jueves, 13 de septiembre de 2012

Filosofando: "Enséñame a desaprender"


    ¿Eres de los que cuando juegas a un videojuego pasas tu tiempo analizando al dedillo cada uno de los apartados? ¿te fijas en todas las texturas? ¿ Miras la carga poligonal? ¿Eres capaz de valorar cuando un juego va a un cierto framerate? ...Si cuando juegas a un juego, centras toda tu atención en ese análisis casi informático del mismo, creo que lo que se te escapa, es lo más importante, el juego en si. 

    Bien, me gustaría explicarme, no me refiero a que estos aspectos no sean valorables, pues la buena producción del juego en esos apartados termina resaltando por si sola. Me refiero a ese afán por despiezar un juego como si de un cerdo se tratase, desglosar un cuerpo (el título), para valorar toda su fisiología. Creo que quien haga eso, simplemente no es un buen analista y mucho menos un buen jugador. 

    Siguendo con la metáfora, si basásemos por ejemplo ese criterio a la hora de analizar un videojuego o analizar distintos tipos arte (no digo que los juegos sean arte, no lo creo, pero esto lo dejo para otra ocasión), e incluso a las personas, jamás disfrutiaríamos de ellos/as, seríamos incapaces de sumergirnos en esa experiencia artística y/o personal, y en los juegos, como en el arte y en la sociedad, pasa lo mismo.

    Quizás sea a causa de ese miedo del gamer por reconocer cuando algo es bueno o no, y ahí se halla el gran error, un juego que verdaderamente se disfruta es uno en el que te sumerges, y cada vez que le disparas un interrogante a la pantalla no haces más que alejarte de él.

    No creaís que esto es una crítica de puertas para afuera, pues más bien es una autocrítica, que me vino a la cabeza después de un tiempo en el cual no era capaz de dejarme absorber por esta disciplina, y todo esto lo vi patente tras jugar a Zelda: Skyward Sword. Con este juego, además de una SOBREINFORMAIÓN desmesurada que me tragué como una Zerda (cosa que refleja nmlss en este artículo suyo), lo que me provocó que fuese incapaz de dejarme seducir por este juego fue al interrogatorio al que lo sometí durante todo su proceso. "Este puzle es realmente ingenioso?", "¿La historia es realmente buena?" "¿responde bien el control?" e incluso esa lacra que persigue a todos los Zeldas tras OoT "¿A qué nivel se encuentra con respecto a los otros juegos de su misma saga?". Pues bien, una vez pasado y terminado, os puedo decir que he jugado, cada una de las p*tas partes de este juego, tratando de responder a cada una de esas p*tas respuestas, cosa de la cual me arrepiento enormemente.

    Y toda esa mierda se fue por donde vino cuando me re-pasé a sus predecesores Wind Waker y Ocarina of Time( Paso de estar poniendo "TLoZ" cada tres lineas). Cuando jugaba a esos juegos, olvidaba todo, volvía ser aquel niño pequeño que no sabía nada sobre juegos y menos lo necesitaba. Pues bien, me los pasé y me los DISFRUTÉ como la primera, segunda,tercera vez... Fué un absoluto flashback emocional.

    Después tomé el Resident Evil Code: Verónica (este no me lo había pasado) y saqué el viejo traje de "Gonzalito" de debajo de la cama, y volví sentí miedo, claustrofobia, pena, adrenalina e incluso un cierto morbo hacia Claire que no he conseguido definir del todo y que tampoco quiero hacerlo.

    Y, a no ser que sea al único ser del averno al que le pasen estas cosas, creo que todo el mundo tiene ese juego que le sedujo como una fulana de carretera y lo tuvo a su merced, y no me equivoco cuando digo, o casi afirmo, que ese juego tan especial que todo el mundo tiene, coincide con una etapa bastante temprana de vuestra vida. ¿Casualidad? Que va, esque todos tenemos demasiadas prisas en ser unos resavidos de la vida y unos 'harcore gamers' para poder juzgar qué es lo bueno y lo malo, y así creernos nuestras propias palabras.

    Merece la pena? Repito, ¿Merece la pena esa criba predefinida a la que inducimos a un título? Yo al menos, de pequeño disfrutaba de todos los juegos. Buenos-malos, Bonitos-feos, Fonateros-Erizos, Dinosaurios-Zombies. Me era indiferente, simplemente si a un juego le faltaba algo, se lo agregaba yo de mi imaginación. Pues esa para mi es la gran diferencia entre los videojuegos y el arte, esa capacidad del jugador de aportar sus propias emociones, sentimientos e imaginación a la propia obra (aunque eso no quita que haya juegos con los que simplemente no congenies, que es algo muy distinto).

    Y para terminar, y aprovechando que vivo en Málaga y que todo el mundo es "super-fan" de Picasso [aunque nadie entienda un carajo lo que pinta (trata de pintar igual que lo haría un niño si supiese pintar)], voy a dejaros con una frase suya que me parece aplicable a todas nuestras vidas, y al texto este en cuestión. Dijo algo así como: "De niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a pintar como un niño",y yo de la misma manera también quiero volver a jugar como un niño, pues nadie más me va enseñar "cómo debo  jugar".

