lunes, 23 de octubre de 2023

MIS 10 JUEGOS FAVORITOS DE PLAYSTATION 4

    Este 2023 se cumplen 10 años del lanzamiento de la flamante PlayStation 4 de Sony, consola que salió con un catálogo discreto, que durante los primeros años se llenó de remasterizaciones y juegos intergeneracionales... digamos que le costó arrancar, pero una vez que lo hizo nos dejó auténticos juegazos para el recuerdo.

    Así las cosas, en Colonia 9 vamos a rendir homenaje a mis 10 juegos favoritos para el sistema (cabe destacar que todavía me quedan algunos juegos pendientes de los que pintan realmente bien, de modo que en un futuro esta lista podría variar).

    No voy a ordenarlos por preferencia ni nada por el estilo, bastante he tenido con quedarme sólo con 10, de modo que vamos a detenernos en cada uno de ellos en función de su fecha de publicación en España. Vamos al lío!

18/11/2014 - GRAND THEFT AUTO V
    Y hablando de intergeneracionales, la primera parada la hacemos en 2014 y es con un título lanzado originalmente un año antes para la anterior generación... pero es que es tan bueno, que a pesar de ello me parece uno de los 10 mejores juegos de PlayStation 4!
    Un guion que me recuerda al estilo ofrecido en obras como Braking Bad, pero con el toque canallesco y de humor negro que siempre ha hecho gala la saga por antonomasia de Rockstar. Tres protagonistas totalmente diferentes entre sí y que se complementan a la perfección, ofreciendo cada uno de ellos lo que no ofrecen los otros dos. Situaciones de lo más variopintas, acción desenfrenada, minijuegos de toda clase y muchísima diversión cada vez que nos ponemos a los mandos.



23/06/2015 - BATMAN: ARKHAM KNIGHT
    Voy a seros francos, con el lanzamiento de este título en exclusiva para su correspondiente generación es cuando finalmente empecé a plantearme seriamente dar el salto (aunque no sería finalmente hasta 2 años más tarde).
    Estamos ante la culminación de la genial trilogía de Rocksteady del Caballero Oscuro. Si cabe, hablamos del mejor título de los 3 en cuanto a guión, situaciones, historia principal e historias secundarias, amén de un título con un apartado técnico sobrecogedor, que realmente impactaba como pocos juegos lo hacían en su época. El Batmovil por un lado es una pasada y me parece genial como añadido, pero en ocasiones se nos obliga a usarlo con calzador, lo que termina por hacer que se le coja un poco de tirria. Quitando eso, hablamos de uno de los mejores juegos en su género, sin duda.




23/09/2016 - NBA 2K17
    Cuando salió al mercado PlayStation 4, recuerdo que el juego que sacaba músculo y mostraba de lo que era capaz la "next gen" era NBA 2K14, todo un portento en lo suyo. Pues bien, finalmente el NBA 2K que me pillé esta generación fue el 17 y, como no podía ser de otra manera, termina la gen siendo uno de mis 10 juegos favoritos del sistema.
    Es un juego cuidado al detalle hasta niveles enfermizos, las caras de los jugadores, las animaciones, movimientos, los detalles como la gente de la grada, los compañeros que esperan en el banquillo y reaccionan a las jugadas que van sucediendo en la cancha... todo a niveles estratosféricos.
    Y en cuanto al apartado jugable hablamos de un título super pulido que se terminó puliendo a su competencia (toma juego de palabras). Se pueden recrear todo tipo de jugadas, con un realismo asombroso, lo que da una sensación brutal, tanto como espectador como jugándolo. Mi juego favorito de deportes de lejos.




24/01/2017 - RESIDENT EVIL VII: BIOHAZARD
    Y si el lanzamiento de Batman: Akrham Knight me hizo empezar a plantearme que en algún momento debía dar el salto a la nueva generación, el título que fue "la gota que colmó el vaso" fue Resident Evil VII: Biohazard, y es que desde que vi el trailer en el E3 me propuse una especie de ultimátum en el que acotaba la lista de juegos pendientes a finalizar de la anterior generación porque debía dar el salto y jugar a lo último de Capcom.
    Lo primero que impacta de este título es el fotorrealismo logrado con el REngine, sobre todo en la recreación de los entornos, pareciendo que la casa de los Baker es real. Lo siguiente son los personajes, en concreto la mencionada familia, que desborda carisma y buenhacer. La vuelta de la gestión del inventario, los baúles, el mapa estilo clásico, los acertijos, el backtracking, la gestión de la munición durante los primeros compases del juego, la ambientación terrorífica, la sensación de agobio... y sin renunciar a darle una vuelta de tuerca a la fórmula convirtiéndolo en un juego en primera persona, para conseguir una sensación de inmersión asombrosa.



