lunes, 17 de junio de 2013

The Legend Of Zelda: A Link To The Past (GBA)

    Acabo de vivir una epopeya, yo, un simple campesino que soñaba con plantar manzanos, sin más pretensiones que ganarme la vida de forma honrada, me he visto envuelto sin darme cuenta en una misión solo apta para caballeros, gente de honor dispuesta a salvaguardar la integridad de la Princesa de mi reino, Hyrule, un chico de pueblo que no puede escapar de su destino, convertirse en un auténtico héroe capaz de desterrar al mal de nuestro mundo, señores, vengo de subidón, acabo de terminarme hace escasos 5 minutos el genial The Legend Of Zelda: A Link To The Past.



FICHA
desarrolladora: Nintendo EAD
distribuidora: Nintendo
año de su lanzamiento: 2003
plataforma: Game Boy Advance
idioma: Castellano
nº de jugadores: 1



HISTORIA
    Hace miles de años, las tres Diosas, la de la sabiduría, la del valor y la del poder, crearon el mundo tal y como lo conocemos, tras ello dejaron la Trifuerza en la Tierra Dorada como muestra de su poder. Con el paso de los siglos se descubrió la entrada a dicha Tierra, y muchos hombres partieron a ella para hacerse con su poder, pues esta reliquia concede cualquier deseo a quien la posea, sea el que sea. El problema es que los hombres que se embarcaban en dicha empresa jamás regresaban, en su lugar hacían acto de presencia criaturas de enorme maldad.

    El Rey de Hyrule se reunió entonces con los Siete Sabios, combatieron el mal que emergía de aquellas tierras en una batalla feroz y sellaron el portal que comunicaba ambos mundos, así llegó la paz a Hyrule de nuevo.


    La leyenda vuelve a estar a la orden del día, pues desde que ha aparecido Agahnim, un misterioso hechicero que apagó un misterioso incendio del que nadie sabe como surgió, están volviendo a ocurrir cosas extrañas en el reino, las fuerzas del mal están volviendo a hacer acto de presencia.

    En ese momento Link, sumido en sueños, escucha un mensaje de socorro a través de lo que parece ser telepatía, de parte de Zelda, la princesa de Hyrule, que dice estar presa en las mazmorras del castillo. Entonces nuestro protagonista se levanta aturdido, sin saber bien si se trata de un sueño o si se trata de algo real. Fuera hace frío, llueve y el viento sopla con violencia, dentro de su casa su tío no está, se ha ido y se ha llevado consigo la espada que preside la casa. Link, ni corto ni perezoso, se viste y se dispone a infiltrarse en el castillo de Hyrule para comprobar si la llamada de socorro es real. Él, un joven muchacho sin más pretensiones en la vida de las de cualquier chico de su edad, no sabe que está a punto de vivir una de las historias más épicas jamás contadas.



OPINIÓN PERSONAL
    Estamos ante un juego mítico, de esos que han superado la barrera de su época para convertirse en un título atemporal, un rango al alcance de muy pocos títulos por lustro. En su día era un juego con un apartado técnico sobresaliente, y hoy día sigue viéndose bonito, hay detalles como el sombreado en los bosques perdidos o algunos efectos de rotación como la Trifuerza que aún hoy se ven resultones, pero lógicamente la tecnología avanza a una velocidad endiablada, y si el juego sigue estando ahí es por méritos propios, por el genial diseño, por la historia de cuento de caballeros llevado al grado más épico, y por una mecánica de juego muy pulida que tantísimos años después (pensad que el juego originalmente fue lanzado para SNES, ha llovido) sigue siendo de lo mejor, un control sencillo, intuitivo, con una cantidad de posibilidades abrumadora, y una mecánica de mazmorras plagadas de puzzles y combates ingeniosos que nos hará estrujarnos los sesos. Palabras mayores.

    La banda sonora es buenísima, en ella se pueden apreciar temas que a la postre han supuesto auténticos himnos dentro del mundo de los videojuegos, y en cuanto a sonidos FX se refiere el cartucho de GBA no solo emula a la perfección al original, si no que lo supera en muchos aspectos aprovechando pistas de sonido de los Zelda de N64.


    Por qué me hice con esta versión y no con la de Super NES? Pues porque el juego es básicamente el mismo, pero este tiene una serie de mejoras, que a nivel global te dejan un mejor sabor de boca al jugarlo, si es que eso es posible:
    -El juego viene totalmente localizado al castellano.
    -Se han incluído sonidos FX nuevos, como los gritos de link, tanto al atacar, al ser atacado y al caer.
    -Incluye el título The Legend Of Zelda: Four Swords, para jugar con cuatro amigos conectando otras tantas GBAs.


    Todo el sabor del clásico atemporal de Super Nintendo, con su exquisito diseño, su espectacular banda sonora, unos efectos sonoros actualizados, traducido completamente a nuestro idioma, trae de regalo una nueva aventura: Four Swords, y lo mejor de todo, tiene un sistema de control a prueba de bombas, que sigue siendo, veinte años después de su lanzamiento, de lo mejor que te puedes echar a la cara
.




