Otro año que va llegando a su fin y, como viene siendo tradición los últimos años, terminamos el año conmemorando mis juegos favoritos de hace 10, 20, 25, 30 y 40 años.
La premisa es simple, en cada uno de esos años mágicos voy a exponer mi top 3, a excepción de 1985, que al margen de mi Retro-GOTY, ningún otro juego me gusta ni remotamente parecido. Vamos al lío!
RETRO-GOTY 1985
SUPER MARIO BROS
Para mi, este juego es el que lo inicia todo, desde un punto de vista objetivo entiendo que fue el punto de inflexión que determinó el inicio del juego moderno, pero es que en lo personal, fue mi objeto de deseo de toda mi infancia. Cabe destacar que el juego ha envejecido a la perfección, lo juegos hoy, 40 añazos después de su salida, y sigue siendo satisfactorio y divertido. Una master class de cómo diseñar y programar un videojuego en los 80.
RETRO-GOTY 1995
3. SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI´S ISLAND
Juegazo bonito, divertido, variado, con un apartado técnico que se te va la olla pensando en la cantidad de efectos que está ejecutando la SNES. Nintendo se desmarcaba con la secuela de Super Mario World resultando en un juego muy original y que dio el pistoletazo de salida a Yoshi como protagonista de su propia saga de plataformas.
2. SEGA RALLY CHAMPIONSHIP
Hablemos de deudas pendientes, de pequeño siempre quise tener una Sega Saturn con Virtua Fighter 2, The House Of The Dead y Sega Rally y, de nuevo, este 2025 he saldado esa deuda pendiente conmigo mismo, con réplica del mando de Saturn USB para disfrutarlo como un señor. Me ha sorprendido mucho la profundidad jugable, tenía entendido que era un juego muy top, pero no veas hasta qué punto nos ha tenido enganchados en casa. Por cierto, este juegazo lo disfruté a tope con mis peques!
1. TEKKEN 2
Pero si hablamos de 1995, con la mano en el corazón, no tengo más remedio que premiar a Tekken 2 (lanzado originalmente en arcades en el 95). Este juego me atrapó, haciéndome sentir que todo lo que había jugado hasta la fecha en materia de juegos de lucha estaba obsoleto. El diseño jugable, en que cada uno de los 4 botones de acción se correspondían a una extremidad, me dejó alucinado. Sin duda, Tekken 2 es el vencedor del RETRO-GOTY 1995
RETRO-GOTY 2000
3. THE LEGEND OF ZELDA: MAJORA´S MASK
Juegazo como la copa de un pino. Este año lo he finalizado por primera vez junto a mi hija y ha sido una experiencia que nos ha impactado, especialmente a ella, que lo tiene en un pedestal (de hecho, es su Zelda favorito). Aquí Nintendo no se limitó a hacer un Ocarina Of Time 2, que era lo que estaba demandando la gente, embarcándose en un proyecto que asumía muchos riesgos al modificar las pautas marcadas por la saga, resultando en un juego único, con un encanto muy personal y que te proporciona una experiencia muy diferente a la que tienes al jugar a cualquier otra entrega de Zelda.
2. FINAL FANTASY IX
Un auténtico cuento de fantasía medieval. Final Fantasy IX volvía a los orígenes de la saga, tanto en estilo, como en diseño y en tono. Hablamos de mi favorito, no solo de la trilogía de PSX, si no de toda la franquicia. Para mi gusto tiene el equilibrio perfecto, con un sistema de combate muy bien ajustado, estratégico, entretenido y divertido, un sistema de evolución del personaje mediante el aprendizaje de habilidades por equipación de objetos y un apartado artístico sublime que hace que hoy en día siga viéndose la mar de bien.
1. RESIDENT EVIL CODE: VERONICA
Y el Retro-GOTY 2000 no podía ser para otro que no fuera Resident Evil Code: Veronica, que es, para mi, el mejor de entre las entregas clásicas basadas en cámaras fijas y control tanque. Juego largo, cinematográfico, con giros argumentales, puzzles ingeniosos, unos personajes carismáticos, una duración por encima de la media de la saga clásica y una ambientación cojonuda. No sé cuantas veces me he pasado este juego, pero me tuvo muy obsesionado en su momento, sin duda, mi juego favorito de entre los lanzados en el ya lejano año 2000.
