domingo, 24 de febrero de 2013

Breve recorrido por la trayectoria de Rockstar North

    De hace unos meses a esta parte se está armando un revuelo tremendo por el goteo de información y trailers del próximo Grand Theft Auto, y con motivo de ello quiero rendir un pequeño homenaje a Rockstar North, el estudio interno de Rockstar Games, perteneciente a su vez a Take-Two Interactives, creador de la saga GTA. 
    Este artículo no pretende explicaros su historia en si, si no más bien los juegos desarrollados por ellos que más me han gustado a lo largo de su historia. Empecemos.


Lemmings (Amiga, 1990)
    Por aquel entonces Rockstar North era DMA, un grupo de desarrollo cuyos juegos publicaba Psygnosis, primero para Amiga, para más tarde portear los que fueran convenientes a otras plataformas. 
    Ese era el caso de Lemming, un genial juego de puzzles que tuve la ocasión de jugar allá por 1993 si mal no recuerdo en el Amiga de mi primo. El juego tuvo mucho éxito y fue porteado a un montón de sistemas, tanto en la época como muy a posteriori.



Grand Theft Auto II (PlayStation, 1999)
    La década de los 90 fue ajetreada para DMA, en 1993 Psygnosis fue comprada por Sony, y en 1997 DMA fue comprado por Gremlin Interactive, pero no acaba ahí la cosa, 2 años más tarde esta última fue adquirida por parte de Infogrames, en esa época, después de unas maniobras financieras, DMA se desvincula de Gremlin Interactive y pasa a formar parte de Rockstar Games, una filial de Take-Two Interactive, quien publica este juego para PlayStation, para posteriormente conversionarlo a PC y Dremacast.
    Este juego me lo vicié a muerte en casa de un amigo durante una buena época, era alucinante la sensación de libertad, de poder vagar por donde se te antojase, de poder utilizar cualquier vehículo que se terciara. Sé que no es algo que inventara este título, sin ir más lejos su predecesor sentó esas bases justamente, pero yo descubrí esta saga y este género con GTA II, y guardo un gratísimo recuerdo de él.



Grand Theft Auto III (PlayStation 2, 2001)
    Y llegó el salto al 3D, donde muchos fracasaban al transportar sus sagas más míticas a un entorno tridimensional, DMA llevó el universo GTA a un entorno poligonal de forma magistral.
    Todo era tan bueno como el anterior, total libertad, argumento de película, incluso algún que otro homenaje a otras sagas míticas por parte de sus desarrolladores, todo eso pero elevado a la máxima pontencia para la época, la sensación de estar en medio de la calle era brutal, todo logradísimo, con su tráfico, sus peatones, su variedad de vehículos, sus localizaciones variopintas y una Liberty City enorme que no éramos capaces de imaginar en su momento hasta que no lo jugamos. Una experiencia increíble.



Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2, 2004)
    En 2002 DMA pasó a llamarse Rockstar North, como la conocemos hoy en día. No quiero hacerme cansino con los GTA, pero de los juegos de Rockstar North que he jugado, estos que voy apuntando son mis favoritos, es una saga que me gusta mucho y por eso hago referencia a estos, que son los que más me gustan.
    Este en concreto es mi GTA favorito de sobremesa, aquí hicieron un trabajo soberbio. Tomábamos el papel de Carl Johnson, CJ para los amigos, y lo podíamos amoldar a nuestro gusto por completo, cambiarlo de ropa, ponerlo cachas, delgado, gordo, cambiarle el peinado, hacerle tatuajes... era customizable a más no poder, por otro lado tenía más variedad de vehículos que sus predecesores, más variedad de localizaciones, no en vano el estado de San Andreas se dividía en varios territorios de los más variopintos dando como resultado uno de los mapas con localizaciones más variadas que he visto yo en el mundo de los videojuegos y... el factor pandillero!!!! Para mi fue un aliciente brutal que me hizo engancharme a su historia muchísimo más que a la de ningún otro GTA, pero sin duda alguna. Por último decir que tanto este como el III y el Vice City, fueron porteados un año después más o menos de sus respectivos lanzamientos en PS2 a PC y Xbox.



