jueves, 27 de septiembre de 2012

Vs a muerte: Super Mario Bros Vs El Rey León

    Bienvenidos a esta nueva sección, Vs a muerte, en la que desgranaré dos títulos con tal de dejar patente cual prefiero en cada uno de sus apartados. Ni que decir falta que, como todo en este blog, se trata de una valoración muy subjetiva de cada uno de sus juegos, con lo cual mi palabra no va a misa. Sin más preámbulo, estos son los juegos del Vs de hoy:


Super Mario Bros - NES
El Rey León - MegaDrive
















CONTROL: Super Mario Bros, 1 - El Rey León, 0
    Me gusta más el control ultra-sencillo de Super Mario Bros, de echo es quien sienta las bases del género, el del Rey León no es más que una "evolución" del mismo, con algunas posibilidades más, si, pero menos efectivo y preciso en su conjunto a pesar de ser un grandísimo control.


DESAFÍO: Super Mario Bros, 2 - El Rey León, 0
    Es algo más difícil El Rey León, sobretodo en alguna que otra pantalla puntual, pero me gusta más el nivel de desafío que plantea Mario, empieza muy sencillo, la curva de aprendizaje está muy bien implementada, creciendo poco a poco, y una vez lo dominamos, el juego está lleno de atajos para saltar de mundo en mundo y no tener que estar perdiendo el tiempo repitiéndolo todo de nuevo. Huelga decir que el último mundo es de una dificultad muy elevada, con lo cual es un título que se deja jugar de cara a gente muy novata y supone un desafío para la gente que le tiene bien cogido el truquillo.



DISEÑO GRÁFICO: Super Mario Bros, 2 - El Rey León, 1 
    Super Mario Bros es la leche para su época, pero aquella máquina aún podía exprimirse más, como demostró su tercera entrega. El Rey León, por su parte, está lleno de detallitos, tiene unos escenarios detalladísimos (valga la redundancia), un colorido sorprendente (y eso que no estoy juzgando la versión de SNES, que mejora sensiblemente) y unas animaciones que en ocasiones parecen sacadas de la película.



DURACIÓN: Super Mario Bros, 3 - El Rey León, 1
    En mi opinión, y tratándose de dos juegos que no te permiten salvar partida, Super Mario Bros tiene una duración perfecta, es más largo que el Rey León, y para cuando uno se lo va viciando y avanzando partida tras partida, guarda una grata sorpresa. Hay puntos concretos, en pantallas concretas, que rebuscando, te ofrecen la posibilidad de saltar mundos, con lo cual, si se quiere hacer pantalla a pantalla es larguísimo para tratarse de un juego que no te permite guardar, y si quieres ir a lo rápido te permite pasártelo en cuestión de 10-15 minutos.



ESCENARIOS: Super Mario Bros, 3 - El Rey León, 2
    Lamentablemente Super Mario Bros tiene un diseño de escenarios buenísimo, pero que se autorrecicla continuamente. El Rey León tiene un diseño por fase, siempre acorde a la parte de la película a la que representa, cuidadísimo al detalle. Especial mención para la imagen de la roca donde Rafiki enseña por primera vez a Simba en el fondo de la primera fase.



HISTORIA: Super Mario Bros, 3 - El Rey León, 3
    La historia de Mario es muy sencilla, la del Rey León está mucho mejor, aunque en gran parte es debido a que se basa en la licencia de la película, puesto que el juego nos la explica muy por encima, este apartado no es fundamental para este tipo de juegos, pero a nadie le amarga un dulce. El voto va para la obra de Virgin.



MÚSICA: Super Mario Bros, 3 - El Rey León, 4
    A pesar de que Super Mario Bros cuenta con unas melodías que hoy son himnos, solo hay 4 melodías en todo el juego, eso si, todas originales, pero palidecen frente a las increíbles adaptaciones de la película original que posee El Rey León, así que mi voto va para este último.



ORIGINALIDAD: Super Mario Bros, 4 - El Rey León, 4
    Este apartado va sin duda para Super Mario Bros, que sentó las bases del género, casi casi inventándolo desde cero. El Rey León es un juego de plataformas más genérico, lo que le hace grande es el mimo con el que está tratado cada uno de sus apartados, y el brillante acabado de estos, pero Super Mario Bros fue mucho más original en su época.



VARIEDAD: Super Mario Bros, 4 - El Rey León, 5
    En este apartado vence El Rey León, Mario tiene como gran variedad en desarrollo las pantallas debajo del agua, pero reconozcámoslo, son las más aburridas, sin embargo el Rey León, al margen del plataformeo puro y duro, presenta secciones de pequeños puzzles con el tema de los monos, secciones en que hay que balancearse, secciones de reflejos sobre una avestruz, la pantalla de la estampida, escalar una catarata saltando sobre sus troncos... en fin, mucha más variedad en su desarrollo.



