miércoles, 3 de julio de 2013

Dragon Quest IX: Centinelas Del Firmamento (DS)



    Hola a todos, hoy es un gran día para Colonia9, he conseguido terminar esta fantástica epopeya que en su día me fue imposible, le dediqué muchas horas, más que en esta segunda pasada, pero mi esfuerzo no tuvo recompensa, pues mi estrategia a seguir no fue tan efectiva como esta vez. Sea como fuere, lo importante es que por fin he salvado el mundo, este y el del Todopoderoso, soy JoseJavier, el Celestial que renunció a su condición para afrontar su destino.


FICHA TÉCNICA
Título completo: Dragon Quest IX: Centinelas Del Firmamento
Plataforma: Nintendo DS
Desarrollado por: Level 5
Distribuido por: Square-Enix
Idioma: Textos en castellano
Género: J-RPG






HISTORIA
    Encarnamos el papel de un celestial (un ángel), aprendiz de Engel (un celestial de rango superior), al que se le asigna la tarea de salvaguardar el bienestar de la gente de un pueblo del protectorado (el mundo inferior) llamado Salto del Ángel.


    Cuenta la leyenda que cuando Yggdrasil, el árbol que habita en lo más alto del reino de los celestiales, dé sus frutos, el Expreso Celestial transportará a estos al reino del todo poderoso. Así pues, el cometido de los celestiales es conseguir benevolescencia para alimentar a Yggdrasil con el fin de que produzca Yggos, el fruto dorado que hay que ofrecer al Todopoderoso para hacer realidad la profecía. Esta benevolescencia se consigue cada vez que un mortal siente agradecimiento puro y sincero por el ángel de la guarda de su pueblo, así que nosotros, como ángel de la guarda de Salto del Angel (valga la redundancia XD) tenemos que desvivirnos por los habitantes de nuestro pueblo, con el fin de que nos agradezcan nuestras acciones y poder recopilar benevolescencia.



APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    Lo primero que llama la atención en cuanto a diseño artístico es que estamos disfrutando de una obra del gran Akira Toriyama, eso se nota desde el minuto 1 y para fans de su obra, como un servidor, es todo un aliciente que me ha hecho disfrutar muchísimo.


    El apartado gráfico en si está más que bien, con unos personajes y entornos poligonales (salvo algunos personajes secundarios de los pueblos, que son sprites), muy bien realizados, con unas texturas la mar de resultonas y unos efectos de luces en según que ataques en batalla que realmente quedan la mar de espectaculares.


    El apartado sonoro tiene su parte buenísima y su parte malísima. La buenísima es que la banda sonora es soberbia, tiene unas composiciones cojonudas que os harán tararearlas continuamente casi sin daros cuenta... pero escasean, qué quiero decir con esto? Muy sencillo, hay pocas piezas musicales, con lo cual se repiten constantemente, podrían haber hecho una pieza por pueblo por ejemplo, una para cada región, pero no, si es de día suena la de día, si estás en el pueblo suena la del pueblo, si estás en la iglesia suena la de la iglesia, si estás en la posada suena la de la posada y si estás en un combate suena la del combate, y poco más, muy buenas, pero es que esas son todas, así pues, un gran trabajo musical pero que peca de repetitivo.


    Los efectos de sonido son muy característicos, pero pecan de simplones, siendo correctos sin más.

    Un apunte que creo que merece especial mención es la localización del juego, el mundo de DQ IX está dividido en distintos pueblos, dentro de distintas regiones, diferenciadas entres si por continentes, lo peculiar de todo es que se han currado la localización a la hora de traducir como pocas veces se ha visto antes, por ejemplo, al empezar el juego no notaremos nada significativo en ese sentido hasta que damos con Estela, un personaje que nos acompaña durante toda la aventura y que habla muy coloquialmente, con muletillas como "tu" al final de frase y haciendo sus propias versiones de refranes más que conocidos. Al viajar al sur nos encontramos con que hablan en argentino, pero ahí no termina la cosa, hay zonas donde hablan en andalú', en una especie de dialecto italianizado, en otro arabizado, y hasta a medio camino con el castellano antiguo, así en cada zona tienen sus expresiones particulares y su propia forma de utilizar la lengua, sin duda un detalle que me ha encantado, pues le añade a todo una variedad increíble y los guionistas saben valerse de esa particularidad para añadirle un toque de humor a los diálogos. AVISO DE QUE EL VÍDEO PUEDE CONTENER SPOILERS




APARTADO JUGABLE
    La mecánica de juego de DQ IX es la vertiente más clásica de los J-RPGs, combates por turnos en los que accedemos a una serie de menús para seleccionar la acción que van a realizar nuestros personajes, luego el orden de ejecución de las mismas varía según las estadísiticas de agilidad de nuestro equipo y la de los enemigos. Al finalizar los combates se nos otorgan unos puntos de experiencia, al acumularlos conseguimos subir de nivel y al subir de nivel suben nuestras estadísticas, lo clásico en un juego de Rol, vamos.


