lunes, 11 de marzo de 2013

Análisis: Super Mario Bros (NES)

    Igual peco de sonar a Abuelo Cebolleta, pero esta es mi historia con los videojuegos, concretamente, mi primer contacto con ellos. No recuerdo si corría el año 90 o 91, la verdad, pero era uno de ellos, yo había visto esas "maquinitas", como las llamaba mi padre, anunciadas en televisión, pero jamás había visto una "en vivo". El caso es que un vecino mío al que iba mucho a su casa se compró una NES clónica, objeto de deseo de toda la chavalería de aquella época, la famosa NASA, que venía con un montonazo de juegos grabados en memoria, como unos 100, que a la hora de la verdad se quedaban en algo más de una docena, el resto eran los mismos roms repetidos una y otra vez o variaciones de estos, con sprites cambiados, musica cambiada y variaciones por el estilo, vamos, lo que todos queríamos tener en nuestra casa por aquella época. Y entre todos los juegos que tenía instalados en memoria había uno que nos gustaba especialmente, si señores, estoy hablando de Super Mario Bros.




APARTADO ARTÍSTICO
    El diseño de Mario es como es para solventar un problemón al que se enfrentó Miyamoto al diseñar al personaje para el arcade Donkey Kong un par de años atrás, el efecto de la gravedad sobre el pelo, así se le dotó de una gorra, y por aquello de las limitaciones a la hora de construir personajes en sprites y aprovechar el color, se le vistió con un mono. Pues bien, ese diseño que en su momento fue un mero apaño es, a día de hoy, el icono más grande de la historia de los videojuegos y uno de los más grandes de la cultura del ocio, al nivel del mismísimo Mickey Mouse.

    Los escenarios, a pesar de ser muy simples para lo que estamos acostumbrados hoy en día, están super bien diseñados, configurando una obra impensable hasta la salida de este mítico cartucho. Aparte de los parajes standard como el de la primera pantalla, nos encontramos con pantallas subterráneas, pantallas compuestas por champiñones gigantes, pantallas submarinas e interiores de castillos, algo abrumador para la época.

    La música es simple pero brillante, muy pegadiza, de hecho todo el mundo las conoce. Como curiosidad, apuntar que este juego tiene una BSO de tan solo cuatro melodías, si señor, como lo habéis leído, solo cuatro melodías, a saber: la standard, la melodía para las pantallas subterráneas, la melodía para las pantallas bajo el agua y la melodía para los castillos, aparte de la musiquita que suena al llegar a la bandera, así de simple y así de efectivo, como todo el juego en sí.



JUGABILIDAD
    El sistema de control es lo más sencillo del mundo, una cruceta y dos botones de acción, uno para lanzar bolas de fuego en caso de adquirir el item de flor y para esprintar en caso de dejarlo pulsado, el otro para saltar. Tan simple y efectivo como eso. Nosecuantísimos años después se deja jugar tan bien como el primer día.

    Tiene el honor de ser el primer juego de plataformas de scroll horizontal, una gran innovación en su época, más teniendo en cuenta que fue programado originalmente en 1983; sin este avance no se comprenderían los videojuegos en 2D tal como lo hacemos hoy en día. Por contra, si en algo se le nota la edad, es justamente en este apartado, pues no se puede desandar lo andado, es decir, el scroll avanza, pero jamás retrocede.


    Sin duda queda patente que es un gran juego al que le tengo muchísima estima, amén de considerarlo uno de los mejores juegos de plataformas, sin duda alguna.
    El punto flaco que le he sacado es más bien simbólico por aquello de que no todo sea bueno. He obviado compararlo directamente con sus secuelas, tanto técnicamente como a nivel de posibilidades son mucho mejores, pero este fue el primer eslabón, y dentro de su marco temporal no había nada que reprocharle.
    Es un juego recomendadísimo 100%.







Artículo por JoseJa para

13 comentarios:

  1. Aunque no haya sido una viciada de todos los "Marios" habidos y por haber como tú, debo decir que sí, que es un clásico que envejece de maravilla y eso es algo de lo que no demasiados juegos pueden hablar.

    Yo siempre pienso con estas cosas y espero no pecar de pesada, del Tekken y el Soul Calibur. El Tekken era tremendo, hasta que conocí el otro y me adapté a su jugabilidad. El primero pasó a ser ortopédico.

    Sin embargo, con este tipo de juegos tan "simplones" en apariencia (porque algunas pantallas tienen tres pares de narices), se pueden retomar una y otra vez pase el tiempo que pase.

    PD: Espero que pronto nos volvamos a viciar al de la WiiU, que ya hay mono de saber qué más hay (aunque sea muy similar al predecesor, pero es que mola). Pido permiso públicamente a David para ello =P jajajaj

    Muaaak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, estoy muy de acuerdo contigo, pocos juegos pueden presumir de haber envejecido tan tan bien, el propio Donkey Kong original, el que tu tienes, bajo mi punto de vista no se deja jugar ni la mitad de bien que este juego, y eso que solo tiene 3 años más, que para 30 años que han pasado no viene de tres más (espero que se entienda bien a lo que me refiero XD).

      El ejemplo que comentas del Tekken y el Soul Calibur lo entiendo, a mi me pasa parecido, aunque sigo teniendo en gran estima al 2 y al 3, no así a partir del 4, que no supieron evolucionar, obviamente están mejor que el 3, mínimo como este, pero contextualizándolos en su época y teniendo a la saga SoulCalibur al lado, me parece que supieron seguir evolucionando tan bien como lo hizo la saga en sus tres primeras entregas.

