viernes, 26 de abril de 2013

TOP 5 VIDEOCONSOLAS

    Hola a todos y bienvenidos a este top personal acerca de mis 5 consolas favoritas de todos los tiempos, como algunos sabréis este año va a hacer 20 desde que tuve mi primera consola en posesión, aunque ya llevaba como dos o tres años jugando con cierta frecuencia en casa de un amigo. Bien, pues a lo largo de todo este tiempo he tenido un buen puñado de sistemas diferentes y he podido disfrutar de algunos más gracias a amigos y familiares, si ya de por si me parece una tarea realmente difícil seleccionar diez consolas para confeccionar un top, he querido rizar el rizo y seleccionar sólo 5.

    Por si os interesa os dejo el enlace del anterior top de consolas que se hizo en Colonia9 (pinchando aquí), la diferencia entre aquel top y este es que el que os traigo hoy está confeccionado únicamente por mi, con mis gustos personales que siempre tienen cierto riesgo de cambiar cada X tiempo, así que si me hubierais preguntado hace un año hubiera sido algo diferente y, probablemente, si me preguntáis dentro de un año o dos también cambie algo el Top.




Puesto número 5: Nintendo DS
    Esta consola siempre me ha tenido realmente contento desde que la compré, allá por el 2005, y durante estos últimos meses, por circunstancias que no vienen al caso, la he estado utilizando mucho más de lo habitual, pues bien, digamos que eso me ha hecho "reenamorarme" de ella, por así decirlo, redescubrir algunas joyitas de su catálogo, rememorar algunos de los momentos de gloria que pasé con ella en el pasado y meterle tanta o más caña casi que cuando la compré, casi 8 años después.
    El hecho de que tenga un catálogo tan extenso, con tantas joyas que me quedan aún por disfrutar, sumado a su retrocompatibilidad con GBA hacen de esta la portátil que más me gusta de todas cuantas he probado, y salvando alguna excepción, he probado todas las que han salido desde la primera Game Boy "tocho", así que es mucho decir.
    Justamente el hecho de no haber podido hacerle el relevo generacional en su momento por culpa del dinero e investigar parte del catálogo de "segunda fila" me ha hecho redescubrirla de nuevo, por lo que ahora que me veo en un buen momento económico he tomado la decisión de posponer su relevo un par de añitos más, después de los 8 añazos que llevo con ella, para terminar de ahondar en su catálogo como Dios manda.



Puesto número 4: MegaDrive
    Mi primera consola (como todos a estas alturas ya sabréis XD), marcó mi infancia sin duda alguna y es una fija en mis tops, como no puede ser de otra manera. Quitando la Neo Geo, yo la vi siempre como la experiencia Arcade en sistemas domésticos, con conversiones más que resultonas de algunos clásicos, pero encima tenía sus exclusivos, notables o incluso sobresalientes, todo ello con toda la personalidad de la que pudieron dotarla, una consola para el recuerdo por la que parece que no pasan los años, encima ha envejecido de forma fenomenal.



Puesto número 3: GameCube
    De esta máquina me gusta todo, empezando por su diseño, que me parece de lo más bonita que hay en consolas domésticas, seguido por su mando, el más cómodo a mi juicio, sus títulos, lo más importante, posee un catálogo lleno de juegazos que casan a la perfección con mis gustos videojueguiles y encima de todo (aunque a día de hoy no sea un argumento de peso) era, con diferencia, la alternativa más económica en su época, por mucho menos de lo que te pedía la competencia (en cuanto a dinero, se sobreentiende) podías hacerte con un señor consolón.



