jueves, 28 de junio de 2012

Análisis Mario Kart Wii (Wii)


Título: Mario Kart Wii
Desarrollado por: Nintendo EAD
Distribuido por: Nintendo
Idioma: Textos en castellano
Nº de jugadores: 4 Offline, 12 Online

    Mis inicios en la saga Mario Kart (como fan digamos) no se remontan a la época de SNES, yo en aquella época tenía una MegaDrive, aunque si es cierto que lo vicié muchas veces en casa de un buen amigo. Tampoco a Nintendo 64, esta la tuve casi desde su salida pero me regalaron el también genial Diddy Kong Racing, y no soy muy de acumular juegos de carreras para una misma consola. Ni siquiera se remonta a la GBA. No, mi primer Mario Kart fue Double Dash para GameCube, y a pesar de las críticas y de la opinión general de que es el más flojo, para mí tiene un lugar especial en mi corazoncito.


    Aquel Double Dash se llevó tranquilamente bastante más de 100 horas jugando a dobles con Gonzalo, nos pareció super adictivo e incluía detalles como poder pasarte los campeonatos, es decir, "completar el juego", jugando a dobles, lo que sin duda era un puntazo a favor de dicho título.
Uno maneja el kart y el otro los items,
pudiéndose intercambiar las posiciones!


    Un par de años después me pillé una Nintendo DS de salida con Super Mario 64 DS, a los poco meses salió Mario Kart DS y, claro, no pude resistirme a hacerme con él. Que os voy a contar de ese juegazo que no sepáis ya? Pues eso, que era tremendo y encima incorporaba el on-line, novedad dentro de la saga, que sin duda alargaba mucho la vida del juego.

    Situémonos tres años después, en 2008, nada más salir me lo pillé (con aquel pack pallamarlatención bueno con ese periférico imprescindible, el CachoPlásticoQueLeRegaléAMiNovia volante). La verdad? no solo superó mis expectativas, si no que gracias al pulido On-line, a la introducción de las motos, las piruetas en los saltos y las partidas a dobles haciendo campeonatos individuales o por equipos se ha convertido, sin duda, en mi Mario Kart favorito. A decir verdad, no sólo en mi Mario Kart favorito, si no que junto a Crazy Taxi 2 es mi juego de conducción favorito. Ahora sí!


    Como en todo buen Mario Kart los diseños de circuitos son increíbles, tanto los creados de cero (16) como la selección de circuitos clásicos (16), estando estos últimos adaptados para responder a las particularidades del nuevo sistema de piruetas, colocándoles rampas para que estas se puedan ejecutar. Este sistema de piruetas no es el único cambio, el más significativo, junto a este, es quizá la eliminación del snaking, ahora el turbo se activa por la duración del derrape que hagamos, siempre que elijamos la opción manual, deja, por lo tanto, de hacerse mediante contravolantes durante los derrapes.


    Los objetos son básicamente los mismos que en la versión de DS pero con alguna novedad. La seta gigante, el bloque de POW (que funciona a la práctica de forma muy similar al rayo) y la nube con rayo, que se nos pone encima y tarda un tiempo en descargar, en ese tiempo tenemos que intentar tocar a alguien para pasársela, si lo logramos este tendrá que intentar tocar a alguien para pasársela de nuevo y así succesivamente hasta que el tiempo acabe y la nube descargue, es un poco como el juego de la patata caliente.



    La inclusión de las motos le da un toque estratégico al conjunto, estas ofrecen más velocidad en recta que los karts gracias a la posibilidad de hacer el caballito, a cambio, en caso de chocar contra un kart este último tiene siempre las de ganar. De esta forma hay que elegir entre más velocidad punta o mayor estabilidad. Esto último hay que sumárselo al tipo de control que utilicemos, pues si es con nunchuk y wiimote no habrá gran problema, pero si es con volante requerirá un tiempo de aprendizaje para llegar a dominar el título, en el cual es preferible el uso de karts, pues el componente de la estabilidad cobra especial importancia. Por cierto, el uso del volante aporta un altísimo grado de flipaera inmersión, ya que nos emocionaremos si ganamos, haremos gestos grotescos a nuestros amigos, nos reiremos en su cara nos sentiremos muy reconfortados si vencemos, sobretodo si nuestros rivales usan el combo nunchuk+wiimote, pues un jugón de verdad tiene huevos a usar el volante el volante es más exigente.
Todas las formas de jugar a Mario Kart Wii disponibles,
apto para todos los gustos.

