miércoles, 10 de julio de 2013

TOP 10 MegaDrive

    Hacer un top requiere un ejercicio de memoria bastante duro ya que, al ser una consola que tengo desde mi infancia, genera en mi un alto grado de nostalgia que puede alterar bastante la percepción que tengo de ciertos juegos. Aún así no pretendo ser objetivo en lo más mínimo, voy a componer la lista en función de qué juegos me han gustado/marcado más.



10.Light Crusader
    Lo primero que destaca de este juego y por lo que te entraba por los ojos es por su fenomenal apartado técnico, no en vano, es uno de los juegos tardíos de MegaDrive y además viene de la mano de los genios de Treasure, compañía que era capaz de exprimir ese hardware como pocos.
    El juego es un RPG de acción, en vista isométrica, que como principal virtud (que me tenía completamente loco) permite un nivel de interacción con los escenarios pocas veces visto en aquellos años.
    Como punto flaco podríamos decir que peca de ser algo corto, pero a su favor he de decir que presenta puzzles de lo más entretenidos y venía traducido a nuestro idioma, todo un hito para la época.



09.Aladdin
    Claro ejemplo de lo que era capaz de hacer Virgin por aquel entonces con una jugosa licencia de una película de éxito, todo un juegazo de plataformas.
    Además de ser un juegazo en sí mismo, Aladdin es una excelente adaptación de la película, así que si sois fans de esta tenéis que probarlo, no os arrepentireis en absoluto.



08.Streets Of Rage
    Una ciudad que una vez fue un sitio donde vivir feliz y en paz se ve sometida bajo el yugo de la criminalidad, hasta que un día, un grupo de tres ex policías dispuestos a poner las cosas en su sitio entran a escena.
    Para mí este es el claro referente en cuanto a lo que debe de ser un buen beat'em up, lo tiene todo, un control sencillo pero con bastantes posibilidades, una cantidad de movimientos variados, tres estilos de pelea claramente diferenciados según el personaje, armas de lo más variopintas, variedad en el diseño de los enemigos, final bosses cojonudos y una banda sonora flipante. Quizás con el paso del tiempo se ha quedado bastante desfasado técnicamente y sea fácil, dentro de su misma generación, encontrar beat'em ups de mayor calidad, pero este es mi favorito, me encandiló en su día y no puedo evitar sentir debilidad por él.



07.Super Street Fighter II
    No sé la de horas que pude gastar de pequeño en casa de un buen amigo mío jugando a su flamante Super Nintendo y su Street Fighter II, me convertí en un enamorado del jueguecito de marras, envidiaba no poder tener mi copia y me contentaba con poderlo jugar de vez en cuando en su casa, me abrumaba la calidad con que estaba realizado, la variedad de personajes (8, que no eran pocos en la época), la calidad de las animaciones, los escenarios, que estuvieran tan bien recreados los estilos de lucha de cada uno, su banda sonora que aún a día de hoy sigo tarareando muy de vez en cuando... todo.
    Y entonces pasó lo que tenía que pasas, un día me enteré de que habían lanzado la revisión de ese clásico para MegaDrive, que incluía a los 4 bosses y la posibilidad de enfrentarse a dos jugadores con el mismo personaje, tenía que ser mío. Casualidades del destino, en aquella época yo era un crío, así que tardé como un año en juntar el dinero, así que cuando por fin pude tenerlo resulta que ya habían lanzado esta última versión, el Super, con cuatro personajes más, modo torneo y una intro nueva que dejaba en pañales a la original.



06.Dynamite Headdy
    Otra vez los magos de Treasure, esta vez planteándonos ser un personaje sin cuello, que puede utilizar su cabeza a modo de arma arojadiza, mejorándola mediante varios power ups, un juego de plataformas de desarrollo atípico y de lo más variado, todo ello metido dentro de un mundo de teatro y con un colorido alucinante que hace palidecer a la mayoría de apartados técnicos de su época.
    Este juego no lo disfruté en mi enfancia, fue ya más bien en mi adolescencia, en plena época de los 32 bits, gracias a liquidaciones que hacían eventualmente algunos videoclubs para deshacerse de sus títulos viejos. Lo compré por lo que todos comprábamos títulos en aquella época, su portada, y a día de hoy todavía me vanaglorio del acierto que fue aquel desembolso de dinero (una cifra irrisoria, por cierto).