Grand Theft Auto: Chinatown Wars (Nintendo DS, 2009)
    Después de terminar GTA IV, Rockstar North se alía con Rockstar Leeds para crear el primer GTA "táctil", y cual fue el resultado? Mi GTA favorito, así de contundente. Un equilibrio entre las antiguas entregas con vista cenital, pero recreado todo en 3D con una leve inclinación de la cámara y la susodicha rota para situarse detrás de nosotros, con lo cual el control gana varios enteros.
    La historia es la típica de la saga de traiciones, caras b y trapicheos de todo tipo, lo que más me gusta de este "apartado" son los guiones, con conversaciones de lo más surrealistas que le dan un toque cachondísimo al juego.
    A la mecánica de las misiones y demás hay que sumarle el factor táctil, con lo que gana muchos enteros ya que resultan bastante curiosos.
    Al año o así fue lanzado también para PSP y iOS



    Y hasta aquí todo, siento no haber puesto más variedad, pero los títulos que he nombrado me han marcado infinitamente más que los Bully, Manhunt y compañía, así que a pesar de que pertenezcan a la misma saga los he nombrado. Y ahora a esperar a ver lo nuevo que nos deparan de cara al año que viene (supongo).



Artículo por JoseJa para Colonia9

12 comentarios:

  1. Ya sabes que yo no soy muy fan de éste tipo de juegos. Sin embargo, alguna que otra vez me piqué con el San Andreas en la Xbox de mi hermano. Eso sí, nada de seguir las misiones... si no más bien lo típico de robar coches, huir de la poli y eso xDDD

    Y con respecto al último juego sólo puedo decir que corroboro lo que dices, ya que te he visto estos últimos días enganchado totalmente a él. Y qué verdad que los diálogos son totalmente surrealistas xDD por alguno que me habías leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así creo yo que hemos empezado todos a jugar a los GTAs jajajajja

      Yo jugaba en casa de un amigo que tenía el II en la Play uno, y jugábamos a hacer el cabra, nada más que con eso tenía de sobras, luego claro, cuando tienes el tuyo propio pues quieres avanzar en la historia para ver lo que pasa, y es cuando se pone uno a pasarse las misiones, pero que eso que comentas lo he hecho yo también XD

      Los guiones del Chinatown son buenísimos, super frescos y como tu dices, surrealistas. Me encantan.

      Eliminar
  2. De Rockstar solo he jugado el Bully, Max Payne 3 y GTA IV...me quedo con el Max Payne 3 de cabeza, vamos que si hacen un top de la actual generación y lo ponen entre los primeros 3...mmm que rico XD.

    El Chinatown tambien lo he jugado pero nada, definitivamente no es mi estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vienen muy bien que hayan este tipo de mensajes en esta entrada, pues pueden servir a modo de recomendación para quien busque títulos interesantes de esta compañía al margen de los que yo he reseñado en mi artículo.

      De los que nombras me llama la atención Max Payne 3, pero a la vez tengo miedo de que me decepcione profundamente, ya que he escuchado opiniones de lo más diversas y bipolares con respecto al jueguecito en cuestión.

      Eliminar
    2. Yo lo jugaba sin miedo. Yo pienso que muchos titulos de Rockstar estan sobrevalorados, como GTA IV, pero Max Payne 3 me parece un juegazo donde tu consola explota de tanta acción y disparos XD.

      La campaña esta bastante larga, 16 horas tarde en acabarlo, las cuales fueron una completa gozada porque tienes que creerme, enfrentarte a toda el cuerpo policial brasileño en el corazon de las fabelas con civiles corriendo por sus vidas y Max Payne haciendole de "Angel de la muerte", es unico.

      Venga, los 14 capitulos que el juego conforma son divertidísimos y de ahí unos 5 son EPICOS, ENORMES, GRANDIOSOS, de lo mejor que he provado en toda la gen.

      Tengo a Max Payne 3 en un pedestal aunque no lo parezca XD.

      Eliminar
    3. Tal como me lo estás explicando pinta fenomenal, así que lo tendré muy en cuenta para el futuro.

