lunes, 22 de julio de 2013

Juegos dentro de otros juegos

    Si señores, de eso trata el artículo que he confeccionado hoy, de videojuegos dentro de otros videojuegos, títulos que dentro de sí mismos ofrecen la posibilidad de jugar otros títulos de forma íntegra, suponiendo, en muchísimos casos, un aliciente extra para hacerse con ellos. En este artículo voy a nombraros algunos de los que más me gustan a mi, pero por haber hay muchísimos más. Lógicamente, obviaré nombrar recopilatorios estilo Super Mario All-Stars, ya que se sobreentiende que al ser compilaciones poseen en su haber un buen número de juegos.







Metroid Prime + Metroid Fusion = Metroid

    Si amigos, ya en la generación de 128 bits Nintendo empezó a tomarse bastante en serio eso de permitir opciones extra si se conectaban GBA y GC (ya se habían dado algunos pasos de esto mismo en el combo N64 y GBC, sobretodo con los Pokemon, pero aquí se dio un paso más) y este combo permitía un par de opciones la mar de curiosas.


    Una vez que te terminabas ambos juegos y conectabas ambas máquinas mediante un cable destinado a tal fin podíamos acceder al uso del traje de Metroid Fusion en el Metroid Prime de GameCube, pero además podíamos acceder al Metroid original de NES, enterito y con la opción añadida de poder salvar partida, sin duda alguna, un par de extras de lo más curiosos.



No More Heroes y NMH 2: Desperate Struggle: Pure White Giant Tiny Glastonbury,
 Bizarre Jerry 5 y Empleos

    La saga No More Heroes, concretamente el 2, tiene mucho que decir en este apartado. En este caso no encontramos juegos clásicos incrustados en el disco, sino que se trata de juegos nuevos de corta duración, pero de una calidad buenísima en alguno de ellos.

    Así encontramos el juego Pure White Giant Tiny Glastonbury, un videojuego que posee Travis y al que se puede acceder desde su televisión. Un Shoot'em up de la vieja usanza la mar de entretenido.


    Al tiempo salió No More Heroes 2, rizando el rizo en este mismo apartado. El juego incluía de nuevo la opción de jugar en la tele de Travis, concretamente a Bizarre Jerry 5, un shoot'em up de scroll vertical, esta vez muy superior al de su anterior juego, tanto por calidad en sí del título como por diseño, y a ello se añadía que los empleos, esta vez, eran minijuegos con un manejo, un planteamiento y un diseño propios de juegos de la era de los 8 bits, que de por sí constituían pequeños juegos de dicho corte, algunos de ellos realmente buenos (cabe destacar que los empleos que se muestran en este vídeo no son los mejores precisamente).



Tatsunoko Vs Capcom: TVC Ultimate All Shooters

    Este crossover de lucha de Capcom posee en su haber un juego desbloqueable con una mecánica a lo Shmup clásica, de scroll vertical, pero con la particularidad de apuntar en todas las direcciones ya que realmente estamos utilizando un plantel de personajes de entre cuatro de los luchadores del juego. Sin duda alguna se trata de un juego secreto de lo más viciante, aunque no sé si por su corta extensión podemos tratarlo como juego en sí o tendríamos que hablar más bien de un minijuego extra, aunque realmente hay muchos shmups clásicos no mucho más largos que este juego.




Zelda: A Link To The Past: Zelda: Four Sworlds

    Ok, sé que este caso es para cogerlo un poco con pinzas ya que estos dos juegos fueron lanzados en un solo cartucho para GBA, nada de juego oculto ni nada por el estilo, pero seamos sinceros, el reclamo de este combo y juego que al fin y al cabo de imagen a la portada y demás es la conversión del A Link To The Past, y el otro es un extra (de lo más jugoso, eso sí) por si te has quedado con ganas de más.