    En cuanto al modo online solo diré que es una maravilla. Funciona genial (o al menos a mi), sin ralentizaciones ni nada de eso. Pueden competir hasta 12 personas a la vez, y 2 simultáneas en la misma consola, convirtiéndose de esta manera en la experiencia más divertida que he encontrado yo en juegos de carreras. Como apunte os confesaré que en las más de 150 primeras horas que le dediqué al juego (que no son pocas precisamente) no me lo pasé, CASI TODAS ELLAS fueron jugando con mi hermano, los dos en la misma consola, por internet, a lo que nosotros llamamos "matar japos", que consiste en que cuando hay un japo en la partida hay que intentar que las conchas (sobretodo las conchas, si eres bueno y puedes extrapolarlo al resto de items mejor) sean todas para ellos, con el fin de que demostremos que somos mejores que los nipones en sus propios juegos Muaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajaj!!!!!!!!! (léase en tono de malvado de película mala).
Esta sería nuestro objetivo, sin saber aún quienes son el resto de participantes!

Conclusión:
    Os lo voy a resumir mucho mucho mucho. Este juego salió el mes de mi cumpleaños, me lo compré de salida (el 11 de abril del 2008). Llegué a mi casa, lo introduje en la consola y empezamos a jugar. Bien. En mi casa jugamos prácticamente A DIARIO a la consola, aunque sea media horilla. Ese juego no volvió a salir de la consola hasta 2 meses y medio después (y no es una exageración), justo cuando compré el Super Smash Bros Brawl.






Artículo por JoseJa para

8 comentarios:

  1. Jajaajajajaja creo que es la entrada que más me ha gustao, por tus comentarios y, cómo no, tus tachones xDDD

    La verdad que está genial, lo tienes todo muy bien detalladito y de forma sencilla. Además que es así, es un juego estupendo que entretiene y se puede rejugar cuanto sea necesario. Además mola eso de darle a los japosyonkis xDD


    Eso sí...debo aprender a manejarme bien con el volante =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque con el volante gana enteros, no en cuanto a precisión, de hecho cuesta más que con el joystick, pero te mete más en el papel, es más inmersivo y flipa uno más. Además es lo que he puesto ahí en la entrada, cuando ganas con el volante te da el subidón!

      Eliminar
  2. Va esta saga es droga, todos los juegos son sobresalientes el que más y el que menos, aunque mi favorito es el Double Dash de GameCube la verdad es que todos son enormes, creo que he comprado todos los Mario Kart que han salido tanto en consolas domésticas como portátiles ahora estoy viciando al Mario Kart7 en la 3DS y sigue siendo genial, una nota merecida y extrapolable a casi cualquiera de los juegos de la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia... con el Mario Kart Double Dash tuvimos para muuuuuuucho tiempo aquí en mi casa, me encanta!!!

      Y en este, a pesar del online que tiene Wii, va como la seda, ya podrían habérselo currado igual de bien en el Smash Bros.

      Y es como tu dices, una saga que es droga pura, engancha a más no poder.

      En cuanto a la nota... es totalmente subjetiva, me alegro de que te sientas identificado con ella, pero para los haters, no pretendo ser justo, simplemente plasmar lo que significa el juego para mi.

      Eliminar
  3. No soy precisamente un gran fan de los Mario Kart (ni de los juegos de conducción en general), de hecho los únicos que he jugado una cantidad considerable de tiempo ha sido a este y al de SNES. Pero eso si, toda la razón cuando dices que el uso del volante es más exigente (o yo soy un paquete tremendo, que también es otra opción). Lo único que sé es que me preocupaba más conseguir no salirme del circuito que ganar cuando usaba el maldito volante xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajj es a lo que más se dedica uno al principio con el volante, es como cuando juego con mi novia y se queja porque me choco con ella (cuando llevo bastante sin jugar) y he de recordarle que bastante tengo con no salirme de la pista, que encima no pida que la esquive XD

      El juego engancha, aunque claro, si no te gustan mucho los juegos de conducción cógete el análisis con pinzas, porque por muy bien que te lo pinte probablemente para ti no deje de ser un juego entretenidillo sin más.

      Eliminar
  4. Juegazo el de esta semana. Todavía recuerdo los vicios al primer Mario Kart de Snes. Y es curioso ver que con todas las secuelas sacadas hasta el momento no ha bajado nada la calidad.
    Este Mario Kart de Wii estuve un tiempo con el pero la verdad es que jugaba con el mando. Se controlaba bien con el volante pero es que yo soy de la generacion anterior y necesito mando para jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de este título, que te deja la opción de elegir CUALQUIER opción posible en Wii en cuanto a mando se refiere, un gran acierto sin duda alguna.

      En cuanto a la saga en si, he de confesar que no soy super fan de las entregas viejunas, aunque he de reconocer la gran calidad contextualizando cada una de ellas en su época correspondiente.

      Nintendo más o menos siempre se ha cuidado de mantener un nivel óptimo en sus sagas principales, y Mario Kart es una de ellas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...