jueves, 5 de septiembre de 2013

Revivir experiencias o dejarlas tal como están?

    Este artículo de opinión tiene bastante que ver con uno que escribí hace un tiempo llamado La Generación Perdida.

    Yo soy un gran amante de los juegos clásicos, algunos envejecen mejor que otros, eso está claro, y para mi hay dos generaciones, la de 16 y la de 128 bits, que a mi juicio han envejecido, en términos generales, fenomenalmente. Así pues se da el caso de que los juegos pertenecientes a dichas generaciones son los que más rejuego. Alguna vez me he encontrado algún caso del típico juego que en su momento me encantaba (léase Spider-Man Vs Kingpin o Jurassic Park) y que con el tiempo los encuentro muy toscos, pero son más bien excepciones, ya que por lo general, tanto a nivel técnico, que resultan muy notables, como a nivel jugable, con mecánicas muy bien pulidas, los encuentro la mar de atractivos a pesar del tiempo que ha pasado.



    Como ya os he comentado, siempre hay excepciones, pero lo que no me había ocurrido hasta ahora es que dentro de ese grupo de excepciones se encontrara un título realmente icónico y que tenía en un pedestal.

Todo cuidadísimo al detalle, con esto teníamos todos la mandíbula
desencajada... hace más de diez años, hoy está resultón, pero esa,
su gran baza, ya no sorprende.
    Del título que os hablo es de Shenmue II, un título mágico que en su día me hizo sentir estar realmente en Hong-Kong en los años 80, vivir la vida de Ryo, conocer mundo, conocer otra cultura, adentrarme en el mundo y la filosofía de las artes marciales... en fin, que me proporcionó una experiencia asombrosa.

    Pues además de rejugar, como viene siendo habitual, muchos juegos de MD, SNES, GC, y tal vez en menor medida PS2, este último año le estoy metiendo bastante caña a la DC, mi consola favorita hasta la fecha, pero cual ha sido mi decepción al enfrentarme de nuevo a la experiencia Shenmue esperando que afloraran nuevamente todas esas sensaciones que viví en su época. Resulta que el juego me ha parecido excesivamente lento, algo tedioso en algunas partes (SPOILER sobretodo en el tramo del tercer disco, donde por narices tienes que participar una y otra vez en concursos de pelea clandestinos, está bien para darle variedad al desarrollo, pero me parece que se abusa demasiado de ese recurso, así como la forma de lograr dinero, algo crucial realmente pero que no resulta muy ameno, alguna vez apetece hacerlo y está bien que te lo den como opción por si te apetece, pero ahí tienes que acumular una cantidad ingente de dinero y has de pasar por el aro en un caso u otro, o en ambos si así lo prefieres) y muy tosco de manejar, pero mucho.

    Obviamente se pierde el impresionante impacto visual que me causó en su época, no en balde han pasado 12 años de su lanzamiento, pero aún así, artísticamente, tiene una realización brillante, tanto por el impresionante gusto por el detalle que destila como por su asombrosa banda sonora.

Uno de los mejores juegos de plataformas más de 20 años después
de su lanzamiento.
    Con esto me planteo una cuestión a mi mismo, vale realmente la pena querer revivir las experiencias del pasado? En ocasiones, como jugando al Sonic The Hedgehog, estas vuelven intactas, tal como eran, porque realmente el juego sigue pareciéndome tan bueno como me lo parecía en su momento, pero casos como Shenmue me hacen sentir hasta mal, uno de mis juegos favoritos (como bien lo atestigua esta entrada) que de golpe pasa a ser un juego que, si bien sé reconocer un buen puñado de virtudes que posee, no me termina de parecer una buena experiencia en su conjunto, y tratándose de un juego mítico para mi me entristece un poco, la verdad.

    Con este tipo de experiencias también llego a la reflexión de que no todo tiempo pasado fue mejor como parece que quiere creer el común de los mortales, sino que, más que recordar el juego en cuestión, recordamos las sensaciones que nos despertaba en su momento, sensaciones que al revisarlo de nuevo pueden no concordar con el juego que estamos reviviendo con la experiencia acumulada de más de una década a nuestras espaldas desde la toma de contacto original.

