miércoles, 3 de octubre de 2012

Análisis: Pinocchio (MD)

    No recuerdo exactamente si corría el año 96 o el 97, lo que si recuerdo es que se acercaba el cumpleaños de mi hermano pequeño (Gonzalo, le habéis "visto" por aquí alguna vez), y mi otro hermano y yo decidimos tener un detalle con él. Fuimos a buscar juegos de segunda mano, que en el Blockbuster de Terrassa, una vez al año y durante un par de semanas, hacían liquidación de títulos viejetes que ya no alquilaba nadie. Allí nos topamos con este cartucho de MegaDrive, perfecto para nuestras pretensiones, pues en su más tierna infancia, Gonzalito, como todo hijo de vecino, era fan acérrimo de Disney. Así fue como este cartucho llegó a nuestras manos.
    Ahora pasemos a analizar el juego, por supuesto, tras el salto.

    FICHA
Título del juego: Pinocchio
Género: Plataformas 2D
Sistema: MegaDrive
Desarrollado por: Virgin Interactive
Distribuido por: Disney Interactive
Fecha de lanzamiento: 1995
Nº de jugadores: 1
Idioma: Subtítulos en inglés



    HISTORIA
    Gepeto, un carpintero de enorme corazón, acaba de fabricar su último muñeco, un títere al que nombra Pinocchio.
    En lo más profundo de su corazón tiene un ferviente deseo por encima de cualquier otro, un hijo.
    Esa misma noche, el Hada Azul (Pao, corrígeme si me equivoco) se presenta en casa de Gepeto y dota de vida a su títere, Pinocchio y le promete a este que si se lo gana, podrá llegar a ser algún día, un niño de verdad.



    APARTADO TÉCNICO Y ARTÍSTICO
    Si algo supo hacer bien Virgin en la década de los noventa, es sin duda, exprimir el hardware de la 16 bits de Sega, y en esta ocasión no iba a ser menos.
    Los personajes parecen realmente dibujados y animados como en la película. Los escenarios parecen los originales. La música está muy lograda para lo que podía dar de si el chip de sonido de MegaDrive, siendo un auténtico homenaje a la banda sonora del film.



    EXPERIENCIA JUGABLE
    Tal vez se trata del punto flaco del título.
    El control es simple, pero no todo lo efectivo que nos gustaría, es algo tosco e impreciso, sobretodo en los saltos.
    La duración del juego es ridícula, no es un juego corto, es que directamente nos durará un suspiro, apenas cuenta con media docena de pantallas de una dificultad irrisoria, mal calibrada, donde se reduce en ocasiones a pasearse por la fase y en otras al clásico ensayo-error.



    CONCLUSIÓN:
    Lo que más llama la atención de este título es lo bien lograda que está la adaptación de la película original, todas las pantallas pertenecen a pasajes conocidísimos del film, cada uno con su música característica, un escenario acorde con los de la película y unas animaciones logradísimas.
    Sin embargo, a pesar de sus virtudes, tiene dos defectos principales: es demasiado corto y el control es algo ortopédico. Un paso atrás dentro de la tremenda trayectoria de Virgin en cuanto a adaptaciones de películas Disney a videojuegos de 16 bits.
    A pesar de ello, se trata de un juego al que le guardo muchísimo cariño, y a pesar de ser consciente de que no es muy bueno precisamente, si es de los que más cariño me despiertan por la nostalgia que me evoca, de modo que a pesar de sus carencias no puedo más que valorarlo como un título muy a tener en cuenta.








Artículo por JoseJa para Colonia9

10 comentarios:

  1. Entretenido y vistoso.
    Ideal para que los pequeños querubines del hogar se inicien en el género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un título orientado hacia ellos, pero no deja de ser vistoso y poco más, de echo, en cuanto a control se me hace algo tosco, lo recordaba mejor.

      Como juego de plataformas es sencillito pero entretenido, tal como comentas, es una experiencia idónea para introducir a alguien al género, sobretodo si es pequeño y fan de la película, en ese caso se lo pasará bomba con el juego.

