martes, 14 de febrero de 2012

Apaga la consola: Drácula


DRÁCULA

Autor: Bram Stoker
Editorial: Plutón Ediciones

Se trata de la novela publicada en 1897 por el escritor irlandés Bram Stoker. En ella inventa al personaje del Conde Drácula inspirándose en Vlad Teples, reyezuelo de Transilvania (actual Rumania) durante el Siglo XV.


La novela está escrita en un formato muy original, viene a ser una especie de recopilatorios de diversos diarios personales, cartas y telegramas. En ellos se explica como y por qué sus autores interactúan en cierto momento con el Conde, como van descubriendo acerca de su condición sobrenatural y como se va haciendo cada vez más agobiante el devenir de cada noche. Un punto muy importante es que apenas salen datos explícitos, todo es sugerido, deja entrever que sucede, como van a ser los finales, pero en casi ningún caso sale reflejado explícitamente en el libro.

Cabe destacar que el autor está mucho más por la labor de reflejar el carácter de Drácula, envolviéndolo en un halo de misterio, que unido a Van Helsing, se convierte en el personaje más enigmático e interesante de la obra.

El libro se presume tan interesante que lleva irremediablemente al lector a devorar el libro en muy poquísimo tiempo, sabe crear intriga y, al finalizar cada capítulo, el lector queda irremediablemente con ganas de saber que pasa a continuación.
Poco más que añadir, que es un clásico y que a poco que os interese el tema deberías de hecharle un vistazo, bien sea a la novela o bien a alguna de las adaptaciones en película, pero eso sí, a la versión original, la historia creada por Bram Stoker.

2 comentarios:

  1. "Drácula" es de las pocas novelas escritas en primera persona que realmente me han gustado. Es interesante cómo va introduciendo las elementos sobrenaturales dentro de una atmósfera científica y realista.

    Yo siempre recomiendo leer antes la novela, pero si hay que escoger alguna adaptación cinematográfica me quedo con la de Bela Lugosi de 1931. Quizás no es absolutamente fiel al libro en todos los aspectos, pero sí capta la esencia del personaje como un ser frío, cruel y manipulador, cosa que la de 1992 no supo hacer, empeñada en convertirla en una novela romántica.

    Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario :).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Esque esa es la cosa, vale que pongan a los vampiros como seres sexuales por aquello de que "pecan", pero hay una tendencia desde hace décadas a convertirlos en personajes de historias con transfondo romántico y demasiado humanos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...