05.Sonic The Hedgehog 2
    Atención señores, poca broma con esto, estamos ante todo un clásico de las plataformas en 2D, un juego que me parece el súmum. Técnicamente es brillante, musicalmente no me termina de gustar tanto como su primera entrega pero mantiene el nivel en general, una jugabilidad exquisita, llena de posibilidades, con tan solo un botón de acción, un diseño de pantallas fantástico con un desarrollo a varios niveles de altura dependiendo de nuestra habilidad y paciencia a la hora de abordarlos, rápido y frenético y a la vez de lo más plataformero, simplemente genial.



04.El Rey León
    Me parece alucinante lo que hicieron los de Virgin con esta licencia, para mi, una de las mejores aprovechadas de la historia de los videojuegos. Una adaptación musical sublime, gráficos perfectos para su época que aún a día de hoy se ven de lujo, unas animaciones estupendas... salvando las distancias, es la experiencia más plena de recordar la película, tiene todo lo que un gran plataformas debe tener.



03.Rocket Knight Adventures
    Y por fin llegamos al podio, realmente decidir el orden de los tres primeros juegos ha sido una tarea de lo más difícil, pero finalmente he decidido dejarlos en este orden. En tercer lugar tenemos un juegazo que mezcla acción, plataformas, algo de run&gun e incluyo shoot'em up, y todo ello de una calidad exquisita, desde su aspecto visual, diseño y gráficos en si, animaciones, a su nivel musical, que es mi favorito de MegaDrive, sin duda, en ese aspecto.
    Este fue otro caso fortuito en el que me hice con él de rebote, y pasado el tiempo no puedo estar más orgulloso de que el destino quisiera que comprara este y no el que juego que fui a buscar en su momento.



02.Dragon Ball Z: L'appel Du Destin
    Si señores, este no es solo mi juego de Dragon Ball favorito hasta la fecha, sino que además es uno de mis juegos favoritos de MegaDrive sin duda alguna. Como juego de lucha es una pasada, una cantidad de movimientos, estilos diferenciados por personajes más que evidentes, cantidad y cantidad de ataques especiales mediante combinaciones de botones y una velocidad, haciendo un pequeño truco en la pantalla donde aparece el logo de Sega, fluidísima, mucho más agil que la mayoría de juegos de lucha de la época.
    Huelga decir que si encima eres un fan de Dragon Ball este juego es imprescindible, ya que presenta un modo Historia donde hay finales diferenciados por cada personaje, con su propio itinerario y "final Boss", un diseño de niveles genial, totalmente reconocibles, donde no falta ninguno de los escenarios más representativos de Dragon Ball, como el torneo de Artes Marciales, Namek, la carretera donde A-18 le rompe el brazo a Vegeta o la Sala del Espíritu del Tiempo. A todo ello sumadle una cantidad de personajes considerables entre los que se incluye Krilin, que por raro que parezca, era todo un hito en aquella época, ya que la mayoría de juegos de la serie se olvidaban de él a pesar de ser un personaje tan representativo.



01.Sonic The Hedgehog
    Y ya para finalizar, mi juego favorito, al que le tengo más cariño y del que guardo mejor recuerdo, Sonic The Hedgehog. Un juego y un personaje creados para hacerle sombra a Mario, y vaya que si lo consiguió, a mi juicio es la mecánica plataformera perfecta, combina habilidad y velocidad de forma muy equilibrada, tiene una sencillez de manejo brutal pero requiere de habilidad para dominarlo perfectamente, y todo todo todo se ejecuta con un único botón.
    Este fue el primer juego que tuve, así que imaginaos la de horas y horas durante meses que me pegué jugando una y otra vez a este juego, me lo sé de memoria, y he de confesar que pasados tantísimo años, 20 para ser exactos, tengo grabado a fuego este juego cada vez que hablo del género de las plataformas, me marcó muchísimo sin duda alguna.




    Sobra decir que por mi parte todos estos juegos son plenamente recomendables, y además no hay excusa, porque se pueden ejecutar sin problema alguno desde cualquier emulador de MD, además, en algunos casos, como los Sonics, podéis pillaros la rom NTSC directamente y jugarlo más en condiciones aún que en la versión PAL.

    Esto de hacer un top es algo bastante personal, así que es fácil que mis favoritos no coincidan con los vuestros, así que os invito a que pongáis vuestro top en los comentarios, ya no solo por contrastar gustos, sino a modo de recomendación para un servidor, que siempre viene bien tener algún que otro juego interesante en el punto de mira.

    Un saludo a todos y espero que no se os haya hecho demasiado pesada la entrada.