Algunos de los poquísimos ejemplos de juegos que a día de hoy
soy capaz de disfrutar plenamente en NES
    Por otro lado opino que revivir experiencias como haber jugado al Rocket Knight Adventures casi 20 años después no tiene precio, así que se encuentra uno ante la dificilísima tesitura de decidir jugársela o no sabiendo que de salir mal el chasco es tremendo.

    Nada más, simplemente quería compartir con vosotros esta reflexión a causa de esta experiencia, que os juro que he intentado disfrutarla, he puesto mucho de mi parte, pero no ha sido posible.

    Por supuesto os animo desde aquí a compartir vuestros propios casos relacionados con este tema. Un saludo!

24 comentarios:

  1. Bueno, esto ocurre como con todo, imagina revivir aquella serie de la tele y darte cuenta de que es un truño, o en el caso contrario, llegar a gustar incluso más.

    Lo que está claro es que si algo no gustó en el pasado, dudo que ahora lo haga, y si te gustó, pues quizás lo siga haciendo hoy día.

    Tanto Spider Man cono Jurassic Park de MD me parecieron cagarros en su día, así que tal vez te sientas mejor. xD

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    1. Esa es la cosa, que si que han habido pelis/juegos del montón que pasados los años ves que no son como los recordabas, pero bueno, el caso es que no me había pasado con uno de mis favoritos de todos los tiempos, eso es lo que me tiene más descolocado.

      jajajjajajaj me consuela un poco, pero mira que a mi me gustaban en su día, aunque ahora, con la perspectiva que me da el tiempo, veo que las mecánicas jugables eran infumables, lo que pasa que era a lo que estábamos acostumbrados.

      Un saludo!

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  2. Para mi la generación que mejor ha envejecido es la de 8 y 16 bits, y la que peor lo ha hecho es la de 32bits a pesar de que por supuesto hay excepciones en ambos casos. Respecto a la pregunta que lanzas yo sí suelo rejugar los clásicos que recuerdo con cariño y es cierto que algunas vez me he llevado un palo gordo, vuelvo a repetir el tema del Altered Beast, pero por normal general sigo disfrutando como lo hiciera antaño.

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    1. Para mi la mejor mejor de todas (en cuanto a superar el paso del tiempo) es la de 16 bits, por encima de ninguna otra, y también estoy de acuerdo en que la peor es la de 32 bits.

      Es cierto que en los juegos de finales de los 80 a mediados de los 90, lo que eran clásicos clásicos, suelen haber aguantado muy bien el tipo, pero luego hay un grueso de títulos "del montón" que en su época estaban muy bien (véase el caso que comento de Jurassic Park o el Spider-Man), que a día de hoy son un tanto infumables, aunque alguien habrá a quien le gusten. Pero en definitiva, es muy cierto que en su mayoría, los juegos de aquellos años se dejan disfrutar hoy en día de maravilla.

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  3. Es lo que hemos hablado muchas veces... el tema de si, tras la evolución tecnológica que ha habido en los últimos años, han sabido mantenerse en buen nivel. Eso solo ocurre si en su día eran auténticos adelantos a su tiempo xDD

    Yo en cuanto a juegos no puedo opinar mucho (bueno, los típicos chorras que flipan a uno cuando es pequeño... y que hoy día aburren... aunque también es verdad que yo soy capaz de entretenerme con cualquier chorrada xDDD) Pero sí que tengo el caso del Tekken, al menos un caso parecido... el cual dudo que vuelva a jugar nunca más después del chasco que me supuso.

    ¿Ves? Con to y con eso, el caso del Soul Calibur es diferente. En su día estaba enamorada de él; para cuando lo volví a jugar contigo... habían pasado años luz y, sin embargo, después de haber estado incluso enganchados al Tatsunoko VS Capcom, que es rápido de narices, el SC me siguió pareciendo fantástico. Diferente a éste, quizá más lento, pero casi como en su día.

    Aunque sobre todo este tema lo he vivido con películas. Como lo hemos hablao tantas veces no te voy a poner ni ejemplos =P jajaja

    Muuuuak!

