jueves, 29 de marzo de 2012

Innovación en los videojuegos


       Estaba yo esta tarde charlando con mi hermano sobre esos juegos innovadores que en su momento nos dejaron con la boca abierta, básicamente, por su propuesta tan distinta, tan fresca, tan peculiar, en definitiva, por ser tan distintos a todo lo que habíamos jugado con anterioridad. Así pues me he decidido a contaros cuales han sido mis experiencias más innovadoras frente a la consola.
      Ante todo quiero aclarar que probablemente no todos los que comente sean los pioneros en sus campos, pero si los primeros de ese tipo que yo probé, también comentar que no es ninguna especie de ranking, simplemente varias de las experiencias más frescas que he tenido jugando a la consola.




SUPER MARIO 64 (N64) 1997

      Este juego lo ví por primera vez en movimiento en un vídeo que venía con la Hobby Consolas o con la Nintendo Acción (no recuerdo bien en cual de las dos) y flipé, sencillamente, por aquél entonces yo era poseedor de una MegaDrive y me costaba imaginar como se conseguía ese dominio sobre el personaje. No era capaz de hacerme realmente a la idea de como funcionaba de forma tan eficiente un mundo en 3D de tales magnitudes con la precisión que requieren los juego de plataformas.
      El juego lo hizo, Mario sentó las bases jugables de los videojuegos modernos, y aún hoy, se siguen los cánones que marcó en aquel ya lejano 1997 (un año antes en Japón).



      DRIVER (PSX) 1999

      Este juego me chocó por la original propuesta, hacer el cabra cumplir misiones a bordo de un choche, en una gigantesca ciudad (San Francisco y Miami si mal no recuerdo, hace mucho ya) con total libertad, para mi el que sentó las bases de los sandbox en 3D.
      Se que para esas alturas ya había salido GTA, GTA London y si no había salido estaba al caer GTA II, que tenían una genial propuesta, pero no me habían enganchado como para jugar jamás más de diez/quince minutos, el primer juego de este tipo que me impactó y enganchó de verdad fue este genial Driver para la primera PlayStation.



      POWER STONE (DC) 1999

      Hablar de Power Stone es, sin duda, hablar de un golpe de aire fresco para el género de la lucha en 3D, señores, totalmente en 3D, con libertad de movimientos, vista en perspectiva, en el que te mueves sobre tres ejes X,Y y Z sobre el escenario. Este juego, además de resolver muy bien con un sistema de control fiable ese asunto, se atrevía a dotar al escenario, y a los objetos que se encontraban en él, en auténticos protagonistas.



      TOY COMMANDER (DC) 1999

      Historia al más puro estilo Toy Story, gira en torno a un niño, que por Navidades recibe una cantidad considerable de nuevos juguetes, dejando de lado los viejos, estos, indignados, le declaran la guerra a los nuevos.
      El juego nos propone un sinfín de situaciones realmente curiosas al mando de diversos juguetes, en distintas estancias de la casa. Realmente es un juego muy muy curioso, que particularmente me encantó, pueso que te hacía, literalmente, volar la imaginación, sacándote al crío que por aquel entonces, aún llevaba dentro aunque a las claras ya había dejado de manifestarse. Una experiencia de juego realmente curiosa.



      SHENMUE (DC) 2000

      Primero de todo hacer mención especial al apartado gráfico, os aseguro que por aquella época jamás se había visto algo parecido, no solo por el fotorrealismo de ellos, si no por el cuidado de miles de detalles del entorno del juego.
      Lo otro que me pareció muy original fue su sistema de juego, bautizado como FREE, donde primaba la exploración, como si de una aventura gráfica se tratase, con escenas de acción, peleas a lo Virtua Fighter y la popularización de los tan socorridos hoy en día QTE.
      Todo ello salpicado con miles de extras como las máquinas expendedoras, el salón recreativo, o los concursos de etiquetas de productos que comprábamos en la tienda, así como el cuidado de nuestra propia mascota.



      JET SET RADIO (DC) 2000

      Este juego me sorprendió gratamente por su apartado gráfico, siendo el pionero en usar la famosa técnica Cell Shading. Cuando veía las imágenes de el mismo en las revistas me costaba imaginar como se vería en movimiento.
      A la hora de jugarlo la sorpresa no fue menor, yo esperaba una especie de Tony Hawk con gráficos pintorescos, nada más lejos de la realidad, la misión principal del juego era bombardear a graffittis, puediendo incluso crear los tuyos propios e intercambiarlos on-line.
      El juego era básicamente arcade, con un control muy intuitivo y simple, que se centraba mucho más en la espectacularidad, el frenetismo, el impacto gráfico y una banda sonora de aúpa.