22 comentarios:

  1. ¡Ay! Al de Aladdín sí que jugué alguna vez. ¿Recuerdas que cuando lo vimos te dije que no estaba realmente segura? porque mi padre me descargaba muchos juegos para el ordenador; pues sí, sí que jugué ^^

    Ahora bien... el que hace la muestra se ha lucido xDDDDDDDDD

    Uhm... el Street of Rage... y mi mano chula no dándole al "continue" xDDDDD en fin, algún día nos pondremos de nuevo a pasárnoslo!

    Pero me declaro fan del Rey León... hace años luz desde que jugara, pero era una preciosidad ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es buenísimo! Pero vaya, todos estos juegos que ves aquí te los puedes descargar para el ordenador si quieres, y no ocupan espacio apenas!

      jajajjaja ese fallo garrafal, pero vaya, eso te pasa por ansia viva, como en el Forza, por aporrear el botón sin leer!! XD Eso eso, algún día nos ponemos y nos lo terminamos de pasar :)

      El del Rey León es que está logradísimo, y mira que las consolas de antes estaban limitadas técnicamente, pero los programadores de Virgin (la compañía que los hacía) eran unos fenómenos en adaptar sus películas a videojuegos.

      Eliminar
    2. Jajajaj quizá alguna vez los busque! ^^

      Fue un fallo tremendo, ya me vale xDDD pero bueno, ya sabes cómo soy =P no pasa nada, ya jugaremos otra vez jajajaja
      Eh! Pero en el Forza no me dirás vaya, estoy hecha una crack (sin abuela) ^^ jajajaja

      El del Rey León era flipante, además me encantó volver a verlo cuando te lo descargaste, porque siempre me trae buenísimos recuerdos. =)

      Eliminar
    3. Si, si el Forza se te da bien, me refiero a que aporreas el botón A en los menús sin leer!!!! XD

      Eliminar
  2. Eres un clásico. xD

    Enorme esfuerzo esto de los tops, soy incapaz de hacer uno de MD, pero seguro que Streets Of Rage 2, Thunder Force III y IV y Soleil estarían en la lista.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adol!

      jajajaj un poco si, depende del día, pero si que es cierto XD

      Créeme que me ha costado la vida misma y he dejado fuera muchos clasicazos, no te creas que esto lo hago así de sopetón, hago un borrador y le voy dando vueltas durante semanas!!!

      Joder, los que nombras tú son increíbles también, me parecen grandes juegos, excepto Soleil que como no lo he jugado no puedo oopinar.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  3. En términos generales coincido bastante con tu lista, aunque en lugar de DBZ yo pondría al mítico e insuperable Streets of Rage 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro juegazo, sin duda alguna, yo he puesto por encima su primera entrega porque le tengo más cariño, pero soy plenamente consciente de que tanto a nivel técnico como en cuanto a mecánicas jugables está mucho más pulido y básicamente es mucho mejor juego.

      Eliminar
  4. Ya sabes que siempre me suelo tirar a la piscina en tus entradas de top y suelo hacer yo el mio, pero en Megadrive estoy muy verde, lo que si puedo decir es que descubrí el Rocket Knight hace no demasiado y me parece un pedazo de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en su día lo descubrí de rebote y me alegro la vida misma de haberlo hecho.

      En cuanto a lo de hacer tu propio top, no te preocupes, yo sé que tu eres más de Super NES, ahí seguro que tendrías un montón de material para comentar :)

      Eliminar
  5. Jue, la valoración que se le hace al Aladdin yo que no aguanto a ese juego...

    Estoy contigo en el Top 10, aunque yo cambiaría (a mi gusto) otros títulos la verdad.

    Si no entiendo mal ¿Es éste tu pot 10?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que, como bien muestra este artículo, es uno de mis favoritos, yo me lo pasaba teta con él de pequeño, y me parece que está super bien adaptado a videojuego.

      Pues si, cuestión de gustos, y si, estos son mis diez juegos favoritos de MegaDrive :)

      Estaría bien que te animaras a hacer un top con tus diez favoritos, por aquello de contrastar gustos que siempre resulta curioso.

