lunes, 21 de octubre de 2024

KINGDOM HEARTS


    Por fin ha sucedido, después de 21 años he finalizado Kingdom Hearts, el título con el que estrené mi PlayStation 2 en el ya lejano año 2003 y después de maravillarme, atascarme, frustrarme, aparcarlo, retomarlo al tiempo y volver a vivir ese mismo bucle una y otra vez, por fin, este 2024, a la enésima intentona, he podido terminarme finalmente Kingdom Hearts y además de una forma muy especial, lo he jugado completa junto a mi hija, siendo el primer juego que nos pasamos completo entre los 2. 

HISTORIA
    Sora es un preadolescente que habita la Isla del Destino, lugar en que coexiste con más chicos de su edad y, en especial, Riku y Kairi, sus mejores amigos. Los 3 amigos están decididos a construir una balsa en la que embarcarse en alta mar en busca de nuevos lugares en los que vivir aventuras. Pero la noche antes de partir la isla se ve amenazada por unas oscuras criaturas, junto a una terrible oscuridad que lo está engullendo todo...



APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    El título parte de una premisa de lo más llamativa, mezclamos el universo Final Fantasy con el universo Disney, en una amalgama de estilos en que, para sorpresa de muchos, encaja todo perfectamente. El estilo es tirando a cartoon, con algunos picos brillantes como el mundo de Pesadilla Antes de Navidad.



    Técnicamente es un juego muy bueno, que a pesar del tiempo que ha pasado desde su lanzamiento (creo que es de 2002 si no tengo mal entendido) sigue luciendo la mar de bien, no es que te deje ojoplático a día de hoy, pero queda muy resultón y luce ciertos detalles realmente buenos.



    El apartado sonoro es harina de otro costal, quitando el estilo chunda-chunda que le dan a la intro (que no me gusta cómo queda) el resto es brillante, tanto los temas en sí como la forma en que estos acompañan cada situación de la aventura, dándonos el plus de ternura, divertimento, epicidad o tragedia que precisa el juego en cada momento.

    El doblaje viene en inglés, muy bueno para mi gusto, realmente expresivo y con un cast de voces buenísimo en que es fácil distinguir a Donald, Goofy y compañía.



APARTADO JUGABLE
    Básicamente hablamos de un juego de rol, pero ojo, que su mecánica jugable básica es acción en tiempo real al más puro estilo hack&slash, vamos, gloria bendita. Muy simple para lo que estamos acostumbrados a jugar hoy en día, pero perfecto y accesible para neófitos, lo que me ha permitido disfrutarlo a medias con mi hija sin mayores complicaciones.



    Cabe destacar también que existen muchas situaciones plataformeras, y aquí lamento decir que el control en ese sentido se siente algo tosco e impreciso, pero bueno, tampoco supone demasiado problema en relación a la experiencia global.

    Otra de las mecánicas jugables que contiene el título es cuando viajamos en la nave gumi, por una suerte de "cosmos" entre mundos, ofreciéndonos una experiencia a lo shoot´em up en 3D al más puro estilo Star Fox.



OPINIÓN PERSONAL
    Kingdom Hearts es un juego que entra por la vista, con un concepto atractivo en sí mismo y que apetece, tanto es así que es el título con el que elegí estrenar mi PlayStation 2 en su momento (y eso que contaba ya con una docena de auténticos juegazos al menos). El juego es accesible, muy bonito, con un mensaje que gira en torno a la lealtad y la amistad que sienta genial y se presta a ser compartido. En mi caso cabe destacar que lo he jugado junto a mi hija y ha resultado en una experiencia maravillosa, hemos ido descubriendo el juego poco a poco, comentándolo, fabulando acerca de él y de nuestro devenir... voy a guardar esta experiencia dentro de mi para siempre.







1 comentario:

  1. Qué chulo haber disfrutado de este juego con tu hija, sin duda, algo epiquísimo y para conservar en la posteridad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...