      La verdad que es lo que te digo, he oído tantas opiniones y tan dispares que no sé de qué fiarme, y claro, como ninguno de mis amigos lo tiene pues no he podido jugarlo yo mismo.

      En cualquier caso, siendo una producción de Rockstar North me vale, eso si, a mi no me parece excesivamente sobrevalorado GTA IV, vale que por llamarse GTA le dan un plus, pero es que realmente Rockstar ha creado una saga con un nivelazo enorme.

      PD: Nadie diría que lo tienes en un pedestal, desde luego XD

      Eliminar
  3. Rockstar es DIOS!!! espero GTA 5 con muchas ansias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, la pintaca que tiene lo que han enseñado hasta la fecha es brutal, y estando Rockstar detrás estará a la altura de las circunstancias.

      Eliminar
  4. Sin duda los de tu lista son los mejores, yo añadiría el Red Dead Redeption y quizás también dos juegos que no son muy populares pero que a mi me hicieron pasar un buen rato Wild Metal de Dreamcast y Space Station Silicon Valley de N64.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos últimos que comentas no los conozco, así que no te puedo decir, pero coincido contigo en el Red Dead Redemption, que no lo he incluído porque quería poner los juegos más "clave" para mi de la historia de Rockstar North, pero sin duda alguna es un juegazo, y muy original para tratarse de un género tan trillado, sobretodo estos últimos años, en que le han salido competidores continuamente a GTA, cuanto menos es curioso que el competidor más serio, de lejos, sea un juego de la misma compañía.

      Eliminar
  5. Qué grandes recuerdos me trae tu artículo... Estoy de acuerdo contigo, el San Andreas es el mejor GTA que ha salido por ahora en consolas de sobremesa. Una historia medianamente seria, pero manteniendo esa esencia gamberrilla de los anteriores. Recientemente me he terminado el GTA IV, está muy bien, pero es demasiado serio para mi gusto, prefiero los anteriores. A ver con qué nos sorprenden en esta quinta parte.

    Respecto a las portátiles también me gustó mogollón el Chinatown Wars para la DS, aunque se me hizo algo corto. Y la conducción no me terminó de convencer, debido a la cámara básicamente. Que conste que no jugué a ninguno de los dos primeros, supongo que el tema de los vehículos tendría el mismo problema, ¿no?.

    Sí quiero hacer una mención especial al Liberty City Stories de PSP. Aluciné en colores cuando lo tuve en mis manos y vi que tenía todo un Grand Theft Auto tridimensional en una portátil. Pensé "con este juego hemos tocado techo" xDDDD.

    ¡Buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, bienvenido a Colonia9! Una cara nueva siempre es motivo de alegría por estos lares. Y ahora al turrón.

      Me alegro mucho que te haya gustado el artículo. En cuanto a lo que comentas, pues eso mismo, me favorito es el San Andreas y justamente eso que comentas le hace ganar muchos puntos en mi valoración personal, eso si, sin desmerecer en absoluto el fantástico trabajo realizado en GTA IV, simplemente es cuestión de preferencia personal, totalmente subjetivo.

      Lo de la duración del Chinatown Wars es cierto, de hecho, diría que ese es su punto débil comparándolo con el resto de GTAs, incluso con los Stories de PSP. Y si, efectivamente, en los dos primeros había el mismo problema con la conducción, ya que al verse cenital no puedes ver mucho más allá de donde está tu coche, digamos que la falta de visión hacia adelante es un lastre, que en este se puede maquillar un poco utilizando el GPS en la propia pantalla ayudándote bastante, pero no deja de ser un "remedio" para camuflar algo el problema, pero problema al fin y al cabo.

      En cuanto a lo que comentas del Liberty City Stories, al igual que el Vice City Stories, me parecen un par de juegazos, no los he incluido en mi artículo porque quería solo nombrar 5 juegos de Rockstar North, los que más me han gustado, y tuve que dejarlos fuera al igual que Bully o el grandísimo Red Dead Redemption, pero coincido contigo en que supieron transportar de maravilla la sensación de estar ante todo un GTA de los "grandes".

      Un saludo!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...