domingo, 9 de junio de 2013

TOP 10 Videojuegos

    Si amigos, el top de los tops, mis favoritos entre los favoritos, por Colonia9 ya han caído más de un ranking, tanto sobre géneros, como de los favoritos entre los que me he pasado en el último año, de alguna consola en particular, incluso de consolas en sí, pero hoy vengo con la creme de la creme, ni más ni menos que mis 10 juegos favoritos. 

    Cualquiera que sea aficionado al mundillo y que lleve bastante tiempo comprenderá la tarea titánica que es reducir tu lista de favoritos a los 10 que más te han marcado, así que imaginaos cuanto tiempo llevo confeccionando esta lista. Huelga decir que es una lista muy personal y que probablemente, si me preguntáis dentro de un año, cambie algún que otro juego de dicha lista.

    Dicho esto os dejo con la susodicha lista, espero que os guste y que os animéis a dejar vuestro top 10 particular en los comentarios!



10.Metal Gear Solid 3: Snake Eater
    Qué voy a decir a estas alturas que no se haya dicho ya de este magnífico juego? Para mi es, sin duda, el mejor juego al que he jugado en mi ya veterana PlayStation 2, tanto a nivel técnico, argumental, jugablemente, etc. Después del downgrade que supuso para mi la segunda parte de la subsaga Solid, este volvía, no solo a poner el listón donde el primero, sino que lo superaba claramente, un protagonista igual de carismático, nuevas mecánicas jugables gracias al entorno selvático, la inclusión de autocurarse y de tener que mirar por la alimentación del personaje, un grado mucho más elevado de infiltración gracias al factor del camuflaje... en fin, todo lo que tenía MGS pero potenciado al máximo y con la inclusión de un buen puñado de novedades.



    Como no podía ser de otra forma un top 10 mio no puede serlo sin un Resident Evil, en este caso hay más de uno, y en el noveno puesto encontramos este, el 4, el que para mi tiene la mejor sistema de control de todos, una ambientación fabulosa salvo en el último cuarto del juego donde se les fue un poco la olla, unos escenarios soberbios, una gama de armas buenísima, a Leon en su máximo esplendor y un apartado técnico tan bueno para su época que un simple aumento a las HD en las conversiones para PS3 y 360 logran que esté al día en dicho apartado. Un título que fue tomado como ejemplo a la hora de desarrollar juegos de acción a posteriori.



8.Super Mario Galaxy 2
    Y dicen que segundas partes nunca fueron buenas! Si algo caracteriza la saga de Mario en 3D es que cada nueva entrega, además de salir cada bastante tiempo, tiene sus propias características, huyendo del continuismo, pero después del fabuloso Super Mario Galaxy Nintendo arremetió con una secuela directa de este, algo que no habíamos visto aún hacer a la compañía nipona, pero que lejos de decepcionar consiguieron crear la experiencia perfecta, pulir todos los puntos fuertes del anterior título hasta rozar la excelencia. Sin duda es uno de los mejores juegos que han salido esta generación que empieza a tocar a su fin, debería ser pecado no tenerlo.



7.Dragon Quest IX: Centinelas Del Firmamento
    Para muchos es un Dragon Quest que no está a la altura de la saga, para mi fue un soplo de aire fresco dentro de esta por la peculiaridad de crear tú a los personajes, cierto que no profundizan en la aventura, pero al ir por ahí repartiendo caña junto a Paola, Fran y Son Gohan... para qué necesito que me la cuente si y o ya sé cual es la historia de cada uno de ellos??? XD Además el componente multijugador me dio varias horas de vicio en Roma a brazo partido. Otros aspectos a destacar son el desarrollo al más puro estilo manga, como si de una serie se tratara, la fantástica localización al castellano y sus variantes, haciendo de cada región del mapa única tomando la lengua como dato representativo de ellas, y unas escenas de animación escasísimas pero de una calidad abrumadora. En fin, mi juego favorito de Nintendo DS y uno de mis 10 favoritos de todos los tiempos para cualquier consola.



