jueves, 10 de mayo de 2012

Análisis: Xenoblade Chronicles (Wii)


XENOBLADE CHRONICLES

-Wii
-JRPG
-Desarrollado por Monolith Software y distribuido por Nintendo.
-Agosto de 2011
-1 jugador.
-Subtítulos en castellano.



            Situémonos en el 2009, E3, una gran expectación por ver que estaban preparando para el próximo año las diferentes compañías de videojuegos. Fue entonces cuando vi por primera vez este Xenoblade Chronicles, juego que para ser justo, he de confesar que ninguneé quizá en exceso delante de otros colosos que se acercaban como Super Mario Galaxy 2, u otro anuncio a priori más importante como la nueva obra de Mistwalker: The Last Story.

            Estaba acostumbrado a que obras como esta, al final, me dejasen medio frío (como fue el caso de Blue Dragon, por citar un ejemplo). No podía imaginar como de equivocado estaba, acababa de oír hablar del, posiblemente, mejor JRPG de la última década, señoras y señores, acababa de oír hablar por primera vez de Xenoblade Chronicles.



HISTORIA
            En la antigüedad habían dos colosos: Bionis y Mekonis. Estos libraron una cruel batalla, a degüello, sin compasión, hasta herirse mutuamente de muerte. Pasaron años, décadas, siglos, milenios…. Y los restos de estos dos titanes se convirtieron en el mundo en el que habita todo ser vivo.



            Con esta original propuesta arranca Xenoblade Chronicles, que te pone al mando de Shulk, un joven de Colonia 9, uno de los núcleos donde residen los huma (básicamente humanos). Estos están en peligro por el acecho al que se ven sometidos últimamente por parte de los mekon (robots habitantes de Mekonis).

            Así pues después de una primera toma de contacto donde se desarrolla un poco la aventura a modo de prólogo, para aprender a hacerse con los controles y tal, conocer personajes que tienen su peso específico en la obra, como Reyn y Fiora, aprender a combatir, hacerte con los menús, misiones secundarias, explorar un poco el mundo…  ocurre algo que hace a nuestro héroe embarcarse en un viaje hasta Mekonis, con tal de exterminar a cierto mekon y preservar la seguridad de la raza humana.


            He de comentar que tanto a Gonzalo como a mi nos ha parecido, posiblemente, el mejor prólogo hecho videojuego de esta generación, ofreciéndonos una increíble experiencia frente al juego en sus primeros compases.

            La trama mantiene el interés a lo largo del juego,haciendo uso de un guión muy manga por así decirlo, con momentos realmente emotivos, duros, tensos y entrañables, creando una de las mejores historias de amistad, lealtad, principios y, por qué no, amor que haya disfrutado jamás en un videojuego, vamos, que hay de todo, y, cuando crees que ya no te puede sorprender con nada nuevo, que atisbas el final de la soberbia historia, el guión da un giro y la soberbia historia se convierte en más soberbia aún (perdón por la redundancia) y el final se adivina bastante más lejos de lo que cabía esperar.


GRÁFICOS/DISEÑO
            No es la panacea, eso salta a la vista, modelados regulares cuando se acerca la cámara, las caras vistas de cerca están así así, no tiene el mayor número de polígonos de la consola…. Ejem, espera, Xenoblade no se ve como Zelda SS posiblemente por esto, porque SI maneja un número brutal de elementos en pantalla simultáneamente, unos escenarios bastísimos, llenos de detalles (fijaos en la maleza), con un diseño súper bonito, probablemente el mejor diseño de escenarios agrestes en consola en mucho tiempo. Obviamente, y como pasaba con GTA San Andreas por ejemplo, si la consola tiene que gastar su potencia en gestionar todo ello, gráficamente es más difícil que sea arrollador (entrando al detalle), es más fácil sorprender con graficazos si el juego es pasillero, con pocos elementos en pantalla al mismo tiempo y lleno de cargas entre zona y zona, puesto que aunque parezca mentira, este Xenoblade Chronicles apenas carga. Como tal hay que valorar el juego, y decir que Monolith Soft. ha hecho un trabajo gráfico y de diseño digno de elogiar.





