domingo, 9 de enero de 2022

Final Fantasy VII

    Corría el año 1997, cerca de las Navidades, cuando tuve mi primer contacto con Final Fantasy VII, al igual que muchos de los críos de mi edad, me quedé alucinado con el espectacular spot televisivo en el que se mostraban un montón de GCIs en las que prometían lanzar un juego que te sumergiría en una trepidante y profunda historia como jamás antes habías vivido... y al poco pude probarlo en casa de un amigo. El juego era algo a lo que no estaba acostumbrado para nada, la pantalla se partía y daba paso a unos combates en los que tú seleccionabas comandos y el muñeco peleaba solo... mola, muy original. Además de eso, esos primeros compases del juego, yendo a cargarse el primer reactor mako, formando parte de una banda ecoterrorista me dejaron muy buen sabor de boca. Ya en el año 2001 obtuve mi propio Final Fantasy VII edición platinum, y esta vez podría meterle caña como se merecía... hasta que salí de Midgar, me vi abrumado, no supe mantener el interés y un día por otro fui dejando de jugar. Algo más de una década después decidí darle otra oportunidad y me sucedió exactamente lo mismo, pero amigos, como se suele decir... a la tercera va la vencida y ha sido una década después de la segunda intentona!




HOSTORIA
    En Final Fantasy VII encarnamos a Cloud, un mercenario que es contratado por un grupo ecoterrorista conocido como Avalancha, para participar en una serie de atentados en los que destrozar los reactores mako de la Corporación Shinra, una organización que está drenando la energía vital del planeta para conseguir energía y mercadear con ésta (hola petrolíferas!!!!).
    Ni que decir cabe que esto es tan solo la premisa, a lo largo del juego la aventura se va complicando y va ganando mucho en profundidad y capacidad de hacerte reflexionar, teniendo momentos de toda índole, completando así uno de los apartados más importantes y diferenciadores del título.




APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    El apartado técnico y artístico tiene 3 vertientes bien diferenciadas, las secuencias de animación, que directamente son alucinantes para su época, en la que muestran unos gráficos increíble con hasta ciertas expresiones faciales y todo (recordad que es un juego de 1997, ha llovido ya). 
    Luego está el juego en sí, en el que manejamos a Cloud por los distinto mapeados, tanto en ciudades, poblados y demás, como en mundo abierto, aquí diferenciaremos los modelados poligonales que se mueven en tiempo real (personajes y mundo abierto) de los escenarios prerrenderizados (que están a una altura realmente resultona para la época). Tanto el mapamundi, que parece un chiste de mundo abierto, como los personajes poligonales, que parecen los Polly Pocket, son lo más flojo a nivel técnico y artístico de esta fantástica obra.
    Por último tenemos el impresionante apartado técnico de cuando entramos en los combates, con unos personajes estilizados y con muchos detalles, aquí es donde veremos el poder técnico de PSX, y realmente me hubiera encantado que este hubiera sido el diseño de los muñecos durante toda la partida (como si hacían FFVIII y FFIX posteriormente).


    Mención aparte al apartado sonoro del juego, donde si bien es cierto que los efectos de sonido dejan mucho que desear, en la banda sonora en sí misma es donde el juego realmente brilla con luz propia, redondeando una experiencia increíble en la que me sorprendí muchas veces tarareando las melodías del juego, metidas en mi cabeza todo el día y disfrutándolas cada vez que aparecían.




APARTADO JUGABLE
    En el apartado jugable el juego es lo que conocemos hoy en día como un juego de rol japonés clásico con combates por turnos, y valga la redundancia, los combates tienen el protagonismo jugable del título. Cabe decir que la fórmula está muy bien equilibrada, siendo éstos divertidos y espectaculares, simples de comprender pero profundos gracias a su sistema de materias, que hacen que la experiencia sea realmente rica. Para mi, junto a la música y la historia, se trata del punto fuerte del juego.




