jueves, 22 de marzo de 2012

Hotel Dusk: Room 215 (DS)


      Hacia el ya lejano año 2005 Cing, el estudio tras el desarrollo de este título, sorprendía a propios y extraños creando el fabuloso "Another Code: Two Memories", título que marcaría la pauta de como llevar de forma eficiente el género de aventura gráfica a consolas, aprovechando de camino las posibilidades de la, por aquel entonces, nueva portátil de Nintendo. 2 Años más tarde de aquel lanzamiento no hicieron si no superarse con este fantástico "Hotel Dusk: Room 215".

Portada de Hotel Dusk



      El juego empieza con un flashback en que se ve a un agente, Kyle Hide, persiguiendo a su compañero corrupto, Brian Bradley. Este último se infiltró en una organización terrorista llamada Nile, un año después de su infiltración traiciona a la policía revelando información confidencial.
      Kyle Hide, al enterarse, se pone a buscar a Bradley como un loco por todo Manhattan hasta que da con el en el Muelle del Río Hudson. Le encañona, le pide explicaciones... pero Bradley se limita a darse la vuelta con clara intención de huir. Hide dispara y Bradley cae herido de muerte al río. Lo peliagudo del asunto es que el cadaver jamás apareció.
      Tras lo sucedido Hide se ve obligado a abandonar su puesto de policía, entrega la placa y la pistola y se marcha.

Dónde vas listo?

      Tres años después de esos sucesos, tras marcharse de la policía y de Nueva York, Hide es un simple vendedor a distancia, pero no ha podido olvidar a Bradley.
      Trabaja para la compañía Red Crown, compañía dedicada a la venta a domicilio, una tapader, Ed, el jefe, se dedica a la búsqueda por encargo de objetos extraños y ahí es donde nuestro protagonista entra en escena, es requerido para alojarse en el Hotel Dusk y buscar un par de objetos encargados por un cliente.
Ups! se nota que es una imágen prestada?

      El juego es realmente apasionante, cuenta una historia digna de una buenísima novela policíaca, con muchísimos giros argumentales, donde nunca nada es lo que parece.
      El apartado musical es buenísimo, muy acertado, pega muchísimo con el enterno, la época y el tipo de novela que narra.
      En cuanto a los personajes, cuenta con un elenco bien carismáticos, cada uno con una personalidad muy marcada, bien diferentes entre sí, ganándose la simpatía o la aversión del jugador dependiendo de cada cual.

El fabuloso elenco de personajes

      Para jugar a este juego es necesario colocar la consola de lado como si de un libro se tratase, esto, que puede parecer un detalle sin importancia, hace que nos de la sensación, si cabe, de estar frente a una especie de libro interactivo, sensación que se incrementa al jugar, tanto por el argumento, los guiones o la nula existencia de escenas de acción como tal, todo es una historia de investigación que se desarrolla delante de nuestros ojos. Muy original. 
      Todo ello está aderezado por un sistema de control similar al del mencionado "Another Code" pero mucho más pulido, donde el protagonista absoluto del mismo es nuestro lápiz táctil.
      Cabe destacar los curiosos puzzles que nos propone el juego a lo largo del mismo, a cada cual más enrevesado a veces, o más originales en otras, haciendo que nos tengamos que estrujar el coco en más de una ocasión.
Esto si es un puzzle de verdad!

      Es un juego que he devorado en nada de tiempo, no por corto, si no más bien por adictivo, siempre quieres saber que pasa a continuación, bajo mi punto de vista, todo un acierto.

      Se ha convertido en uno de mis juegos favoritos, así de rotundo.






      Nada más por hoy, simplemente agradecer a todo aquel que se pase por mi blog a leer y/o comentar. Un saludo a todos.


análisis por JoseJa para

8 comentarios:

  1. ..."simplemente agradecer a todo aquel que se pase por mi blog a leer y/o comentar. Un saludo a todos."

