lunes, 19 de agosto de 2024

ANÁLISIS: STREET FIGHTER 6

Chicos, nací en los 80, viví mi infancia y mi primera etapa de la adolescencia en los 90, os digo todo esto para que os situéis, si había una saga de lucha que nos apasionaba a todos los chavales y hacía que te plantearas adquirir una consola solo para poder jugarlo, ese era Street Fighter (especialmente el II) y siempre hemos crecido y evolucionado con la idea de que SF es el rey de los juegos de lucha, tal vez ha habido épocas en que ha tenido que compartir el trono, pero siempre ha estado.

Dicho todo esto, espero haber transmitido la idea de cuán importante es el acontecimiento en sí de la publicación de un nuevo episodio de la franquicia de lucha 2D por antonomasia. Señoras y señores, con todos nosotros, el regreso del hijo pródigo, vuelve el Rey, vuelve Street Fighter!

HISTORIA
    Por primera vez en la saga, Street Fighter nos presenta un modo historia para degustar tranquilamente, no el clásico Arcade en que vamos completando con los distintos personajes, se nos dan pinceladas de su lore y luego "lo montamos todo" como si fuera un puzzle para comprender la historia del título, si no que más bien nos plantea una suerte de juego de rol en que nos creamos un personaje, somos alumnos de Luke, vivimos en Metro City y perseguimos con ahínco el convertirnos en un artista marcial reputado.

APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    Lo primero que me llama la atención de Street Fighter 6 es su elenco de personajes inicial, pues contamos con 18 luchadores (6 de ellos totalmente nuevos para esta entrega), bien diferenciados entre sí, tanto en diseño como en set de movimientos. Así mismo contamos con 16 escenarios, bonitos, variados y que reaccionan a nuestras acciones durante los combates.

Esta descripción que os he dado podría encajar en cualquier Street Fighter, pero si algo diferencia a esta entrega de sus anteriores iteraciones en su estilo más urbano, como en los destellos de color "a lo graffitti" durante los Drive Impacts, dándole un toque más actual al acabado final.

Si hablamos del nivel gráfico el juego es muy top, tanto por calidad general como por el cuidado en el detalle, las animaciones y la expresividad de los personajes (detalle que les aporta muchísimo carisma y personalidad).

En el apartado musical hablamos de un juego con un repertorio muy bueno, muy urbano, actual y hip-hopero, pero que creo que no está a la altura del IV, por poner un juego que contaba con todas las piezas clásicas que, para mi gusto, le pegan mucho más a la saga, ya que son prácticamente himnos que aquí se echan de menos.

En cuanto al doblaje, está disponible en inglés y en japonés (subtitulado al castellano), bastante buenos, que reflejan la expresividad de las escenas que contiene y transmite, muy bien interpretadas.

APARTADO JUGABLE
    Vayamos con la jugabilidad, lo primero que tengo que referenciar es en relación a como empezaba el punto anterior: contamos con 18 personajes, perfectamente diferenciados entre si, con estilos muy variopintos y un set de movimientos amplio, bonito y efectivo, incluso los personajes veteranos cuentan con algunos movimientos nuevos para esta entrega (manteniendo el grueso de sus moveset característicos).

A pesar de mantener el sabor clásico, el juego cuenta con dos novedades notorias, la primera de ellas es el sistema Drive, que cuenta con una barra que hay que gestionar (si nos quedamos a 0 entramos en burnout y nos volvemos extremadamente vulnerables). Disponemos de herramientas en ataque (Drive Impact, para atacar, Drive Rush, para desplazarnos velozmente y Overdrive Moves, como los antiguos EX) y en defensa (Drive Parry, Perfect Parry y Drive Reversal, para quitarnos la presión de encima).

Por otro lado contamos con una barra de energía para gestionar los especiales, Super Arts y Crítical Arts, como la barra de Super de Street Fighter IV.

Y en cuanto a sistema de control contamos con 3 diferentes: El clásico (6 botones, 3 puñetazos y 3 patadas, flojo, medio y fuerte), en el que hay que realizar imputs para los especiales, el Moderno (sistema de 3 botones con autocombos al estilo Arc System Works, se sacrifican algunos movientos del repertorio en pos de mayor velocidad para ejecutar especiales al no tener que introducir imputs) y Dinámico, un sistema gobernado por la IA que básicamente va realizando ataques de forma automática según el contexto.

Todos estos elementos conforman un sistema de juego cojonudo, que otorga muchísimas herramientas para todo tipo de jugadores, divertido, con un ritmo trepidante pero sin caer en el frenetismo típico de algunos juegos que no te dejan controlar la situación,

En cuanto a los modos de juego, contamos con 3 grandes grupos: Battle Hub, una suerte de salara arcade en la que manejamos a nuestro avatar para enfrentarnos a otros jugadores vía on-line y jugar a máquinas recreativas. World Tuor, una suerte de juego de rol en que creamos a nuestro personaje y vamos convirtiéndonos en aprendices de diversos maestros de artes marciales, subimos de nivel, conseguimos objetos y equipamiento, etc... vamos, un juego de rol en toda regla, regado con un argumento de película de artes marciales. Muy guapo! Y por último, Fighting Ground, con los clásicos modos de juego de toda la vida, Arcade, Vs, entrenamiento y desafíos de combos.

OPINIÓN
    Ha vuelto el Rey, así de rotundo. Street Fighter 6 tiene el sabor de las entregas clásicas e incluye suficientes novedades como para saber a juego nuevo. Sin duda hablamos del juego de lucha con el sistema de combate más depurado y encima ofrece elementos para contentar a cualquier perfil de jugador, tanto en cuanto a sistema de control se refiere, como en cuanto a variedad de personajes, estilos de lucha y set de movimientos.