Puesto número 2: Wii
    Para mi en este punto es fundamental el asunto de romper un poco la barrera de límite de interacción entre usuario y juego, en este caso, gracias a la genial idea que tuvieron los de Nintendo para con el mando de Wii. Poder blandirlo como si fuera una espada o viciarme a Shooters on-rails con mi novia como si se tratara de una pistola son solo un par de ejemplos del buen hacer de dicho periférico, a todo ello habría que sumarle una gran cantidad de títulos de una calidad abrumadora, la retrocompatibilidad total con GameCube, tanto con juegos como con periféricos y la posibilidad de recopilar varios de los clásicos retro de todas las épocas gracias a la Consola Virtual, amén de juegos nuevos de bajo presupuesto gracias a WiiWare. Todos esos motivos convierten a Wii en una suerte de consola completísima capaz de satisfacer casi por igual al amante de los juegos modernos de conceptos innovadores, como a los amantes de lo clásico, y a los que aman una mezcla de ambos, ya que posee grandes títulos muy bien actualizados en cuanto a mecánicas que sin embargo destilan sabor clásico por los cuatro costados.



Puesto número 1: Dreamcast
    Me ha costado mucho decidirme entre si le otorgaba el primer puesto a Wii o a Dremacast, y soy consciente de que quizás el factor nostalgia ha sido fundamental para la elección, pero qué queréis que os diga? a mi juicio estamos antes la experiencia arcade definitiva, la que aúna los clásicos más punteros de la, posiblemente, última etapa de oro de los salones recreativos, sumados a algunos clásicos de finales de los 90.
    A todo ello hay que sumarle un buen puñado de títulos creados expresamente para la consola en cuestión, un buen puñado de conversiones de PC y PSX de juegos que arrasaban durante aquellos años, un mando comodísimo a pesar de su apariencia tosca y una compañía detrás con solera y grandísimas dosis de personalidad propias, que se reflejaba claramente en sus títulos, a cada cual más innovador, rompedor y de mecánica y jugabilidad directas, una de las mejores compañías de todos los tiempos en su mejor época creativa, porque dicen que una llama brilla con más intensidad justo antes de apagarse, y así fue como Sega nos regaló Dreamcast y una impresionante lista de títulos para ella.


    Y vosotros que cinco consolas favoritas tenéis?

23 comentarios:

  1. Mi top 5 sería claramente el siguiente:

    5-Gameboy

    Aunque desfasada técnicamente ha sido la portátil a la que he dedicado más horas, para la que he tenido más juegos y además posiblemente sea la más popular de la historia.

    4-MSX

    Fue mi primer contacto con los videojuegos y su repercusión también fue sonada, todavía hoy siguen saliendo cientos de juegos para esta plataforma.

    3-PS2

    Sin lugar a dudas es la consola con mayor catalogo que recuerdo, casi todas las compañías trabajaban en ella y la mayoría en exclusiva.

    2-Dreamcast

    Un cátalago exquisito es lo que nos ofreció Sega con su difunta consola, quizás no tuvo cantidad (tampoco tuvo tiempo) pero calidad le sobraba.

    1-Snes

    Para mi es la perfección, la única consola que ha conseguido lo que es la perfección esto es: Rare + todos los juegos de la factoría Nintedo + Enorme apoyo Third Party = La mejor consola de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte por aquí Tux!!!

      Muy buen comentario, voy a contestarlo por partes:

      GameBoy: Es una consola a la que le tengo mucho cariño yo también, pero más que por haberme marcado su catálogo es porque fue la primera consola portátil que tuve, con pocos juegos pero con un plataformas que me marcó profundamente: Donkey Kong Land 2

      MSX: NS/NC :S

      PS2: Y no solo lo que tu comentas, si no que se esmeraban en sacar auténticos juegazos para ella, no es sólo el hecho de que sacaran juegos en si. Otra grandísima virtud es que podías encontrar para ella casi cualquier tipo de juego, así que es una plataformas que dificilmente no le guste a alguien, todo el mundo puede hacerse una lista de títulos que les satisfagan plenamente.
      Como detalle quiero comentar que si te fijas no ha entrado en mi top 5 pero la he "homenajeado" colocándola de foto principal para abrir el artículo, eso es porque muy probablemente ocuparía un 6º puesto en mi lista de consolas favoritas.