VEREDICTO: El Rey León
    Gana El Rey León por la mínima, pero quiero dejar bien a las claras que Super Mario Bros es uno de mis plataformas preferidos de la generación de 8 bits y le tengo un cariño impresionante, pero es cierto que este Rey León, cuando lo tuve en mis manos con 8 me dejó muy muy boquiabierto, y superó en mi ranking personal a todo un referente hasta el momento como era Super Mario Bros, de ahí que haya dedicado esta primera entrega a batir en duelo a estos dos contrincantes.







Artículo por JoseJa para Colonia9

18 comentarios:

  1. Cuando jugué a El Rey León por primera vez creo que aun vivía en Can Parellada, así que hace unos cuantos años. Y vaya recuerdos que guardo, me dejó con el culo torcido porque por aquel entonces era como jugar con la película. ¡¡Vaya graficazos!! Y la batalla final contra Scar, teniendo que subir la montaña, era épica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía muchos momentos épicos, no sé a ti, pero a mi la primera vez que llegué a la estampida me flipó. Era impresionante ver eso en aquella época.

      La verdad que Virgin se curraba unos juegazos de plataformas basados en las licencias Disney de la ostia.

      Eliminar
  2. No tuve la suerte de probar el rey leon,yo era de Nintendo,jejeje,pero Super Mario Bros es y seguirá siendo muy adictivo,lleva muchísimos años haciendo lo mismo y cada vez gusta más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la versión de Super Nintendo está algo mejor, es como la de MegaDrive pero con alguna que otra pista más de sonido y los gráficos un pelín más coloridos, no mucho pero si un poco más.

      Esta noche me he vuelto a pasar el Super Mario Bros, no sé cuantas veces me lo he pasado ya estas dos últimas semanas, pero jamás me canso de él, un juego con una jugabilidad sublime, resistente al tiempo como el que más.

      Eliminar
    2. Yo dirían más bien que la versión de Super Nintendo y la de Mega Drive tienen un empate, porque cada uno mejora en distintas cosas. Por colorido por supuesto gana Super, y en gráficos en general están un poquito mejor, así como en melodías. Donde era algo mejor Mega Drive era en los efectos de sonido, que los hicieron mejor (solo hay que fijarse en el rugido de Simba cachorro) y el control también es algo mejor, y en animación creo que también. Y el de Mega Drive tiene transiciones de color xd

      Eliminar
    3. Si, cada uno tiene lo suyo, eso está claro. Yo he puesto aquí la versión de MegaDrie porque era la consola que yo tenía por aquél entonces y la versión que tengo de este título es esa, pero en su día pude probar la versión de SNES y me pareció sensiblemente mejor,aunque a grandes rasgos se trata del mismo juego.

      Eliminar
  3. En las navidades del 94 yo tampoco me pude resistir al Rey Leon para Mega Drive.
    Y no es decir poco, porque soy un fanático de Sonic - al menos de los Sonic de 8 y 16 bits -, y por aquel entonces competía con Sonic & Knuckles.
    Al final me decanté por el título de Simba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos entonces en la misma situación XD Mi primer juego fue Sonic The Hedgehog, era un enamorado del erizo, pero aquellas navidades me terminé decantando por el Rey León, fue un flechazo.

      Eliminar
  4. Jó, me hago un lío con los perfiles.
    No consigo que aparezca mi cuenta de X.R. en los blogs de blogger.
    Total, que el "pesao" de antes era un servidor.
    Lo dicho, Rey Leon, gran juego.
    Aunque la sombra de SMB se alarga mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, sé que tanto Old School Generations, Xtreme Retro y José Andrés son en realidad la misma persona, eres como un superhéroe, solo que eres dos superhéroes en uno XD

      Yo quedé tan impresionado con la review que le hicieron en Videoxoc que no tuve más remedio que comprármelo.

      Obviamente, aquí he puesto a competir a dos plataformas que me encantan, así que no hay un vencido, hay un vencedor porque tiene que ganar uno, pero que conste en acta que me encantan los dos!!!

      Eliminar
  5. La verdad es que no me esperaba que ganase el Rey León, siendo Super Mario Bros EL plataformas. Pero si es tan genial como dices es normal (y más si es uno de ésos juegos de la infancia), sobretodo porque también sería un poco injusto que ganase siempre Mario.