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    1. Pues si, incluso al revés, juegos que en su día no supieron apreciarse lo bastante por ser demasiado avanzado y proponer mecánicas jugables a las que no estábamos acostumbrados, y resulta que hoy en día son plenamente disfrutables por la mayoría de la gente.

      Hombre, también han sacado varios Tekken después del 3, que fue el que tu te viciaste, lo mismo los que han sacado más recientemente como el 6 o el Tag Tournament 2 si podrían ser de tu agrado, eso no se sabe.

      Si que es verdad, por eso digo que, al menos para mi, los juegos de la generación de 128bits han envejecido tan bien, son juegos que en su mayoría, si en su día te parecieron buenos, hoy siguen siéndolo.

      jajajja si que es verdad que lo hemos hablado muchas veces, y si, creo que casi ningún hámbito del entretenimiento se salva a este fenómeno, ni siquiera el cine.

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  4. Yo creo que en el caso de 16 bits los juegos han envejecido bastante bien, con excepciones, claro. En Spectrum hay algunos juegos que de pequeño me parecía lo mejor, pero luego de probarlos hoy en día pues dices, psss, qué mal le ha sentado el tiempo, aunque también hay excepciones. Target: Renegade me parece tan bueno como entonces.

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    1. No conozco ese Target: Renegade, aunque algo está claro, la generación de 16 bits, salvo excepciones, ha envejecido fenomenalmente, ahí estoy plenamente de acuerdo contigo, aunque me gustaría aportar un matíz, para disfrutarla plenamente y que sea tan soberbia hace falta haberla vivido en su época, coges a un chaval de 15 años y le enseñas los bombazos de los 90 y vale, seguro que muchos de ellos le gustan, pero te aseguro que no como a nosotros, pero vaya, que son juegos que se dejan disfrutar y jugablemente son muy efectivos.

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  5. Tal como sucede con los libros, sean buenos o malos, los juegos cambian con el paso del tiempo.
    O quizá sucede que los que realmente cambiamos somos nosotros.
    En cualquier caso no hay que tener miedo de volver a perderse por esos mundos de ensueño, no necesariamente pixelados, y volver a disfrutar de sus innumerables virtudes.
    Siempre descubro algo nuevo cuando desempolvo mis viejos cartuchos, algún matiz que había pasado por alto.
    Y así, sigo disfrutando de ellos, en mayor o menor medida, pero con la misma ilusión de antaño.

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    1. Interesante reflexión José Andrés, bien cambian los juegos o bien cambiamos nosotros.

      Yo también suelo jugar muchos juegos clásicos al año, y generalmente la experiencia es más que positiva, el chasco me lo he llevado recientemente con esos dos títulos que comento en el artículo (además muy de seguido) y es cuando me he planteado hasta que punto es positivo intentar revivir sensaciones del pasado y hasta que punto pueden suponer una auténtica decepción.

      Eso si, lo que está claro es que al rejugar los juegos que uno cree conocer de pe a pa siempre hay un nuevo matiz a descubrir, un nuevo detalle, algo que hace que haya valido la pena, por norma general, volver a meterle caña.

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  6. Justamente hace unos pocos días me puse a jugar a Sonic 3 (en Wii (bueno, en Wii U, pero en el modo Wii)) y estuve disfrutando como un enano, me sigue gustando tanto como la primera vez. No por nada es uno de mis juegos favoritos.

    Eso sí, cuando estaba viendo los créditos me cabreé porque la fuente que usan para los nombres tiene un interespaciado horrible y me sangraban los ojos al verlo. Eso que a nadie le importa una mierda y que de pequeño ni sabía lo que era pero ahora no puedo dejar de verlo....

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    1. Si en general, sobretodo los pesos pesados de los 16 bits, como los Sonics, son plenamente disfrutables hoy en día, eran juegos tan bien hechos en su día que aún hoy son la hostia!

      jajajajajaj con los años adquirimos experiencia en distintos campos y valoramos cosas que antes nos pasaban totalmente desapercibidas, a mi por ejemplo no me importa demasiado ese tipo de detalles, pero claro, si te gusta mucho la tipografía y demás pues comprendo que ahora le des un valor a ese tipo de cosas.

