martes, 12 de junio de 2012

Análisis: Resident Evil: The Darkside Chronicles (Wii)


-Wii
-Shooter sobre raíles
-Desarrollado por Cavia Inc. y distribuído por Capcom
-Lanzado en España en noviembre de 2009
-2 jugadores offline
-Doblado al inglés, sibtitulado al castellano




    Leon Kennedy, el ex-agente de policía de Racoon City que protagonizó Resident Evil 2, se encuentra en algún lugar de Sudamérica, en la selva, buscando a un hombre, Javier Hidalgo.

    Justo cuando va a ser atacado por una serpiente hace acto de presencia, de forma providencial, Krauser, salvándole el pellejo.

    Es la primera misión de ambos juntos, deben dirigirse hacia un pequeño poblado a la orilla de un enorme río. Una vez llegados allí se enteran por unos carteles que en el pueblo están desapareciendo, de forma muy sospechosa, jovencitas.

    Qué puede estar ocurriendo en la aldea? A qué se deben las desapariciones? Y lo más importante, que tiene que ver Javier, un importante traficante de drogas, con estos sucesos?



    De esta guisa se nos presenta la segunda entrega de esta saga de shooters on-rails basados en Resident Evil para la consola Wii. Sin duda, un género que le viene como anillo al dedo a la consola de Nintendo por las particularidades de su mando.

    Al igual que en Umbrella Chronicles, en este Darkside Chronicles encontramos dos entregas de la saga de survival horror de Capcom. En este juego los títulos que aparecen son Resident Evil 2 y Resident Evil Code: Veronica; hasta aquí todo está dentro de lo que cabía esperar, la sorpresa ocurre con la tecera crónica, entre la que estarán incluídas las dos anteriormente mencionadas, Operación Javier. Esta se desarrolla en un país latino-americano, en una misión en la que tomamos el control de Leon Kennedy y Jack Krauser, si si, el del cuchillo, el cachas que aparecía en Resident Evil 4, colocándose, por lo tanto, entre los acontecimientos ocurridos en Racoon City y el viaje de Leon a España en Resident Evil 4.


    Tal vez lo primero que llama la atención es el altísimo nivel técnico, tanto en las secuencias, como en el motor del juego en tiempo real, pasando por los efectos de iluminación; todo recreado con un nivel de detalle muy poco común en Wii.

    Los enemigos de RE2 y Code: Veronica hacen acto de presencia en este juego, en el que cabría destacar el tamaño y espectacularidad de los final bosses, amén de los nuevos enemigos creados para la ocasión en los capítulos de Operación Javier, así como los final bosses de este (mención especial para los enemigos finales de cada una de las tres crónicas, especialmente el tamaño del último del juego).


    Un detalle que tiene este juego es la cámara, que toma la perspectiva de uno de los dos personajes, al más puro estilo REC, dando una sensación inmersiva de la ostia. A veces nos dificultará el apuntado debido a la forma de moverse, pero sin duda le da una sensación más realista, con continuos giros, explosiones y demás cosas que hagan "vibrar" la cámara, así como carreras por estrechos pasillos para escapar de según que enemigos.

    Otro aspecto que me gustaría destacar es el sistema de mejoras de armas. Durante las partidas hay miles de elementos que se pueden destruir por el escenario, muchos de ellos ocultan notas de todo tipo, como las que encontramos en los juegos, que nos van narrando la historia desde distintos puntos de vista, pero en otros encontraremos oro. El dinero recaudado al final del capítulo puede ser empleado en mejorar distintos aspectos de las armas, dándole un toque "estratégico" al juego. Por ejemplo, mi novia y yo (me he pasado el juego con ella, es una máquina disparando) hemos apostado por mejorar todo lo que pudiésemos la pistola, convirtiéndola en un arma bastante potente, con buena capacidad de munición en un solo cartucho, mucha velocidad de fogueo y mejorando la velocidad de recarga. Hemos logrado de esta forma tener un arma buenísima que viene equipada de serie con munición infinita, al final ha sido esta elección y no la de mejorar cualquier otra arma la que ha marcado la diferencia en nuestra partida. Este factor puede dar pie a una auténtica experiencia al gusto del consumidor.

    El juego cuenta con aspectos típicos de los shooters on-rails como momentos en los que hay que elegir por que camino seguir, muchos elementos explosivos en los escenarios y apariciones de quick tiem events, sobretodo en peleas contra enemigos finales, en los que estos sirven para esquivar sus potentes ataques. Pero si Darkside Chronicles tiene un factor que lo diferencia claramente del resto de juegos del género es sin duda su duración, que está en torno a las 5-6 horas, larguísimo si tenemos en cuenta el género al que pertenece, y eso sin contar con el factor rejugable, lo que sin duda lo convierte en uno de los shooters on-rails más largos jamás concebidos. 
Claire Redfield,...
El favorito de Paola, Steve Burnside,...
Leon S. Kennedy,...
Chris Redfield,...
Y Jack Krauser, un elenco de personajes de lujo.