      PHANTASY STAR ONLINE (DC) 2001

      Seguro que los usuarios de PC ya habían tenido experiencias mucho más espectaculares, pero para los usuarios de consola este juego vino a marcar el inicio de la era online, a estrenar el género de los MMORPG en consola. Sin duda fue algo apoteósico para todos aquellos que lo pudimos disfrutar.



      ANOTHER CODE: TWO MEMORIES (DS) 2005

      Nueva consola llena de posibilidades, o eso nos habían contado, sin duda, si un juego merecía la pena de aquella remesa inicial por encima del resto era este Another Code, juego que, a parte de poseer una excelente trama, nos ofrecía, mediante ingeniosos puzzles, todas las posiblidades que ofrecía nuestra recién estrenada Nintendo DS, y creedme que no son pocas.



      SUPER MARIO GALAXY (WII) 2007

      Mario boca arriba, mario boca abajo, recuerdo ver gifts antes de la salida del juego que me dejaban bastante loco, hypeado y a la vez cagao perdío pensando en las posibilidades que podía tener el título y el tremendo batacazo que se podía dar si Nintendo no resolvía de manera efectiva esta propuesta. Cual fue el resultado? Uno de los mejores plataformas que he jugado nunca, terminado de pulir en su segunda entrega, magnífico, una propuesta muy original, una nueva vuelta de tuerca para el género.



      THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD (WII) 2011

      Primero quiero hacer un apunte, tanto Sony como Microsoft han visto el filón de Nintendo, que el futuro está por donde ellos han marcado el camino, tanto con PSVita como el mercado de tablets y smartphones han seguido el legado de Ninendo DS, mientras que PS3 y 360 se han sumado a la propuesta del sensor de movimientos, teniendo en cuenta que posiblemente se trata del futuro de los videojuegos, cabe destacar a este Skyward Sword como el mejor exponente de ese tipo de control. Es el sistema de control más eficiente, que lo más seguro es que marque las pautas a seguir de cara al futuro en cuanto a sistema de control de las aventuras en 3D.



    Eso es todo, espero que no se os haya hecho demasiado pesado, se que es un artículo un pelín largo y que tiene muchos vídeos, por esa misma razón he intentado ser escueto en el artículo relacionado a cada juego y seleccionar vídeos cortos. Un saludo!

Escrito por JoseJa para

7 comentarios:

  1. Como buena seguidora tuya xDD me leo tus entradas; pero creía que aquí poco apunte podía hacer. Y sin embargo me encuentro con la grata sorpresa de que has puesto JET SET RADIO y lo he jugado en alguna ocasión el la XBOX de mi hermano xDDD
    ¡Tremendo! Me encantaba, aunque ni me lo pasé ni nada pues duró lo que un alquiler cualquiera xDD Pero en fin, ha estado bien recordarlo al ver el video!!

    Poco más que añadir, salvo que me tienes que enseñar a manejarme con el Galaxy =P
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Al Galaxy a la que juegues cinco minutos te haces con el control, que a ti te parece muy complicado pero es muy muy sencillo, ya lo verás.

    Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuak!!! y gracias seguidora!!!! XD

    ResponderEliminar
  3. Hooo El de driver de ps1, es uno de mis juegos favoritos de toda la vida, incluso hace poco lo consegui original en un mercado, fue como un sueño hecho realidad, buena!

    ResponderEliminar
  4. A mi fue uno de los juegos que más me gustaron de la primera PlayStation pero de lejos. Me alegro que te haya gustado verlo en la lista :)

    ResponderEliminar
  5. Coño, el Driver, qué juegazo! El otro día me pillé el 2 por cinco pavos, todo un clásico.

    El Jet Set Radio siempre me quedé con ganas de jugarlo. Como para este verano toca una Dreamcast, creo que lo añadiré a la cesta de la compra, gracias por recomendarlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé sin probar Driver 2! Eso si, al primero me vicié cosa mala en su época, me impactó muchísimo!

      Jet Set Radio lo pude pillar hace nada! En su momento me lo prestaron, me enganchó muchísimo, pero jamás lo llegué a tener mío, aunque eso lo he resuelto recientemente jejejejejejeje

      De nada en cuanto a lo de la recomendación, es lo bonito de los blogs y los intercambios de impresiones entre bloggers, ese feedback nos enriquece a todos, al final todos ganamos!

      Eliminar
    2. Totalmente cierto; qué diferencia con las redes sociales.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...