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  7. Yo sí soy partidario de revivirlas. Darte cuenta a día de hoy de lo mal que ha envejecido alguno de tus títulos favoritos de antaño no borra los grandes recuerdos que tienes de ellos: jugarlos en casa de tus padres, en la televisión de tu cuarto, con tu hermano al lado, sin preocupaciones ni responsabilidades, con tu madre llamándote para comer… Todos estos recuerdos son los que hacen que nuestros juegos favoritos siempre vayan a ser aquéllos que jugamos durante nuestra infancia/juventud.

    Hace poco menos de un mes volví a enchufar la N64 y casi no sabía ni sujetar el mando… ¡con lo que yo he sido en esa consola! xDDD

    Por si te interesa, y spameando un poco, hace un par de semanas grabamos un podcast tratando justo este tema. Te dejo el enlace por si te apetece escucharlo:

    http://gamingislife.es/post/60172130369/gaming-is-life-podcast-2x08

    No sé si llegamos a una conclusión clara, pero unas risas ya nos echamos. ¡Saludos!

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    1. Si, creo que sé que podcast me estás diciendo, de hecho, creo recordar que dejé comentario, pero voy a echar un vistazo por si acaso.

      Es cierto que los recuerdos que tienes ahí ahí se quedan, pero un caso tan impactante para mi como ha sido Shenmue, que ha pasado de ser uno de los mejores juegos que he jugado nunca a ser un jueguecillo del montón... como que ha matado la ilusión que me hacía escuchar su nombre XD

      No sé si me explico, desde luego que comprendo bien tu punto de vista, y no me malinterpretes, soy un apasionado de revivir juegos antiguos, pero últimamente se me han juntado varias malas experiencias de seguido :)

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    2. ¡¡Cooooño!! JoseJa = JoseJavier... Si es que soy lentísimo, ya te lo digo yo xDDD. No te había relacionado tío, sorry :-P Me alegro mucho de que seas tú, así ya te tengo fichado del todo ;-D. ¡¡¡Nos leemos!!!

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    3. jajajaja si, eso de JoseJa es a Jose Javier lo que JuanJo a Juan José jajajajajaja

      Ya me di cuenta que no me habías relacionado, también es porque tienes Disqs, entonces creo que no aparece mi avatar de blogger, al margen de que allí tengo puesto mi nombre completo.

      Un saludo!!!

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  8. Estas cosas nos pasan a todos, JoseJa, pero no por ello dejaría de revisitar cualquier juego temiendo que me arruine un buen recuerdo…lo que tenga que ser, será, y como dice José Andrés por aquí arriba, no siempre es que el juego haya envejecido mejor o peor, sino que nosotros mismos hemos cambiado de gustos o parámetros de exigencia.

    Por ejemplo, a mí esto me suele pasar con las mecánicas de muchos juegos deportivos antiguos, que en su día los jugaba porque estaba mi equipo o jugador favorito y le perdonaba todos los defectos (cosas como marcar gol siempre de la misma manera), pero ahora me aburren al segundo partido… sin embargo, me gusta fijarme en otras cosas, ver si tiene movimientos originales para su época, si innovó en algo, qué tal el sonido, etc.

    En fin, ni siquiera creo que tengas que ponerle la cruz definitiva a Shenmue II,…probablemente nunca te hará sentir lo mismo y no encontrar lo que recordabas te haya influido… pero, tal vez, dentro de un tiempo lo revisitas y disfrutas de otra forma lo que ofrece, quién sabe!

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    1. Pues tienes toda la razón Mulsupo, no debería de echarme para atrás un par de encuentros desafortunados. También hay que entender el contexto, cuando escribí esto estaba de bajona porque se me acababa de caer un mito, pero hoy lo veo en frío y pienso: Qué demonios, ese juego lo disfruté en su día como un enano, y como todo en la vida, mis gustos han ido cambiando!

      El ejemplo que pones de los juegos deportivos me parece acertadísimo, un ejemplo claro de un género que ha evolucionado a pasos agigantados y donde se puede ver esos cambios de baremos a la hora de exigir por nuestra parte.