   Conclusión
    Resident Evil: Darkside Chronicles es todo un homenaje a dos de las entregas más curradas de la saga Resident Evil, el 2 y el Code: Veronica, amén de componerse de una tercera crónica la mar de interesante también (aunque un poco "fantástica" al final). El juego está tratado con mimo, siendo creado expresamente para satisfacer a los fans de la saga, pero en caso de no serlo también se disfruta (lo he comprobado con mi novia, que me pedía jugar a "matar zombies" constantemente). Además posee una trama elaboradísima, más tratándose de este tipo de juegos. Sin duda alguna se ha convertido, por méritos propios, en uno de mis Shooters favoritos.





Artículo creado por JoseJa para

14 comentarios:

  1. Es que Steve es un tierno (L) Me encantó! Jajajaj

    Tremenda entrada, lo cual alude bien a un magnífico juego. Sí sí, me encantaa matar zombies xDDD

    Al final le has puesto un 10 de nota? jajajaj creí que pusiste un 9. Vamos, que no me extraña que sea sobresaliente porque está de puta madre y mira que yo jamás había jugado a un Resident. Pero mola, y las escenas y todo me encantaron =)

    Genial pequeño, cuando quieras nos hacemos el Umbrella Chronicles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque pensaba ponerle un 9 por aquello de que yo en mi blog no pongo decimales, pero realmente, en mi plano mental está más cerca del 10 que del nueve, porque me ha parecido un shooter on-rails perfecto.
      Obviamente, como todo juego tiene algún que otro error, pero no ensucia para nada la experiencia de juego, así que digo, que coño, le casco un 10 XD.

      Ya lo próximo lo que tu dices, nos hacemos el Umbrella, aunque ya te aviso que después de este te va a decepcionar un poco a lo mejor, este le supera en todo, pero vaya, que el Umbrella está guapo guapo también.

      Eliminar
  2. Genial entrada Jose.

    La he leido y es que me han entrado ganas de probarlo de verdad (supongo que cualquier cosa antes que estudiar jaja). Justo ayer me puse a ver en youtube el walkthrought de The House of the Death 3 y también me entraron ganas de jugar al 2 que es el que tengo (debo resistir la tentación). Te digo esto porque al decir varias veces que se trata de un shooter on rails y la duración del juego pues me ha extrañado y he caido en lo de on rails y me he acordado de lo que es.. lo que viene a ser "se mueve solo y tu solo disparas" XD

    Un género bastante entretenido sobre todo en las recreativas y como bien dices, los giros de cámara, las explosiones y la vista en primerísima persona dan una sensación de inmesión en el videojuego que a quienes nos gusta nos acaba flipando aunque terminemos mareados de tanto giro XD

    Sobre la nota no me esperaba menos de ti xD Como suelo decir, si te gusta, te ha entretenido y lo volverías a jugar, cumple su función --> de 8 pa'rriba XD

    Saludos tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo tuyo tiene delito!!!! Osea, a mi me das el coñazo con un supuesto tiempo de estudio que no has tenido porque te estabas leyendo esta entrada y, sobre todo, COMENTANDO...huuum qué mamonazo eres xDDD ¿Y yo qué? =( jajajaja

      PD: Si no fuera un juego on rails...¿Acaso crees que yo habría jugado?

      Ya te vale tío jajajajajaj

      PD1: ¿Ves bonito, cómo la entrada es estupenda? =)

      Eliminar
    2. jajajaja tu lo que estás es vago y andas buscando una excusa para no estudiar!!!!! jajajajajajaja

      Por cierto, ayer vi los tres primeros The House Of The Dead para PC por 3 euros cada uno, y el otro día vi con Paola la recreativa del 4, que tiene lo de que el mueble gira, que va con dos pantallas, tiene pintaca, pero es carísimo. Al que le tengo muchas ganas es al Overkill (es el que sacaron entre el 3 y el 4, pero no lo numeraron). Lo de on rails es sobre raíles, pero dicho en inglés queda como más entendido en la materia, ya sabes, queda unos más intelectual XD no no, ahora en serio, desde pequeño muchos géneros los decíamos en inglés, como los beat'em up, shoot'em up, FPS (first person shooter) o shooter on rails, por ponerte unos ejemplos, es como RPG, así que lo he puesto de carrerilla, y efectivamente me refiero a ese género, como el The House Of The Dead que comentas, a mí es un género que me encanta.

      En cuanto a lo de los giros y tal, te aseguro que en este juego es brutal, si te fijas en el vídeo da la sensación de eso, como en REC (además hay partes donde van con la linterna que recuerda mucho), o el Proyecto de la bruja de Blair, es super inmersivo!

      Si, a ver, le he puesto un 10 no porque sea un juego perfecto, pero dentro de su género, a mí es el que más me ha gustado, no por ello implica que sea, por ejemplo, mejor que No More Heroes, como son géneros distintos y la finalidad de ambos es distinta, la nota tampoco es comparable.

      En cuanto a las notas, si te fijas en mi blog hay mucha nota alta, piensa que me rejuego y analizo mucho juegazo que me encanta, no es que todos los juegos me parezcan excelentes, es que solo me termino los juegos que me vician a muerte, por lo tanto es a los únicos que les hago análisis, y como consecuencia está todo lleno de notazas XD

      Un abrazo y me alegro de leerte!!!