29/08/2017 - YAKUZA KIWAMI
    Resulta que yo había disfrutado como un enfermo de los Shenmue en Dreamcast y cuando lanzaron Yakuza en PS2, leyendo a la crítica, me daba la sensación de una especie de Shenmue de Hacendado, lo que hizo que jamás le prestara demasiada atención a la saga. Pues bien, fue en PS4, años después del lanzamiento del remake del primero de ellos, cuando por fin le di una oportunidad a la saga... bendito momento!
    Para describirlo de una forma simple Yakuza es a los beat´em up lo que Shenmue es a las aventuras gráficas... para entendernos. Aunque está clarísimo que se "alimenta" de la obra de Yu Suzuki, contando con miles de detalles enfermizos, una recreación de Kamurocho asombrosa, miles de tareas secundarias por hacer, poder comprar en supermercados, ir a restaurantes, karaokes, karts e incluso a salones recreativos!!!!
    Al margen de ello la historia es buenísima, con una mezcla entre drama y humor absurdo, entre película de artes marciales, thriller policíaco, mafia y culebrón venezolano, con un elenco de personajes de lo más variopinto, que destila carisma por los cuatro costados... en serio, es una mezcla difícil de explicar pero que te deja con un sabor de boca increíble.



26/01/2018 - DRAGON BALL FIGHTERZ
    Desde que tengo uso de razón he sido un apasionado (por decirlo de forma muy suave) a Bola de Drac y desde la época de MegaDrive he sido aficionado a los juegos de lucha. Pues bien, siempre he ido teniendo Dragon Balls en cada consola que he podido, disfrutándolos mucho a pesar de ver siempre que como juegos de lucha en si, no eran la quinta maravilla, pero se lo perdonaba todo por tal de poder disfrutar de mi franquicia de cómic favorita. Pues bien, el caso es que Arc System Works cogió la licencia y nos ha regalado el mejor juego de luchas 2D de la generación, así de rotundo.
    Lo primero que destaca de este título es el apartado artístico, dando la sensación de que todo forma parte del anime, con un acabado visual para matarse a pajas darse más que por satisfecho. En cuanto al apartado jugable, hablamos de un título frenético, técnico y espectacular, en el que a poco que hagas verás desplegarse en pantalla un espectáculo visual sin parangón, con unas batallas que reflejan a la perfección la sensación de escala que vemos en las batallas de la serie.
    Todo ello está aderezado con un roster robusto y variado, ampliado y redondeado a base de DLCs que, a mi juicio, valen mucho la pena, amén de un apartado sonoro que le queda como anillo al dedo, con mucho guitarreo marca de la casa de los padres de Guilty Gear.
    Por fin un juegazo de lucha, que brilla con luz propia más allá de pertenecer a la mejor franquicia de Manga de la puta historia.




04/09/2018 - DRAGON QUEST XI: ECOS DE UN PASADO PERDIDO
    En su día le metí más fuerte que flojo a la novena entrega de la saga lanzada para Nintendo DS, y no os voy a negar que me llamaba mucho la atención esta onceava entrega en cuanto la vi, aunque he de confesaros que, al margen del apartado artístico cortesía de Dios Akira Toriyama, mi último juego de rol por turnos que contaba con los diseños de éste me defraudó bastante (hablo de Blue Dragon), por lo que no las tenía todas conmigo.
    Pues no pude estar más equivocado. Dragon Quest XI es un cuento de fantasía, en el que vivimos aventuras, muchísimas, a "pequeña escala", que terminan siendo un conglomerado de algo mucho más grande, ganando en magnitud e importancia a medida que se van sucediendo las horas y los acontecimientos.
    Desde Ocarina Of Time muy pocos juegos me han transmitido esa sensación de "aquí hay de todo", de pasar por etapas de toda índole, por parajes de lo más variados, de situaciones diametralmente opuestas, de lidiar con todo tipo de gente, entes, malhechores y aliados, de meterte en la piel del héroe y sentirte realmente acompañado por tu grupo de héroes, con los que compartes devenir y que están dispuestos a darlo todo por tu empresa.
    No voy a hablar de su banda sonora porque a día de hoy todos sabemos que hablamos de una de las mejores que podemos disfrutar en la industria.
    Sin duda, Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido es mi juego de rol favorito de todos los tiempos y un fijo entre mis 10 juegos favoritos de PlayStation 4.




07/09/2018 - MARVEL´S SPIDER-MAN
    Y seguimos en 2018. Si tuviera que quedarme con 2 héroes de cómic americano serían Batman y Spider-Man y, como no, en PS4 he estado de enhorabuena porque a la culminación de la saga de Batman: Arkham se ha unido el nacimiento de la genial serie Marvel´s Spider-Man.
    Hablamos de un juego que aúna todas las virtudes vistas en la trilogía de Rocksteady pero ambientado en el universo del trepamuros, lo cual es genial, ya que es un estilo de juego que se adapta a la perfección a este tipo de aventuras y permite que nos sintamos Peter Parker enfundados en nuestro traje del Hombre Araña.
    La aventura en sí es una buenísima carta de presentación de varios de los enemigos más carismáticos de nuestro vecino y amigo Spider-Man, con giros de guión y momentos variados, amén de estar todo salpicado por innumerables detalles como la Cocina del Infierno o la Torre de los Vengadores, así como de muchos coleccionables que terminan desembocando en una especie de base de datos de la historia de los cómics de Spider-Man a través de los años.
    Un sueño hecho realidad que, por suerte, no se quedó en flor de un día.
    No quiero pasar al siguiente juego sin mencionar que con motivo del lanzamiento del título, Sony puso a la venta un bundle que contenía el juego junto a una versión de Spider-Man de PS4, que a mi juicio es una de las mejores versiones especiales de videoconsola alguna de la historia.