      Eso ya no lo sé, porque te aseguro que se me ha hecho muy tediosa su mecánica, sobretodo el conflicto ese del dinero en el tercer disco que se ha cargado el ritmo de juego definitivamente (que ya de por si es bastante lento). En fin, si te soy sincero me da mucha pereza pensar ahora mismo en el futuro y plantearme rejugar Shenmue II, pero quien sabe...

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  9. Hola JoseJa! no había visto tu blog... por lo poco que he visto veo que al menos se puede ver sinceridad en los posts! y todo el que respete los juegos clásicos ya me ha ganado! ya sabes, hehehe

    Sobre el tema de este post, yo creo que igual que se reconoce que películas de hace 30 años (Star wars, por ejemplo) son mejores que algunas "cosas" super espectaculares, en HD y con lo último en tech (Transformers, por ejemplo) no sé porque con los videojuegos no sucede lo mismo.

    Supongo que porque la mayoría de gente que opina sobre ellos, a diferencia del cine, suelen ser quemadillos que si no juegan a algo que les obliga a comprarse la última tarjeta gráfica que haya salido y así poder consumir y vacilar, no se quedan a gusto. Estoy cansado de jugar con gente que se pasa más rato "tuneando" las opciones gráficas que disfrutando del juego.

    Bueno, de todas maneras hay que decir que hay juegos buenos en todas las generaciones!

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    1. De todas maneras es cierto que hay juegos que al volverlos a jugar se caen por su propio peso. Como decía Molsupo, es muy evidente con juegos de "simulación", que pierden todo el sentido ahora, por el simple hecho que las físicas necesitan bastante potencia de procesado, y eso es en lo que por seguro salen perdiendo los sistemas retro. Entre otras cosas sin importancia, hehe...

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    2. Y ya por último JoseJa, haha, pásate ya a ver el nuevo post de "los mejores juegos desconocidos de Mega Drive", que ya está listo en Zona Boom http://www.zonaboom.com/2013/09/retro-gaming-los-mejores-juegos.html#more

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    3. Hola Bin Loading1!!! Pues con respecto al tema de la sinceridad, parto de la idea de que no me gano la vida con esto, así que si en mi propio espacio me vetara... malo. En cuanto al tema de los juegos antiguos, hombre, me encantan los videojuegos, me gusta lo actual, pero me encanta disfrutar de vez en cuando de clásicos, por qué no? jejeejejje

      Y si, juegos buenos hay en todas las generaciones, independientemente de su rendimiento técnico, pero claro, hay grandes clásicos que basaron su fuerza en su momento en su espectacularidad en cuanto a nivel técnico, y claro, esos juegos tienen menos posibilidades de ser atemporales a la "práctica", porque esas sensaciones de dejarnos boquiabiertos siempre se va a quedar en nuestra memoria.

      Descuida que voy a pasarme por tu posto, un saludo muy grande!

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    4. Muy bien expresado lo del vetamiento!

      Sobre el tema de los videojuegos yo, si me pongo a jugar, lo suelo hacer con juegos clásicos, la verdad. No porque sean mejores, si no porque suelen tener mucha menos paja, sabes? y llegas al gameplay, o al concepto, como quieras llamarle, antes. Más o menos por eso puedes ponerte a jugar un rato, sin gastar un montón de horas. Ya no me pego aquellos tutes de horas y horas, eso lo dejé de hacer con PS2, con ICO, Shadow of the Colossus y Blood Money, sobretodo (que buenos juegos).

      Ah, he empezado mi propio blog: RetroGameList. Con listas masivas de juegos antiguos, y no tan antiguos, más adelante.

      Otro saludo grande!

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    5. Eso si que es cierto, los juegos de antes iban más al grano, y ese es parte de su encanto, desde luego. Yo depende, a veces me apetece lo clásico y a veces me apetece lo nuevo, voy picoteando de aquí y de allí, pero no antepongo nada a nada.

      En cuanto a lo de tu blog, pues estoy justo ahora echándole un vistacillo, veo que tienes ya un montón de listas puestas (justo ahora estaba viendo una de shooters en la N64), desde luego me lo apunto en mi blogroll para tenerlo bajo el punto de mira.

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