OPINIÓN PERSONAL 
    La idea que tenía de FFVII era más bien negativa, y me sabía mal estarme perdiendo un juego del que todo el mundo hablaba maravillaS por no saber verle las virtudes o, mejor dicho, por pesarme más en la balanza lo negativo que lo positivo del título, que es realmente mucho. En este tercera acometida he sabido conectar con el juego, y lejos de hacérseme abrumador y lento como en anteriores ocasiones, he sabido como arremeter para poder abarcar todo lo que me interesaba en su justa medida y a un ritmo en que no dejaba de avanzar la trama y a su vez alimentando la necesidad de seguir jugando para saber qué era lo próximo.
    Soy consciente de que no haberlo disfrutado a fondo en su época me va a privar de ver en él ese juego de leyenda al que todo el mundo hace alusión, ya que sin ir más lejos, en la primera PlayStation encuentro bastantes juegos que pondría por delante de éste, pero no por ello soy incapaz de ver que estamos hablando de un juego más que notable, que brilla muy por encima de la media de juegos de su época y que me hace comprender que para toda una generación de jugadores sea un título legendario.





BONUS TRACK
    Os dejo por aquí la partida completa que me jugué este pasado 2021 en directo vía Twitch.

4 comentarios:

  1. La virgen, lo que me ha costado que funcionase la caja de comentarios XD

    Dicho esto, al lío, me ha hecho especial gracia saber que ninguno de los dos lo jugamos en el momento de su salida. Yo en aquel momento tenía una Saturn y, curiosamente, ninguno de mis amigos tenía el juego del momento, es decir, Final Fantasy VII.

    Lo jugué unos años más tarde (allá por el 2001 también) cuando tuve PS2. Ojo porque lo mío me costó conseguirlo (eso da para una entrada de miserias videojueguiles) pero al final lo conseguí y... como a ti, me costó conectar con él.

    Ojo, que no se me malinterprete, yo ya venía de Final Fantasy VIII y IX, es más, con el IX tuve unas sensaciones muy similares a las tuyas hasta que hice click, pero con este, después de tantos años de alabanzas, supongo que fui víctima del hype.

    He aprendido a valorarlo más con los años, y especialmente después del remake, pero en su día más que el juego en sí, lo que caló muy hondo fue el hecho de ser el primer JRPG de este estilo. Sea como sea, sigue siendo un juegazo digno de recordar.

    Buena entrada compañero, un placer volver a leerte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pera pera pera pera... no me digas que tú eres @DNSTUFF... ahora me va cuadrando todo... XD

      Me declaro ferviente seguidor de RetroScroll, que conste en acta!!!

      No te lo pienses, si da para miserias videojueguiles a meterle caña (por cierto, la entrada de PS4 me ha encanta), ya tienes pendiente esta y la de Xbox 360!

      Yo también me declaro abiertamente víctima del hype, e intento advertirlo para quien se acerque de primeras, que intenten abstraerse, porque si llegas no demasiado influenciado (virgen del todo es imposible) el juego se disfruta mucho.

      Yo estoy contigo, para toda una generación de jugadores fue el primer contacto con el género y eso marcó a mucha gente, sin dejar de lado el hecho de que el juego sea buenísimo, pero es la puntilla para que tanta gente lo mitifique.

      Muchas gracias por pasarte por aquí!!!!

      Eliminar
    2. El mismo que viste y calza xD pensé que me tenías fichado jajajajajaja

      Hombre, es que Retroscroll son unos grandes, faltaría más XD

      En cuanto al tema de las miserias, visto el éxito que ha tenido la entrada de hoy, ya te anticipo que he decidido preparar dos más, una con la de Xbox 360 que mencionas y otra con la de Mega Drive, y tengo varias en mente, así que vais a tener miserias para rato porque no son pocas las anécdotas de las que dispongo.

      En cuanto a Final Fantasy VII, yo digo lo mismo a la gente que le pilla de nuevas. Es imposible llegar virgen teniendo en cuenta que hace la friolera de 25 años que salió, pero nunca está de más advertirles.

      Es un gran juego, por supuesto, pero está marcado por lo que fue en su día para muchos, si no eres capaz de ponerlo en contexto y entender a que se debió parte de su gran éxito, es posible que no entiendas la magnitud del juego.

      En fin, que el placer es mío de leerte, siempre es un placer ver qué novedades traes :D

      Eliminar
    3. Te tenía fichado de forma independiente, como si en cada plataforma fuera una persona distinta, por lo que sea... XD

      Oh! Con MegaDrive... interesante...

      Muchas gracias por pasarte por aquí, nos leemos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...