sábado, 4 de junio de 2022

Aquellos Maravillosos Años (Parte VII)


    Estoy viejo. Me he dado cuenta al volver a hacer una entrada recopilando clásicos "retro" del videojuego, ya que en su día me marqué como idea que no fueran juegos de menos de 20 años de antigüedad (más o menos) y al poner estos 4 de la lista de juegos pendientes de reseñar, me doy cuenta que los tengo en mi mente como juegos relativamente recientes... mal asunto.

    El tema es que traigo a esta entrada 4 clasicazos, títulos a los que les tengo un enorme cariño pero que pienso que han envejecido de forma dispar, por lo que no me atrevo a recomendarlos plenamente, ya que un par de ellos han envejecido mucho (mecánicamente hablando) y sin la ayuda del poder de la nostalgia se pueden hacer un pelín cuesta arriba, amén de que hay alternativas en sus mismos géneros más recomendables para quien quiera acercarse por primera vez a día de hoy. Aún así quiero rendirles el homenaje que creo que se merecen por el puesto que ocupan en mi memoria y los buenos ratos que me han hecho pasar. Vamos al lío!


Banjo-Kazooie (N64)
    Titulazo de Nintendo 64 que vino a competirle el trono ni más ni menos que al grandísimo Super Mario 64. Bajo mi juicio superaba punto por punto a éste, pero claro, el impacto no era el mismo porque ya sabíamos a qué nos ateníamos, de hecho, pienso que Banjo se aupó a hombros del grandísimo Mario para refinar la fórmula y alcanzar las cotas de calidad que logró.
    El juego gozaba de una factura técnica sobresaliente, muy por encima de la media de los títulos de su época, amén de un control depurado y un apartado artístico y de diseño de lo mejorcito en su momento, con especial mención al diseño de niveles, que no eran ni demasiado pequeños ni demasiado grandes, gozando de un tamaño y un diseño perfectos para un título de este género.
    Cabe destacar que el juego me lo finalicé este pasado año 2021, por lo que tengo una visión muy nítida y reciente de él, pero he de reconocer que la nostalgia hacía que fuera una sensación de reencuentro con mi infancia, por lo que soy consciente de que me aportaba un plus, de hecho, intenté Banjo-Tooie y Nuts And Bolts después de éste y no fui capaz de disfrutarlos, el primero era una sensación agridulce constante y el segundo me pareció aburridísimo directamente.
    Con todo ello, no tengo más remedio que auparlo a ser considerado como uno de mis juegos favoritos de Nintendo 64, pero ojo, solo recomendable para aquellos realmente familiarizados con los juegos de aquella época.





Mario Kart: Double Dash
    Aquí el otro título que comentaba antes. Se trata de la entrega para la grandísima GameCube de la saga de Karts del fontanero, con la novedad de tener que formar duetos entre personajes que condicionaban el tipo de vehículos (pequeños, medianos y grandes) que podíamos usar y cómo se manejaban (cuanto más pequeños más manejables pero con menos velocidad punta y viceversa), así como las habilidades especiales de que disponíamos (cada personaje tenía la suya). 
    La idea fue buenísima y en su día me encantó, pero al rejugarlo al tiempo fui consciente de la imprecisión de su control, contrastando muchísimo con las entregas posteriores (en especial las de Nintendo DS y Wii U).
    En el apartado técnico hay que destacar la gran labor de Nintendo, que mostró un juego de lo más colorido y bonito.
    A pesar de ser consciente de lo mal que ha envejecido no puedo ocultar el cariño que le guardo por los grandísimos momentos que me hizo pasar.





Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty
    Voy a pecho descubierto: me encantó Raiden. A partir ahí vamos a hablar de este grandísimo título. Metal Gear Solid 2 tiene todo lo bueno de su antecesor pero potenciado, más flipado si cabe y con numerosas novedades jugables que lo hacen aun más completo y divertido, como la posibilidad de ocultar cuerpos en las taquillas, apuntar en primera persona y descolgarse por salientes. A todo ello hay que sumarle el amor por ciertos detalles como la posibilidad de ver a Snake estornudando si pasamos demasiado tiempo pasando frío... cositas de Kojima que en la época nos dejaba flipado.
    En cuanto a la trama, a pesar de ser una fumada muy grande, lo cierto es que es la mar de interesante y profunda, que requiere que estemos muy atentos para no perder el hilo de la historia, llena de giros inesperados que nos dejarán con las patillas colgando continuamente.
    Vamos a hablar claro, a partir de la presentación de este juego, los usuarios de Dreamcast empezamos a mirar con ojos golosos a PlayStation 2.





Super Mario Advance 3: Yoshi´s Island
    Juegazo de plataformas tremendamente bien adaptado a la portátil de 32 bits de Nintendo. 
    Casi me atrevería a decir que es mi plataformas favorito de Game Boy Advance, y eso que contó con innumerables juegazos y adaptaciones de dicho género, lo cual deja claro cuanto me gustó este título.
    Si algo destaca de este Yoshi´s Island, además de su depuradísimo control, es un apartado técnico y artístico de aúpa que brilla con luz propia.
    Un juegazo plenamente disfrutable aún hoy en día, id a por él si tenéis la ocasión.






2 comentarios:

  1. Lo único malo del MGS2:SoL,es esa increible y trepidante escena cinemática en donde el MG:Arsenal va directo a estrellarse en New York,atravesando la ciudad y los edificios hasta quedar justo en medio ...que sacaron del juego,por culpa del 9/11.
    Al principio no entendí por qué todos gritaban que eso estaba pasando...fundido a negro...y de repente ya pasó todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto.
      De hecho no conocía la escena eliminada, que sabiéndola cobra mucho más sentido, la verdad.
      Siempre se aprende algo nuevo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...