      Eliminar
    3. @Paola

      Si, veo que a Fran le ha gustado la entrada tanto como a ti, me alegro!!!!

      A todo esto, no le regañes, que no estaba perdiendo el tiempo, al contrario, estaba cultivando su sabiduría videojueguil, eso en el futuro le reportará beneficios, sobretodo para su salud XD

      Eliminar
  3. Os contesto aqui a los dos que esto de citar a la larga es cansino visualmente xD

    @Paola: hombre pues te soy sincero... si, creía que era un RE de toda la vida cuando hace varios días leí que te habías aficionado a "matar zombis" XD

    @Jose: sobre el THOTD que dices que se gira el asiento... yo lo he probado (una sola vez para decir "lo he probado") es carillo si, pero si te lo puedes permitir aunque sea una vez yo lo recomiendo, es una experiencia diferente y no lo vas a pasar mal la verdad. Eso sí, procura estar atento al juego porque duras más menos... y la cuestión es aguantar mucho por poco dinero jajaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pintaca tiene, no lo sé tío, me lo plantearé de la siguiente manera, me tomaré dos cervezas menos un día para poder costearme la partida, total, durarán parecido XD

      La verdad que tengo ganas de probarlo, sobretodo por lo que dices, ha de ser una experiencia diferente.

      Eliminar
  4. Este todavía no he tenido la oportunidad de poder jugarle. A su primera parte si que me lo pulí bastante y más de una vez lo he visto en las estanterías y ganas no me han faltado. Pero de momento tengo una gran saturación de juegos pendientes. Pero que sepas que este me lo apunto en la larga lista.
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, esa sensación de tener una lista interminable de juegos pendientes, creeme que me pasa igual, de hecho este era uno de los que tenía pendiente.

      Desde luego el juego merece la pena, y si dices que te gustó el primero, este es más y mejor, para que nos entendamos.

      Muchas gracias por pasarte por aqui!

      Eliminar
  5. Un juegazo me encanta sin duda el mejor de su genero para Wii, el the house of the dead overkill también lo tengo es muy bueno pero para mi esta x debajo de el juego de capcom, y x debajo del resto de su propia saga

    ResponderEliminar
  6. Yo ya te digo, al House Of The Dead que jugué fue al 2 en recreativa, que estaba al lado de mi casa (jugué muchísimo) y me encantaba, pero nunca he tenido uno. Creo que para la Wii, aparte del Overkill había un recopilatorio con el 2 y el 3.

    En cuanto a este juego, me parece un juegazo, me gustó más que su entrega anterior, y sobretodo el puntazo de la duración, que es larguísimo, sobretodo para el tipo de juego que es.

    ResponderEliminar
  7. Buenas JoseJa,

    Me estaba leyendo esta entrada porque hace tres añitos jugué lo bastante, y estoy de acuerdo en que este Resident tiene unos gráficos buenísimos para Wii.

    La verdad es que yo también he disfrutado mucho de la Wii a dobles con mi novia, y más jugando a los shooters "on rails" que a los típicos de minijuegos (aunque algún Rayman anda por mi estanteria, jeje)... aunque no sé si por ser el primero, le tengo un poquito de mejor recuerdo a la experiencia vivida en las misiones del Umbrella Chronicles, pero este técnicamente hay que reconocer que era mejor.

    Ahora, aunque nos duró una tarde, el mejor rato con diferencia lo pasamos con el House of Dead Overkill, es loquísimo y totalmente recomendable, y el más difícil para mi el House of Dead 3 del pack que salió en la Wii (junto al 2), en el que prácticamente no avanzamos...

    A ver si voy descubriendo más entradas de tu blog, que además de irme lo retro, a la Wii también la he jugado bastante y veo que has comentado bastantes cosillas sobre juegos que me interesan...un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que Wii no es un monstruo en cuanto a lo que gráficos se refiere, pero con este juego han sabido exprimir muy bien la máquina.

      Yo curiosamente me pillé este por el fantástico sabor de boca que me dejó el Umbrella Chronicles, y la verdad que cumplió las expectativas. El caso es que después de pasarme este con mi novia le quise enseñar el Umbrella, y ahí es donde me di cuenta de cuantísimo había mejorado Darkside con respecto a su predecesor.

      Con los House Of The Dead me quiero hacer yo, que en su momento me vicié cosa mala al 2 de Dreamcast. Te duró una tarde porque su concepto es mucho más Arcade, pero al menos el 2 era un juego que no daba pereza de rejugarlo, en absoluto, así que al final es un juego que se amortiza igualmente.

      Yo es que no le hago ascos a juegos de ninguna consola ni de ninguna época, por ejemplo ahora estoy viciándome al Goldeneye de la 64, antes de este me estuve pasando el Devil May Cry 3 de PS2 y el mes pasado tuve un "mes MegaDrive" básicamente jejejejej

      Pues lo dicho, espero que encuentres artículos de tu gusto por el blog, cualquier comentario o sugerencia son bien recibidas :)

      Un saludo!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...