martes, 5 de marzo de 2013

Sonic The Hedgehog (MD)

    A estas alturas lo sabréis prácticamente todos, pero he de confesar que tengo debilidad por este cartucho de MegaDrive. Se trata del primer juego que tuve en propiedad, y me abrumó comparándolo con el que hasta entonces era el juego que tomaba como referencia, Super Mario Bros. Lo que veían mis ojos, el poderío que mostraba aquella todopoderosa Sega MegaDrive moviendo este título, era sombroso. Y lo mejor de todo, 20 años después de probarlo por primera vez sigue siendo tan divertido como entonces.



FICHA
Título: Sonic The Hedgehog
Consola: MegaDrive
Género: Plataformas 2D
Desarrollado por: Sonic Team
Distribuido en España por: Sega
Año de lanzamiento: 1991
Nº de jugadores: 1
Idioma: Inglés



HISTORIA
    Sonic, un erizo bípedo y supersónico, vive tan tranquilo en armonía con la naturaleza. Un buen día, el dr. Robotnik, empieza a secuestrar a los indefensos animalillos del bosque para confinarlos dentro de robots, con el propósito de crearse un ejército sobre el que levantar su imperio. Para conseguir tal fin, no duda en robar las Chaos Emerald, unas esmeraldas que otorgan un increíble poder a quien las posea. Es aquí donde tomamos el control de Sonic, con el fin de rescatar a los animales, recuperar las Chaos Emerald, y ya que estamos, darle su merecido al dr. Robotnik.


APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    Posee unos gráficos buenísimos, plagados de detalles y colorido. Además todo se mueve a una velocidad endiablada y con una fluidez que hacían palidecer a cualquier otro título de su época. Las animaciones de los personajes, en especial las de Sonic y los múltiples aparatos en los que nos asalta el malvado dr. Robotnik, están soberbias, con una fluidez y una suavidad al ejecutarse dignas de mención. Los escenarios están recreados con mucho mimo, tienen un toque identificativo, personalidad propia, como son esos ya clásicos cuadrados a modo de tablero de ajedrez que se usan de skin, pero con los colores apropiados para el terreno al que representan.


    Las melodías que posee este juego son dignas de mención por su altísimo nivel de calidad, que con el paso del tiempo han dejado de ser simples melodías para convertirse en auténticos himnos.


APARTADO JUGABLE
    El control de Sonic es muy sencillo, se maneja con la cruceta y con un solo botón de acción, el de saltar. A pesar de parecer simple nos da una amplia gama de posibilidades, para empezar, prescindimos de botón para esprintar porque Sonic va aumentando su velocidad progresivamente, si nos agachamos mientras corremos se convierte en una bola de pinchos, dando como resultado un ataque circular a ras de suelo, al saltar también se hace una bola, lo cual está perfecto, porque nos permite atacar a los enemigos desde abajo, no solo desde arriba al saltarles encima. Un control sencillo, con muchas posibilidades y efectivo a más no poder.


    Las pantallas poseen distintos niveles de altura, y no siempre tenemos que ir de izquierda a derecha, hay secciones en que tendremos que avanzar hacia arriba, de derecha a izquierda o hacia abajo, lo que dota al juego de mayor profundidad en su desarrollo, y sobretodo, lo hace más variado. Además, Sonic es capaz de desandar lo andado, el scroll puede volver atrás sin problema alguno.


    A pesar de que Sonic posee unas habilidades increíbles como correr a toda pastilla, convertirse en bola y saltar una barbaridad, existen power ups que potencian la jugabilidad. A lo largo de las pantallas nos encontraremos unos televisores, según el dibujo que muestren en pantalla poseen un power up u otro. El televisor con un anillo nos da diez anillos, al llegar a cien sumaremos una vida extra. El televisor con una bola nos dará un escudo protector, gracias a este, si nos impactan lo perderemos en lugar de perder los anillos. El televisor con una zapatilla nos da el poder temporal de correr mucho más rápido de lo que ya de por si es capaz de correr nuestro protagonista. Y por último, el televisor con estrellas no da invencibilidad temporal.


