domingo, 23 de enero de 2022

TOP SAGAS: 10. Bioshock


    Vamos a darle un girito de tuerca a la fórmula y así estiramos el chicle un poquito más. El pasado 2021 empezamos a hacer un top de mis 30 sagas favoritas de videojuegos. En cada entrada enseñaba 5 sagas, de las cuales indicaba cual era mi juego favorito de cada una de ellas. Pues bien, a finales de 2021 llegamos hasta el puesto número 11, quedando al albor del Top 10 absoluto. 

    Vamos a convertir la serie en minianálisis dentro de un top dentro de otro top, me explico:

    Ejemplificando, esta entrada está dedicada a mi 10ª saga favorita, Bioshock. Pues bien, lejos de limitarme a cual es mi juego favorito de la saga, voy a ordenar mis 2 juegos favoritos (lo siento pero el 2 no me gustó), y de camino aprovecho para hacer una mini-reseña de ambos con puntuación incluída. Pues bien, a lo largo de 2022 vamos a hacer lo mismo con el resto de sagas del top 10. Vamos al lío



2. Bioshock Infinite
    He de confesar que tras la segunda entrega de la saga, a la que me acerqué con una expectación tremenda y me llevé un chasco enorme, no tenía demasiadas expectativas en Infinite, a pesar de que lo seguía con el rabillo del ojo. La cuestión es que mi hermano me lo regaló (no recuerdo bien por qué fue) y me encantó.
    Creo que el punto fuerte de esta entrega es que, más allá del sistema de juego, basado en combinar poderes con armas de fuego y la idea de vivir una sociedad distópica y su decadencia, no se parece al Bioshock original, lo que hace que sepa diferente y evita la comparación continua en un "quiero y no puedo emular al oroginal", como le ocurría al 2.
    El apartado técnico destaca, pero más lo hace el apartado artístico en sí, con un diseño que le queda genial y un repertorio de personajes, así como una historia profunda y genialmente narrada.
    Quiero destacar a Elisabeth, que además de haberse diseñado jugablemente para que no estorbe lo más mínimo (creedme que no era nada común en su momento que un personaje secundario no fuera un lastre). Además se le dotó de una narrativa y trasforndo geniales, haciendo que se convierta en la figura sobre la que gira todo y eclipsando al propio Booker Dewitt. Mención especial merece también el villano, Comstock.
    Además de todo, el final del juego te deja cazando moscas, de esos que te tienen varios días dándole vueltas a todo y replanteándote todo lo que acabas de vivir durante la aventura.




1. Bioshock
    ...Pero mi favorito con el paso del tiempo creo que sigue siendo el primero, ya que me parece tan bueno como Infinite pero el efecto sorpresa le da un plus que la continuación, por razones obvias, no puede tener.
    Aquí me pasó algo parecido, yo venía desganado por la anterior obra de su estudio, Prey, pero fue echarle el guante encima y quedarme alucinado.
    Técnicamente era super puntero en 2007, año en que fue lanzado y artísticamente proponía una sociedad distópica que ya se había ido al carajo cuando nosotros llegamos, pero que no por ello deja de impactar y resultar fascinante.
    Te propone debates éticos continuamente y eso está muy bien, ya que si bien te das cuenta que esa sociedad se ha ido a tomar por saco porque era fallida, no deja de ser una idea relativamente cojonuda que con un par de vueltas de tuerca podría ser muy fructífera.
    En cuanto al apartado jugable, el juego mezcla varios géneros, confluyendo todos en el shooter en primera persona, pero aportando toquecitos de terror, aventura y RPG que le sienta muy bien al resultado final.
    El juego cuenta también con un giro argumental cerca del final del juego que te deja realmente con las patillas colgando, siendo de las pocas veces hasta la fecha que había vivido eso como jugador de una forma tan impresionante, algo que me dejó realmente marcado.
    En cuanto a los personajes, la palma se la lleva el grandísimo Andrew Rayan, siendo un villano impresionante pero de verdad (en contraposición al protagonista, que ni siquiera recuerdo como se llama, más allá de "quieres?", y eso que me lo he pasado varias veces).





    Lo que quiero dejar muy claro es que estamos hablando de una saga genial que merece mucho la pena ser probada cuanto menos, de modo que si he conseguido que os llame mínimamente la atención, aprovechad el subidón para acercaros a ella, creo que la disfrutaréis muy gratamente.

    Y a aquellos afortunados que la conozcan, qué os parece a vosotros?


4 comentarios:

  1. A mi también me encantó, y eso que en general no me gustan los FPS, pero aquí hay mucho más. El 2 peca de continuista, pero ya sea porque refinaba ligeramente la jugabilidad o por el diseño de niveles a mi acabo gustandome más que el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 2 estoy de acuerdo que cogía como base el primero y lo depuraba algo más con ideas geniales como manejar un Big Daddy, pero fui perdiendo el interés (a diferencia del 1 y el Infinite en los que no pude dejar de jugar hasta terminarlos).

      De todas formas entiendo perfectamente que para muchos sea el mejor, al final no deja de ser (de forma objetiva) tan bueno como el primero y ya depende de si se logra conectar con él o no.

      Eliminar
  2. Su primera parte me fascinó. Posiblemente uno de los juegos que más me gustaron de esa generación. Tan es así que la segunda me la compré en edición coleccionista... una preciosidad de edición con un juego que... bueno era entretenido pero no le llegaba al primero ni a la suela de los zapatos.

    El Infinite lo tengo también pero a medias, algún día me tengo que poner con él pero nunca encuentro el momento. En este caso, la primera parte dejó el listón por las nubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también esperé el segundo con muchísimo hype y no me terminó cautivando.

      Para mi el Infinite tiene el acierto de ser lo suficientemente similar como para reconocer que es la misma saga, que tiene el mismo regustillo, pero lo suficientemente diferente y con personalidad propia como para que no estés todo el rato comparándolo. Ya lo veo cuestión de gustos y de como te pille, pero ambos son geniales.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...