domingo, 15 de enero de 2023

TOP MEJOERS JUEGOS 2022

Otro año que termina y otra vez echando la vista atrás para hacer balance/resumen de lo que ha sido este 2022 en cuanto a términos videojueguiles se refiere, pero no de forma general, para eso están los medios más grandes, si no en cuanto a experimentación personal se refiere.

Así las cosas quiero empezar haciendo hincapié en que este año he jugado mucho, he aprovechado el tiempo del que he dispuesto y me siento muy satisfecho en términos de cantidad y calidad, incluso dándome el lujo de rejugar varios títulos que me han apetecido, tomándome esto de forma sana y como debe ser, un hobby con el que disfrutar del tiempo libre, no un motivo de estrés y ansiedad.

Para cerrar el año me gustaría rendir homenaje en esta entrada a los títulos que he disfrutado, premiándolos en base a 4 categorías: Carreras/Deportes/Lucha (siendo esta la base de mi vicio anual), Rejugados, Decepciones y el premio al Semi-GOTY.

Así que sin más preámbulo... vamos allá!!!!!


TOP 5 CARRERAS/DEPORTES/LUCHA

Este es mi especial fetiche como jugador, soy ese perfil cuya base jugable se basa en títulos de carreras, deportes y lucha, jugándolos de forma constante a lo largo del año. Y como para mi son una triada muy importante quiero premiar a los que más me han gustado de entre los que he jugado este 2022.

5. PRO EVOLUTION SOCCER 2017

El clásico del fútbol en consolas, un año más, siendo parte de los juegos a los que más horas le he echado. Con una base jugable de lo más sólida, he acabado mi 6ª temporada de la Liga Master, tanto con el Real Madrid como con el Malakin (el equipillo en el que figuramos mis amigos y yo), habiendo evolucionado a los jugadores que fui subiendo al primer equipo las primeras temporadas, habiéndonos tenido que despedir de las viejas glorias veteranas que estaban en el equipo los primeros año, etc. y finalizo el año a mitad de camino de la 7ª. Nada más que añadir, mi juego de fútbol favorito!

4. NBA 2K20

Y de clásico del fúbol a clásico del básket. NBA 2K20 se nos presenta como un juegazo muy top tanto en lo técnico como en lo jugable, todo un espectáculo. Este año que termina hemos finalizado nuestra 3ª temporada ganando por fin el tan ansiado Anillo de Campeón, ha sido un camino difícil, sobre todo tras el desmantelamiento de la plantillaca que traen los Lakers tras la primera temporada, ya que delego la dirección de la plantilla en la máquina y es un poco inepta para con la retención de los grandes activos del roster. Actualmente estamos enfrascados de lleno en nuestra 4ª temporada!

3. INJUSTICE 2

Y como no podía ser de otra manera, este año he vuelto a darle más fuerte que flojo al gran Injustice 2, centrándome en meterle caña a ciertos personajes que habían pasado de soslayo por mi partida como Hellboy, Joker, Deadshot, Poison Ivy, Starfire y Atom, llevándome por el camino alguna que otra sorpresa al descubrirme sintiéndome muy cómodo manejando a alguno de ellos, y eso que son todo personajes que la primera vez que los probé no me transmitieron demasiado buen feeling. Cada nueva temporada de Injustice 2 me hace recordar lo gran juego que es y lo que ansío una tercera entrega. Ojalá se dé este 2023.

2. FORZA HORIZON 5

Y como no podía ser de otra forma, en lo que parece ya un clásico, Diciembre se ha convertido en el mes de darle durísimo a Forza Horizon. Me he vuelto a zambullir de lleno en esta 5ª entrega situada en México para disfrutar tantísimo como lo hice el año pasado por estas mismas fechas. He aprovechado para pasarme unos cuentos eventos de "historia" (los amarillos) y disfrutar como un enano. Un juegazo que recomiendo a todo el mundo, incluso a los que a priori no son amantes de los juegos de conducción, pues considero que tiene suficientes alicientes para gustar incluso a los no amantes del motor.

1. DRAGON BALL FIGHTERZ

Y lo que más he disfrutado este año ha sido sin duda este genial Dragon Ball FighterZ, al que le he metido día tras día muchísima caña al modo Arcade durante una buena racha de tiempo, desengrasando y viendo como mejoraba y desarrollaba mi memoria muscular día tras día. Al equipo con el que terminé 2021 (Ten Shin Han, Son Gohan y Hit) le he ido aplicando rotaciones jornada tras jornada, pasado por el roster el Follet Tortuga, Vegeta, Cor Petit, Freezer, A18, Goku, A21 y Célula. Una experiencia que te "mete en zona", invadiéndote sin poder remediarlo.




