. Yo tengo el de la ds, así que cuando quieras te lo presto.

      Un besote!

      Eliminar
  4. Mi primer videojuego. Y, francamente uno no puede estrenarse mejor en el mundo de los videojuegos ni aunque quisiera.

    Practicamente el juego me marcó. Fue zambullirse en un universo enorme y fascinante. Entre este y Goldeneneye 007 de lo mejorcito que jugué en la consola, por no decir de mi infancia.

    Muy buen análisis. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es entrar en el mundillo de los videojuegos por la puerta grande, madre mía, vaya par de juegazos.

      De las mejores experiencias que se pueden tener, juegos como estos marcan muchísimo a cualquiera, si encima fue el primero no me quiero ni imaginar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...