viernes, 15 de febrero de 2013

Análisis: Aero Fighters 2 (NG)


    Los años 90 fueron un hervidero de buenos juegos en géneros como la lucha, las plataformas, los beat'em ups y, como no, los shoot'em ups. Por aquella época, quien más quien menos, babeaba al ver una máquina recreativa de nivel en cualquier salón/bar que se preciara. Uno de los más ansiados objetos de deseo por parte de la chavalería era la maravilla llamada Neo Geo AES, que permitía (a quien tuviera pasta para tenerla, claro) poseer la mayoría de los juegos arcade en su casa, tal cual. Uno de ellos, que he podido disfrutar en mi casa muchos años después gracias a la emulación, es este genial Aero Fighters 2.
FICHA

-Neo Geo
-Shoot'em up
-Desarrollado por Video System y distribuído por SNK
-Lanzado en 1994
-1 o 2 jugadores
-Inglés




HISTORIA
    Una fuerza extraterrestre ha llegado a la Tierra para invadirla, ya se ha echo con algunos territorios, Japón, USA, Francia y Australia. Nuestros 8 héoroes, unos pilotos de lo más variopintos que incluyen en sus filas hasta a un delfín, conforman una especie de cuerpo de élite de las fuerzas armadas que se encarga de salvar el mundo de casos extremos como el que nos ocupa.


APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    Sin duda, el apartado técnico del juego es sobresaliente, como casi todos los juegos de Neo Geo, aguantando el tipo 18 años después de su salida al mercado.

    Nuestra nave no es demasiado grande, ni la mayoría de naves bulgares contra las que combatimos, que por cierto, son bastante variadas dentro de lo que cabe, pero si están hechas con un nivel de detalle magnífico. Los jefes finales, por contra, están a un nivel, tanto de detalle, animaciones, como tamaño, espectaculares.


    Otro detallazo son los fondos, plagados de pequeños detallitos, todos muy bien definidos y con unas animaciones muy buenas en ocasiones, ya que no son estáticos del todo, incluso hay muchos elementos con los que interactuar destruyéndolos.

    El apartado sonoro es la leche, tanto la música, que es la típica de este tipo de juegos, pastillera, con una calidad de la ostia; como los efectos de sonido, que acompañan perfectamente, sobretodo las explosiones, me encantan como suenan.



    Como punto flaco hay que señalar que alguna vez muy puntual hay alguna ralentización cuando hay muchos objetos y disparos en pantalla. En cualquier caso es algo muy puntual y perdonable.

APARTADO JUGABLE
    El juego es un clásico shoot'em up de scroll vertical, es decir, la pantalla va avanzando por su cuenta hacia arriba y nosotros nos movemos por ella con total libertad, en cualquier dirección. Manejamos una nave, que se maneja con dos botones de acción, uno para los disparos standard y otro para las bombas. Los disparos standards se pueden incrementar de potencia recogiendo power ups que aparecen a veces al destrozar enemigos, habiendo un total de 3 niveles de disparos distintos, el último es uno peculiar que tiene cada personaje, al igual que las bombas, que cada personaje tiene la suya propia.


    El juego se puede jugar a dos jugadores simultáneamente, sobra decir que de esta forma, además de ser algo más asequible porque nos repartimos los enemigos, es más divertido.

    Las fases son cortas pero muy intensas.


    La dificultad es bastante elevada, sobretodo en la última pantalla, pero no deja de ser emocionante por ello. Además no frustra demasiado, porque salvo en la última fase, si morimos empezamos por donde estábamos.


    Aero Fighters 2 se ha convertido en uno de mis shoot'em ups favoritos, tiene un nivel de detalle, un apartado técnico, un apartado musical, un ritmo frenético, y un diseño que me tienen loco. Recomendado 100%

    A continuación os dejo un vídeo para que lo veáis en movimiento y de camino doy a conocer un canal de youtube que me gusta mucho, ultimamente no tiene mucha actividad pero hay mucho material subido para entretenerse con él de sobras.








