martes, 12 de febrero de 2013

TMNT IV: Turtles In Time (SNES)

    Recuerdo que cuando era un enano daban en el Club Super 3 (si mal no recuerdo) un programa que se llamaba Videoxoc, en una de esas emisiones enseñaron un juego que me enamoró, el TMNT IV: Turtles In Time, o lo que es lo mismo, el Tortugas Ninja de la Super Nintendo. Recuerdo que en cuanto llegó mi cumpleaños estuve buscándolo como loco para MegaDrive con la esperanza de que tuviera su correspondiente conversión, pero no hubo manera, el juego era exclusivo de Super Nintendo.

    Un montonazo de años después he podido resarcirme de aquel mal trago, gracias a Internet y a la emulación. Con esta entrada quiero dejar constancia de cual ha sido mi experiencia al frente de este título.

FICHA

-Super Nintendo
-Beat'em up
-Desarrollado y distribuido por Konami
-Lanzado en España en 1992
-2 jugadores
-Inglés



HISTORIA
    El juego comienza con las Tortugas Ninja viendo por televisión un reportaje de April O'neil en Nueva York, cuando de repente aparece Krank (no sé como se llamaba en la versión española) montado en su super robot gigante y secuestra la Estatua de la Libertad. Ni cortos ni perezosos las tortugas se desplazan hasta la Gran Manzana, a eso de las 3 de la mañana, con el objetivo de encontrar a Krank, darle su merecido y recuperar la Estatua de la Libertad.



APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    El diseño de los protagonistas va muy acorde al de la serie de televisión que se emitió a principios de los 90. Tienen buenas animaciones, aunque hoy en día se ven bastante ortopédicas, las recordaba mejor animadas.

    El diseño de enemigos comunes es muy repetitivo, siendo siempre el mismo, el clásico ninja con "pasamontañas" del Clan del Pie. En pos de darle algo de variedad, se han incluido variantes del mismo en forma de distintos colores, y a cada color un arma diferente, pero en general peca de repetitivo.



    Donde si se han lucido es en el diseño de los jefazos, la gran mayoría extraídos de la propia serie, por no decir todos, pero no me aventuro porque hay un par de ellos que ni me suenan, así que diré la gran mayoría.

    Los escenarios encajan muy bien dentro de su marco histórico, siendo bastante tópicos pero contienen elementos que los hacen fácilmente identificativos dentro de su época. En cuanto a nivel técnico en sí, la verdad es que no es la panacea, son poco detallados, especialmente en los fondos, amén de haber muy pocos elementos móviles en pantalla, pero bueno, cumplen su función, ambientan bien.



    Las melodías tienen ritmo, perfectas para enervarte y meterte en la película, aunque no destacan como composición, pero son correctas. Eso sí, la de la intro es la leche, en gran parte por el factor nostálgia al que evoca.

JUGABILIDAD
    Elegimos entre una de las cuatro tortugas, Leonardo, Miquelangelo, Donatello y Rafael, cada una con un arma característica, espadas, nunchakus, bastón y sais respectivamente. A pesar de ello el control entre ellas es muy similar, y nuestra decisión se basará más que nada en escoger nuestra favorita.



    El juego contempla la opción (recomendadísima) de jugarlo a dos jugadores, tanto en modo cooperativo como en competitivo en una especie de juego de lucha 1Vs1 muy precario.

    El desarrollo es el clásico de la mayoría de beat'em ups, la pantalla avanza en scroll lateral y nosotros, además de movernos de derecha a izquierda, también podemos hacerlo hacia adelante o atrás con cierta profundidad. El juego se basa en ir liquidando todos los enemigos que aparecen en pantalla hasta llegar al final de la misma y enfrentarnos al jefazo de turno, este suele ser el hueso realmente duro de pelar de la fase, hay que estudiar su rutina de movimientos atentamente y actuar en consecuencia para poder terminar con él.



    El control es el clásico de este tipo de juegos, nos desplazamos con la cruceta, y usamos tres botones de acción, uno para atacar, otro para saltar y un tercero para hacer un ataque especial. Dentro de este asunto tiene dos puntos fuertes frente a otros beat'em ups de la época, a poco que dejemos pulsada la cruceta en una dirección, nuestro protagonista pasa de andar a correr, lo cual, aparte de aportarle velocidad al manejo, nos permite embestir pulsando el botón de ataque. Otro punto fuerte es, que aparte del desplazamiento horizontal, permite el vertical mientras saltamos, esto que parece tan básico no lo era en su época, muchos juegos solo permitían desplazarse de atrás a alante andando, al permitir hacerlo saltando nos da un plus a la hora de esquivar ataques, convirtiéndose en un movimiento evasivo de lo más efectivo.

    Por último el asunto de la duración. El juego es corto, muy divertido, pero corto, y lo peor de todo es que no da la sensación de frenetismo que da por ejemplo Mutation Nation, habiendo partes del desarrollo del mismo en que nos resulta repetitivo, sobretodo cuando llevamos mucho rato en un mismo escenario debido a la falta de variedad dentro de este y a que todo el rato son los mismos enemigos. Aún así hay variedad de pantallas y un par de ellas que varían en cuanto a mecánica, siendo un soplo de aire fresco.



    Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles In Time (toma nombrecito) me parece un juego divertidísimo, sobretodo si, como es mi caso, eres un fanático de las Tortugas Ninja, ya que mejora muchísimo con respecto a los juegos de estas que había en NES y Game Boy. La ausencia de más detalles en los decorados, más variedad en cuanto a enemigos comunes y una banda sonora a la altura, empañan un poco el resultado del mismo, pero aún así se deja jugar muy muy bien y eso, 20 años después de su lanzamiento, habla de lo bien que ha envejecido aún teniendo en cuenta sus contras. Muy recomendable.


Artículo por JoseJa para Colonia9

12 comentarios:

  1. Increible juego el que traes esta vez. Una maravilla que no pare hasta que lo pude tener en mis manos ya que en su día solo había podido jugarlo mediente alquiler.
    Konami hacia unos Beat´m up que era todo una gozada jugarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto, Konami era una crack haciendo beat'em ups, este sin ir más lejos es un clarísimo ejemplo de ello. Otro gran Beat'em up que me vicié fue el Batman Vuelve de SNES, también de Konami, donde vuelven a hacer gala de su buen hacer, aunque para mi gusto este está algo por encima.

      Eliminar
  2. Un juegazo, uno de los mejores juegos que he probado basado en el universo de las Tortugas Ninja y una versión más que aceptable de la recreativa. Algún día me haré con la versión de Mega Drive, que es inferior a esta pero igualmente divertido y aunque en teoría no es el mismo juego es casi lo mismo. Pero lo veo muy caro :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un juegazo, sin duda alguna.

      Yo en su momento no me pillé la de MegaDrive proque por lo visto está desarrollado por otra compañía, es decir, que a la práctica es otro juego, no sé si bueno o malo, pero otro en cualquier caso.

      Este es sin duda un pepinazo, de todos los que he jugado de las Tortugas Ninja es el que más me gusta y, como bien apuntas, está perfectamente porteado de la recreativa, eso si, la máquina arcade permitía multijugador a 4 en cooperativo, quizás por ese detalle lo colocaría un poco por encima de este, pero es una magnífica conversión.

      Ya me contarás qué tal el de MegaDrive si te haces con él, porque soy un completo ignorante de esa versión, como comento en la entrada estuve buscando ESTE que era el que quería yo (solo tenía la MegaDrive de pequeño) y me advirtieron que el de MD era de otra compañía y no era tan beat'em up, el caso es que no me fiaba de comprármelo porque no lo había visto, y en aquella época me podía comprar uno o dos juegos al año, así que prefería no jugármela.

      Eliminar
    2. Yo diría que sí que es tan beat'em up como el de Super. Los gráficos son casi iguales, pero el desarrollo es algo diferente. Tiene menos fases, pero en parte se soluciona al ser las fases más largas. Por poner un ejemplo, creo recordar que la primera fase del Turtles in Time era en la ciudad, machacas a los que hay que machacar y al final peleas contra el tipo mosca este. En el de Mega Drive empieza en las alcantarillas, después de completar la zona salen a la ciudad, luego vuelve a las alcantarillas y al final hay que luchar contra el tipo cocodrilo este. Por supuesto que es mejor el Turtles in Time, pero tiene algunas cosas el de Mega Drive que superan al de Super, entre estas están que el juego es más rápido y para mi gusto la música está mejor hecha.

      Eliminar
    3. Por cierto, que se me olvidó comentar, el juego al igual que el de Super Nintendo también es de Konami xd

      Eliminar
    4. Es lo que tiene aquello de preguntar en el videoclub de turno, como ya sabrás, muchos de ellos son expertos en "aconsejar" a los compradores, y ahora, leyendo tu comentario, me doy cuenta del flaco favor que me hicieron en aquel entonces. Miraré entonces de hacerme con la rom para probarlo, ahora me pica la curiosidad.

      Eliminar
  3. Éste es al que estuvimos jugando en tu casa no? Que es similar al Mutation Nation. La verdad que poco puedo opinar, pero es cierto que son de esos entretenidos típicos de las recreativas ^^

    Y fíjate mi cabeza, que yo había jugado al otro y por ejemplo a los de Sailor Moon que siguen esa mecánica y no recordaba hasta que vi el vídeo de Gelchan. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el que estuvimos jugando en mi casa, si señora jejejeje

      Claro, es un juego del mismo género que el Mutation Nation, la verdad que este tipo de juegos, para jugarlos a dobles, están geniales.

      Es normal que no te acuerdes de todo lo que juegas, tu no te preocupes, por cierto, si tu quieres te busco un emulador para que puedas jugar a esos juegos, tanto el de las tortugas ninja como el de sailor moon, que no ocupan nada de nada.

      Eliminar
    2. Por mí de lujo! Si quieres lo dejamos para cuando estemos de vuelta a casa, que aquí el internet ya sabes cómo va.

      Pero sí me haría ilusión tener el de Sailor Moon, me traería muchísimos recuerdos. Y el de Mutation Nation también, que a ese ya te dije que alguna vez lo había visto/jugado xDDD y molan ^^

      Eliminar
  4. Es cierto que puede ser algo repetitivo en algunas partes, y que es corto, pero estamos ante un pedazo de juego de las tortugas ninja, mi compañero de blog dice que es el mejor juego protagonizado por los hermanos, yo aunque creo como digo que es un juegazo no lo catalogaría como el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también es el que más me gusta de las Tortugas Ninja, aunque también es cierto que no los he probado todos todos, aunque es cierto que de los que he probado este es el que más me gusta.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...