jueves, 18 de octubre de 2012

Análisis: Resident Evil (GC)

    En 1996 un título popularizó el género de los survival horror. La idea de un joven Shinji Mikami de crear un videojuego basado en una pesadilla suya, que en su época pasó un tanto desapercibido por estos lares, se conviertió a la postre en un título de culto.

    Sucesivas entregas popularizaron más la serie y el género, que mezclaba el terror, la supervivencia, la resolución de puzzles, los escenarios laberínticos y claustrofóbicos y un sistema peculiar de cámaras marca de la casa.

    Trasladémonos ahora al año 2001 si mal no recuerdo, yo era un feliz poseedor de Dreamcast, muy enamorado del genial Resident Evil Code: Veronica, cuando de repente se mostraron las primeras imágenes de lo que iba a ser el remake de aquella mítica primera entrega, esta vez en exclusiva para GameCube. No pude más que jurarme y perjurarme que en cuanto saliese tenía que ser mío.

    En el año 2002 me pude hacer con el finalmente, y ahora, diez años después, me lo he pasado por enésima vez, y qué queréis que os diga... sigue siendo tan sublime como entonces.

HISTORIA

    El quipo Bravo de los STARS, una unidad especial privada de seguridad de Racoon City, ha partido a las montañas Arklays a investigar los últimos acontecimientos acerca de una oleada de asesinatos de lo que parece ser un grupo de caníbales o similar, se sospecha que puedan pertenecer a algun tipo de secta o, símplemente, una banda organizada que se dedique a sembrar el caos.

    El caso es que sufren un accidente y piden ayuda, con lo cual es enviado al lugar de los hechos un segundo equipo, Alpha, al rescate de sus compañeros.

    Cual es la sorpresa al llegar al susodicho lugar y encontrarse el helicóptero del equipo Bravo con el piloto dentro, muerto, con claros síntomas de haber sido asesinado de forma brutal. Mientras rastrean la zona, uno de los miembros del equipo Alpha se ve atacado por un grupo de perros deformes, como salidos de una pesadilla, enseguida se abalanzan contra el resto del grupo, con lo cual se ven obligados a huir a toda velocidad, refugiándose en una mansión cercana. El resto averiguadlo vosotros mismos.



LO QUE VIENE SIENDO EL ANÁLISIS EN SÍ
    El título es genial, te mantiene en tensión constantemente gracias a los continuos sobresaltos. Posee una dirección artística con una ambientación que jamás he disfrutado en otro videojuego de la misma manera. El sistema de cámaras fijas te mete en el papel, pareciendo que estás viendo una película de terror realmente, lo cual unido al fastidioso sistema de control (he aquí el punto flaco del título) y la escasez de munición, dan una sensación de estar algo indefenso, que viene al pelo para el calificativo Survival.

    La trama es elaboradísima, completando una historia conspiranoica de ciencia ficción que nos hará darle vueltas a la cabeza. El guión va dando giros inesperados continuamente, lo cual mantiene el interés hasta el final del juego.

    Juegazo tremendo, me encanta, con uno de los mejores argumentos que he disfrutado nunca. El apartado técnico está a la altura de las circunstancias después de 10 años, lo cual es un meritazo. El punto flaco es el contro, muy arcaico y tosco, aunque yo le cojo el truco rápido, pero no se puede negar que es muy mejorable. En definitiva, uno de los mejores juegos de acción/aventura para GameCube!






Artículo por JoseJa para Colonia9colonia9.blogspot.com.es

26 comentarios:

  1. El apartado grafico sigue siendo impresionante en pleno 2012-2013, mi juego favorito de todos los tiempos junto a Mario World, este juego merece estar en el olimpo de los titulazos.

    Off Topic: Je je, soy "El Camino" y aunque nadie lo sabe de manera general he abierto un Blog tambien en estos lares, si bien es cierto que apenas es un experimento que no se compara con mi antiguo Blog vengo a dejar de manera vil y despreciable el enlace a mi nueva creación.

    Digo, de una manera tengo que darme a conocer un poco y que mejor que avisando a mis camaradas.

    :P

    http://alextouchdown.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es uno de los mejores juegos que he jugado nunca en GameCube, pero claro, a estas alturas de la película, sé reconocer que su control no me satisface, de echo, en su época ya era arcaico en ese sentido. A pesar de ello tiene una de las mejores ambientaciones que recuerdo en un videojuego, y un apartado técnico que, como bien comentas, sigue siendo la ostia.