6.The Legend Of Zelda: Skyward Sword
    El motivo por el que cualquiera debería tener una Wii, así de simple, el concepto en cuanto a manejo que prometió Nintendo llevado a su máxima potencia. La lástima es que parece que el sistema de control no va a seguir por los derroteros que proponía la 5ª consola de Nintendo, porque de haberlo sido estoy seguro que este juego iba a ser la base jugable de la que bebiesen el resto de títulos en el futuro, como en su día fueron Super Mario 64 y Ocarina Of Time para los juegos en entornos poligonales. Al margen de su logradísimo control, estamos en una de las aventuras más épicas y emotivas que se pueden vivir frente a una consola, así de simple, y todo ello aderezado con un apartado artístico abrumador, no solo en cuanto a diseño gráfico, que es bonito a rebentar, si no en cuanto a melodías, poseyendo una de las bandas sonoras más magistrales que he tenido el gusto de disfrutar en mi vida.




5.Shenmue II
    Era posible mejorar el primer Shenmue? bajo mi opinión, sí. Si bien es cierto que esta continuación ya no sorprendía de la misma manera que lo hizo su primera parte, lógico, pues ya sabíamos a lo que atenernos, pero es un hecho que este juego mejora punto por punto a su predecesor. El primero era grande, pero este lo es más, con muchas más localizaciones a visitar. El primero nos permitía trabajar para conseguir dinero, en este se nos ofrecen más trabajos, aunque ninguno tan guapo como el de las carretillas, pero más variedad si, y encima podemos conseguir dinero en las casas de empeño, apostando, en torneos de pelea clandestinos... En el primero disputábamos combates con un sistema complejo y una variedad de movimientos abrumador, en este segundo ampliamos nuestro repertorio de movimientos y peleamos con más frecuencia. En fin, que a rasgos generales es un juego algo más dinámico y variado que el primero, dentro de que su estilo es pausado. A mi desde luego fue un juego que me enganchó de una forma bestial.



    Para mi es un título muy especial, lo que soñábamos los amantes de la saga, un juego con una calidad gráfica casi fotorrealista, con la mejor ambientación que he visto en un juego de terror, tanto por música, por mecánica de juego, por el marco argumental, por como se desarrolla la trama o por el diseño y la calidad de ejecución de los escenarios. Una auténtica película mezcla de terror, tensión, aventura, investigación, puzzles, trampas de todo tipo y conspiraciones. Un juego al que nunca me canso de jugar.





3.Resident Evil Code: Veronica
    Junto al Resident Evil 4 me parece el juego mejor equilibrado de la saga, si pusiéramos en un baremo, en el extremo izquierdo la mecánica clásica orientada a la exploración y resolución de puzzles con escasez de munición y al otro extremo la mecánica moderna de acción a lo shooter en 3ª persona, desarrollo peliculero de cine de acción, QTEs y demases, dibujáramos una línea justo en medio, el que habría pegado a su parte derecha sería, para mi, Resident Evil 4 y la parte izquierda de la linea sería este Code: Veronica. Argumento de película de terror, con mucha investigación, giros argumentales, perfiles psicológicos estrambóticos, mecánica de cámaras semi-fijas que ayudan a crear tensión gracias a los ángulos en que se posicionan, un plantel de personajes buenísimo, pero buenísimo de verdad, para mi el mejor Resident en ese aspecto, trampas por doquier, resolución de puzzles que nos harán estrujarnos bastante el coco y la necesidad de no malgastar munición, que no de no gastarla, quiero decir que aquí no es como en anteriores Resident, realmente se presta más a la acción, solo que debemos seleccionar bien qué arma usar en cada momento para no malgastar munición y ser certeros en nuestros disparos para que luego no nos falte. Y lo mejor del juego, que mantiene un ritmo altísimo desde el minuto uno hasta que terminamos el juego.