    Al comenzar el juego aparece un editor de personajes made in Toriyama que nos deja crear a nuestro protagonista tal como queramos, enseguida nos daremos cuenta de la facilidad para crear réplicas de personajes conocidos de Dragon Ball jejejeje.


    El juego está pensado para jugarlo en multijugador junto a tres amigos, de modo que jugándolo solo la dificultad es desmesurada, esto tiene una fácil solución, casi al principio del juego, en cuanto avancemos un poquitín en la historia (pero un poquitín nada más) podremos reclutar aliados, bien sean unos que salen predefinidos o bien creándolos nosotros a nuestro gusto, de modo que podemos, jugando nosotros solos, manejar un grupo de 4 guerreros. Esto que me parece una solución realmente buena tiene su parte "mala" y es que esos personajes carecen completamente de historia, están solo de relleno para que no quedes en inferioridad a la hora de afrontar los combates, por si no tienes con quien jugar al juego. De todas formas es algo más que comprensible puesto que la historia del juego está pensada para el personaje principal que manejas y que te juntes con otra gente que tenga el título para jugarlo a multijugador.


    Hay un sistema de Vocaciones, que viene a ser algo así como los trabajos, cada vocación tiene sus particularidades, por ejemplo, el guerrero es diestro en el uso de armas tales como espadas y lanzas, domina el uso del escudo y viene al pelo para proteger a los aliados, pues posee muchísima barra de vida y defensa, pero no sirve para hacer magia, mientras que el mago es ducho en el uso de conjuros de ataque, a pesar de que es casi inofensivo atacando con armas. Al empezar el juego seremos un Juglar, pero conforme avanzamos en la aventura se nos presenta la oportunidad de cambiar de vocación, esto viene muy bien ya que podemos subir habilidades innatas de cualquiera de ellas y al llegar al máximo se nos activarán al cambiar de vocación, así pues podemos conseguir que un mago tenga una potencia de ataque brutal con la espada o que un artista marcial domine la magia curativa.


    Por último quiero comentar un detalle que me parece un gran acierto y es la cantidad de sidequests que hay en DQ IX, tanto misiones en sí como la búsqueda de grutas a través de mapas que vamos consiguiendo, lo que le da muchísima vidilla al juego. También tenemos la posibilidad de alquimizar objetos que vamos encontrando a lo largo de la aventura para conseguir otros más potentes, tanto para uso personal como para la realización de muchas de las misiones.


    Si señores, una medalla de oro, lo que viene a significar que este juego entra por méritos propios a formar parte de mi top personal de juegos favoritos, que no es poco precisamente, así que si alguien sigue dudando entre comprárselo o no, yo por mi parte lo recomiendo encarecidamente. Es un juego larguísimo, divertido, ciudado al detalle y que supone un auténtico reto, amén de contar con una historia de lo más apasionante, vale, el típico cuento del bien contra el mal, pero contado magistralmente.


SPOILER
    A modo de "bonus", aunque solo sea por satisfacción propia y encontrarme con esto cuando al tiempo me de por revisar esta entrada, voy a poner unos vídeos de las escenas de animación del juego, aviso lo de que contiene spoilers en grande porque puede destripar gran parte de la historia así como momentos decisivos en el desarrollo de la misma, pero ahí lo dejo por si alguien quiere revivir esos momentos.





    Nada más amigos, me gustaría mandar desde aquí un efusivo saludo a Fran, mi compañero de fatigas de Dragon Quest IX durante mi estancia en Roma, un abrazo!!

6 comentarios:

  1. Medalla de oro, creo que si no es la primera es la segunda que pones desde que cambiaste el sistema de puntuación, y la verdad es que el juego lo merece.