    Y hasta aquí este artículo, espero que os haya gustado y os animéis a compartir conmigo y con los lectores de este blog, otros grandes juegos que poseen esta particularidad y que yo me haya dejado en el tintero, que sé que son muchos pero tampoco iba a hacer una entrada eterna. Un saludo!

12 comentarios:

  1. Me encanta el tema que has sacado aquí, JoseJa, y me entusiasma cuando un juego me incluye alguna sorpresita extra (sobre todo cuando una franquicia conocida recupera algún clásico), siempre es un placer encontrar un juego dentro de otro!

    De los que citas, sólo tengo los dos No More Heroes, y he de reconocer que los del NMH2 los disfruté un montón (en especial, el juego de los cocos, pero también el de freir chuletones para el restaurante, el de la moto, el de la nave...)

    Sobre los Metroid, tengo los 4 que aparecieron en Wii (contando la reedición de los de GC) y me hubiese encantado si hubieran icluido oculto el original de NES o el gran Super metroid...(en realidad, me daba un poco de rabia que no tuviesen el detalle) no sabía que para el Cubo+GBA sí que estaban.

    Y se me ocurren muchos ejemplos de juegos dentro de otros, te pongo unos cuantos:

    -En el Pitfall Mayan Adventure para Megadrive y Supernintendo (entre otros) se incluía el Pitfall originalde Atari 2600 mediante un truco en la pantalla de presentación.

    -El reciente Oh Mummy Genesis de megadrive incluye la posibilidad de jugar al original en su versión de Amstrad CPC

    -Los míticos Ridge Racer de PSX incluían una partida al clásico Galaga mientras el CD cargaba la carrera.

    -El Final Fantasy VIII (o IX?) de Play tenía aquellos viciantes juegos de cartas (entre otros minijuegos), yo me pasaba horas con ellos...

    -El Shenmue de Dreamcast y su legendario salón recreativo conn el Hang On y el Space Harrier

    -Project Gotham 2 de Xbox, que entre carreras, si visitabas el garaje, podías jugar a una recreativa llamada Geometrix Wars con una versión primigenia de lo que luego saldría como juego independiente en Wii

    -En Out Run 2 de Xbox y PS2 se podía desbloquear el Out Run original en su versión arcade

    -EL Prince of Persia Areas Olvidadas para Wii, en teoría, permitía desbloquear el PoP clásico casi al principio del juego (por desgracia, no lo incorporan todas las ediciones, yo me pasé una semana buscándolo hasta que descubrí que el que me había comprado no lo incluía)

    -Doom3 de Xbox, en su edición coleccionista, también tiene el 1 y el 2 originales (en ese disco, he jugado bastante más a esos que no al 3 XD)

    Y bueno, en sandbox tipo GTA San Andreas siempre puedes jugar viciarte a jugar algún billar, poker...

    Hay muchos más, pero lo dejo ya que creo que me he pasado con la lista,... ya te he comentado que me entusiasmaba el tema?!? XD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el tema en cuestión, se me ocurrió hablar de ello porque he estado rejugando Shenmue II (aunque finalmente no he hablado de él en la entrada XD). A mi también me gustan, sobretodo, el buenhacer de recuperar clásicos, como el ejemplo que he puesto de Metroid o en el propio Shenmue II.

      Eso es algo que he comentado con colegas muchas veces y parece que no terminan de creerme, insisto siempre en que los minijuegos de los oficios de NMH2 están a la altura de varios de los grandes juegos de la época de 8 bits, concretamente los que comentas y algún que otro que me tenía muy viciado como el de fontanero.

      Fíjate la chorrada de no trasladar ese extra (entrando en el tema de los Metroid) a las versiones de Wii, hubiera sido hasta más fácil, en la época era un poco engorroso todo el tema del cablecito, que no era barato precisamente, pero en Wii hubiera bastado con adaptarlo al combo Metroid Prime Trilogy + Metroid Prime: Hunters, el caso es que no deberían haber capado esa posibilidad. O eso o que te viniera como premio al pasártelo, así como los trajes de Metroid Fusion, que la verdad que molaba mucho verlos en la tele en tu Metroid Prime.