    Pues hasta aquí el artículo, por si a alguien le interesa dejo pinchando aquí un artículo que hice del cómic de este mismo juego, así como un enlace externo pinchando aquí de una entrada dedicada a cosplays de The Legend Of Zelda.

Artículo por JoseJa para Colonia9

13 comentarios:

  1. Ooooh que ha enlazado a mi blog y todo =P jajaja

    La verdad que está genial la entrada, es cortita y muy amena de leer, pero deja bien patente todo lo necesario para saber que se trata de un buen juego y que, además, te encanta. Que a fin de cuentas es de lo que se trata en estos casos, al plantear las cosas de manera subjetiva.

    El cómic que tenías por ahí, que ojeé alguna vez, era igual que lo que planteas aquí, no? Me parece recordar escenas de Link durmiendo escuchando a Zelda y demás (solo que no lo leí entero).

    Buena entrada pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en este artículo he ido más al grano, es que a veces me apetece explayarme más y otras veces me apetece pasar un poco más de puntillas y explicar más bien mis sensaciones, eso es según como me dé XD

      Si, el cómic es básicamente la historia de este juego, salvo un par de licencias que se permitían las autoras con permiso de Miyamoto, pero en esencia es la misma historia, si quieres te lo presto para que te lo leas.

      Eliminar
  2. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una herramienta web que optimiza las búsquedas para así favorecer el tráfico a los blogs.
    Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.
    Añade tu blog y consigue tráfico desde hoy para tu blog! Una vez que añades tu blog, blogginup de tu blog para mostrar una parte en los resultados de búsqueda.

    En el cual los usuarios seguirán tu contenido al dia.

    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

    http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

    blogginup.com

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Nunca dejará de sorprenderme lo bien que los juegos de Nintendo envejecen a lo largo de los años, en nada me pongo con este título, pero en su versión original de SNES.

    Teniendo en cuenta que dentro de poco sale la segunda parte para 3DS estoy muy seguro de que portatil quiero comprar XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la generación de 16 bit estuvo llena de juegos geniales que han aguantado el paso del tiempo fenomenalmente bien.

      La versión de SNES es básicamente la misma que esta, pero esta cuenta con una fabulosa traducción, pero que el juego en sí es el mismo.

      Yo también tendría clarísimo que portátil comprar, y no solo por ALTTP 2, si no porque el catálogo de una gana por goleada al de la otra.

      Eliminar
  4. Mira ahora mismo me coges jugando nuevamente a la aventura (versión snes en mi caso) y como he dicho en twitter hace un par de horas me parece un juego fantástico y como también digo en la famosa red social pongo en duda después de venir a mi recuerdos olvidados que OOT sea el mejor de la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocarina Of Time bebe muchísimo de este, eso seguro, en mi caso me gusta infinitamente más, pero también influye que fuera el primer Zelda que tuve mío y pude explotar a tope, supongo que si descubres la saga en ALTTP... pues lo mismo que si lo descubres posteriormente con cualquiera de sus fantásticas aventuras, al final pasa como con los Final Fantasy, el hecho de que la mayoría piense unánimemente que el VII es el mejor de todos se debe a que fue con el que se desvirgaron en la saga, en mi caso le tengo un cariño especial al IX.

      Eliminar
  5. Esto me recuerda que hará cosa de un mes más o menos me descargué The legend of Zelda y el emulador VirtuaNes, y ahí lo tengo que me faltan los 3 últimos templos para acabar la primera aventura (no creo que me aventure con la segunda) y está muerto risa.

    No se cómo será el que comentas pero me imagino que al primero ya lo habrás jugado y joder, es dificil el cabrón como él solo aunque nada que no arregle un par de horas de práctica la verdad.

    Decir también que (aparte de este que comento de la NES) los únicos que he jugado han sido las de NDS, que me parecieron muy buenos, de hecho hace un tiempo hice arreglos en mi nds y pensé en descargarmelos de nuevo para rejugarlos. Sin seguir con lo que iba a hacer y no hice... sobre el control: en los antiguos es algo ortopédico por la cuadrícula que tiene el juego en sí y dificulta (y a la ve facilita en algunos casos) nuestra aventura, sin embargo el sistema 3D de nds me parece mucho mejor en el sentido de que el juego se hace más "facil".
    Lo mismo es que el paso del tiempo me hace verlo así porque en su momento las pasaba canutas con algunos templos xD Pero te pregunto a ti ¿son los Zeldas modernos menos difíciles que los antiguos por el control o porque les han bajado la dificultad en general?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Fran!

      Yo jamás he sido capaz de pasarme el primer Zelda, y eso que hoy en día hay internete y guías a cascoporro, sobra decir que en su día era misión imposible. La segunda parte es muy peculiar, se parece cero en mecánica al primero, a mi me gusta mucho menos, pero hay gente a la que le encanta, no descartes probarlo, pero vaya, que no es que te lo recomiende personalmente.