    De nada pequeño =)


    PD. Hasta que no juegue no podré decirte más, pero leo y comento vale? jajajajajaaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Paolita, yo cuando tu quieras te lo presto, seguro que te va a gustar. Es buenísimo, y si quieres te paso también el Another Code, que también está muy muy bien.

      Eliminar
  2. Este juego me pareció tremendo. Una de las aventuras gráficas más infravaloradas que he jugado jamás. Hay veces que daba la sensación que era una serie de puzzles sin más, pero al final contaba una historia genial y la resolución de los puzzles (mi favorito era uno, no recuerdo cuál, en el que tenías que cerrar las pantallas) y el ambiente del juego me encantan. La segunda parte la tengo pendiente, a ver si un día lo veo a buen precio de segunda mano y me hago con él, que tras el brutalmente genial Ghost Trick estoy ávido de más aventuras de verdad.

    ResponderEliminar
  3. La segunda parte se la pilló Gonzalo no hace demasiado, ahora que me he terminado este me tendré que poner con ella, aunque antes voy a pasarme el Resident Evil Darkside Chronicles y el Xenoblade (que parece que jamás termina XD).

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo juego y buen análisis.

    Tal vez se te ha pasado comentar el apartado gráfico de los personajes, que parecieran dibujados con un boceto rápido y que cambia constantemente. Por lo que a mí respecta es un detalle bastante curioso y al que se le coge cariño, ya que no intenta ser realista con graficazos y que le da un toque más personal.
    La segunda parte también es excelente, con referencias a este título. Lástima que la tercera parte sea para 3DS XD

    Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se me ha pasado comentarlo, y ciértamente es un rasgo característico del juego, y como bien comentas, todo un acierto.

      Estoy contigo, lo suyo sería que cerraran la trilogía en la DS, pero ya sabes que el dinero manda, y atraer a fans de la saga a comprar una consola nueva es de las mejores estrategias de marketing, recuerda como mucha gente ya se va a comprar WiiU solo por el anuncio de Pikmin 3, o como la gente se compraba PS2 o PS3 por los anuncios de Metal Gear Solid 2 y 4 respectivamente.

      Lo importante es que el juego es autoconcluso, aunque Last Window pertenezca a la misma saga por que el protagonista es el mismo, la verdad que el tema de que sean historias autoconclusas para mi es un acierto.

      Eliminar
  5. A mi me parece un juego increible. La continuacion es tambien muy buena pero algo mas floja. Me sorprende que solo le des un 7. Pero en el resto estoy deacuerdo contigo en todos los aspectos respecto a la calidad del juego. Un saludo JoseJa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego! Pues mira, lo de la nota es muy sencillo, en mi blog, a diferencia de en otros muchos sitios, se puntúa del 0 al 10, qué vengo a decir con esto? muy sencillo, en revistas como Meristation o Hobby consolas por poner un par de ejemplos, puntúan del 7 al 10, un juego con un 7 es un juego normalucho, en mi blog un 7 es un notable, y si un juego me parece pseeeee... no dudo en cascarle un suspenso, si un juego me parece bueno le pongo un 5, aprobado, ese siete significa que sería un firme candidato a estar en un hipotético top 20 de mis juegos favoritos de Nintendo DS, creo que es muy buena nota, de echo en el texto queda bien reflejado que el juego me encanta. Si te fijas, la palabra "nota" sale en azul, si pinchas ahí te dirige a mi "criterio de puntuación", ahí puedes ver qué significa cada número en Colonia9.

      Dejando este asunto a un lado, la verdad es que me pareció una experiencia increíble a mi también, un auténtico soplo de aire fresco que me dejó impresionadísimo. A mi por contra, su secuela me ha gustado incluso más, es como lo mismo pero más pulido, en todos sus aspectos, incluso con un final algo más apoteósico para mi gusto, sin duda ha sido una saga que me ha flipado, la lástima es que Cing cerraran y sé que me quedaré sin disfrutar de más capítulos.

      Gracias por pasarte a comentar!!!! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...