lunes, 25 de febrero de 2013

Fue justo el éxito que obtuvo PlayStation 2?


    Primero de todo quiero aclarar un asuntillo por si las moscas, sé que muchos creeréis que soy nintendero, y no os quito la razón, pero no quiero crear una imagen de lo que muchos entienden por nintendero al uso, no odio al resto de consolas de la competencia, simplemente, entre mis consolas favoritas hay más de Nintendo que del resto. Aclarado esto quiero comentaros algo que yo digo siempre, considero que PlayStation 2 hizo un tremendo favor a la industria, y por ende, al jugador de videojuegos.



    PlayStation 2 supo coger el relevo de la primera PlayStation y subirlo a su máximo nivel, era raro que en una conversación cualquiera no se asociara la frase "jugar a la Play" al concepto de jugar a la consola, no en vano, casi todo hijo de vecino tuvo su PS2. El éxito fue brutal, pero yo me pregunto ¿Realmente se merecía tantísimo éxito como el que tuvo? Sin duda opino que si, ya que poseía un buen puñado de razones para triunfar de la forma que lo hizo.


    Entre sus principales virtudes creo que hay una que destaca por encima de todas, supo venderse. Es cierto que tenía la mitad del trabajo hecho por ser sucesora de la consola más exitosa hasta la fecha, pero no contenta con ello, decidió pulverizar los registros de esta para convertirse en la consola de sobremesa más vendida de la historia y además marcando una diferencia brutal de cota de mercado con respecto a sus competidoras directas, primero Dreamcast, a la que alcanzó en un suspiro, y más tarde GameCube y Xbox, a las que apenas les dejó oler su rebufo. Es cierto que todo Dios asociaba Play a videoconsola, pero también es cierto que si por algo ha destacado siempre Sony es por las pedazo de campañas publicitarias para promocionar sus máquinas, y eso que jamás he considerado que opten por una buena relación calidad/precio en comparación a su competencia.


    Otro de sus factores clave fue el juego casual, como se conoce hoy en día. Si señores, PS2 se vio atiborrada de juegos de baile, juegos de Karaoke, juegos de concursos televisivos, de tocar instrumentos, la Eye Toy, etc. Supo llamar la atención con productos que resultaban la mar de curiosos, y mucha gente que hasta la fecha no se había acercado al mundillo de los videojuegos fueron tentados muy seriamente por esta consola.


    Sobretodo al principio, uno de los reclamos más importantes de esta consola fue que podía leer DVDs, así que hacías el esfuerzo económico de turno y tenías una experiencia de ocio completísima y de primer nivel, una flamante consola de nueva generación con los avances técnicos más punteros a finales del 2000/principios de 2001 y la experiencia de mayor calidad para los cinéfilos de poder disfrutar del cine en casa con calidad digital. Sin duda fue un movimiento magistral por parte de Sony que sirvió como principal argumento para que muchos chavales convencieran a sus padres.


    Y por último su catálogo, motivo por el que me convenció a mi, sin ir más lejos. PS2 no solo posee uno de los catálogos más grandes que se recuerdan (si no el que más), si no que además reúne una cantidad indecente de títulos de primer nivel, cubriendo sobradamente casi cualquier género que se os ocurra, y ahí está la clave, PS2 es una consola que puede satisfacer e incluso atiborrar a cualquier jugador tenga el gusto videojueguil que tenga.


    Así pues, a pesar de no ser mi consola favorita, ni siquiera mi favorita de su generación, si opino que merece todo el éxito que tuvo, porque es la que supo mantener mejor el equilibrio, la que supo ser una opción de ocio atractiva para más tipo de público, y porque más allá de si es favorita absoluta o no, tiene un catálogo de juegos tan impresionante, con tantas joyas, que siempre está entre las favoritas de todo jugón, que a la hora de la verdad es de lo que se trata.


    Y vosotros, creéis justo el éxito que obtuvo PlayStation 2?


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Protesta aceptada, por favor, acérquese al estrado y exponga su queja XD

      Eliminar
  2. Éxito totalmente justo, y el punto clave (para mi) es precisamente el que parece que se le esta olvidando actualmente a la mayoría de fabricantes de hardware, y es el catálogo. Para mi ps2 fue bestial precisamente por eso, por su impresionante catálogo de juegos, tuvo más juegos, tuvo más exclusivas, tuvo más de todo que las demás. Así que aunque tampoco es mi consola favorita (la mía es la Super Nintendo) totalmente de acuerdo con su éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deade luego, el punto más más fuerte de PS2 es que tenía un catálogo capaz de satisfacer a todo el mundo, ya fueras aficionado a los juegos de lucha, a los RPGs, juegos deportivos, aventuras... lo que fuera, su tremendo catálogo fue su principal aval.

      Eliminar
  3. Play2 es un compendio de virtudes que comenzó a incluir a todo tipo de usuarios en el mundo de los videojuegos cuando otros soportes eran más hardcore y centrado en los que somos jugones de toda la vida. PS2 fue un fenómeno social y creo que merece un sitio dentro de la historia de esta industria porque encima engloba en su catálogo un glorioso legado retro y contemporáneo. De hecho han cancelado su fabricación porque sale PS4 y sería un poco fuerte que una consola siguiera viva dos generaciones, porque seguro que se seguiría vendiendo. Ellos mismos. Viva ps2!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a eso me refiero justamente, mientras que las alternativas estaban quizás más centradas en los jugones de toda la vida, Sony estaba dispuesta a ampliar horizontes y atraer a todo tipo de público al mundo de los videojuegos haciendo un sistema que los satisfaciera, eso si, sin olvidar al jugón de toda la vida, para el que reunió un catálogo plagado de clasicazos en toda regla.
      Sin duda alguna, estoy muy de acuerdo con tu apunte, han cesado la fabricación de la 2 para dar paso a la 4, supongo que quieren centrar el esfuerzo en la nueva y en seguir fabricando la 3.
      Aún así creo que aún va a seguir vendiendo una temporadita mientras quede stock.

      Eliminar
  4. Qué decir de PS2, una de las mejores consolas que he tenido, la de tardes que habré perdido con ella... Lo mejor como dices era su catálogo, tan variado...
    Ains, qué recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el que ha tenido una PS2 ha quedado marcado por ella, por algo será.

      Y por lo que veo en los comentarios todos coincidimos en lo mismo, la grandeza de esta máquina es su catálogo, como debe de ser.

      Eliminar
  5. Ps2 es mi segunda consola favorita, justo detrás de SNES, pero realmente el PS2, puso una consola en cada hogar, trajo tantas novedades, tantos juegos, tanta diversión es una de las mas grandes de todos los tiempos y dudo que sea superada fácilmente, LARGA VIDA AL RECUERDO DE PS2!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el hito que consiguió PS2 no está al alcance de cualquiera, y más si contextualizamos como estaba la situación de los videojuegos en aquella época, es como tu bien dices, PS2 puso una consola en cada hogar, hasta los que no eran especialmente fans de los videojuegos hasta aquel entonces corrieron a comprarse una y se echaban unas partidas con cierta regularidad, la verdad es que marcó un antes y un después, es innegable.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...