sábado, 19 de agosto de 2023

25 ANIVERSARIO DE GAME BOY COLOR


En 1998 (hace ya la friolera de 25 años) se puso a la venta Game Boy Color, la enésima revisión de la incombustible Game Boy, en un movimiento comercial que revitalizó a la portátil de Nintendo y agitó más si cabe el mundo de las videoconsolas portátiles.

ENTRE UNA REVISIÓN Y UNA NUEVA CONSOLA
El debate está sobre la mesa, es Game Boy Color una revisión de Game Boy como lo fue Pocket o Light? Es realmente una nueva consola totalmente retrocompatible? Si tuviera que decantarme diría que es un producto a medio camino entre ambas definiciones, aunque más cercano a la segunda. Si me permiten, prefiero considerar Game Boy Color como una nueva consola, con más RAM, un procesador el doble de potente y que goza de muchos títulos exclusivos que la consola original no es capaz de ejecutar, y no hablamos de alguna que otra excepción como le pasa a la New 3DS, hablamos de un buen puñado de ellos.



Lo mencionado anteriormente no es solo debido a la característica de poseer paleta de colores, es que las tripas de la máquina son otras, bastante más potentes que la versión original.



AÑADIÉNDOLE COLOR A LOS JUEGOS DE SIEMPRE
Otra características que tenía la consola era añadir una paleta de colores predefinida a los juegos originalmente pensados para la Game Boy original en blanco y negro, dotándoles de un aspecto mucho mejor. Y en este aspecto teníamos 2 versiones: 



1) Por un lado poseíamos juegos pensados originalmente en blanco y negro a los que se les añadía una paleta predefinida tal como hacía el Super Game Boy, como por ejemplo Pokemon Azul y Rojo, Super Mario Land o Donkey Kong Land.


2) Por otro lado había juegos que eran compatibles con la Game Boy original pero estaban pensados para lucir en Game Boy Color (una suerte de retrocompatibilidad pero a la inversa), por lo que se habían diseñado en color desde el principio, veamos algunos de ellos:

DRAGON BALL Z LEGENDARY SUPER WARRIORS
Juegazo de Dragon Ball muy poco conocido por estos lares. Se trata de una mezcla entre juego de Rol por turnos y de cartas, en las que vas librando combates mientras se desarrolla la trama de la serie desde el arco de Raditz hasta el arco de Bu.


DRAGON QUEST I & II
Primeras 2 entregas de la mítica saga de JRPG lanzados originalmente para NES.


GAME & WATCH GALLERY III
Recopilatorio de los clásicos Game & Watch pero con un contundente lavado de cara (además contábamos con las versiones originales, por si las preferíamos).


MEGA MAN XTREME
Juego muy resultón de Game Boy Color que poco tenía que envidiar a lo visto en NES y Super NES.


POKEMON ORO Y PLATA
Juegazo de rol por turnos que desató la fiebre por los pokemon (aunque hablamos en este caso de la segunda generación). Los 100 nuevos monstruos estaban realmente inspirados y encima contábamos con Kanto y Johto, por lo que el juego resultó ser increíblemente enorme.


POKEMON PINBALL
Juegazo de pinball en el que la pretensión era, tal como dictaba el slogan de la serie, hacerse con todos los Pokemon.


POKEMON TRADING CARD
Para mi, que era un enamorado del juego de cartas de Pokemon, este título era un sueño, estaba toda la primera generación de cartas en su haber, por lo que podías hacerte los mismos mazos que en la realidad a "coste 0".


RESIDENT EVIL GAIDEN
Todo un Resident Evil para llevar en tu bolsillo. Realmente era resultón, a pesar de que distaba mucho de las imágenes vistas del proyecto que había sobre la mesa de portear el primer Resident Evil. Eso sí, en cuanto a mecánica jugable era curioso y cuanto menos cuestionable por como estaban resueltas las situaciones de tiroteos.


THE LEGEND OF ZELDA: LINK´S AWAKENING DX
El clásico de Game Boy remozado y coloreado para la ocasión, incluyendo una mazmorra final a modo de endgame en la que el uso del color tiene un papel fundamental.


WARIO LAND 2
La secuela del clásico de Game Boy. En esta entrega la saga se alejaba más si cabe de los Super Mario, obteniendo mucho más sabor propio.





MÁS ALLÁ DE LA RETROCOMPATIBLIDAD
Evidentemente esta consola era totalmente retrocompatible con su antecesora, ejecutando sin problemas y mejorando los títulos inicialmente lanzados para ella (como hemos visto en el apartado anterior) pero quiero hacer mención especial a algunos juegos lanzados en exclusiva para ella, ya que ese factor diferencial era el verdadero motivo que tuvimos más de uno para querer hacernos con ella a pesar de tener la Game Boy "tocha".

ALONE IN THE DARK: THE NEW NIGHTMARE
Juegazo de terror con una factura técnica y artística asombrosa, difícil de asimilar que esto lo mueva una portátil de 8 bits como Game Boy Color.


COLIN MCRAE RALLY
Juego de carreras de vista aérea que realmente es bastante divertido a pesar de que las tasas de calidad quedan muy alejadas de lo visto en PlayStation.


DONKEY KONG COUNTRY
Una conversión casi 1:1 del DKC original de Super Nintendo, con los gráficos de Donkey Kong Land y una paleta de colores a medio camino entre el "recoloreo" que hacía Super Game Boy con dicha versión y la citada de la 16 bits de Nintendo.


DRAGON QUEST III
Conversión pixel perfect del clásico JRPG de NES.


DRIVER
Juego de acción al más puro estilo GTA (hablamos de los clásicos), que pese a que quedaba muy lejos de la experiencia de jugarlo en PSX, destilaba cierto sabor a su hermano mayor.


MARIO GOLF
Juegazo de deportes con ciertos tintes de RPG.


MARIO TENNIS
Igual que el anterior pero con el Tennis.


METAL GEAR SOLID: GHOST BABEL
Juego a medio caballo entre los clásicos de MSX y el MGS de PSX. Titulazo impresionante.


PERFECT DARK
Juego mecánicamente inspirado en MGS Ghost Babel pero más enfocado a la acción pura y dura.


POKEMON CRYSTAL
Versión definitiva de Oro y Plata, es a éstos lo que Amarillo era a Azul y Rojo.


POKEMON PUZZLE CHALLENGE
Tetris Attack con estética de Pokemon, juegazo donde los haya.


STREET FIGHTER ALPHA
Una experiencia muchísimo mejor que la de Street Fighter II de Game Boy pero sin llegar a las cotas de calidad de Street Fighter Alpha 3 de GBA.


SUPER MARIO BROS DX
El clásico de NES 1:1.


THE LEGEND OF ZELDA: ORACLE OF AGES Y SEASONS
Aquí hay un poco de trampa, ya que si bien es cierto que estos títulos están interconectados, en realidad son dos juegos distintos. Colaboración de Capcom con la franquicia Nintendo que sin duda dio muchas alegrías a los fans de ésta.


TOMB RAIDER
juegazo de acción y plataformas mucho más jugable que sus hermanos mayores contemporáneos (ahí queda dicho).



Y hasta aquí este homenaje con motivo del 25 aniversario de Game Boy Color. Espero que sirva de inspiración para aquellos que no la conozcan, les despierte la curiosidad y les haga acercarse a una consola mítica que merece ser redescubierta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...