      Dreamcast: Cierto que estuvo poco tiempo entre nosotros, pero yo opino que para el poco tiempo que tuvo mantuvo un nivel de lanzamiento en cuanto a juegos de primer nivel abrumador, pocas consolas he visto yo que dos años y poco hagan el catálogo que hizo Dreamcast en ese mismo periodo.

      Super NES: En esa ecuación que explica magníficamente lo que ofrece SNES está la clave de la diferencia entre esta y Nintendo 64 para mi, el enorme apoyo Third Party. Sin duda fue un consolón que nos traía a todos de cabeza.

      Eliminar
  2. SNES - DREAMCAST - PS3 - PSONE - PS2 - O algo así. aunque me gustan prácticamente todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido me pasa a mi Davo, que me gustan casi todas las consolas, de hecho siempre argumento lo siguiente en los debates de si X consola es buena o mala con mis amigos, más que consolas malas hay malas elecciones a la hora de comprar juegos, de ahí la mayoría de decepciones de alguien para con la consola que ha comprado.

      Eliminar
  3. La verdad que es una lista que encajaría bastante conmigo si tuviera que hacerla puesto que, salvando la Megadrive, he jugado con todas ellas. De hecho en casa tengo DS, Wii y he tenido Dreamcast (que me encantaba, aunque ya te digo que todo eran juegos piratillas xDDD). Y son claramente mis favoritas.

    La GameCube, por ejemplo, como la tenía mi primo, allí estábamos bastante enganchados, aunque no más que a la 64 en su día xDDD

    Hablando de Shooter on rails... ejem ejem, tu novia reclama rejugar el Darkside =P

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los juegos piratas también cuentan, son los juegos de la propia consola al fin y al cabo ;)

      Hombre, la 64 es otra consola mítica para mi que no ha entrado en el top pero porque solo podía elegir 5, aunque en mi caso prefiero GameCube.

      Pues nada, sabes que tenemos pendiente viciarnos al Darkside y al Crazy Taxi jejeje

      Eliminar
  4. Sabía que la DC iba la primera, cómo te conozco X-D> Mi lista creo que sería algo así:

    1.- Nintendo 64
    2.- Megadrive
    3.- Nintendo 3DS (aún es pronto para decirlo, pero es que hay tanto puto juegarraco....)
    4.- Nintendo DS
    5.- Wii (entre tanta mierda hay algunas joyas y esa obra maestra que es Skyward Sword)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajjajaja Pues si que me conoces bien si, de la misma forma que sabía que si te pasabas por aquí era para poner en primer puesto a Nintendo 64 y para incluir en tu top a MegaDrive.

      En cuanto a tu lista, pues mira, si hubiera hecho un top 10 no dudes que aparecería 3DS, un poco por lo mismo que tu comentas, aún no tiene un catálogo gigante pero ya tiene bastantes juegazos.

      Y en cuanto al apunte que haces en Wii, yo opino que tiene un buen puñado de juegos buenísimos entre los que destacan varios sublimes, y no solo Skyward Sword, sino que yo le incluiría Metroid 3, DKC Returns, Super Mario Galaxy 2, Brawl, Twilight Princess y por encima de todos Xenoblade. A mi es una consola que me encanta su catálogo, hay mucha mierda, pero con no consumirla...

      Eliminar
    2. Eeeexacto. El problema es que la gente que critica los juegos de mierda que hay en Wii por lo visto están obligados a jugarla o algo.... Porque vamos, yo no tengo ningún Imagina Ser o Juega con tus Abuelos y chominadas de esas. Tengo Skyward Sword, DKCR, los dos Mario Galaxy, Xenoblade, etc. etc.

