sábado, 20 de enero de 2024

VS A MUERTE: FINAL FANTASY IX VS FINAL FANTASY X


    Arrancamos 2024 y quería traer de vuelta esta sección en la que enfrento títulos con un estatus o importancia similar desde un punto de vista subjetivo y claro, estamos últimamente en el trabajo hablando mucho de la saga Final Fantasy ya que un colega de allí está jugando al VII, así que he pensado que sería buena idea enfrentar al IX y al X, mis dos entregas favoritas, a ver con cual me termino quedando de los 2.

    Vaya por delante que me parecen 2 auténticos juegazos, de lo más top de entre los títulos lanzados para PSX y PS2 respectivamente, pero hemos venido a jugar, así que vamos a ponerlos frente por frente y batirlos en duelo hasta la muerte... solo puede quedar uno!!!


PERSONAJES
    Ambos Final Fantasy tienen un elenco de personajes fabulosos, para mi están muy por encima de Final Fantasy VII y VIII en ese sentido. Yitán y Tidus son 2 protagonistas fabulosos, optimistas, alegres, de esos que te encantaría tener de amigos, que hacen mejores a quienes rodean. 

    En cuanto a los secundarios, ambos juegos tienen a personajes memorables, empezando por los "intereses" de los protagonistas, ya que tanto Daga como Yuna son personajes geniales, dulces pero maduros, interesantes y que van evolucionando conforme avanza la trama
    
    El resto de la party cuenta con ciertos personajes memorables entre los que destaco a Auron, Vivi y Steiner, geniales cada uno en lo suyo.

    Donde voy a inclinar la balanza es en villano, ya que el de Final Fantasy X me parece que está un punto por encima del IX. Un acierto que ocurre en ambos es que el villano no es presentado de primeras, parece que la cosa va con otros y tras el primer 1/4 o 1/3 del juego es cuando se nos empieza a desvelar quien es la auténtica amenaza, y ahí es donde entra en escena el auténtico antagonista del X (que no diré su nombre para no destripar nada), todo un psicópata edonista, maquiavélico, con muchas capas de profundidad y un diseño estético genial.

    Expuesto todo ello y a pesar de que están bastante parejos, me quedo ligeramente con Final Fantasy X, quien consigue el primer punto de este enfrentamiento.




MUNDO
    En este apartado gana de forma rotunda Final Fantasy IX.

    Final Fantasy X nos muestra un mundo llamado Spira, genial, con un toque muy a lo Hawai, realmente bonito y con el agua como temática principal, todo muy tropical y con un acabado artístico y técnico apabullante.

    Por otro lado tenemos a Final Fantasy IX que nos muestra a Gaia, un mundo más estilo fantasía medieval, una suerte de cuento con reinos, castillos, poblados, villas... lo que se nos viene a la mente cuando pensamos en JRPGs clásicos y es que, no en vano, Final Fantasy IX parece una suerte de homenaje a los Final Fantasy clásicos.

    Sea como fuere, el caso es que prefiero el mundo de Final Fantasy IX, no por demérito de Spira, si no más bien por mérito propio y lo bien diseñado, bonito e interesante que se nos muestra Gaia. Dicho esto, empate a 1.




COMBATE
    Empecemos con Final Fantasy IX. Contamos con un equipo para combates formado por 4 personajes, que lo cierto es que nos permite llevar una party variada y equilibrada, consiguiendo cubrir todos los flancos que necesitamos. Contamos también con el ya clásico sistema ATB que hace que a pesar de ser un combate por turnos, tengamos que estar atentos y actuemos con celeridad, sin dormirnos en los laureles, amén de aprovecharse en momento puntuales para ponernos en escena enemigos a los que tenemos que atacar en el momento oportuno.

    Por contra, Final Fantasy X nos hace contar con un equipo de 3 integrantes, que a pesar de parecer de primeras que es un paso atrás, gracias al sistema implementado en que podemos cambiar sobre la marcha a los integrantes, convierte a los combates en algo super dinámico, en que parece que cualquier combate es una suerte de puzzle en que tenemos que tirar de los personajes idóneos para liquidar al tipo de enemigos que tenemos delante, haciendo que utilicemos mucho a casi toda la party y repartiendo el protagonismo hasta cierto punto. A diferencia de Final Fantasy IX, aquí contamos con un sistema por turnos puro, en que la acción se detiene por completo hasta que seleccionamos el siguiente movimiento, lo que, para mi gusto, es mejor, ya que me permite tomarme el tiempo que necesito para sopesar bien el siguiente movimiento.