      Efectivamente, creo que la sencillez de su control es básica para que haya envejecido tan rematadamente bien, no solo por el hecho de ser simples en su concepto, mira otros plataformas, yo que sé, que se me venga a la cabeza que tu hayas visto, Pinocchio, y te aseguro que no se deja jugar tan tan tan tan bien como este, y eso que tiene como 10 años menos, pero en este consiguieron un control tan preciso y sencillo de manejar, con tantas posibilidades, que a día de hoy sigue siendo un grandísimo juego aunque lo juegues por primera vez.

      Por aquí no te esfuerces en pedirle permiso que no se pasa por el blog ni para echarle un vistazo XD Pero tranquila que sabes que cuando quieras te puedes venir a viciarte :)

      Eliminar
  2. Un juegazo y todo un clásico de los videojuegos que marcó una revolución en la forma de hacer los plataformas, con elementos cogidos de él en un montón de plataformas diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso es lo más importante de este juego, que revolucionó el género, le dio una vuelta de tuerca y, cosas como que el scroll avanzara y la pantalla no se limitara a lo que se veía en ella de forma estática, abrió todo un abanico de posibilidades a la hora de crear videojuegos, son conceptos sin los que ahora nos sería imposible imaginarnos los videojuegos en 2D, pero en su momento era imposible imaginar el pelotazo que iba a dar Miyamoto introduciendo estos elementos en este juego.

      Eliminar
  3. Tremendo, le dedique mucho tiempo en un emulador de PSX, eso si, nunca lo pude terminar y espero resolver esa espinita clavada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que ponerte a ello Alex, la verdad es que el juego es asequible, pero aún así tiene un nivel de dificultad bien ajustado que crece pantalla a pantalla conviertiéndose en un auténtico reto en el último mundo, sé de mucha gente que no ha sido capaz de pasárselo, pero te animo a que le metas duro, vale la pena solo por poder decir que te has terminado todo un auténtico clasicazo de los videojuegos como es este Super Mario Bros.

      Eliminar
  4. Mama mia que tiempos más buenos,yo también tuve mi NASA y como no se podía guardar la partida me pegue un día entero hasta que conseguí pasarme el Mario,ese día no pude dormir porque soñaba con las pantallas del Mario,lo recuerdo perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjaj Eso si que era grande eh, vaya época, en las que eso de guardar partidas era casi impensable y si acaso había algún que otro título que te daba una serie de passwords para poder continuar otro día, si señor.

      Yo iba a jugar a casa de un amigo, así que imagínate...

      Al final la técnica de ensayo error era la que triunfaba, un día nos llegábamos a duras penas al mundo 3, al cabo de unos días jugando ya nos sabíamos de memoria los tres primeros mundos y nos llegábamos al 4 en cuestión de pocos minutos, y si pasábamos el cuatro era a duras penas, a las semanas ya nos sabíamos de memoria el 4... y así sucesivamente.

      Hoy en día es un juego que me sé muy bien de memoria, y me planto en el último mundo en cuestión de pocos minutos, a partir de ahí a sufrir XD

      Eliminar
  5. Con decir que a día de hoy este juego es infinitamente mejor que algunas de las morrallas que nos intentan vender en tiendas por 69.95€ creo que esta todo dicho, también fue el primer juego de plataformas que jugué en mi vida, y curiosamente también fue en una nasa, ahí nació mi vena nintendera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor jejejejej Pues en mi caso es el primero juego que jugué en mi vida, no solo de plataformas, si no de cualquier género, así que imagínate que recuerdos me trae.

      Ese comentario que has puesto invita a reflexión, muchísimas compañías tendrían que mirárselo y ser mucho más exigentes y autocríticas. Este juego se puede conseguir tirado, aunque sea sin emuladores, ya que está conversionado para muchísimos sistemas y otros tantos que lo traen instalado en memoria, cómo pueden tener la vergüenza de vendernos morralla por 70 eurazos... en fin, que estoy plenamente de acuerdo con tu comentario.

      Eliminar
  6. Muchas horas pasé yo delante de este juego grabado en memoria de mi Creation...me divertía bastante, hasta que el niuvel 8 me frustraba en un salto enorme que había y nunca llegué a completar...

    Como tú, creo que es el primer juego de mi vida, aunque no ha terminado muy bien conmigo ya que Mario, a estas alturas de la vida ya no me mola tanto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada saga y cada persona sigue una evolución en su vida, en sus gustos videojueguiles, y es lícito que algo que te tenía enamorado hace 20 años hoy no, así que comprendo perfectamente que hoy día no te guste tanto esta saga, es perfectamente lícito.

      Por cierto, sé de que salto me hablas, créeme que en su día me frustró muchísimo ese dichoso saltito, y aún a día de hoy siempre pierdo alguna vida en ese maldito salto.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  7. Hola, buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial al igual que tu parsimonioso espacio.
    Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Me ha encantado; buen diseño, lenguaje legible, bien organizado y ameno. ¡En fin, qué más puedo decirte! Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona adulta con una personalidad propia y que se hace respetar.hay que saber cuidarlo todos los días.
    Me has gustado, así que seguiré visitándote siempre que tenga un hueco libre en mi agenda para poder ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Ahora me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER MANÍA, si no es molestia para ti... Es una página dedicada al mundo de Lara Croft, la primera mujer protagonista en los videojuegos. En él encontrarás las últimas noticias sobre Tomb Raider (juegos, cómics, películas, modelos, curiosidades), aquí tienes la url:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Te mando un beso desde la Costa del Sol (Málaga), gracias por compartir parte de tu persona con todos nosotros. Sé feliz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...