      Hombre, no lo hubiera dicho por tu nick XD pues me parece de lujo que te animes, yo utilizo este como base de operaciones, las pblicaciones en gamefilia son copia-pega de aquí, supongo que te habrás dado cuenta, porque lo que me gusta más o menos de aquel site es la comunidad, aunque por momentos se parezca demasiado para mi gusto a un foro. Por contra, el grupito de bloggers que frecuenta Colonia9 son gente de la ostia, siempre muy educados, y en su mayoría entienden de la ostia en esto de los videojuegos, amén de poseer, muchos muchos de ellos, unos blogs la mar de interesantes (te animo a que le eches un ojo a los blogs que recomiendo en la columna de la derecha).

      Eso si, cuenta con mi visita a tu blog!!!!

      Eliminar
  2. El remake de Cube es con toda probabilidad el mejor RE de la historia.
    En cuanto a desarrollo, ambientación e historia se le aproximan bastante el RE2 y, en menor medida, el Director's Cut.
    Pero es que el de Cube lo petó.
    El Zero tampoco estaba nada mal, aunque la mecánica variaba ligeramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Zero, dentro de la saga clásica, es el más diferente de todos, en eso estoy de acuerdo.

      Este es fenomenal en todos sus apartados, aunque he de confesar que, en mi corazoncito, Resident Evil Code: Veronica, ocupa un puesto destacadísimo frente al resto.

      Eliminar
    2. También me gusta bastante, aunque me quedo con los originales.
      De hecho, hasta el RE4 me encantan todos los RE, incluso los de pistola - olvidando, eso si, aquel extraño experimento para GBC -.
      A partir del cuarto episodio la cosa degenera mucho.
      Lo mejor del CV, el reencuentro de ambos hermanos.
      Aunque le faltan sustos para mi gusto, al menos en comparación con los anteriores, y algunos guiños no terminaron de convencerme.
      Por ejemplo, después de sobrevivir a la mansión, Chris empieza la aventura escalando por un acantilado y prácticamente desarmado.
      ¿Acaso no recordaba cómo se las gastan los de Umbrella?
      De los zombies mejor ni hablamos.
      Y Wesker con sus superpoderes parecía más sacado de un manga que de un RE al uso.
      Tonterías que no ensombrecen un apartado técnico fastuoso para la época.
      Y si, Claire estaba para comérsela :)
      Conste que son apreciaciones mias, y que no precisan de ser compartidas.

      Eliminar
    3. No te preocupes Jose Andrés, sabes que aquí puedes expresarte como quieras, siempre desde el respeto, como sueles hacer :)

      Hombre, no te negaré que es diferente al resto, pero esas cosillas que comentan, para mi, no ensombrecen la experiencia de juego en absoluto. Y además cuenta con Alfred Ashford, el loco más loco que te puedes echar a la cara XD

      Eliminar
  3. Para mi este juego es el segundo mejor Resident Evil. El primero seria el dos que le tengo mucho cariño. Pero hay que reconocer que Capcom con este se paso de mimo e hizo un juego atemporal que pasara a la historia. La ambientación es una cosa que esta por de mas de conseguida.
    Lo dicho un juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los mejores trabajos que ha echo Capcom, todo echo, como bien dices, con mucho mimo. TODO está salpicado de detallitos por doquier.

      La ambientación merece una mención aparte, es soberbia, te absorve, te mete en el papel de una forma sublime.

      Por cierto, Resident Evil 2... que titulazo, a ver si me hago con él y me lo vuelvo a viciar tantísimos años después, aunque me da miedo que no esté a la altura del recuerdo que tengo, pero me apetece muchísimo viciármelo de nuevo.

      Eliminar
  4. De Resident Evil se han dicho tantas cosas que poco más se puede aportar, pero lo que si vale la pena decir una vez más, es que el remake de Resident Evil para Gamecube posiblemente sea EL REMAKE, así, en mayúsculas. Ojalá todos los remakes fueran de este calibre y no los sacacuartos a los que estamos acostumbrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que Capcom dio una lección de como debia realizarse un remake, como llevarlo todo a su enésima potencia, un upgrade brutal con respecto al original, que además dejaba en pañales a todo lo visto hasta la fecha. La expresión máxima de Resident Evil, la idea original de Shinji Mikami echa realidad. Lo cierto es que como bien cometa Gelchan, hicieron un título atemporal.

      Eliminar
  5. Poco que añadir, mi juego favorito de todos los tiempos junto al Skies Of Arcadia.

    EL REMAKE, y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien resumido, EL REMAKE, 100% de acuerdo.