      Este es difícil también, pero lo pero del primero creo que reside en su falta absoluta de puesta en situación, además de que la aventura no te va "guiada" en ningún momento, así que vas vagando por el mundo sin saber muy bien qué hacer, y al conseguir objetos en las mazmorras puedes acceder a sitios donde antes no podías, eso está bien si tienes constantemente bien localizados los sitios a los que no puedes acceder, pero de normal te hace ir muy perdido. En cuanto a la dificultad en los templos, pues A Link To the Past está mucho mejor ajustado, es difícil de cojones pero no hasta el punto de desesperación del de NES.

      A mi también me gustaron mucho los de DS, en cambio hay mucha gente a los que les parecieron malos, no es mi caso. Lo del control algo tosco por la "cuadrícula"... pues totalmente de acuerdo, era lo que había en la época, pero te aseguro que dentro de lo que cabe, y siendo muy continuista en su sistema de control, este A Link To The Past es algo mejor que el de NES. Yo también opino que el sistema de control de DS le sienta de maravilla al Zelda, que también se plantea en vista cenital, pero se maneja de lujo.

      Yo creo que los Zelda modernos son más fáciles un poco por ambos aspectos, la dificultad está algo más baja, aunque no quita que hayan templos o partes de ellos que te obliguen a estrujarte el cerebro, así como partes en que tienes que ser muy hábil, pero ahí entra en juego el segundo factor, el control, a mi parecer, ha evolucionado mucho y para bien, con lo cual cada vez responden mejor a nuestras órdenes, algo que facilita el juego a la práctica, porque no nos engañemos, los antiguos de NES eran exasperantes, con lo cual la experiencia de juego no siempre era tan divertida como frustrante.

      De todas maneras yo soy de la opinión de que no siempre una mayor dificultad significa mejor, la dificultad tiene que ser la justa para que te permita disfrutar el juego y superarlo sin dejar de suponerte un auténtico reto, es una opinión personal, pero desde luego que este Zelda que comento en esta entrada cumple este requisito, yo te animo a que lo pruebes a poco que te llame la atención, te lo bajas emulado para Game Boy Advance, que está en castellano, o si manejas bien el inglés te lo pillas para Super NES, como tu prefieras.

      Eliminar
    2. No se si me expliqué mal o ahora te he entendido yo yo mal. Con lo de "segunda aventura" me refería a lo que viene siendo la Partida + de otros juegos.. según he leido cuando te lo pasas por primera vez (o siendo un poco tramposos te pones de nombre ZELDA y ya) se te desbloquea esta Partida + que tiene el mismo mapeado pero los objetos cambian de sitio y supongo que te harán más daño aunque esto no lo puedo asegurar ahora mismo sin mirarlo.

      Y sí.. cuando me lo estaba pasando me acordaba de ti y me imaginaba cómo era jugarlo en su tiempo sin guías ni nada. Ni que decir tiene que he tenido que recurrir a fotos del mapa o a alguna gamefaqs porque si no nada.. además de que es como tu dices, te sueltan sin decirte hola siquiera y la primera espada la consigues porque el primer instinto es entrar en la cueva que ves xD

      Con respecto al juego que has analizado desde luego que atrae muchísimo porque me recuerda al sistema que tiene los de DS (aunque debería ser al revés jaja) Tiene animaciones, puzles (algo más "evidentes" que mover píxeles xD) las voces y el sistema de combate que cambia por lo que veo en variedad de movimientos y tal.
      Algún día lo tendré que probar, cuando me termine primero el que tengo empezado claro, que lo empecé por un ataque de epicidad que me dió al ver videos de youtube y quise hacerlo bien, empezando por los orígenes de la leyenda... y se me bajó la emoción con tanta dificultad junta, que tenía que estar más tiempo en la guía que disfrutando jajaja

      Eliminar
    3. Ahhh vale, algo parecido a lo que hicieron con el Master Quest con respecto al Ocarina Of Time, vale vale, no sabía que este Zelda lo traía.

      Esa es la cosa, que te dejan perdidísimo, aunque en el manual del juego te ponían un poco en situación, pero nada que ver con las puestas en escena de los juegos de hoy en día. Era demasiado abrumadora la sensación en su día.

      jajajajaj igualmente los Zelda pasa un poco como los Final Fantasy, no hace falta que te los pases por orden, por norma general en cada juego son un Link y una Zelda diferentes, pasa que se llaman igual, pero que son historias que poco tienen que ver unas con otras, así que no hace falta que te los pases en un orden específico.

      A ver si eres capaz de pasártelo, si lo haces eres mi ídolo!!!

      Eliminar
  6. Con razón es uno de los juegos más prestigiosos y estudiados en las universidades de todo el mundo.
    Eso si, sigo sin explicarme lo del pelo rosa.
    ¿Quizá para justificar que el conejo también lo sea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaaj yo tampoco sé el por qué del pelo rosa, porque mira que los diseños no son así ni de coña!

      Vete a saber si no tiene algo que ver con lo del conejo, como comentas, el caso es que jamás he visto por ahí a Miyamoto respondiendo a esa cuestión.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...