      No obstante, no olvidemos que esta gente tenía ya a sus espaldas títulos como Castle Of Illusion, Quackshot, Aladdin y El Rey León, podían haber dado más de si.

      Eliminar
  2. Genial entrada.
    No te equivocas, efectivamente, se trata del Hada Azul.
    Me encanta cómo lo has redactado, además que me tragué el juego contigo ^^

    Y aunque se haga tosco, es cierto que para cuando uno es pequeñito y se hace con juegos así es capaz de disfrutarlo. Es un clon de la peli y eso mola, es como el de El Rey león, que es un juego extraordinario. Algún día me lo grabarás para que vuelva a retomar mis tiempos de la infancia con ese juego ^^

    Ya vuelvo por estos lares, tengo que ponerme al día.
    Muaaaaaaaaaaaak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Me lo pasé contigo delante para que lo vieras!!!

      Si si, otra cosa no, pero esta compañía se encargaba de hacer adaptaciones que hicieran guiños constantes a la película, es como el caso del Rey León, como bien comentas, salvo que este último tiene un control depuradísimo, es difícil, pero porque plantea plataformeo chungo, este Pinocchio se hace "difícil" porque el control no termina de responder bien.

      Pues si, a partir de ahora te veré más por aquí jejejejej

      Eliminar
  3. Pues dudo mucho que juegue jamás a este juego, si hay algo que no soporte es un plataformas con control tosco e impreciso en los saltos, la duración ya me preocupa algo menos pq al fin y al cabo me bajo la rom y cuando lo termine y lo borro y listo xD pero insisto ya puede tener un diseño artistico sobresaliente que si falla en el control...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, porque a ver, la dificultad... se entiende de sobras que lo han orientado para que se lo pueda pasar el público infantil, así que no lo veo como un fallo, pero lo del control choca, porque este juego es posterior a joyas como Aladdin o El Rey León, donde el control era muy bueno.

      Yo pasa que le tengo aprecio por los recuerdos que me trae de la época en que lo compramos, pero como juego de plataformas es muy justito.

      Eliminar
  4. Me suena haberlo visto o haber estado en la misma habitación donde lo jugaban cuando yo era una mica pero nunca lo jugué o al menos no me acuerdo haberlo probado. (Yo tendría por aquella época unos 4 años) xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOOOOOH, entonces tu debes de ser de la edad de mi hermano... que tierna XD

      Bien bien, hombre, no es un juegazo, yo le he dedicado su homenaje por nostalgia, pero creo que dejo bien claro en el texto que no es de esos juegos que deben ser jugados ni mucho menos, como todo en esta vida, probarlo no mata a nadie (hombre, probar jugar a la ruleta rusa puede matar, no hay que probarlo todo en esta vida), y más habiendo emuladores.

      Eliminar
  5. Joseja: ¿Y si te digo que en esa epoca apenas tenía 0 años con dos meses? XD

    Para mi que el control sea ortopedico en un plataformas es fatal a la hora de disfrutar de estos juegos, ya podra ser todo lo fiel que quiera pero eso tira muy para atras, aun así, el apartado tecnico es muy bonito y llamativo como la pelicula en si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso le doy un aprobado, si miras en mi criterio de puntuacion no doy notas intermedias entre el 0 y el 6, 0 no me gusta, 6 me gusta, así de simple, y soy consciente (creo que en el texto se sobreentiende), que lo apruebo, en parte, por la nostalgia.

      Ahora bien, si no tienes ningún tipo de cariño previo hacia este juego, cambia ese 6 por un 0 y ni te molestes en probarlo, es muy tosco, lo que le convierte en una experiencia tirando a fea, aunque bueno, hoy en día con los emuladores que te permiten probarlo de forma gratuíta...

      PD: No sabía que fueras tan joven!!!! Por fin, creía que mi blog era un sitio exclusivo de "tirandoapuretas" jajajajaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...