      Ahora vamos a ver las propuestas que has puesto en tu comentario:

      -El tema de Pitfall me parece una de las mejores opciones, la de desbloquear el clásico mediante trucos, que además suele ser un sorpresón, porque de trucos no se informa uno hasta que no tiene el juego en sí, así que de golpe te encuentras con esa sorpresa cuando no la esperabas.

      -Otro detallazo el de Oh Mummy, aunque en este caso he de confesar que desconozco el original, pero oye, para eso sirven justamente (además de para regocijo nostálgico) este tipo de cosas, para descubrir los clásicos a quienes no pudimos jugarlos en su época.

      -Detallazo el de Ridge Racer, esa idea si que me ha gustado, aprovechar el pantallazo de carga (que en esa época, en ocasiones daba miedo XD) para entretenerte con un clasicazo como Galaga.

      -Oh si, el juego de cartas, yo creo recordar que es el VIII como bien apuntas, la verdad que enganchaba mucho, yo era de los que perdí muchísimas horas con el dichoso juego XD

      -Lo del Shenmue un puntazo sin duda, y mejor aún, Shenmue II, que se le añadía el OutRun!!!

      -Lo del Project Gotham Racing 2 lo desconocía por completo, pero vaya idea más chula! Realmente, al margen de no ser tan aliciente como la inclusión de un clásico, es un extra que siempre se disfruta.

      -He aquí de nuevo la recuperación de un clásico con OutRun 2, y qué clásico!

      -Lo del POP, por una parte me parece de lujo, pero me parece una guarrada eso de que no lo incluyan en todas las ediciones.

      -Doom 3, vaya juegazo. Por cierto, este tipo de iniciativas deberían de ser casi de cajón, en la edición coleccionista hay que incluir los clásicos, desde luego que me parece el mejor reclamo para una edición coleccionista.

      -En cuanto a lo de los sandbox ya ves, plagaditos de minijuegos a mansalva que nada tienen que ver con la aventura, y seamos sinceros, TODOS nos viciamos a ellos XD

      No te has pasado con la lista en absoluto Molsupo, al revés, vaya un señor aporte que te has marcado con tu comentario, espero que la gente, conforme se lea la entrada, siga bajando y se lea el montón de sugerencias tan buenas que has aportado.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. A mi me encanta estos juegos menores que se incluyen dentro del juego de verdad, aunque a veces el minijuego es incluso más viciante y divertido que el juego principal xD

    Míticos son los minijuegos de los JRPG basados en cartas, en Final Fantasy además tenemos cosas como el Blitzball o las carreras de chocobos y en Suikoden la competición de cocinar, aunque el que es un puto vicio es el "matamoscas" del Mario Paint de SNES :D
    Y aunque no lo sea al 100% porque en realidad es una misión secundaria u opcional, casi que aquí incluso podríamos meter la reconstrucción de Colonia 6 en nuestro amado Xenoblade, que también tiene lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cosa, hay muchas veces que se termina echando más oras a los minijuegos que incluye el título que al juego principal en cuestión, el ejemplo que me viene ahora mismo a la cabeza son los minijuegos incluídos en Super Mario 64 DS y New Super Mario Bros, viciantes a más no poder.

      En Final Fantasy es que han cuidado muchísimo ese aspecto, dando aunténticos juegos dentro de los juegos, es decir, la profundidad que alcanza todo el tema de las carreras de Chocobos, por poner un ejemplo, bien podría haber sido un juego aparte, hay juegos más cortos y con menos posibilidades.

      Lo que no conocía era lo de la competición de cocinar de Suikoden (no he jugado al juego), ni el matamoscas del Mario Paint, ahí quedan esas sugerencias, las tendré en cuenta desde luego!