    Por todo lo expuesto, le doy este punto a Final Fantasy X, situándolo de momento un punto por encima de su contrincante: FFIX: 1 - FFX: 2.




DESARROLLO
    Final Fantasy IX tiene un estilo de jobs clásico, en que cada personaje es especialista en lo suyo, contando con la posibilidad de equipar objetos y accesorios para aprender magias y demás en un sistema original y muy satisfactorio.

    Final Fantasy X contiene el tablero de esferas, que además de partir de la job concreta de cada personaje, nos permite rolear más y personalizarlos completamente a nuestro gusto, pudiendo hacerlos tan especialistas o versátiles como nos apetezca.

    Llegados a este punto no tengo más remedio que darle el punto a Final Fantasy X y es que el tablero de esferas es de lo mejor que me he echado a la cara en el género: FFIX: 1 - FFX: 3.




INVOCACIONES
    En Final Fantasy IX las invocaciones me pasaron muy desapercibidas ya que, para mi gusto, no estaban demasiado bien integradas en la historia, estaban mal explicadas y casi que pasé de ellas.

    En Final Fantasy X estaban genialmente integradas en la historia, con muchísimo peso y unos diseños geniales (como Shiva, que presenta el mejor diseño de Final Fantasy alguno hasta la llegada del XVI).

    Este punto se lo lleva de calle Final Fantasy X, sin duda: FFIX: 1 - FFX: 4.




ESTILO GRÁFICO
    En este apartado me vais a permitir hacer trampas y darlo por empate, ya que el estilo gráfico de ambos mundos es igualmente genial a pesar de ser completamente diferentes y en cuanto a los personajes ocurre lo mismo, los estilos son bastante opuestos y geniales ambos, muy top en lo suyo, de modo que lo dejo de la siguiente manera: FFIX 2 - FFX 5.




SONIDO
    Si en algo destaca la saga Final Fantasy de siempre es en su apartado sonoro y musical y este Final Fantasy IX no es una excepción. La banda sonora está a la altura de la vista en Final Fantasy VII y ahí ahí con la de Final Fantasy VIII, es decir, asombrosa.

    Pero claro, llega Final Fantasy X y sube la cota de calidad un peldaño más y se sitúa ligeramente por encima del IX, sobre todo por el genial tema principal de la entrega, que es sencillamente soberbia. Además es el primer Final Fantasy con escenas dobladas y, a mi parecer, aporta un plus de inmersividad a las cinemáticas, siendo algo que no se echaba de menos antes pero que sin duda suma bastante a la experciencia.

    Es por todo ello que voy a otorgarle este punto a Final Fantasy X: FFIX 2 - FFX 6.




TEMÁTICA
    Y si la banda sonora es importante en Final Fantasy, lo que más destaca es, sin duda, la temática y Final Fantasy IX no es precisamente la excepción. En esta entrega tenemos un profundo viaje al existencialismo, al sentido de la vida y la aceptación de la muerte, el aceptar que todo es efímero. Sin duda es una experiencia de lo más profunda.

    Final Fantasy X, por su parte, además de abordar el tema de la muerte y la aceptación del destino, el sacrificio por un bien mayor y la lucha interna entre el deber y deseo personal, entra en juego la religión, como siembran el caos para ejercer control sobre la población y la corrupción de sus organismos, así como las consecuencias de fanatizar a la población.

    Sin duda hablamos de 2 temáticas tremendas y voy a volver a hacer trampa y otorgarle un punto a ambas quedando la cosa así: FFIX 3 - FFX 7.





VEREDICTO
    Después de desmenuzar ambos juegos y compararlos punto por punto, no puedo más que aceptar que, en el fondo de mi corazón, prefiero Final Fantasy X, dejando bien claro que Final Fantasy IX me parece un juegazo enorme y que bien merece el estatus que posee, pero si me tengo que quedar con uno como mi Final Fantasy favorito de todos los tiempos, este es Final Fantasy X.







2 comentarios:

  1. Buena comparativa, aunque yo daría claramente ganador al IX, ja. Ahora, no comparto en especial lo de las invocaciones en el IX. Cierto que la mayoría simplemente estaban, pero la trama giraba en torno a los invocadores y algunas invocaciones tuvieron involucradas en grandes momentos de la historia (Bahamut, Odin, Alejandro y Madine).

    Esto significó un cambio genial (que sí, el X llevaría más allá), respecto a lo visto en VII y VIII, donde las invocaciones simplemente eran bichos para coleccionar. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es justo comparar juegos en sistemas completamente diferentes.
    FF 7,8,9 son hijos de un hardware.
    FF 10,¿11?,12, de otro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...