2.The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time
    Este fue mi primer cuento épico, de aventuras, de magia, de un mundo de fantasía, que encima me permitía encarnar al protagonista, sentirme alguien especial, alguien diferente al resto y descubrir que mi sino no era ser un kokiri común, yo estaba destinado a una hazaña mucho más pretenciosa, yo era el elegido por el Gran Árbol Deku para salvar el mundo, para traer la paz de vuelta, yo era Link, un hyliano salvado in extremis a su más temprana edad y cuidado bajo la protección de Deku para emprender una increíble epopeya cuando llegara el momento oportuno. En cuanto al juego en sí, pues qué vamos a decir que no se sepa ya, sentó las bases de como debía jugarse una aventura en 3D, depuró las mecánicas jugables que asentó Super Mario 64 un año y pico antes. Con este juego sentí un montón de sensaciones que me enamoraron a esta saga irremediablemente. Luego he vuelto a experimentarlas, en ocasiones esparcidas en distintos títulos, pero con este las experimenté todas juntas.



    Xenoblade Chronicles me dejó gratamente sorprendido, esperaba un gran juego, para qué negarlo, pero me encontré con un título que me dejó boquiabierto, jamás me había enfrentado a una epopeya de tales características, quizás con Ocarina Of Time tuve también un sinfín de sentimientos y emociones juntas y revueltas de tales características, pero cuando uno ya estaba resignado a no volver a encontrar nunca una experiencia de juego taaaaaaaaaaaaaaaaaan enriquecedora y completa va y se da de bruces con este título que me hizo aflorar todas esas sensaciones y un buen puñado de otras. Quiero destacar entre todas la sensación de descubrir un mundo enorme que se abre ante tus ojos y que hasta el punto más inhóspito del fondo del decorado puede ser recorrido si te las apañas para llegar allí. Pero el juego no es solo eso, es épica, valentía, amistad, amor, valor... en fin, que lo tiene prácticamente todo, para mi es el juego perfecto, la mejor experiencia frente a una consola que he tenido en muchísimo tiempo, cuando creía que jamás un juego volvería a calarme tan tan tan hondo como lo hiciera Ocarina Of Time más de una década atrás.



    Y hasta aquí mi top, algunos juegos tienen su correspondiente artículo en Colonia9, son los que tienen el título azul, pinchando en él podréis ir al artículo en cuestión. Espero que os haya gustado y entretenido y que os animéis a compartir conmigo y con el resto de visitantes de esta página vuestros particulares top 10 en los comentarios, y si os animáis a hacer un pequeño comentario de lo que significan dichos títulos para vosotros mejor que mejor. Un saludo!


15 comentarios:

  1. Buena lista, sin duda.

    Coincidimos bastante en algunos títulos, y a falta de darle más al Xenoblade, mi primer puesto sería el remake de Resident Evil, seguido de Skies Of Arcadia.

    Los otros 8 títulos, uffffff. Habría que pensarlo, pero seguro que Resident 4 y Street Of Rage II estarían por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande Skies Of Arcadia, en su día me vicié mucho a la demo aquella tan larguísima que venía con la revista oficial de Dreamcast, me encantó, pero por h o por b no me hice nunca con él. Es uno de los que tengo bajo el punto de mira y algún día me lo pillaré y me lo viciaré como se merece.

      Con respecto a tu elección de Resident Evil Remake como tu favorito, totalmente lícito, sin duda es un juego realmente increíble, con decirte que tengo por ritual pasármelo una vez por año y lo vengo haciendo religiosamente desde que lo compré en 2002...

      Ole tú por valorar tanto Resident Evil 4, es cierto que es el primer paso hacia el cambio de mecánica de la saga, pero es el cambio que le dio Mikami a su obra, totalmente lícito, y vale que la tendencia a día de hoy sea al contrario, pero casi todo el mundo agradecimos mucho la evolución de la mecánica, y encima el tema de las armas le daba un punto de rejugabilidad brutal.

