lunes, 20 de junio de 2016

Filosofando: Realidad Virtual

    Buenas a todos. En vista de lo movida que está la industria últimamente con los últimos (y no tan últimos) acontecimientos, y en ciernes de lo que se nos viene encima... que si NX, que si PS4 Neo, que si Project Scorpio, etc... quiero centrar el foco en un asunto que, si bien no es algo que me plantee poseer a corto plazo, ni siquiera tengo claro del todo que vaya a hacerme con algún sistema, si es cierto que ha despertado mi interés, se trata de la Realidad Virtual.



    De esta tecnología, lo que más me echa para atrás, sin duda alguna, es su elevado coste de producción, lo cual se traduce en unos precios desorbitados para mi bolsillo, casi prohibitivo, pero a pesar de este enorme pero si es cierto que la idea me seduce bastante. Siempre me han llamado mucho los avances que se han hecho en la industria del videojuego, el salto a los polígonos, los nuevos géneros derivados de esto y las nuevas formas de interactuar con los videojuegos, la tecnología tipo Eye Toy, Kinect, Wii, Nintendo DS... y por supuesto, esto de la VR no es ninguna excepción, me llama mucho la atención, realmente logra despertar mi curiosidad.

    Imagino la cantidad de posibilidades que atesora, sentirte dentro de una aventura estilo Skyrim, sintiendo realmente que estás ahí, que el entorno te envuelve, que mires a donde mires, todo tu campo de visión es el interior del videojuego y poder explorarlo a fondo descubriendo rincones y rincones asombrosos, una sensación que ya de por sí me transmiten ese tipo de juegos, pero multiplicados por la sensación de estar dentro de él, de que todo lo que alcanza tu vista sea dicho videojuego.


    Aún así tengo mis dudas, por ejemplo, al igual que los polígonos, o los juegos de sprites, creo que tendrá sus estilos y sus limitaciones en cuanto a géneros se refiere. Realmente no me imagino jugando a un FIFA, quizás si al modo en el que manejas a un jugador, pero sentirte dentro y moverte con un mando... porque no tengo yo espacio en mi cuarto para estar dando "sprints por la banda", por lo tanto imagino que ha de ser una sensación rara sentirte dentro, sentir que te mueves, que tu entorno se mueve alrededor tuyo, pero realmente estás con un mando en la mano, es decir, la sensación de que te estás moviendo, que estás corriendo, pero eres consciente de que no estás moviéndote ni un centímetro.

    Por contra, creo que jugar a juegos de carreras, de pilotar aviones, de manejar Mechas... no sé, que seguro que hay un montón de estilos de juego que, de ser bien desarrollados y programados, han de ser realmente asombrosos, algo jamás experimentado hasta la fecha.

    Nada más, que realmente espero que esta tecnología salga bien y se sepa implementar, ya que a priori pinta genial y le veo muchas posibilidades, pero ya se sabe, todo va a depender de cómo consigan implementarla.

    Un saludo!!!!

6 comentarios:

  1. A mí me tiene enamorado como concepto. Lo probé en la Madrid Games Week y justo el juego que probé responde a los patrones que dices. Era sentado en una furgoneta después de atracar un banco e iban apareciendo otros coches con matones y motoristas a los que disparabas con una Uzi que ibas recargando. Podías abrir la puerta de la furgoneta y disparar atrás. Es tan real la sensación que el recuerdo que me queda es el de tener la Uzi y poner los cargadores, no el de manejar dos MOVE.

    Además, a mí me encantaría estar en una aventura gráfica, como las de Sherlock Holmes o Myst y vivirla desde dentro.

    Por el momento me echan para atrás los costes como bien dices y la falta de juegos que me interesen.

    En cuanto a los costes ya se han reducido porque las nuevas tarjetas gráficas salen con precios más contenidos y preparadas específicamente para la realidad virtual Concretamente la RX 480 cuesta 200 €, es un cañón de tarjeta y ya es totalmente compatible con la VR. Acer sacará su dispositivo de realidad virtual compatible con el de Valve por 400 €. Sigue siendo caro, pero ya empieza a bajar. Ahora faltan los juegos.

    Muy interesante la reflexión. Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya poca vergüenza, me acabo de dar cuenta que tenía una entrada perdida de la mano de Dios en que ni había contestado los comentarios. Mil disculpas.

      Pues releyendo la entrada y leyendo tus comentarios, y por supuesto, con la perspectiva que me da el tiempo, creo que a la Realidad Virtual le queda cierto tiempo para standarizarse, no por nada, si no que creo que no ha conseguido finalmente la suficiente notoriedad dentro del público para que se haga demasiado amortizable invertir a saco en ella.

      No obstante hay ciertos juegos que dicen que son realmente la leche, como Resident Evil VII, juego que, por otra parte, estoy disfrutando justo ahora como un enano y me genera la misma duda que comento en la entrada, cómo consigue que no te marees y resulte intuitivo moverte con el Joystic cuando tu cerebro entiende que estás dentro del juego¿

      Sin embargo es lo que te digo, juegos tipo Shooter on rails, como el que sacaron ambientado en Until Dawn, o un vídeo que vi de un chico probando el nuevo Ace Combat, por tipo de géneros, me parece que casan perfectamente en cuanto a concepto.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Es una tecnología que recién ahora esta empezando a expandirse, tiene una gran cantidad de posibilidades y creo que aún estamos lejos de ver el techo sobre lo que tiene que brindarnos. Lo único que espero es que no sea algo en lo que las compañías se inviertan una pasta para después dejarlo de lado (como el kinect).

    En cuanto al tema de los precios de compra supongo que como recientemente se ha empezado a lanzar esta tecnología al publico es normal que sea tan elevado, pero creo que dentro de unos años va a ser mucho más accesible y normal, o eso espero jaja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis disculpas ante todo por no haber contestado en su momento, es de estas entradas que se me quedaron en el olvido y a las que no les seguí la pista después de publicarlas.

      El tema es ese, las ganas de invertir por parte de las compañías, si realmente van a hacer productos buenos, de buena calidad, que hagan que merezca la pena dar el salto o si bien se van a quedar, como en el caso del Kinect, en productos casi anecdóticos, en que se limitan a decirte "que chulos está esto, mira cuantas posibilidades", sin que jamás salga ningún juego que realmente las exprima.

      En cuanto al tema de precios, pienso que haría falta que se extendiera más, es decir, ahora mismo es una tecnología que está en el mercado generalizado desde hace bien poco, es normal que está cara, pero también haría falta que Nintendo y Microsoft le metieran mano, porque de momento, en el ámbito de las videoconsolas, solo tienes la alternativa de Sony, con lo cual pueden jugar con el precio a su antojo, hace falta más competencia, así como que hayan compañías realizando este tipo de dispositivos, de calidad, para varias de las máquinas disponibles, espero que a la larga se puedan adquirir a buen precio.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Mis disculpas ante todo por no haber respondido tu mensaje hasta ahora.

      Jugar a Pokemon Go no sé porque de por si, la experiencia que propone es mediante la realidad aumentada, concepto bastante curioso y llamativo por sí mismo, pero no te digo yo que no sería la caña jugar a un Pokemon de los de toda la vida, en un entorno gráfico a lo Zelda: Breath Of The Wild mediante la VR. Sería la caña.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...