      Oooooh, me has nombrado Xenoblade en la entrada, me has ganado por ahí XD

      Desde luego que es una subtrama la mar de entretenida, no sé si se puede llamar juego o minijuego, pero desde luego que es de esas cosas que te mantienen mucho tiempo entretenido evolucionando dicha población, haciendo que crezca en varios de sus aspectos y casi que administrando si va a subir en servicios, en comercios, en jardines... tiene un poquito de SimCity, salvando mucho las distancias XD

      Un saludo Roy!

      Eliminar
    2. Xenoblade no lo incluiría tanto como minijuego porque es una misión secundaria pero dentro de la historia, pero es que tiene mucha miga y sabía que te tocaría la fibra sensible, así que tenía que soltarlo :D

      En serio, si puedes juega al Mario Paint solo para disfrutar con el minijuego del "matamoscas", es lo mejor de todo el juego con diferencia: http://www.youtube.com/watch?v=imvgOAsTF5s

      Eliminar
    3. Desde luego que tiene pinta de ser muy pero que muy viciante, por cierto, el que juega es un máquina, sobretodo se nota con el salto de velocidad a la que aparecen los enemigos en el nivel 2, en el 3 algo más, pero ahí al principio parecía que estaba un poco espeso en comparación.

      Esto me figuro que se debe de jugar con ratón, no? Es que no me imagino conseguir ese movimiento tan rápido con la cruceta.

      Pues estoy por pillármelo por emulador para echarme una partida aunque sea, este era de Super Nes, verdad?

      Eliminar
  3. Me vienen a la mente algunos arcades de Namco para PSX, que incluían, durante la pantalla de carga, juegos de prestigio pertenecientes a la compañía.
    El Galaga del primer Tekken sin ir más lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me han comentado del Ridge Racer más arriba. Sin duda me parece, a parte de algo curiosísimo, una idea genial.

      Eliminar
  4. Ahora que lo recuerda molsupo no se si le dediqué más tiempo a la historia del shenmue o a su salón recreativo xD que gran juego aquel. Muy buena también sea dicha la entrada muy interesante el tema a tratar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la idea de incluir lo del salón recreativo, al margen de los arcades, con sus máquinas para pegar puñetazos y los dardos, fue una idea magnífica. Por cierto, en el segundo mejora la experiencia con un nuevo tipo de dardos y el OutRun!!!!

      Me alegro que te haya parecido interesante el tema a tratar :)

      Eliminar
  5. Hola JoseJa,

    No puedo resistirme en dar otro ejemplo de juego dentro de un juego muy mítico:

    -El gran Day of the Tentacle, que si ya de por sí es legendario, tenía el detallazo de incluir en un ordenador todo el Maniac Mansion original

    Y aunque no sea un videojuego en si, como viene a cuento aprovecho para comentar que precisamente estoy leyéndome ahora mismo "Ready Player One", que es una novela de ciencia ficción futurista con un montón de referencias a videojuegos y cuyo tema principal gira en torno a los juegos dentro de juegos (en concreto, la búsqueda de un "huevo de pascua" en un MMO del futuro)...Aún no la he acabado, pero me está convenciendo bastante y si no la conoces, te la recomiendo encarecidamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nada, no sabes lo que me gustan este tipo de comentarios, super productivos, contribuyendo muchísimo en pos de la entrada, estoy encantado vaya :)

      Hostia! Resulta que al Day Of The Tentacle no jugué, pero el Maniac Mansion si, y vaya un juegazo, lo curioso es que no creo que saliera demasiado después, no sé, es como si en un juego actual incluyen dentro un juego de hace 4 o 5 años, vaya un pasote!

      Pues mira por donde, no sé ahora mismo si fue en el blog de Tuxlive (no recuerdo bien) que leí algún artículo de dicha novela hará como un año o así, el caso es que en su momento ya me picó la curiosidad, no la recordaba, pero ahora que lo has hecho tú, me parece que voy a ir a buscarla este mismo fin de semana, que no se me vuelva a pasar, porque realmente me apetece mucho leérmela.

      Un saludo y gracias de nuevo por tu aporte!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...