SISTEMA DE COMBATE

           Para mi este es un apartado importantísimo en los JRPG, el sistema de combate. Imaginad la idea del sistema de combate de FF XII, ¿ya? Pues bien, imaginaos coger esa idea y llevarla a su máxima expresión, llevarla a cabo con un buen resultado, con muchísimas acciones para elegir, en la que según el ataque afectará más o menos dependiendo de la posición de nuestro personaje con respecto al enemigo (no es lo mismo atacar de frente, por el costado o por la espalda). Cada tipo de artes tiene una característica, con lo que aprenderemos a hacer ataques en cadena (desprotección, derribo, aturdimiento) para aumentar nuestra efectividad.

            Decir también que nosotros solo manejamos uno de los PNJ (el que elijamos), los otros dos acompañantes los manejará la máquina, así pues tendremos que elegir entre personajes ofensivos, de contención, sanadores… con el fin de ir con un trío equilibrado y efectivo.



DISEÑO DE PERSONAJES Y ESCENARIOS

            Otro aspecto importantísimo en un JRPG, bajo mi punto de vista, es el diseño de personajes, pues bien, aquí hay para todos los gustos, tanto si hablamos de personajes controlables, de enemigos naturales de Mekonis o de la propia fauna salvaje que habita Bionis.


            En cuanto al diseño de escenarios, como ya he dicho antes, me han parecido, posiblemente, los escenarios más bonitos en los que he jugado en los últimos años, para mí, el punto más fuerte del juego, que te invita a explorar con el único fin muchas veces de “verlo”, de contemplar los paisajes desde distintos sitios, a distintas horas, bajo efectos climáticos diversos, un juego precioso.






APARTADO SONORO

            Aquí tuve mi primer desencanto, y es que Xenoblade Chronicles trae, para mi gusto, un doblaje al japonés malillo, sobreactuado, se oyen las voces con un énfasis que no corresponde con la pasividad y la tranquilidad con que parece que están hablando por la imágenes, esto me ha hecho ponerlo con el doblaje al inglés y he de decir que para mi mejora la experiencia muchísimo.

            En cuanto a la banda sonora he de recalcar que es para quitarse el sombrero, simplemente magistral, hay momentos que estás jugando y sólo de escuchar la melodía de fondo te emocionas, soberbio, es, por decirlo de alguna manera, majestuosa.


CONCLUSIÓN

            No puedo esconder mi admiración por este juego, para algunos no ha contado nada como candidato a GOTY, para mi no lo ha sido meramente por cuestiones circunstanciales como salir el mismo año que Zelda SS y no se un título conocido para las grandes masas, de no haber sido así, probablemente sería mi juego preferido del pasado 2011. Una joya que mucha gente se perderá por aquello de no tener la Wii, en caso de tenerla hay que jugarlo antes o después, con calma, marcándote tu propio ritmo, degustándolo, parándote a contemplar y recreándote en el momento concreto de la historia, en el lugar o en la misión que más te apetezca. Para mí todo un Must Have, un imprescindible, un título soberbio, excelente. Totalmente recomendable.
         



Artículo por JoseJa para 

6 comentarios:

  1. Soberbio, majestuoso, excelente...Ole mi niño sensiblero! =P Jajajaj

    Qué currada la entrada bonito ^^ Mola mucho cómo te ha quedado; además que, de no saberlo de primera mano, se nota el énfasis conque lo cuentas. Vamos, que se ve que te ha encantado. =)

    Las imágenes paisajísticas son espectaculares! Mola y ya sabes que me gustan los diseños de los personajes!

    Muy chula, sí señor. ¡Al fin acabaste el juego!

    PD: En mi opinión, has olvidado poner el vastísimo número de horas que le has dedicado xDDD
    (Ya sabes que para mí, que es algo que jamás he tenido en cuenta, me sorprende). Muaaak!