TOP 3 TÍTULOS REJUGADOS

Este año me he querido dar el placer de rejugar varios juegos (a parte de los mencionados en la categoría anterior), obviando el calendario de lanzamientos y pasando 3 kilos del hecho de tener miles de juegos pendientes de jugar. Aquí está mi top 3!

3. STREETS OF RAGE 4

Empecé el año rejugándome el gran Streets Of Rage 4 en lo que ya parece una especie de tradición anual. En este caso fue una partidita con Blaze, mítico personaje de la primera entrega, ya que normalmente me cojo a Adam, tanto en el primero como en este, y cuando jugaba al 2 me cogía a Max, pero anteriormente me había pasado esta 4ª parte con Axel y me quedaba Blazo para hacérmelo con la santísima trinidad. Os dejo el enlace de la partida por si a alguien le apetece echarle un vistazo y de camino cotillear mi canal de Twitch por si hay algo que os guste jejejej. El sabor más clásico, arcade, noventero, traído a la actualidad en un producto de lo más sólido.

2. GEARS 5

Después de 3 años sin jugarlo ha llegado el momento de volver a él y lo cierto es que no recordaba que la historia me hubiera gustado tanto. Eso sí, las secciones tan "mundo abierto" me parece que le sobran en su mayoría ya que no hacen más que romper el ritmo a un juego que cuando se centra en la acción, salpicando ésta con momentos inverosímiles, llega a unas cotas tan altas de calidad que se acerca a ser una experiencia sublime. En general es un producto que me ha dejado un sabor de boca buenísimo, hecho con unas cotas de calidad altísima y que me ha hecho avivar la llama del hype esperando a que Microsoft anuncie la 6ª entrega, ya que termina propio para una continuación y en 2023 van a cumplirse 4 años del lanzamiento de esta entrega.

1. SUPER MARIO ODYSSEY

Y para sublime este genial Super Mario Odyssey, que hacía ya varios años que lo jugué y me ha gustado más esta vez que entonces. No sé, es como que he encontrado que los escenarios tenían el tamaño perfecto, ambientaciones variadas, complementarias entre sí y acertadísimas, el control tenía las posibilidades y el manejo pulido, la calidad técnica era increíble y como experiencia lo he devorado muy a gusto, sin prisas, deleitándome de lo lindo y avanzando al ritmo que me ha apetecido. Muy grande este Mario.




TOP 3 DECEPCIONES

Pero no todo han sido alegrías este 2022, entre los juegos a los que les he echado el guante hay 3 que me han dejado muy frío. No todo pueden ser alegrías, soy consciente de ello, pero quiero comentarlo con vosotros para que tengáis en cuenta cuales son y estéis advertidos por si buscáis feedback sobre ellos.

3. BANJO-TOOIE

El año pasado me terminé Banjo-Kazooie y me dejó un grandísimo sabor de boca, de modo que este año tenía claro que tenía que volver a la saga. De primeras me encuentro con un juego más grande y con ciertas vueltas de tuerca y complejidad al concepto del primer juego, que aunque a priori suene muy bien, termina por genera que el juego se vuelva demasiado lioso y confuso de seguir, complicando bastante el avance por el mismo (no me refiero a la dificultad, más bien a comprender y sentir como coherente el avance por los mundos y la trama del mismo).

Finalmente terminé por abandonarlo ya que me encontré varias veces con ganas de jugar a la consola y sintiendo a la vez una sensación de tedio al pensar en ponerme a jugar a este juego. Una lástima.

2. LIGHT CRUSADER

Light Crusader es un juego que tuve en mi infancia y del que guardaba un gran recuerdo, de modo que me decidí a jugarlo y pasármelo (en su momento fui incapaz).

De primeras me invadió la nostalgia y empecé disfrutándolo mucho, pero al ir bajando por sus mazmorras y superar el nivel en el que me quedé atascado en su día, se acabó la nostalgia y me di de bruces con un diseño de mazmorras repetitivo y poco inspirado, amén de una ambientación que literalmente es un calco del nivel anterior una y otra vez.

Una pena, porque lo empecé con muchas expectativas y muchas ganas.

1. BANJO-KAZOOIE: BACHES Y CACHIVACHES

Pero sin con un título me he llevado un chasco mayúsculo éste ha sido Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches, ya que los anteriormente mencionados me han llevado al tedio a la larga, es decir, dentro de lo que cabe me proporcionaron un número inicial de horas de entretenimiento, pero este, a pesar de la pintaza que tenía, no me satisfizo en absoluto ni en su hora inicial donde todo suelen ser sorpresas y es difícil que un juego te decepcione de esa manera.

Dicho esto, Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches se lleva el título de Decepción del Año 2022.




