jueves, 31 de diciembre de 2020

Colonia9 GOTY 2020

Mención especial a mi GOTY 2019!!!

    Otro año que se acaba y aquí, en Colonia9, quiero rendir un pequeño homenaje a los mejores juegos que he jugado este año. Las normas son básicas:

    -Esta lista es de los juegos que me he pasado por primera vez en este año 2020, pertenezcan a dicho año o no.
    -No entran en la lista los juegos que he rejugado.
    -Ya está

    Una vez que ha quedado claro todo esto... vamos al lío!!!

10 - Pro Evolution Soccer 2020
    Entrega de esta soberbia saga de fútbol que siempre ha llevado por bandera el buen hacer en materia jugable, pero que a mi juicio, desde la edición de 2018 se está virando hacia el efecto "estoy viendo un partido real", me explico: la sensación como espectador es alucinante, dando la impresión de que se está viendo una retransmisión, con un ritmo muy realista, pero la sensación a lo mandos es de "demasiado simulador", como si el título se olvidara de que es un videojuego... no sé, las ediciones de 2016 y sobre todo de 2017, mantenían mejor ese toque "Arcade" (dentro de que es muy simulador) que le hacía más jugable aunque no fuera tan realista en cuestión de animaciones. Aún así es un juego muy divertido, aunque profundo y exigente.


09 - Streets Of Rage 4
    La generación de los revivals, tanto por el aluvión de remasters de juegos clásicos, recopilatorios retro como MegaDrive Classic Collection, como por traernos nuevas entregas de sagas clásicas manteniendo todo el sabor de éstas, ya sea en el caso de Sonic Mania o en este fantástico Streets Of Rage 4. El juego mantiene el feeling de las entregas clásicas de la franquicia, como la jugabilidad tan característica, el ritmo muy al estilo del SOR 2, y envuelto en un estilo artístico que, a mi parecer, le sienta genial. Encima revive un género muy abandonado desde hace lustros y en su vertiente más clásica, toda una oda a los jugadores de principios de los 90 que flipábamos con los "yo contra el barrio".


08 - Alan Wake
    Este juego es un clásico del terror de la generación de PS3/360 que me perdí en su día, pero jamás dejé de mirar por el rabillo del ojo. Se trata de una propuesta de lo más interesante, con un esquema jugable muy original, basando su esencia en la utilización de la luz en contraste con la oscuridad que yace en Bright Falls. Armados con nuestra linterna, una pistola y, si tenemos suerte, bengalas, acompañamos al bueno de Alan en su odisea por rescatar a su esposa de quién sabe dónde tras desaparecer en circunstancias de lo más misteriosas. El juego cuenta con elementos suficientes que recuerdan a clásicos del cine y la literatura de terror (como Stephen King), incluso con un programa de investigación paranormal de radio (a lo Milenio3) y televisión (a lo Cazadores de Fantasmas).


07 - Yakuza Kiwami
    Tanto Alan Wake, Yakuza Kiwami y el título que ocupa el siguiente puesto, me han tenido un buen rato dándole vueltas para decidirme en qué orden los iba a colocar, pero así los he ordenado finalmente. Yakuza Kiwami es una explosiva mezcla de géneros, desde el mundo semi-abierto con elementos de investigación al más puro estilo Shenmue (pero más light, más ligero y llevadero), el beat´em up típico de los juegos de los 90 pero perfectamente extrapolados a un concepto jugable más actual y en 3D, así como salpicado por infinidad de tareas secundarias y de devaneo (como la afamada obra de Yu Suzuki ya mencionada). Todo ello con una historia de mafia "a la japonesa" entretenida, trepidante, interesante y con sus toques filosóficos/profundos que te hacen reflexionar acerca de la lealtad y la dignidad. Sin duda, un juego al que he tardado demasiado en echarle el guante, y es que este 2020 ha sido el año de saldar ciertas cuentas pendientes. Seguro que si este juego lo hubiese descubierto en su momento se trataría de un título que me hubiese calado mucho más hondo. Lo que tengo clarísimo es que me apetece mucho ir desgranando poco a poco la historia de esta genial saga de la mano de Kazuma Kiryu.


06 - NBA 2K20
    Este es el título que ha desbancado a los anteriores Alan Wake y Yakuza Kiwami. Sé que para muchos es un disparate poner juegos de sagas anuales de deportes a la altura de ciertos títulos de culto, incluso su aparición en este tipo de tops de lo mejor del año, pero es que NBA 2K20 es el máximo exponente que existe en el género de deportes, no sólo en cuanto a basket se refiere, ya que además de ser un título lleno de posibilidades, modos de juego para todos los gustos, con un gusto exquisito por el detalle, un apartado técnico que roza el techo de las máquinas de la actual generación, posee un apartado jugable perfecto, en el que a partir de muy poco puedes empezar a ver el "jogo bonito", pero además compensa mucho el invertirle horas para cada vez ser todo más orgánico y fundirte mejor con los controles hasta tener la sensación de que la respuesta del juego es inmediata y perfecta. Además, nos hemos realizando una temporada de ensueño vía Twitch con el soberbio dueto LeBron-AD.