RETRO-GOTY 2005
3. NINJA GAIDEN BLACK
Ryu Hayabusa... qué tremendo impacto me generó este título, que siempre tuve presente pero jamás me había animado a acometerlo, hasta que el pasado año, animado por un compañero de trabajo que se embarcó en la saga, me decidía meterle caña y bendito el momento. Tremendo hack & slash, con un toque propio muy marcado frente a otros exponentes como DMC, Bayonetta o GOW, con una ambientación que me encanta y un loop jugable muy adictivo. Mención especial al apartado técnico y artístico, que hace que brille, situándolo muy alto entre los juegos de su época.
2. PRO EVOLUTION SOCCER 5
El Rey del fútbol virtual. Hablamos, simple y llanamente, de mi juego de fútbol favorito de la historia, que este año he jugado hasta en 3 ocasiones (una temporada de la Liga Master cada una). Para mi tiene el equilibrio perfecto entre realismo y jugabilidad, amén de un elenco de futbolistas (a consecuencia de la cantidad de estrellas carismáticas que había en esa época) que me evoca a años en que vivía el fútbol de forma mucho más pasional que hoy en día.
1. RESIDENT EVIL 4
Y el Retro-GOTY 2005 no podía ser para otro que para Resident Evil 4, mi juego favorito de GameCube y uno de mis juegos favoritos de la 6ª generación. Este juego vino a revolucionar, no solo la saga Resident Evil, si no el género de la acción en 3D. El juego tenía todavía esa ambientación que hacía grande a la saga pero con una vueltecita de tuerca hacia la acción que lo hacía muy divertido y rejugable y es que en 2005 este juego se convirtió en mi juego de cabecera, ese al que volver recurrentemente una y otra vez a jugarlo meramente por placer. Tremendo punto de inflexión en mi vida como jugador.
RETRO-GOTY 2015
3. ORI AND THE BLIND FOREST
Una de las cosas que más me ha fascinado de las 2 últimas generaciones es el resurgir de la fórmula metroidvania, en especial en 2D y, de entre ellos, uno de los que más me hicieron disfrutar fue el genial Ori. El juego es bonito a rebentar, divertido, retante e ingenioso, además de tierno, con una historia que se va desarrollando poco a poco, acompañada por una de las mejores bandas sonoras de la historia del videojuego, que hace que te llegue profundamente a la patata.
2. RISE OF THE TOMB RAIDER
Y la medalla de plata va directa para la grandísima Lara Croft, que volvía este año con la secuela del reboot con un "mas y mejor" de libro. El juego es intenso, divertido, con partes desafiantes como las propias tumbas y un toque cinematográfico que le sienta de maravilla. Por cierto, en lo personal opino que esta nueva Lara tiene un plus de carisma sobre la clásica abrumador.
1. BATMAN: ARKHAM KNIGHT
Y mi Retro-GOTY 2015 no podía ser para otro que para el bueno del murciélago. Arkham Knight cerraba la serie Arkham con un juego profundo, con varias partes en que se te encoge el corazón, con una trama profunda y oscura, terminando de redondear la experiencia y cerrando con broche de oro. En lo jugable, el título es tan bueno como sus predecesores, incluyendo novedades como el Batmovil que es a su vez su talón de Aquiles, ya que en ocasiones se abusa en exceso de él, pero que no termina de emborronar el sabor general que transmite el título, convirtiéndose en mi juego favorito de superhéroes de los últimos 10 años.
RETRO-GOTY 2025
Y bien, de entre todos los galardonados, voy a elegir mi top 3 personal. No creo que esto necesite mucha más explicación, así que no voy a explayarme más por escrito, en lugar de ello vamos a obsequiarnos con un fabuloso trailer de cada uno de los 3 galardonados, vamos al lío!
3. FINAL FANTASY IX
2. RESIDENT EVIL CODE: VERONICA
1. RESIDENT EVIL 4














No hay comentarios:
Publicar un comentario