      Eliminar
    3. El problema es que cuenta la leyenda urbana que cuando vas a una tienda un señor de Nintendo España te encañona con una magnum y te obliga a comprar un Imagina Ser, de ahí la enorme crispación que tienen los usuarios. Nosotros somos de los pocos afortunados de no habernos encontrado al señor de la magnum... todavía.

      Eliminar
  5. Buenas!

    El mío personal probablemente sería 5- Dreamcast, 4-Super Nintendo, 3- NeoGeo (aunque sólo la haya disrfutado emulada), 2- PSX, 1-MegaDrive

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Dios, la grandísima Neo Geo, que grande, aunque a mi me pasa como a ti, solo la he catado por emulación, pero como hubiera disfrutado en su día si hubiera podido viciarme a una, es que son todo juegazos.

      El resto del top muy bueno, creo que en mi top 10 entrarían las que has nombrado y se han quedado fuera de mi top 5.

      Eliminar
  6. Bueno bueno bueno, como bien dices, esto puede cambiar de hoy para mañana, pero as 5 con las que más he disfrutado han sido:

    5- Nintedo DS
    4- Pc Engine/Duo
    3- Game Cube/Dreamcast
    2- Saturn
    1- Megadrive

    Vale, ¿qué coño hace la DC junto con la CUBE? Fácil, fueron de la mano, al caer una, la otra entró en mi vida, y como en Cube hubo muchos juegos que venían de DC, mejorados, fue como una continuación espiritual, ala. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj que buena tu explicación, mira que curioso que yo siempre vi a Xbox como la sucesora espiritual de Dreamcast, jamás a GameCube, y eso que salvando las distancias Nintendo es la que veo que tiene más similitudes con Sega, por ser gente de videojuegos para jugadores y por su creatividad a la hora de crear juegos, pero siempre vi a Xbox más como una especie de Dreamcast 2.

      De tu lista hay dos (o tres, porque desconozco Duo) que no he jugado nunca, la PC Engine y, aunque no te lo creas, la Saturn!!!!

      Eliminar
    2. Xbox tenía de DC la etiqueta de microsoft. xDD

      Bueno, lo de la pc engine puedo tolerarlo, pero lo de Saturn, haré como que no he leído nada... ¬¬

      xD

      Eliminar
  7. Bueno, consolas solamente he poseido 3 de sobremesa y dos portatiles: PSX, XBOX 360 y Wii, junto con la NDS y GBA.

    Pero si tuviera que acomodar en modo top seria si duda así:

    5°Xbox360
    4°PSX
    3°NDS
    2°SNES
    1°Wii

    La primera porque con esa entre de lleno al mundillo y me dio monentos muy redondos en lo que va de la generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que han tenido tanto Xbox 360 como PS3 es lo que le vi en su día a PSOne y PS2, conolas con catálogos completísimos donde es fácil encontrar un buen puñado de juegos a tu gusto, sean cuales sean estos. Dentro de esa línea, pero algo más clásica, la NES, que veo que la pones también en tu top, genial.

      Y de DS y Wii no te digo lo que opino porque ya aparecen en mi artículo.

      Me gusta mucho tu top, si señor.

      Eliminar
  8. El mio sería ligeramente diferente, vamos a ver...

    5 - MegaDrive - Fue la consola que tuve en la generación de los 16 bits, así que tengo muchas horas de vicio con ella. Aunque ahora mismo la tenga olvidada (alguna partida al Dr. Robotnik de vez en cuando y ya)

    4 - GameCube - Tiene el mejor mando que he cogido nunca, y los juegos son unas auténticas joyas.

    3 - Xbox 360 - Es mi consola de esta generación que termina. El catálogo del XBLA es una maravilla

    2 - GBA SP - Los juegos de Game Boy Advance + Los juegos de Game Boy + La forma de la consola + Luz!, la hacen la portátil perfecta. Es mi consola de sobremesa

    1 - NES - Si de mi dependiera, los juegos nunca tendrían que haber pasado de los 8 bits.