    En mi caso no he jugado al del rey león, pero no dudo de su calidad. Siempre tuve cierta curiosidad, porque tuve el Hércules de la PSX y era una maravilla también. En Old School Generation leí sobre éste juego y desde entonces que tengo ganas de jugarlo, pero el emulador de SNES no me va muy bien, y ya que dices que es la mejor versión... a ver si lo arreglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a mucha gente le gustará más Mario, y dentro de sus respectivos contextos Super Mario Bros es mejor juego (comparándolos cada uno a lo que había en su época), Mario era una Obra Maestra y El Rey León un juego de notable alto o excelente, era más genérico, pero si obviamos eso y los comparamos a pelo no puedo evitar sentir que me gusta más El Rey León, pero el resultado a la inversa también hubiera sido válido, aquí no comparo por lo que representaron (para eso está el apartado de originalidad) si no cual de los dos me ha gustado más.

      Yo tengo la versión de MegaDrive, el de Super Nes mejora un poco, pero básicamente es el mismo juego, vamos, que lo vas a disfrtutar igual si juegas al de MegaDrive. Mejora un pelín el sonido (no es la diferencia abismal a la que apelaban los fanboys de la época) y un poquitín en el colorido (ídem de ídem), pero cualquier versión es recomendable.

      Yo tenía el bsnes y me iba regular, me bajé el zsnesw y me va de lujo (de amuladores de la Super), mira a ver si es porque tienes el bsnes, igual te pasa como me pasaba a mi, tirones continuos, ralentizaciones, parpadeos de la pantalla... una alegría XD

      Eliminar
  6. Bueno dos cosas:

    La primera es que esta sección me parece cojonuda, me gusta estos versus y que además el autor se moje, si me lo permites en esta sección yo también me mojaré siempre.

    La segunda cosa es que voy a dejar de leerte después de ver tu elección final xDDD Super Mario Bros se orina encima de cualquier plataformas de 8, 16 y 32 bits, y si no se orina también en los plataformas de 64 en adelante es pq Mario 64 contiuna orinandose encima del resto de plataformas cogiendo el testigo de Super Mario Bros, dicho esto diré que El Rey León me parece un juego sobresaliente xDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está permitido mojarse todo lo que uno quiera, de echo me parece de lujo, uno de los motivos que me empujaron a hacerme el blog es el asunto del feedback redactor-lector, así que me parece de lujo, siempre que sea desde el respeto (que viniendo de ti sé de sobras que lo hay).

      jajajajajajajajjaa La verdad que Super Mario Bros es un señor juegazo, muy adelantado a los juegos de su época, pero hay muchos juegos de plataformas de 16 bits que me gustan más que este. Sé que El Rey León no fue tan revolucionario en su época como SMB, pero a mi me gusta más. Si te fijas, ni siquiera he buscado comparar juegos de la misma época ni nada, quería comparar a estos dos y punto, un título que marcó época con otro genérico aunque muy cuidado en la suya, y mostrar que, a pesar de saber que representaron cada uno en su generación, mi elección no sigue para nada la opinión general, pero es lo que tiene hacer un blog, es muy subjetivo. Obviamente, si me contrata Hobby Consolas y me dice que he de hacerlo objetivo, blablabla y Nintendo me hunta de pasta voto por Mario con los ojos cerrados jajajajajjaja

      Ahora en serio, También me encanta ver el punto de vista de la gente, y el tuyo, que te considero un tipo con muy buen criterio (por eso sigo tu blog, y por los muebles que montas!).

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Una sección muy interesante, la verdad (y, sobre todo, una comparativa particular). Es cierto que Super Mario Bros fija y sienta las bases del género plataformero, pero el Rey León supuso, a mi juicio, uno de los mejores títulos de dicho género en el apogeo de los productos con licencia Disney, la mayoría de una calidad amplísima. En definitiva, y como casi todo en la vida, cuestión de gustos y pareceres.

    Saludos!!!!

    vintageplayer.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Vela, al final la cosa queda más a juicio de cada uno, yo aquí hablo desde mi punto de vista, pero sé las virtudes del cartucho de Nintendo y sé que si comparamos la repercusión que tuvo uno y otro destaca más este, pero no puedo evitar sentir que me gusta más el cartucho de Virgin, porque no inventa nada, pero si coge todo lo inventado y lo lleva a su máximo exponente, quedando como resultado un título fabuloso.

      Eliminar
  8. Acabé odiando el Rey León por la pantalla de la estampida... para mí era increíblemente difícil. En cuanto a Super Mario Bross nunca lo probé solo jugué a algún título de la Game Boy y poco más. (Algún día volveré a probar El Rey León desde hace algún tiempo tengo ganas de hacerlo y rememorar mi infancia xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que era difícil, pero es pasable.

      A diferencia de lo que comento en la entrada dedicada a Pinocchio, este no está orientado (bajo mi punto de vista) para los críos por lo mismo, es un nivel de dificultad bastante elevado.

      Super Mario Bros hay que jugarlo Kahos, aunque sea una vez en la vida, y más habiendo emuladores, que te ocupa todo nada y menos en el disco duro, no hay excusa que valga, cuando lo juegues tienes permiso para hablarme de nuevo XD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...