viernes, 1 de enero de 2021

TOP Década 2011 a 2020


    Cerramos el año 2020 con el top de mis GOTYs, y abrimos este nuevo año 2021 con esta entrada, mi top de juegos de la década de entre 2011 a 2020. Obviamente no he jugado a todos los títulos que han salido en estos 10 años, primero porque todos los grandes no me llaman la atención, segundo porque no tengo todas las consolas, así que a la fuerza me pierdo un buen puñado de títulos y tercero por falta de tiempo, me es imposible ir al día con todo lo que se lanza. 
    Dicho esto, esta lista no pretende sentar cátedra, más bien es una lista que termina homenajeando los diez títulos que mejor recuerdo me han dejado en esta última década. Vamos al lío!



10 - Bayonetta 2
    Ojo a lo que voy a decir, que a lo mejor es una tontería muy grande. Para mi, Bayonetta 2 tiene el mejor sistema de combate de juego de pelea en 3D de todos, es decir, sé que no es un fighting game al uso, pero si las grandes sagas de pelea tuvieran este control y este sistema de combos y esquivas créeme que me habría pasado a los juegos de lucha 3D hace tiempo. Dicho esto, me parece que está tan depuradísimo y tan pulido, que no me cabe duda que, junto a Nier: Automata y Devil May Cry V, estamos hablando del máximo exponente en su género, y eso es mucho decir. El motivo por el cual pongo a este Bayonetta 2 por encima de los anteriormente mencionados es porque de entre los tres, no me preguntes por qué, le tengo un puntito más de cariño a este juego. Por cierto, la historia, que no deja de ser una excusa para plantearnos situaciones variopintas y peleas a tutiplen, cierra perfectamente la saga, así que es recomendable jugar primero al 1. Ahí queda dicho.


09 - Forza Horizon 4
    La saga Forza Horizon llegó de rebote a mi vida en 2017 para quedarse definitivamente. Me compré la Xbox One S en un fabuloso pack junto al recién salido Destiny 2, GTA V y el fabuloso Forza Horizon 3 (no esperaba que me fuera a gustar tanto). Esa mezcla entre la sensación de "realismo" y el control arcade (tanto como a ti te guste, ya que posee infinidad de parámetros para ajustar la jugabilidad al gusto del consumidor), en un juego de carreras de todo tipo y estilo (lo mismo pruebas en circuitos, carreras urbanas ilegales, campo a través estilo rally, incluso carreras de lo más disparatadas contra motos de agua, un tren o un dirigible!!!), encuadrado en un mundo abierto enorme, detallista, bonito y el plus que le han añadido a esta cuarta entrega del cambio de estaciones, que modifica sustancialmente el escenario y la forma en que interactuamos con éste. Para mi el mejor juego de conducción con diferencia.


08 - Xenoblade Chronicles
    Y del mejor juego de conducción al mejor JRPG. Xenoblade es un título muy interesante, tanto por su sistema de combate, muy accesible pero con una profundidad enorme, recogiendo el testigo de Final Fantasy XII pero puliéndolo, haciendo especial mención a la posibilidad de ir encadenando ataques de los tres personajes que llevamos, haciéndolo llegar a la excelencia. Un mundo enorme que no es más que dos titanes enfrascados en una interminable pelea a muerte. Y una historia que ahonda en lo más profundo para hacerte reflexionar y pasar por todos los estados emocionales habidos y por haber. Debido al gran amor que le profeso a este juego, mi blog se llama Colonia9, por si a alguien se le había escapado este detalle. También tengo que reconocer que tengo serias dudas de enfrentarme a la segunda entrega, ya que me compré la WiiU en el pack que venía con el Xenoblade Chronicles X y lo cierto es que la decepción que me llevé fue tremenda.


07 - Bioshock Infinite
    Y del mejor JRPG al mejor Shooter. Para mi este juego lo tiene todo, una historia que te folla destroza la mente, siendo un relato de ciencia ficción que bien merecería tener su propia película o serie. Un sistema jugable basado en la adquisición de poderes y habilidades mediante los tónicos, el uso de armas de fuego y un gancho que te permite, además de triturar a los rivales, engancharte en una especie de raíles que hay en los escenarios, dotando el conjunto de un gran dinamismo que hacen que el gameplay sea de lo más variado y DIVERTIDO. Y mención especial para el fabuloso dúo de personajes protagonistas, con un Booker DeWitt con el que empatizaremos, pero sobre todo, con una Elizabeth que para mi se erige claramente con el mejor personaje no manejado por el jugador de todos los tiempos.


06 - Resident Evil 2
    Del mejor shooter al mejor survival horror. Lo cierto es que la lista está quedando de lo más variada, y os juro que no es premeditado. Este Resident Evil 2 Remake tiene todo lo que me gusta del género. Una historia de película de ciencia ficción con toques de conspiración. Agobio, sustos, un ambiente opresivo, un diseño de mapa que me recuerda a los metroidvania, dónde un objeto encontrado puede servirte para volver sobre tus pasos y abrir un nuevo camino en una estancia en la que ya has estado, abriéndose finalmente como una especie de laberinto gigante por el que ir avanzando. Y el sistema de control actualizado, que se aleja del toque cinematográfico de cámaras fijas que tenía la saga antaño, para convertirse en un juego mucho más jugable y disfrutable como tal.