    Sobre lo de la música coincido un poco y difiero, pasa como Pokémon, la misma musiquilla para todo, aunque eso también es lo bueno que tiene porque (a mi modo de ver) el tiempo en una ciudad es un poco escaso asi que no vas a estar escuchando composiciones similares, la misma para todas y que sea la característica (aunque se repita al final demasiado.. es un bucle xD)

    Muy buena reseña aunque hay una cosa en la que no estoy de acuerdo y cito:

    - "podremos reclutar aliados [...] Esto que me parece una solución realmente buena tiene su parte "mala" y es que esos personajes carecen completamente de historia"

    No perdona, la parte mala es que al personaje "Paola" te currabas los trajes y a mi me ponías de mamarracho de fin de semana mamón jajajaja

    Y bueno, no sé si es que me lo he pasado al leer pero creo que te ha faltado recalcar la extraordinaria calidad de las secuencias de vídeo, que son una pasada. Justamente la del último vídeo que has puesto recuerdo que me flipó en su momento un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!

      Si, la verdad es que últimamente hay bastantes puntuaciones altísimas, en parte es debido a que me estoy dedicando a hacer análisis de mis juegos favoritos jejejejejeje

      Si, en parte tienes razón con lo de la música, es como que se convierte en una melodía característica del juego, luego escuchas algunas musiquilla por ahí y dices "ostia, la música de Dragon Quest!", comprendo tu punto de vista, y la verdad que las composiciones están geniales, pero a mi me hubiera gustado una por pueblo, la verdad, aunque soy consciente de que es un "error" a medias.

      Jajajajajajaja por si alguien se pone a leer estos mensajes, sabed que tenéis ante ustedes a Fran, un valeroso mago que salvó el mundo... con su estilo de mamarracho particular, pero héroe al fin y al cabo XD

      Creo que lo he puesto, pero vaya, por si se me hubiera pasado aquí queda dicho, las secuencias de vídeo me han alucinado!

      Muchas gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  2. Sin duda uno de los juegos que más me ha gustado de DS, que vicio me pegué en su momento (aunque no lo llegué a terminar porque no era mío xD). La verdad es que si lo veo barato en algún sitio me lo pillo para rejugarlo de nuevo, porque merece la pena.
    Este título en concreto me recordó bastante a los Zelda de DS, los cuales también te recomiendo si no los has jugado (por cierto, acabo de terminar 'Spirit Tracks' y ya estoy redactando el análisis).
    Y para terminar, una pregunta: ¿Has jugado al Dragon Quest de PS2? Ese también es fantástico, y tela de largo si te pones con misiones secundarias y curiosidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, no sé como serás tu con este tipo de juegos, pero a mi no me pesó en absoluto rejugármelo, al contrario, lo reviví emocionadísimo.

      Pues esperando tu análisis me hallo, y sí, por fortuna los he jugado, de hecho los tengo, y especialmente Spirit Tracks es mi favorito y uno de mis favoritos de DS sin duda alguna :)

      Pues el de PS2 también lo tengo y no puedo más que hablar maravillas de él, aunque a decir verdad me enganchó mucho más este de DS, pero oye, que es un juegazo en toda regla.

      Muchas gracias por pasarte por aquí a comentar Alex, a ver para cuando está listo ese análisis del Zelda!

      Eliminar
  3. Pese a que DQ IX tiene cambios importantes respecto a los Dragon Quest anteriores, coincido contigo, es uno de los grandes JRPG de Nintendo DS.

    Lo bueno (y lo malo) de este juego es que es prácticamente interminable, una vez superada la aventura principal con todas las cosas secundarias que tiene si quieres lograrlo todo (monstruos, armario, objetos, alquimia...) ya le puedes dedicar cientos y cientos de horas, recuerdo que una de las primeras personas en lograrlo lo hizo tras 773 horas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que tiene cambios muy notorios con respecto a los anteriores, opino que de las sagas de Square-Enix, es de las que más sabor clásico tienen.

      Lo de la duración es para echarle de comer aparte, a mi me vino fantástico, la verdad, porque una vez finalizado tuve para viciármelo un puñado más, pero claro, la cuestión es: cuándo parar?

      Creo recordar que justamente lo que comentas lo vi en tu blog, y realmente me pareció una proeza, yo no creo que lo termine al 100% en la vida, yo suelo pasarme un juego y luego ir completando hasta que me canso, sin obligarme a ello, solo completar mientras me apetezca, y llegado a un punto, cuando tenía superadas con creces las 100 horas, decidí que mi andadura en DQIX había terminado hasta que dentro de unos años me dé por desempolvarlo y revivirlo de nuevo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...