26/10/2018 - RED DEAD REDEMPTION II
    Pero es que 2018 todavía no había terminado, quedaban un par de bombazos más y uno de ellos fue la continuación del aclamado Red Dead Redemption. He de confesar que venía muy hypeado, pero la idea de que en esta precuela no íbamos a manejar a John Marston no me terminaba de hacer gracia, la verdad, ya que fue un personaje con el que conecté profundamente.
    Hablamos del videojuego más detallista, a niveles enfermizos, de toda la generación, con una ambientación soberbia que te hace estar dentro, sentir que formas parte de la banda de Dutch, que formas parte de ese mundo, un mundo que vive más allá de ti, que da la sensación de que existe, que sus NPCs tienen sus vidas y Arthur Morgan (un personaje cojonudamente escrito) es solo un pobre diablo más de cuantos habitan esas tierras.
    En cuanto a la historia, es una oda al género del Western crepuscular, una obra profunda, existencialista, reflexiva, que impresiona, impacta y se te queda grabada a fuego. En estos momentos me encuentro rejugándolo y paladeando todos los detalles en este "revisionado", lo que está provocando que si ya lo tenía en un pedestal, lo eleve a un nivel inalcanzable para el resto de juegos de su época, ya que el mimo con el que está todo recreado, lo bien escritos que están los personajes, cómo se desarrollan, tanto ellos como las relaciones entre sí... vamos, es algo asombroso para lo que me faltan palabras para describir.
    Hablamos de un título que despierta en mi tantos sentimientos que no puedo si no definirlo como mi juego favorito de PlayStation 4 por mucho.




25/01/2019 - RESIDENT EVIL 2 REMAKE
    Y si la saga Resident Evil volvía con fuerza con la séptima entrega, por el camino nos regaló este remake de la segunda con el control nuevo (aunque esta vez con cámara en tercera persona).
    A estas alturas de la película no voy a descubrirle a nadie lo que significaron Resident Evil 1 y 2 para la industria del videojuego, el punto de inflexión que marcaron y las cotas de calidad que consiguieron. Lo que es inevitable es que la fórmula clásica es hija de su tiempo y prisionera de éste, ya que el control tipo tanque hace que no sea igual de disfrutable hoy en día (aunque un buen puñado de nostálgicos como yo son capaces de calzarse los zapatos de antaño para abstraerse y disfrutarlos, pero no deja de ser un ejercicio de saber contextualizar), de modo que esta puesta al día del clásico de 1998 le ha sentado como un guante.
    Hablamos de un título que, haciendo uso del impresionante REngine, muestra un poderío técnico en pantalla asombroso, que desde el primer momento en que encontramos la escenita del primer zombie comiendo, desgarrando un cacho de carne, así como el caminero y su hamburguesa, la ciudad de Racoon, el modelado de los rostros de Leon y Caire... todo es IMPRESIONANTE.
    En cuanto a la historia, vale ya del sanbenito que se vende siempre de que Resident Evil no tien buena historia, lo cierto es que está muy bien, mezclando ciencia ficción con tramas conspiranoicas y envuelto en un aroma de terror y tensión que le sienta de maravilla al producto y lo hace muy disfrutable, queriendo saber qué ocurre y por qué.
    El elenco de personajes es otro gran acierto y es que aquí Capcom se sacó la chorra el sombrero creando a un grupo de protagonistas y antagonistas carismáticos a más no poder.
    En el apartado jugable hablamos de un título que, como el 7, mantiene los elementos clásicos de la saga, así como la actualización del sistema de control para hacerlo más preciso a la hora de manejar armas de fuego y hacer mucho más disfrutable y realista el movimiento de nuestro personaje.
    Por último destacar el escenario estrella por antonomasia de esta entrega, compartiendo podio en cuanto a carisma con la Mansión Spencer... hablo de la fantástica Comisaría de Racoon City, en una recreación soberbia que muestra de forma magistral ese entramado de pasillo y salas dignas del gran museo que una vez fue.





    Y nada más por hoy, espero que os haya gustado mi top y que os animéis a compartir conmigo cuales son vuestros 10 juegos favoritos de PS4. Nos leemos!!! 




2 comentarios:

  1. ¡Ja! Yo lo tengo superfácil porque solo he jugado dos xDD

    Spider-man y el Miles Morales jajaja Ambos juegazos que me fliparon muy mucho, qué te voy a contar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has jugado 2 en el sistema en sí, pero también has jugado mucho al Injustice 2, al NBA 2K y al PES 2017, todos ellos disponibles en PS4, así que ala, ya tienes pa devanarte un poco los sesos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...