05 - The Elder Scrolls V: Skyrim
    Y del mejor survival horror al mejor juego de rol occidental. Al loro porque la competencia que hay en este género no es moco de pavo, pero Skyrim es un juego que se me quedó grabado a fuego por el enorme mundo que es esta región de Tamriel. Esta saga (cuando la conocí con Oblivion) me trajo las sensaciones de estar jugando a un juego de rol de mapa y dados, con su ficha de personaje y todo, vamos, de los de toda la vida y esta entrega es la que entiendo como el máximo exponente del género a día de hoy, contando además con una trama interesante, con el plus que supone todo el entramado de los dragones y el Dovahkiin. Ya ha llovido muchísimo desde 2011 y lo cierto es que es una pena que no haya salido jamás una nueva entrega de la saga. Esperemos que el saltarse una generación entera sirva para que vuelvan con más fuerza a la siguiente.


04 - Super Mario 3D World
    Hay que ver cómo cambian las perspectivas acerca de un título según la gente. En su momento este juego salió y recibió críticas tremendas por parte de crítica y público, y con el pasar del tiempo se ha ido quedando el poso en el imaginario colectivo de que se trata de un juego menor (ejem, no miro a nadie, pero le pasó exactamente lo mismo a Super Mario Sunshine). Sin embargo, para mi representa el equilibrio perfecto entre el estilo de Super Mario Galaxy y los New Super Mario Bros, incluyendo el multijugador, que lo convierten en la experiencia definitiva. Además, y como es habitual en la saga, hay que hacer una mención especial al apartado sonnoro, así como al genial diseño de niveles, que, en serio, están inspiradísimos. Soy muy fan de la saga y puedo decir a boca llena que este Super Mario 3D World es mi favorito de todos.


03 - The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild
    Lo de este juego no sé explicarlo bien. Es una sensación extraña, en la que un juego te absorbe tantísimo por que en el fondo sabe lo que es, un videojuego, y no pretende ser otra cosa. A Nintendo se le pueden criticar muchas cosas, pero no la de coger sus sagas más míticas e irlas puliendo tanto que rozan siempre la excelencia. Pensándolo mucho, creo que jamás me había enfrentado a un título con esta premisa, en que nada más pasar el "tutorial" te dicen, ahí está Ganon, eses es tu objetivo, y ahí tienes el mundo, tú decides qué hacer, cuánto hacer, dónde, en qué orden y cuando acometer el final de tu epopeya. Y de una forma muy sutil consiguen que el mundo te llame, que pienso que al final es el auténtico protagonista del juego. Este es uno de esos títulos que una vez que lo terminas piensas "y ahora qué, a qué juego?".


02 - Grand Theft Auto V
    La sorpresa de los últimos años para mi. No era demasiado fan de la saga GTA, los tuve en su día para PS2 (los 3), el IV en Xbox 360, y el Chinatown Wars de Nintendo DS (que curiosamente, por aquello de los detallitos táctiles, era el que más me gustaba) y más allá de que me resultaban muy entretenidos, siempre me pareció que no eran para tanto, que su fórmula se desgastaba pronto. De modo que a este GTA V no le hice ni caso. La cuestión es que me venía en el bundle que compré de la Xbox One en 2017, y claro, qué menos que instalarlo y probarlo, bendito el momento. Un juego trepidante, con una historia al estilo Braking Bad, con un trío de personajes principales espectacular, variedad de situaciones, libertad absoluta hasta unos niveles jamás vistos antes...


01 - Red Dead Redemption 2
    ... hasta la llegada de Red Dead Redemption 2, que cogió todo el buen hacer, sumándole el universo creado en el primer Red Dead Redemption y nos contaron la mejor historia Western (más bien al estilo crepuscular) jamás contada. Con infinidad de referencias a los grandes clásicos del cine, en un mundo que se siente vivo, con una inteligencia artificial jamás vista antes y un elenco de personajes (no hablo sólo de Arthur Morgan) pertenecientes a la banda de Dutch, que te hacen sentir de verdad que formas parte de ésta. Mención especial a Arthur, que para mi es el mejor personaje que ha creado jamás Rockstar, y eso que desde el primer RDR, pasando por GTA V, sólo sabe crear personajazos.




    Y ya está señores, sé que este tipo de entradas se llevaban más el año pasado, pero a mi me apetecía hacerla ahora. Espero que tengáis todos un buen año 2021 y que os viciéis mucho!

2 comentarios:

  1. Me parece una buena selección, aunque es significativo de la década que todos sean secuelas o parte de una saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues no me lo había planteado. No sé si Xenoblade Chronicles es parte de una saga, sé que mucha gente dice que viene de los Xenogears (no los he jugado, así que no puedo te sé decir), pero no sé si es una secuela como tal o más bien espiritual. A parte de esto, la saga Forza Horizon, si bien es cierto que es la cuarta entrega, es una saga que ha nacido en esta misma década. Per sí, todo secuelas, ni me había parado a pensarlo, jejejejje

      Un saludo, gracias por pasarte y feliz año!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...