TOP 10 SEMI-GOTY 2022

Y aquí está el plato fuerte, mi top 10 de aquellos juegos que me he pasado por vez primera este 2022, eso si, sin tener en cuenta el año de lanzamiento. Aquí están esos títulos que más me han hecho disfrutar este fantástico año que termina. He aquí mi homenaje a los 10 mejores juegos de 20022 de Colonia9!!!

10. SWITCH SPORTS

Lo sé, nadie apostaría jamás por ver un juego de la serie Wii Sports en un top de los mejores del año, pero es que en esta santa casa somos muy fans de la saga, en su día disfrutamos como enanos los 2 primeros títulos y este año he disfrutado junto a mi enana de este, siendo una de las mejores experiencias que recuerdo en mucho tiempo y es que esa es la magia de esta genial saga, la de permitirte compartir este hobby con cualquiera, gente que le gustan los juegos, gente no especialmente amante, mayores o críos (como ha sido mi caso), de modo que por todos los momentos que me ha brindado junto a mi pequeña, unido al hecho de que de por si es un juego que me encanta, el top 10 de este 2022 en Colonia9 es Switch Sports!

9. RYSE: SON OF ROME

Estaba en el trabajo viendo la impresionante e interminable biblioteca de Steam de un compañero cuando vi Ryse: Son Of Rome y fue como aquello de "recuerdo desbloqueado", de repente me apeteció jugármelo, de modo que me lo descargué del GamePass y me dispuse a darle duro.

Hablamos de un juego cortito que te lo empiezas y te lo terminas la misma semana, con un argumento de película de conspiraciones a la romana y un sistema de juego beat´em up simple pero efectivo, que convierten al título en una experiencia corta, intensa y satisfactoria.

8. THE EVIL WITHIN

Y si hablamos de experiencias intensas y satisfactorias, pero con una duración algo más ajustada, aquí está The Evil Within, el proyecto de Shinji Mikami que por H o por B no había jugado todavía.

El juego se siente realmente como la evolución natural de Resident Evil 4, tanto por sistema de control, cámara, ambientación y demás, vamos, que te lo venden en su momento como Resident Evil 5 y te cuadra más que el que lanzó Capcom. El juego es un must have para aquellos amantes del terror, siendo una experiencia muy difícil de explicar pro muy disfrutable.

7. YAKUZA 3

Y este 2022 hemos vuelto a pasarnos por la saga Yakuza, en esta ocasión para saborear la 3ª entrega, que si bien es cierto que baja en ritmo e intensidad con respecto a las 2 primeras entregas, aporta cierto aire costumbrista "a lo Shenmue" que le sienta de maravilla y transmite cierto feeling diferente (dentro de que en esencia es lo mismo).

El episodio de la saga que más se diferencia de sus antecesores, estando un peldaño por debajo de éstos pero no desmereciendo en absoluto a la saga a la que pertenece.

6. GHOST OF TSUSHIMA

Ghost Of Tsushima se nos presenta como un juego de mundo abierto genérico pero con un envoltorio magnífico, tanto en su apartado técnico/artístico, transportándonos al japón feudal, como en su apartado jugable, siendo un juego de lucha con armas blancas maravilloso, en el que ir cambiando la pose de batalla a lo "piedra, papel, tijeras" para afrontar los combates.

Además de ello contamos con una historia digna del cine clásico de samurais que termina de redondear un juego que merece ser jugado sin duda alguna.

5. RESIDENT EVIL 3 REMAKE

Y aquí traemos otro de esos juegos cortos e intensos que entran tan bien. Resident Evil 3 Remake es un viraje hacia la acción con respecto al 2 pero conservando el sabor de la saga clásica, eso si, suavizando mucho los puzzles, tanto en cantidad como en lo sesudos que son éstos, teniendo aquí una presencia meramente testimonial.

El ritmo de la aventura es altísimo, no dejando que te aburras en ningún momento y no dejando que te quedes jamás sin saber qué hacer o cómo avanzar, lo que dota a la experiencia de un ritmo altísimo. Además la duración permite que te lo termines entero en 3 ó 4 sentadas, lo que hace que no quepa la posibilidad de perderle el hilo ni que asome sensación de hartazgo alguna.

Me esperaba algo mucho peor después de oír todo el feedback negativo que obtuvo y me he llevado un sorpresón que se cuela entre mis 5 juegos favoritos de 2022.

4. BAYONETTA 3

Vuelve la Bruja de Umbra y lo hace a la grande. Cómo mejorar un juego que en su concepto jugable estaba tan pulido que era prácticamente perfecto? Pues en esta ocasión han tratado de sumar y dar alguna que otra vuelta de tuerca.