    En cuanto a duración, tiene la justa y necesaria para un juego que no permite guardar partida. Hay 6 zonas si mal no recuerdo, y en cada una de ellas hay 3 pantallas, haciendo un total de 18, más el jefe final, completando una cifra nada despreciable, sobretodo teniendo en cuenta que las pantallas, por lo general, no son precisamente cortas.


    La dificultad está muy bien calibrada. El juego empieza en Green Hill Zone, siendo una zona facilísima que sirve a modo de práctica para hacernos con el personaje, pero nada más llegar a Marble Zone, el juego nos muestra que no todo es velocidad, si no que hay que calcular muy bien los saltos en una zona muy plataformera, y así hasta el final del juego, mantienen un equilibrio perfecto con una dificultad que va subiendo poco a poco hasta llegar a un punto en que es un auténtico reto pero sin llegar a desesperar.


    Uno de mis plataformas 2D favoritos de todos los tiempos, sin duda alguna. Luego llegaron otros que lo superaron en muchos aspectos, que introdujeron más variedad en sus desarrollos, que cuidaron aún más los detalles, que no tenían ningún lastre como el tener que lidiar con las pantallas acuáticas, pero este juego fue el primero con el que me quedé realmente con la boca abierta de par en par, y por tanto le guardo un cariño desmesurado.






Artículo por JoseJa para Colonia9

18 comentarios:

  1. Un auténtico juegazo con una dificultad completamente ajustada, aunque terminarlo con todas las esmeraldas es otro cantar. Pues eso, un magnífico inicio para la saga el cual me dio horas de diversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la dificultad está perfectamente calibrada, siempre y cuando no quieras terminártelo con todas las esmeraldas, reto que jamás he logrado, y eso que el juego en sí no es que gane en dificultad, pues las esmeraldas se consiguen en la pantalla de bonus, pero estas son dificilísimas, yo jamás las he conseguido todas.

      Desde luego que fue un genial inicio para la saga, luego ya llegó Sonic 2 para confirmar que no era algo aislado, que Sonic había llegado para quedarse.

      Eliminar
  2. Tanto por mítico como por calidad es uno de los mejores y más importantes juegos de toda la historia, realmente fue toda una revolución en su época, con esa velocidad (¡y eso que la conversión a PAL era más lenta!) y esos gráficos tan coloridos, era un salto enorme respecto a los juegos que teníamos en casa de Spectrum, NES o Master System.

    PD: Es curioso, nos hemos puesto de acuerdo para publicar en el mismo día tu un análisis de Sonic y yo un especial a su creador, Yuji Naka :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás acertadísimo en tu comentario, la sensación de velocidad era asombrosa, pero el caso es que si juegas la versión NTSC se comprueba fácilmente que la conversión PAL que nos llegó a nosotros va bastante más lenta.

      PD: Shhh, se supone que la gente no ha de saber que lo hemos acordado X'D

      Eliminar
  3. Clásico imperecedero!!!!

    El juego que demostró que MD era la puta AMA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, yo creo que fue un punto de inflexión importantísimo en el catálogo de MD, sobretodo en tierras niponas y americanas, donde la consola salió bastante tiempo antes que este juego, y ya se veía que era buena, pero esto hacía palidecer todo lo que había por aquel entonces.

      Eliminar
  4. Yo lo "descubrí" hace realmente poco, y finalmente me encantó, aprovecho que estáis aquí los entendidos del erizo para hacer una pregunta, ya jugué al primero y al segundo, pero no se cual es el tercer juego de la saga Sonic the hedgehog 3 o Sonic & Knucles ? con cual debo continuar, ayudad a un pobre nintendero xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres ir por orden, realmente tocaría Sonic CD - Sonic 3 - Sonic & Knucles

      Eliminar
    2. Sonic & Knuckles es posterior a Sonic 3, pero en realidad iban a ser ambos el mismo juego, porque en realidad sonic & knuckles continúa donde acaba sonic 3, pero por temas de prisas y demás hubo que partirlo en dos cachos, o algo así.