    ResponderEliminar
  2. jejejeje, te lo tengo que enseñar, vas a flipar con los paisajes, sobretodo la última media hora de juego!!!!

    Eso si, en una segunda vuelta la hacemos volando, como si fuera una serie manga de unos 15 capítulos, pero te va a encantar la historia, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna es uno de los mejores juegos de Wii, pero no solo de Wii, sino de toda la generación.
    Una curiosa mezcla entre rol japonés y toques de los MMORPG que ha dado como resultado un juego lleno de épica, muy espectacular y un gustazo perderse por sus escenarios, de los más bonitos (y grandes) que se han visto nunca. Y encima con una música que acompaña en todo momento y te hace vivir los combates con emoción y tensión. Ansioso estoy por ver el próximo juego de Monolith en Wii U.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy contigo, sobretodo en lo que a los escenarios respecta, muy muy grandes y muy bonitos, amén de que lo has bordado refiriéndote a que es un placer perderse por ellos.

    Yo también estoy ansioso por ver que nuevo juego nos traen para WiiU, desde luego es, junto a Retro Studios, una de las compañías que mejor hacen las cosas, pocos títulos pero todos de un nivel altísimo.

    ResponderEliminar
  5. Es que si te digo la verdad, hoy en día normalmente la sensación que se tiene es "haber cuando se termina" o "cuanto falta para llegar al enemigo final", incluso en juegos que duran 10-12 horas, pero con Xenoblade me pasé 140 horas para terminarlo y no quería que llegase ese final (que por cierto, menudo final más inesperado, menuda jugada filosófica nos meten en toda la cara xD)

    Es de esos juegos que no quieres terminar nunca y además el juego te da motivos para continuar jugando pues hay muchas sorpresas y cosas por explorar, no tiene fin, si incluso es una gozada quedarse quieto para observar el cambio de ciclo día-noche, algo que he hecho en todos los escenarios del juego, pero es que solo por observar los espectaculares cambios o por descubrir el cambio musical vale la pena. En serio, ¿cuándo se ha visto algo así antes?: http://www.youtube.com/watch?v=VAcj5mzFaMo

    ResponderEliminar
  6. Esque este juego es BONITO, mucho del tiempo que me tiré con él fue prácticamente contemplándolo.

    Es como cuando estás en la cabeza y miras al cielo de noche y ves las lluvias de estrellas, o los cambios climáticos, o la primera vez en la pierna perdiéndote explorando el mapa, yo he gastado muchísimo tiempo explorando, en todos los escenarios.

    Por eso en el análisis recomiendo pasárselo a tu ritmo, con tranquilidad, degustándolo, poco a poco, realmente el ritmo del juego te lo autoimpones tu mismo, para mí es perfecto en ese sentido.

    Y sobretodo la razón que tienes, no quieres jamás que se acabe, no como otros juegos que a la que llevas 6 horas o así ya estás deseando que se termine el suplicio, te da cosa dejarlos por la mitad, pero ya se hacen largos, este si que es larguísimo de verdad y sin embargo da la sensación de "va, un ratito más, aunque sea que dure un ratito más". Es un sabor de epicidad el que te deja al pasártelo, pero por otro lado entristece al pararte a pensar que ya has terminado con la historia, no queda nada nuevo en ella, ahora podrás rejugártela, pero no podrás volver a descubrirla de cero, porque el juego mantiene un nivel de sorpresa altísimo durante TODA la aventura, sin flaqueos, no se, a mi me dejó muy marcado este juego, me parece, posiblemente, el mejor juego de la generación, el sleeper de esta sin duda, lo que no tengo claro es si el mejor absoluto, pero está entre ellos.

    Muchas gracias por comentar!!!

    PD: El vídeo que has enlazado explica genial el placer visual (y acústico) que supone contemplar el escenario para ver el paso de noche al día y viceversa, me encanta!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...