Jugablemente es innegable que se aúpa a unas bases jugables asentadísimas y sobradamente contrastadas de Bayonetta 2, añadiendo alguna que otra mejora como la posibilidad de manipular directamente a los demonios. Además añade pantallas en las que manejamos a Jeanne y son una suerte de juego Arcade de infiltración y un nuevo personaje, Viola, que basa su jugabilidad en el parry y cuenta con un set de movimientos propio.

La historia está muy guapa y cuenta con los momentos más emotivos de la saga.

Por contra, el juego abusa de los entornos de mundo semi-abierto que más bien interrumpen el ritmo, pero quitando eso hablamos de un juego magistral.

3. HALO INFINITE

Arranqué el año disfrutando este juegazo y lo termino otortándole la medalla de bronce, ni más ni menos.

Para mi gusto Halo Infinite tiene todo lo que han hecho grande a la saga Halo a lo largo de los años, una historia de ciencia-ficción con tintes religiosos y políticos, mundos extraterrestres artificiales asentados en los famososo Halos (en este caso Halo Z) y una jugabilidad a prueba de bombas, que extrapola la sensación del juego multijugador en arenas enormes con posibilidades casi infinitas de afrontar los conflictos.

En este juego se añade el gancho, un invitado de honor que viene a aportar una vuelta de tuerca a la experiencia y terminar de redondear un gunplay medido a la perfección.

Me absorvió tantísimo que no puede soltar el juego hasta liberar todos y cada uno de los campamentos enemigos, así como derrotar a todos los comandantes del bando Renegado.

Un juegazo que rejugaré con mucho gusto más pronto que tarde.

2. FINAL FANTASY X

La 10ª entrega de la veterana y venerada saga de rol de Squaresoft (de hecho, el último episodio que publicó antes de fusionarse con Enix), en esta ocasión nos encontramos con un entramado religioso que me volvió loco, posicionándose en mi top 1 de la saga en dicho aspecto.

Cuenta con un roster de personajes a la altura del grandísimo Final Fantasy IX, un sistema de combate marca de la saga que aúna, condensa y potencia lo mejor de las 3 entregas de la primera PSX, colocándose al frente de éstos y resultando en un sistema que engancha más que nunca.

El sistema de evolución de personajes mediante un tablero de esferas es de lo más interesante, ya que permite una personalización enorme.

Por contra el desarrollo del juego es más lieal que en sus entregas anteriores, pero tampoco es un aspecto que le haga desmerecer.

Durante la primera mitad de 2022 pensaba sin duda que este iba a ser mi GOTY, ya que cuando te enfrentas a un título así te das cuenta de que estás delante de todo un clásico contra el que pueden rivalizar muy pocos títulos.

1. DRAGON QUEST XI

Pero llegó el verano y llegó a mi vida Dragon Quest XI, y coge todos los elementos que hacen tan grande a este género y los potencia hasta su máxima expresión.

Argumentablmente hablamos de una trama política y religiosa tremenda, digno de las mejores obras de fantasía medieval que os podáis imaginar. Un elenco de personajes en el que, si bien es cierto que el protagonista principal no destaca demasiado, cuesta quedarse con uno, ya que hablamos de un elenco variado y súper carismático.

Una banda sonora que te enternece, te emociona, entristece, jalea, enfurece... te transmite y potencia cada momento del juego.

Una aventura enorme compuesta por infinidad de aventurillas que vamos viviendo y desengranando como si de una cebolla se tratase hasta que llegamos al fondo de todo, arrancamos a pequeña escala y vamos aumentando en intensidad y magnitud hasta sentir que tenemos el devenir del mundo en nuestras manos.

Un sistema de combate clásico y adictivo, con sabor al JRPG de toda la vida, con ese feeling de "vuelta a casa" que tan bien sabe transmitir Dragon Quest.

Y todo rematado con un diseño de Akira Toriyama marca de la casa que te evoca un plus de sentimiento, de nostalgia, de esa sensación que comentaba antes de "volver a casa", que no puede hacer más que sumar, redondeando un producto que se vive como una experiencia única e irrepetible.

Todo eso se remató con factor "compartir" y es que este juego me lo estuve jugando en gran parte con mi hija al lado, participando, viendo como se emocionoba al descubrir cada nuevo paraje, decirme que "Mitsuki es un sinvergüenza" cada vez que el héroe (bautizado así en mi partida) rompía jarrones allá dónde iba y vivir como vivíamos los openings de anime el de este título cada vez que iniciábamos sesión.

Por todos estos motivos Dragon Quest XI se convierte en el mejor juego que he disfrutado este genial 2022.




Y ahora espero que os animéis a dejar en comentarios si habéis jugado a alguno de los juegos que aparecen en esta entrada, qué os han parecido y cuales son vuestros favoritos de entre los juegos que habéis disfrutado vosotros este 2022. Nos leemos!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...