      Eliminar
    3. Bien queda claro, ahora la siguiente pregunta es ¿cual es mejor? Sonic CD Sonic 3 o Sonic & Knucles.

      Eliminar
    4. Ya vi tu entrada en el blog 99 Redpotions, junto a mi gran amigo NMLSS (por cierto, cualquier duda que tengas de Sonic se la preguntas a él que te la responde fijo, es un auténtico viciado de los Sonics de MD).

      En cuanto a la pregunta que cuestionas en particular veo que te han respondido ya, así que nada, suscribo punto por punto lo que te han comentado, y añado una curiosidad por si no lo sabías, el cartucho de Sonic 3 se puede insertar en el de Sonic & Knuckles dando como resultado Sonic The Hedgehog 3 & Knuckles que es el auténtico juego que estaban haciendo, ese proyecto del que te habla Isaac Lez.

      Eliminar
    5. Perdona, que se me había saltado la última pregunta que realizas.

      Yo a Sonic CD no he jugado nunca, pero por lo que he visto en vídeos y tal tiene pintaca de ser un Sonic a la altura en cuanto a calidad de los de MegaDrive, así que sin miedo.

      Eso si, Sonic 3, Sonic & Knuckles y la conjunción de ambos, me los he viciado a muerte en su día en tardes infinitas en casa de NMLSS, y te aseguro que son auténticos juegazos, de lo mejorcito que vas a encontrar en MegaDrive, así que al toro, sin miedo, te lo vas a pasar teta.

      Eliminar
    6. Vale tío muchas gracias, me he descargado una rom que se llama Sonic the hedgehog 3 & Knucles creo que es lo que me cuentas, ya te digo me lo voy a viciar el fin de semana.

      Gracias a todos por la respuestas eh!!!

      Eliminar
  5. Cualquier halago se queda corto.
    Como poco, es uno de los juegos que más han influído en mi vida, si no el que más.
    Se dice pronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un título importantísimo sentimentalmente, estamos hablando del primer juego que tuve en propiedad, antes ya había jugado a videojuegos bastantes veces (muchas realmente XD), pero este fue el primero que fue mío, así que imagínate cómo me llegó a influir.

      Eliminar
    2. Idem, uno de los juegos que ha marcado mi historia videojueguil sin duda alguna. La ilusión que sentí al ver mi MegaDrive en su caja con el Sonic y el Flashback el día de navidades del 93 no tiene descripción alguna.

      Eliminar
  6. Yo soy ultra fan de Sonic, si tienes oportunidad prueba el Generations, es lo mejor que han sacado hasta la fecha del erizo azul (mejor en sobremesas que en portátil). Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido sensacional, menuda mezcla de nostalgia. ¿Te interesaría hacer un intercambio de banners?? un saludo desde Otaku Toys!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo el Generations pendiente, por h o por b aun no me he hecho con él, pero tengo que hacerlo. Por cierto, si tienes una Wii (que no lo sé XD) prueba el Colors, también está pero que muy guapo.

      Me alegro que te haya gustado el blog, yo conozco del tuyo porque mi novia entra muy de vez en cuando y alguna que otra vez me ha pasado enlaces de entradas con retoques que haces, repintado de figuras y demás si mal no recuerdo, así a la cabeza me viene ahora mismo la del Licker de Resident Evil 2; la verdad es que te lo curras mucho.

      Eso del intercambio de banners no sé que es, perdona pero me has pillado a contrapié, si pudieras explicarme de qué se trata... es que soy un poco negado en cuestión de tecnicismos, la verdad.

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...