    Sobre tu top:

    - La Dreamcast es una maravilla, el catálogo arcade es genial (Space Channel 5, diosmio, es el único juego al que jugaría si sacaran un remake utilizando los sensores de movimiento actuales que tanto odio, por qué no lo han hecho? POR QUÉ?), peeeero, jugar al Crazy Taxi o al Capcom vs SNK con ese mando? Ña!

    - La Wii... aix... he perdido la confianza en Nintendo en esta generación que termina, y la Wii es culpable en gran parte. Yo soy de jugar tirado en el sofá con el mando de toda la vida, y por más oportunidades que le doy (y creeme, son muchas) no me gusta el control de la Wii, así que ni Marios Galaxys, Ni Zeldas, ni nada. Suerte de los grandes últimos RPGs que salieron que se podían controlar con el mando clásico y le dieron vidilla a la consola.

    - La NDS, pues el catálogo me resulta decepcionante: Zeldas decepcionantes, NSMB decepcionante, Golden Sun decepcionante, Sonics decepcionantes. Dragon Quest IX juegazo ;) y un enoooooorme catálgo de mierdi-juegos de quiero ser cocinera, quiero ser panadera, quiero ser modista, quiero acariciar caballos, quiero acariciar perros, quiero acariciar avestruces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo: gracias por tu pedazo de comentario!!! Ahora al lío.

      MegaDrive también fue la consola que tuve en su generación, además de que fue mi primera consola, así que imagínate el cariño que le tengo. Yo la verdad es que la desempolvo bastante a menudo, al cabo del año me vicio unas cuantas veces a ella. Pro cierto, el Robotnik que mencionas es el Mean Bean Machine? Porque si es ese quiero dejar claro desde aquí que junto a Tetris Attack me parece el mejor puzzle que hay en consola, superados ambos por Puzzle Bobble y ninguno más!!!

      El argumento que das del mando de GC me viene al pelo, opino exactamente lo mismo.

      Yo con 360 ando muy enfadado porque la tuve, se rompió, se arregló y al tiempo se volvió a joder, y ya me harté y a tomar por saco, así que mi indignación como usuario me pudo, eso sí, conozco bastante bien casi todo su catálogo, primero porque hasta el 2009 pude disfrutar de sus exclusivos y después he tenido PS3, que tiene prácticamente el mismo catálogo, y son la hostia. En cuanto al catálogo de XBLA lo desconozco, así que no puedo opinar sobre él.

      Sobre GBA SP se te ha olvidado un paso adelante que dio Nintendo que fue clave en su día, la batería recargable!!!! Adiós pilas!!!! En este caso es otra de las consolas que me encantan, de hecho tengo un buen puñado de juegos de ella que disfruto en mi DS.

      Hostia! Tu comentario con respecto a NES es muy hardcore XD
      Yo hubiera seguido el curso natural de las sucesivas generaciones, lo cual no quita que le tenga un cariño tremendo a la NES (más que a la época de los 8 bits en general). Esta es la primera consola que jugué y me vicié mucho, así que me encanta ^^

      Ahora que lo comentas, es raro que no se hayan animado a sacar un Space Chanel 5 para aprovechar Kinect, por ejemplo, creo que tendría mucho tirón. En cuanto al mando, Capcom Vs SNK no tanto porque la cruceta no me gusta, pero al Crazy Taxi yo le meto de lo linto y te aseguro que no se me hace nada incómodo.

      Hombre, está claro que si el sistema de control de Wii no te llama no es tu consola, totalmente respetable, pero eso si, que quede claro que guarda un gran catálogo escondido tras la porquería que casi todo el mundo ve.