      En cuanto a SORII estaría entre mis favoritos de MegaDrive sin duda, si no este el primero, aunque sé que la secuela es mucho mejor, pero la nostalgia a la que me evoca el primero hace que para mi estén a la par. Bajo mi punto de vista estamos hablando del mejor beat'em up de la historia.

      Eliminar
  2. Creo que no habría dudado que tu primer puesto sería para Xenoblade. No obstante, me ha sorprendido ver el Super Mario Galaxy por detrás del Dragon Quest o, y no sé por qué, el Skyward Sword detrás del Shenmue (igual porque lo tienes reciente ahora) jejeje

    Vamos y hablo claramente por lo que te he oído decir sobre ellos o no, que obviamente habrás tenido lo tuyo con esta lista. Siempre es jodido hacer un top 10 y más cuando te has jugado taaaaaaaantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el tema del orden es un poco para cogerlo con pinzas, en parte es un poco lo que tu comentas, los tengo más recientes, hay un grupo de juegos que me alucinan y tengo muy claro que son mis favoritos, lo que no termino yo de tener tan claro es el orden, así que tampoco hay que tomárselo tan tan en serio jejejejeje

      Sobretodo es que es difícil porque intento decidirme entre todos los juegos que me he viciado en mi vida, todos!!!! XD

      Bueno, y tu no te animas en tu comentario de poner algunos de tus favoritos?

      Eliminar
    2. Cierto... lo olvidé con tanto lío de querer explicar que me sorprendieron algunos órdenes porque creí tener claro los que te gustaban más xDDDD y me hizo gracia ^^
      Pero lo comprendo porque esas cosas me suelen pasar a mí. Anda que no es jodido... es como si yo pretendo hacer un top 10 de películas... muero en el intento.

      Puuuuuuues... aunque te lo he ido comentando hoy en casa, venga va, te lo dejo por aquí pero sin orden eh!:

      - Los Sims2 por supuestísimo (L)
      - Soul Calibur II (¿tengo algo con las "segundas partes"? xD)
      - New Super Mario Bross DS y Wii (y el de la Wii U)
      - Tatsunoko vs Capcom
      - DKCR
      - Darkside Chronicles
      - Animal Crossing xD

      Yo que sé, no se me ocurre ahora mucha cosa más. =P

      Eliminar
    3. No son nada malos los que eliges, a mi me molan, salvo Los Sims que nunca les he cogido el rollo, pero vaya, que sabiendo los culebrones que te montas no me extraña que te guste tanto XD

      De los demás qué te voy a decir si a mi también me encantan!!!!

      Así a botepronto me extraña que no hayas puesto ningún Ace Attorney ni ningún Mario Kart!!!! O.O

      Muy buena lista guapetona!

      Eliminar
    4. ¡Hostias! Pues porque ni había caído en la cuenta!!!!

      Si, si si... a esa lista se añade el Mario Kart y el Ace Attorney sí o sí, que anda que no están guapos ni na!!!! =D

      Eliminar
    5. pero que ya te vale no acordarte de ellos, que mira que te has viciado al Mario Kart Wii hasta decir basta!!!

      Eliminar
  3. A mi me es imposible hacer un TOP 10 y dependiendo del día escogería a unos u otros, pero desde luego en esta lista hay algunos de los mejores juegos de la historia (aunque por ejemplo mi Zelda favorito es el A Link to the Past de SNES), pero me gustaría destacar muy especialmente que incluyas a Xenoblade Chronicles, un épico juegazo de enormes proporciones que mucha gente se ha perdido y es una auténtica lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten por seguro que me pasa igual Roy, yo según el día puedo variar, eso seguro, no es nada rígido, es imposible de hecho.

      Lo de A Link To The Past lo comprendo y todavía lo comprendo más si lo viviste en su época (fuera de gafapastismos de estos últimos tiempos donde queda muy vacilón nombrarlo), porque es un juegazo como la copa de un pino.