Artículo por JoseJa para Colonia9

12 comentarios:

  1. A mi de su género es el juego que más me ha gustado desde siempre, es cierto que últimamente he descubierto otros juegos que pueden ser mejores como Dodonpachi, pero para mi Aero Fighter 2 siempre será el más grande.

    Respecto al tema de la ralentizaciones puntuales no solo es perdonable sino que en muchas ocasiones juega a tu favor, yo agradezco cuanto estoy rodeado de fuego enemigo que haga un leve parón y me de tiempo a esquivar un poco xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a este le había metido caña en su momento en recreativas, aunque mi escaso podería económico en la época hacía que no fuera muy ducho en el jueguecito de marras, aún así guardaba un grato recuerdo de él. En cuanto me lo pude descargar confieso que sentí algo de "miedo" de que no estuviera a la altura de mis recuerdos, pero qué va, el juego es buenísimo hoy en día, todo cuidadísimo al detalle.

      Si que es cierto que en ciertos momentos las ralentizaciones (que no se creo la gente que son habituales, sucede en algún momento puntual) te ayudan, aunque tenía que comentarlo porque no deja de ser un fallo, algo leve teniendo en cuenta la calidad sobresaliente del título, pero fallo al fin y al cabo.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho el Aero Fighters 2, totalmente de acuerdo en todo. Un gran juego y con unos jefes geniales, aunque la última fase, al no dejarte empezar desde donde mueres ni tener un mísero checkpoint, se hace muy difícil (si el resto del juego fuera así me parecería bien, pero al no ser el caso, el cambio es un poco repentino).

    Te recomiendo mucho el Pulstar de Neo Geo, es de scroll horizontal, pero ya es de mis favoritos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate eso pero soltando pasta en la recreativa XD

      La verdad es que la última fase es desproporcionalmente difícil con respecto al resto del juego, y justamente es por ese motivo, yo lo hubiera homogenizado, es decir, o la hacen con la mecánica de aparecer donde mueres como el resto o que el resto lo pusieran con el sistema de la última, como bien comentas, pero bueno, lo hicieron así y así se ha quedado.

      Me lo apunto y en cuanto pueda lo cato, que este tipo de juegos siempre pegan para unas partidacas.

      Eliminar
    2. Pulstar dices? menudo juego tan más dificil, uno de estos dias lo vemos por el blog... XD

      Eliminar
  3. Muy buen análisis JoseJa!

    Es un juegazo el Aero Fighters 2...estos juegos de avioncitos vistos desde arriba me encantan, entre ellos algunos parecidos a este (salvando las enormes distancias a nivel técnico)como el Vapor Trail de megadrive y el Silent Shadow de Amstrad CPC...

    Un saludo!

    PD- El Pulstar también es una genial recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto Vapor Trail de MegaDrive, que tiene buena pinta.

      A mi también me gustan mucho este tipo de juegos, sobretodo a dobles, por la descarga de adrenalina que aportan.

      Eliminar
  4. Ostia un delfín que pilota!

    La verdad es que el aero fighters 2 es un juegazo que siempre dan ganas de jugarlo en una gran recreativa. Con este y el DoDonPachi tengo para rato!

    Buen análisis Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias kei, la verdad que si que es un juegazo, me lo pasé teta jugándolo a saco. A todo esto, espero que no me lluevan piedras, pero el DoDonPachi no lo he jugado, así que me lo apunto también.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Pues juegalo YA!!! :P

      Eliminar
  5. Se ve ganador el juego, por ahí con el MAME le tocara una ronda desde mi portatil. En lo personal siempre he preferido los juegos de navecitas vistas desde un costado y eso que al final es lo mismo en terminos jugable, aun así el Delfin piloto me convence mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que es un puntazo, los diseños de los personajes no tienen desperdicio ninguno, y aunque te gusten más en scroll horizontal no quita que este sea un auténtico juegazo, a mi nunca me ha preocupado demasiado si el scroll era vertical u horizontal, al fin y al cabo se trata de lo mismo.

      Un salud!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...