      De los que nombras que te decepcionan solo estoy de acuerdo con los Sonics, no los veo ni por asomos unos buenos juegos (a falta de probar el Colors, que el de Wii si me gusta y mucho). DQIX es probablemente mi juego favorito de DS, que no es poco (te aseguro que hay un montón de juegos de esta consola que me encantan). En cuanto al catálogo de mierda, es innegable que está ahí, pero con no jugarlos... Todas las consolas que han tenido catálogos gigantescos han tenido mierda de proporciones similares, que yo recuerdo los vistazos a las estanterías de los videoclubs mirando juegos de PSX o PS2 y tela también, es irremediable.

      Eliminar
  9. Tio! Que complicado! XD. Como todas las elecciones son dificiles per respetables. La tuya lo es y das buenos argumentos! Te suelto la mia:
    1-MSX
    2-MegaDrive
    3-GB
    4-NES
    5-NeoGeo

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que es complicadísimo, cuando uno lleva aficionado mucho tiempo a los videojuegos y por sus manos han pasado muchas consolas con las que se han vivido momentos increíbles frente a cada una de ellas, que ocupan un lugar en tu corazoncito, la verdad que es muy difícil elegir, y muy injusto para las que finalmente no entran en el top a pesar de encantarte.

      De tu lista no he jugado a MSX, del resto qué te voy a decir, es que son máquinas que me encantan. MegaDrive está en mi top y ya explico, en cuanto a las demás...

      La GameBoy me la pedí para Reyes siendo un crío, no llegué a tener muchos juegos pero algunos como Donkey Kong Land 2 o Pokemon Amarillo me flipaban.

      Neo Geo era un quiero y no puedo, como le pasaba a casi todo el mundo, con el paso del tiempo pude "quitarme la espinita" a medias gracias a la emulación, aparte de haber probado en su día un montón de juegos suyos en recreativa, y joder, es la hostia, ese sabor arcade la hace única, o casi, porque Dreamcast siempre me ha sabido parecido en ese aspecto.

      Y NES... la primera consola que jugué, que me vicié y donde están los dos primeros juegos que me pasé a mi tierna edad de entre los 4 y los 6 o 7 años: Super Mario Bros y Contra, así que figúrate lo que puede significar para mi esa máquina.

      Muy buen top el tuyo!

      Eliminar
  10. Cómo nos gustan estos top xDD. Ahí va el mío:

    5º - Gamecube (la consola más elegante, con asa y todo xD)
    4º - Game Gear
    3º - Super Nintendo
    2º - Gameboy Advance (best portátil ever)
    1º - Nintendo 64 (la mejor con diferencia, un punto de inflexión en los videojuegos)

    Me ha quedado un poco nintendera, ¿no? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es verdad que ha gustado esta entrada del top, y me alegro, porque te aseguro que me he rebanado los sesos para confeccionarlo, no es nada fácil, y menos teniendo un criterio más o menos claro pero impreciso (en cuanto a órdenes de preferencia).

      Veamos tu top:

      GameCube: Como puedes ver coincidimos en incluir esta máquina en nuestro top. Una de las cosas más destacables de ella es su diseño, si señor, como bien dices, la mar de elegante.

      Game Gear: Esta era mi sueño de pequeño, tuve que "conformarme" con una Game Boy porque encontré un chollazo irrechazable (la mía me costó 500 pesetas!!!!!) y la de Sega no me la podía permitir, pero cada vez que iba a casa de un vecino mío que la tenía babeaba exageradamente.

      Super Nintendo: Un clasicazo, siempre fui más de MegaDrive, pero qué coño, esta me flipaba también.

      Game Boy Advance: Uno de los puntos fuertes que señalo en mi elección de Nintendo Ds es que reproduce los juegos de la GBA, una consola con un catálogo la mar de contundente.

      Nintendo 64: Sin duda estoy muy de acuerdo con tu comentario acerca de que fue todo un punto de inflexión en los videojuegos.

      Tu tranquilo que apenas se te ha visto el plumero, aunque si frecuentas un poco mi blog verás que no estás en territorio extraño precisamente XD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...