      Y si, totalmente de acuerdo, la verdad es que no me esperaba que me calara tan hondo, pero macho, es un juego que me ha alucinado de forma brutal y ahí queda reflejado, de hecho a este juego le debe el nombre mi blog. Yo opino que quien quiera puede disfrutarlo, pillarse hoy en día una Wii y un Xenoblade aunque sea de segunda mano es una alternativa realmente económica, y si ya se tiene una WiiU pues se puede aprovechar la retrocompatibilidad.

      Eliminar
  4. Todos los juegos de tu top 10 son juegos enormes algunos de ellos más que enormes, pero me llama poderosamente la atención una cosa y es que no hay ni un sólo juego de la generación de 16bits o anterior donde hay joyas del calibre de Super Metroid que es ENORME o Chrono, Secret of Maná Super Mario World o SMB3 los impresionantes Castlevania de 8 bits especialmente el 1 y el 3 hablando de Castlevania donde está en SOTN ¿? los Megaman en fin que no podría parar de nombrar juegos, hacer un top 10 es muy muy complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ten por seguro que soy un gran fan de esas generaciones, de echo, supongo que tu y yo debemos de tener más o menos la misma edad, hemos pasado nuestra niñez con esas máquinas, pero así a botepronto, mis favoritos de 16 bits serían Dragon Ball Z: L'appel du Destin, Sonic The Hedgehog 2, Super Street Fighter II, Zelda: A Link To The Past y Donkey Kong Country 2, tendría que pensármelo más pero creo que serían esos, sin embargo los que tengo puestos en la lista me gustan más, no he intentado que quede la lista variada, ni en cuanto a géneros, ni en cuanto a consolas ni en cuanto a generaciones, me ha costado mucho quedarme con diez de entre todos los juegos que he jugado nunca y esa es la lista que me ha salido, aunque sé consciente que depende de la época, igual dentro de un año hago otro top y son casi todos juegos de otra época XD

      Por cierto, te animarías a estrujarte el cerebro y hacer un top 10 de tus videojuegos favoritos? Estaría muy interesante sobretodo estando tan especializado en juegos Arcade, y más sabiendo que también eres un viciado de las consolas.

      PD: A ver si actualizamos el blog... ¬¬

      Eliminar
    2. Venga me mojo:

      10-SUPER METROID

      9-METAL SLUG SAGA

      8-MONKEY ISLAND

      7-GTAIII

      6-ICO

      5-RE2

      4-CASTLEVANIA SOTN

      3-SFII

      2-ZELDA OOT

      1-SUPER MARIO WORLD

      PD: A ver si actualizo, de momento sigo sin ganas xD












      CHRONO TRIGGER







      PAC-MAN

      PITFALL II

      Eliminar
    3. Vaya mientras hacia la lista dejé algunos descartados y se me olvidó borrarlos dejo la entrada sin editar para que se vea que CHRONO, Pac-man y Pitfall II estaban en la lista de candidatos.

      Eliminar
    4. jajajaja, yo cuando empiezo este tipo de entradas las hago exactamente igual, confecciono la lista más o menos de esa manera, y sobre la marcha voy descartando y añadiendo, piensa que me he tirado un par de semanas, cada vez que se me ocurría un juego que añadir a la posible lista abría el documento y veía si podía entrar jejejejeje

      Los que has descartado desde luego que son juegazos enormes que bien merecían su momento de gloria en el comentario.

      Por cierto, si tengo que quedarme con dos juegos de los que has puesto en tu lista, obviando al OoT que ya has visto que es uno de mis favoritos, me quedo con Metal Slug y Street Fighter II. Vaya una pedazo de lista que te has marcado, con joyazas del calibre de GTA III, Resident Evil 2 o Monkey Island. Bah, es que realmente son todo joyazas, porque Super Metroid y Super Mario World son brutales también. Ico es el que no sé, tengo sentimientos contradictorios con respecto a este juego, hay cosas de él que me alucinan y otras que me dejan un poco frío.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...