    Un cordial abrazo a todos.




Artículo por Gonzalo para 

12 comentarios:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho pero yo del manejo del blog no entiendo nada (de hecho escribir en borradores es lo único que se hacer). Pero se que mi hermano sabrá lo que hacer, él es sabio.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. He aquí el hermano sabio XD
      Ok, sin ningún problema, como habrás podido apreciar, en la barra de la derecha tengo enlazados un buen puñado de blogs de gente dispuesta a poyar y a la que admiro.
      Voy a echarle un vistazo al tuyo, si me gusta te lo enlazo.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con la mayor parte de tu texto, yo ya expliqué en una entrada muy antigua del blog (cuando me decidí a analizar juegos), que lo único que iba a valorar para ponerle la nota a un juego es la diversión y ningún apartado más, si un juego me divertía mucho le pondría nota alta y si otro me aburría le pondría nota baja y esto yo lo sigo llevando a raja tabla.

    En lo que no estoy de acuerdo y no es que tú estés equivocado sino que tenemos opiniones contrarias y ninguno de los dos tiene la llave de la verdad, es que yo si creo que los videojuegos pueden ser arte, también creo que otros artes pueden mejorar con la imaginación, un cuadro por ejemplo puede ser más que un cuadro, puede llegar a ser una historia si le añades imaginación por ejemplo... pero bueno todo esto del arte lo aparcamos que no trata de eso la entrada, si otro día te animas a hablar de ello lo debatimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que así deberían ser las cosas y más en blogs, que no tienes porque dar una visión objetiva, ni bajarte los pantalones.
      Y respecto a lo de los juegos y el arte, los veo muy ditintos, no digo que el diseño artístico de un juego no me llegue(Muramasa!!), simplemente veo que son disciplinas demasiado distintas. Claro que puedes fusionar y dotar de belleza un juego en su diseño, pero es demasiado distinto. Un juego que he visto que tira un poco esa barrera es Journey, y jugablemente tiene pinta de ser simplón y hay que tomárselo más bien como una tavesia sensitiva que como otra cosa.
      Muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. "no es que tú estés equivocado sino que tenemos opiniones contrarias y ninguno de los dos tiene la llave de la verdad"
      Me ha gustado esa frase y quería remarcarla. Simply :)

      Eliminar
  3. Yo tengo la suerte que no pierdo el tiempo fijándome en e framerate, número de polígonos y todos esos tecnicismos por que normalmente voy intercalando juegos nuevos con retros, y hoy juego al MSX, mañana a la Xbox y pasado mañana a la SNES, lo que me importa sigue siendo que un juego me divierta o me ofrezca una historia entretenida.

    Pero comprendo perfectamente tu texto en cuanto a los factores externos, antes cuando jugabas te dedicabas solo a jugar, sin importar lo demás, pero ahora si te pones a jugar lo haces con tus preocupaciones, pensando que hoy solo tienes 10 minutos, que si dentro de un cuarto de hora tienes que ir hacer esto o lo otro...demasiados inconvenientes para dedicar el mismo tiempo y atención que le dedicábamos de niños, y quieras que no esto pasa factura.

    ResponderEliminar
  4. Primero de todo, vaya pedazo de reflexión te has marcado cabrón!!!!

    Qué título más acertado: se tiene tanta sobreinformación, "se sabe tanto", que muchas veces, la mejor forma para disfrutar es desaprender, como cuando uno era un enano y no entendía de nada, solo se disfrutaba y punto.

    Estoy de acuerdo contigo, un gran título es aquel que te sumerge, y cuestionarlo constantemente no hace más que alejarte del goce pleno hacia él.

    Rectificar es de sabios, en los juegos, como en cualquier otra disciplina de ocio, hay que involucrarse con el título, y a toro pasado, el recuerdo que guardes de él te dirá cuan bueno es.

    Que grande esa frase a la que haces referencia.

    Muy buen artículo Gonzalo, a ver cuando te vuelves a marcar una entrada así!

    ResponderEliminar
  5. Los juegos están para disfrutarlos.
    Y punto.
    No para diseccionarlos y encasillarlos.
    Todos los que llevamos un tiempo metidos en este mundillo sabemos de sobra que el objetivo principal es entretener, y de paso, aportar una serie de valores intrínsecos.
    Gran reflexión compañero ;)

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con tu artículo. Además de en los videojuegos, esto se traslada también al cine. Hay gente que se fija en los detalles técnicos en vez de si se lo está pasando bien con el juego/película. Y en otras ocasiones, puede que lo técnico sea de lo mejor, pero luego resulte que el producto en sí no sea todo lo entretenido que puede llegar a ser. Bueno esta es mi modesta opinión, jeje.
    Genial blog compañero, pasate por el mío si quieres y enlázame, yo ya te tengo en mi blogroll.
    Saludos!!

    http://zonaboom.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos! Cuando termine con el examen de mañana me paso y os hablo un ratillo, que no he tenido mucho tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole, si te has podido hacer esta cuenta de blogger voy a intentar enlazarte como redactor directamente al blog, lo que probamos el otro día.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...