      Eliminar
    2. Si es que en el momento en que llegas a la escena del primer zombie troncha-nucas y ves esa puerta al fondo, uno ya pregunta ¿pero qué c*ño?

      Las nuevas zonas, puzzles y enemigos, hacen que casi sea otro juego.

      Eliminar
    3. verdaderamente es un ejemplo de como reinventar un título ya existente, por no nombrar la parte de la niña deforme o los zombies que resucitan, no sé, todo en general se ha echo con un mimo sublime.

      Eliminar
  6. Yo esté lo jugué en Psx,el remake lo tengo pero porque adoro los primeros resident,pero ni lo he probado.A mi gusto,el mejor de todos es el 2,claro q siempre iran detrás de Silent Hill 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 2 es otro juegazo, sin duda alguna, eso sí, prueba este, vale que tengas el original de PSX pero esta versión merece mucho la pena.

      Ay el eterno debate Resident Evil Vs Silent Hill... para gustos colores :)

      Eliminar
  7. Algún día me haré con el remake de este juegazo. Mira que nunca me han gustado demasiado los survival horror, siempre acabo aburriéndome (eso cuando tengo lo que hay que tener para jugarlos, claro xD). Pero RE es un caso completamente opuesto, lo he ido rejugando junto con su segunda parte varias veces a lo largo de los años y siempre me parecen igual de geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo rejuego una vez al año más o menos, y me pasa como a ti, siempe me parece igual de genial. Es para mi un título de culto, la mejor ambientación y ese saborcillo de película de serie b... no sé como explicarlo.

      Ahora es fácil encontrarlo, sobretodo porque sacaron el port en Wii, así que no tienes excusa para hacerte con él!!!

      Eliminar
  8. A Dios pongo por testigo que algún día lo terminare!!! XD.
    Mira que e leído análisis de él, pero aun lo tengo pendiente, no puede pasar de aquí.
    A mi me paso lo mismo que a ti, era poseedor de una Dreamcast, y cuando vi aquello rondando en video por internet, me hice polvo, me dije que tenia que ser mio, pero aun no lo es….por poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ponerle solución XD
      Es una experiencia brutal que no has de perderte, y joder, si vienes de Dreamcast y de disfrutar con el Code: Veronica te pasará como a mi, no te va a decepcionar precisamente.

      Eliminar
    2. Javilevel, lo de Dreamcast te parecerán 8bit al lado de esto. ^^

      Eliminar
    3. Pues si me encantó Code Veronica, pero no hubiera imaginado jamás que la GameCube me iba a deparar este portento grafico, y si a demás le pones que el primer Residen Evil es mi favorito de toda la saga pues venga, allá vamos.
      Adol3 – como me gustaba esa época en que cada nueva plataforma era un paso de gigante, ahora ya no nos sorprende casi nada.

      Eliminar
  9. JArrr me encanta este juego, lo tengo para Wii ya que recuerdo en su época, que un amigo me lo dejó junto con su GC para jugarlo y la verdad es que CAPCOM en este juego hizo un trabajo expléndido sin lugar a duda, se disfruta el juego de principo a fin.

    Es más, hace poco lo probé, por ver que tal va en el emulador de la GC (Dolphin) y va de perlas el jodido, tanto el 1 como el Zero.

    Buena entrada! Buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el que tengo para Wii es el Zero, gracias a que lo reeditaron en la serie Resident Evil Archives, y menos mal, porque estaba imposible encontrarlo para Wii y en los sitios donde lo veía pedían un riñón!!!

      Al final lo importante es poderlo disfrutar, da igual que edición sea, salvo que a uno le motive el coleccionismo, pero no es mi caso.

      Eliminar
  10. Aaaaay, Resident Evil... La verdad es que recuerdo más el segundo de PSX (por aquello de estar menos lejano, que lo jugué en su época), pero éste remake me quedé con ganas de probarlo (nunca me gustaron los Survival horrors, pero aquí sí que me quedé con ganas, siendo el Remake tan genial como siempre se dice T_T).

    Aunque por lo que comentas, el control sigue siendo "fastidioso" en el remake. Umm, curioso... Algún día lo jugaré, cuando consiga una Cube T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que te hagas una ideá, el control es prácticamente como en el Code: Veronica, es decir, como el orginal pero con el giro de 180º y el apuntado automático, pero es el control "a lo coche teleridigido" de todos los Residents clásicos. Aún así es un puto juegazo que mereca muchísimo la pena.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...