05 - Ori And The Blind Forest
    Rebasamos el ecuador de este top con el genial Ori And The Blind Forest. Un juego espectacularmente bonito, con un apartado visual, tanto en lo técnico como en lo artístico, que raya a un nivel enfermizo. En lo jugable se trata de un juegazo de plataformas en 2D con muchísimo backtracking, lo que comúnmente se conoce como "metroidvania", ya que el juego hace que progresivamente vayas adquiriendo nuevas habilidades que resultan en posibilidades para alcanzar nuevas rutas no disponibles previamente en lugares en los que ya habías estado, abriendo cada vez más y más el mapa del juego. Además te explica una historia, que sin ser nada del otro mundo, realmente consigue enternecerte. Mención especial merece el apartado sonoro del juego, con unas melodías que consiguen que te emociones de verdad.


04 - Super Smash Bros Ultimate
    La entrega de Nintendo Switch de la fabulosa saga Super Smash Bros llega por la puerta grande. Ya sabéis, se trata de la excusa para reunir a un montón de personajes de todas las franquicias de Nintendo, sumarle personajes de compañías invitadas, batirles en duelo en escenarios de dichas series, en combates de hasta 8 jugadores, con reglas tan disparatadas o tan ortodoxas como nos apetezca. El juego en sí viene a ser a los juegos de lucha lo que Mario Kart es a los juegos de carreras, por explicarlo de alguna manera sencilla. Cabe destacar el modo "historia" para un jugador que tenemos en esta entrega, con una disposición a lo juego de mesa, moviéndonos por una especie de tablero/mapamundi con casillas que nos harán superar combates con reglas especiales, a fin de ir desgranando la historia que nos propone el título. Un juego casi infinito que consigue que estés con una sonrisa en la cara constantemente.


03 - Nier: Automata
    Para este puesto no lo he tenido nada claro, me ha costado mucho decidirme entre éste y el título que ostenta el segundo puesto. Nier: Automata se trata de una fabulosa mezcla de juego de rol de mundo abierto, hack & slash y shoot´em up de naves. Con un estilo de combate que roza la perfección, al más puro estilo Bayonetta y una historia que en principio parece de lo más simple y conforme profundizas en ella te va generando debates éticos y morales. Nier: Automata es un juego que tiene muy claro eso mismo, que se trata de un videojuego, donde las mecánicas jugables y el ser divertido son cuestiones fundamentales que hay que cuidar por encima de todo. Además, y al igual que Ori, tiene una banda sonora que es capaz de colocarte en el estado emocional que el juego requiere en todo momento.


02 - Final Fantasy IX
    Otra gran espinita clavada que tenía de mis tiempos mozos. Esta vez sí que sí. Siento mucho si alguien se ofende con lo que voy a poner aquí, es la cuarta vez que intento acercarme a la saga Final Fantasy, y tanto el VII, como el XII y como el XV no supusieron más que una decepción tras otra para mi, no llegando jamás a comprender bien del todo la estima que se le tenía a la misma, y achacándola claramente a aquello de "será que no es un estilo de juego para mi"... hasta que he topado con Final Fantasy IX. El juego se trata de un juego de rol japonés clásico, por turnos, en el que empiezas tu aventura sin muchas pretensiones y por azares del destino terminas salvando el mundo, en un viaje de crecimiento personal enorme, con muchísimas cuestiones filosóficas realmente profundas. Todo ello con un elenco de personajes de lo más variopinto y realmente bien diseñados y escogidos. Además de todo, el ritmo de juego es bastante alto y no se hace pesado en ningún momento, y eso que lo he jugado casi 20 años después de su lanzamiento y sin usar las características para acelerar la velocidad. En el aspecto musical se trata de otro de esos juegos cuya banda sonora es una obra maestra. No creo que a estas alturas vaya a descubrir nada nuevo. Sin duda es un título que me ha encantado, al que llegaba ya con pocas expectativas (para qué mentir) y me ha dado una hostia importante en la boca.


01 - Resident Evil 2 Remake
    La saga Resident Evil vuelve a lo grande. Lo cierto es que en esta generación se ha hecho un gran trabajo con la veterana saga de Capcom, tanto por el regreso de ésta con Resident Evil VII, siguiendo con el título que nos ocupa, el lanzamiento del remake de la 3ª entrega (que a pesar de la tibia recepción le tengo unas ganas tremendas) y lo que espero que sea la despedida de la saga en la presente generación con Village. Este juego es una revisión del clásico de 1998, en el que encarnamos a Claire Redfield y a Leon Kennedy. Lo más interesante es que al empezar escogemos a uno de los dos jugadores y al pasarnos el juego se nos desbloquea la opción de jugar el "escenario B" con el otro, es decir, vivir la aventura desde el punto de vista de lo que ha estado haciendo el otro protagonista mientras tanto, encontrándonos con hasta 4 rutas a completar (Claire A, Claire B, Leon A y Leon B). No sé si esto se había hecho alguna vez antes del lanzamiento del RE2 original en 1998, pero desde luego me parece una forma muy original de dotar al título de un elemento rejugable más allá del mero de hecho de ser un juegazo que apetece volver a disfrutar una y otra vez.




    Y nada más chicos, lo mismo próximamente me animo a hacer un top de mis juegos favoritos de la década, a pesar de que me quedan juegos pendientes de jugar, pero sería una versión subjetiva de los títulos que más me han marcado a lo largo de los últimos 10 años. Ya veré.

    En cualquier caso, Feliz Año Nuevo!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...