      Eliminar
    2. Como te decía conincido contigo en varios títulos. Para mi el TOP 10 si tendría que elegir y quedarme solo con los mejores para mí serían los sieguientes:

      01 - Castlevania - The New Generation
      02 - Soleil
      03 - Street of Rage 2
      04 - Shinobi III
      05 - Comix Zone
      06 - Castle of Illusion
      07 - Gungstar heroes
      08 - Sonic 2
      09 - Light Crusader
      10 - Super Street Fighter 2

      Uno de la lista que no suele ser muy común en los TOP's, es el Sonick & Knuckles. La verdad es que este juego me causó umcho impácto en su épocal, ya que lo jugué antes que el Sonic 2 y Son
      ic 3, a acusa de que no disponía de dinero suficiente en esa época de niño para adquirir juegos :(

      El resto suele ser más común.

      Eliminar
    3. Joder, sin duda es una lista muy buena, toda repleta de grandísimos juegos. En especial, de los que tienes puestos tu y yo no, me encanta Castlevania: The New Generation, que si bien no me impactó tanto como Super Castlevania IV en su época, si que me pareció un gran juego digno de la saga que representaba.

      Por otro lado hay otros títulos de tu lista que me encantan, como Street Of Rage 2, Gunstar Heroes, Castle Of Illusion y, sobretodo, Comix Zone, con los que he pasado ratos increíbles.

      De Soleil no puedo hablar porque, si bien es un juego que me llama mucho la atención no lo he jugado nunca. Y Shinobi III lo mismo, ya que tengo el Revenge Of Shinobi, y a pesar de que me gusta, no consiguió que me hiciera fan de la saga, así que jamás he demostrado demasiado entusiasmo en esta.

      Eliminar
  6. Una lista buenísima, sin duda juegazos todos!

    En mi caso, pondría algunos de los que se han quedado fuera )y ya se han comentado). Me animo con una lista, aunque seguro que mañana te ponía otros distintos:

    Streets of Rage 2
    Gunstar Heroes
    Golden Axe
    Revenge of Shinobi
    Strider
    Phantasy Star IV
    Thunder Force IV
    Road Rash 2
    Quackshot
    Flashback

    (buf, y se me quedan fuera el Out Run, Comix Zone, Super Monaco, Shinobi III, Soleil, Thunder Force III,Contra Hard Cops...)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es lo que pasa con las listas de consolas tan míticas y con tantos juegazos en su haber, que hoy tienes diez favoritos pero igual en una semana cambia alguno de los diez, son catálogos donde abundan los títulos de primera calidad.

      A ver, vayamos por partes revisando tu lista:

      Streets Of Rage 2 y Gunstar Heroes no los comento que ya los han nombrado por ahí arriba.

      Strider, Phantasy Star IV y Road Rash 2 no opino que no los he jugado.

      Revenge Of Shinobi lo tengo, pero no me ha enganchado nunca y mira que le he dedicado horas y horas, pero no sé, no me termina de convencer.

      Golden Axe es un título mítico que me encanta, y que probablemente, si hiciera este top dentro de un tiempo, igual estaría en la lista, es el típico juego que a veces está entre mis favoritos y otras veces no lo está por poco.

      Y luego Thunder Force IV, Quackshot y Flashback me encantan, todo títulos de un grandísimo nivel, entre los cuales me decanto por Quackshot, que es un pedazo de juego de plataformas sublime.

      Tranquilo que sé lo que sientes al dejarte fuera tanto juego tan bueno, a mi me pasa igual, créeme que me rebano mucho los sesos para elegir diez entre todos los juegos que hay que me encantan, ardua tarea.

      Nada más, un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
    2. Bueno, de los que me comentas que no has jugado, independientemente que lo puedas considerar un top 10 o sólo un buen juego, te recomiendo probar almenos el Strider.

      Además de ser un vicio espectacular y un clásico de los primeros arcades de 16 bit (el sello Capcom siempre es garantía), es muy accesible (se juega con dos botones, salto y ataque) y en poco más de media hora te lo puedes acabar (eso sí, es corto pero intenso XD)

      En el otro extremo tienes el Phantasy Star IV, que si algún día buscases un juego largo para megadrive, tiene un montón de horas de JRPG de calidad, una buena historia y un montón de personajes.

      Sobre el revenge of Shinobi, si ya le has dado tantas oportunidades será que no es tu juego (lógicamente no todos tenemos los mismos gustos), pero a mi me parece un juegazo de ninjas increible, con unos jefes tremendos, cameos famosos (esos Spiderman y cia) , música de Yuzo Koshiro, equilibro entre dificultad, duración, variedad y jugabilidad, magias espectaculares y muy útiles en algunos momentos...y encima es de los primeros juegos de la consola.

      Un saludo y es un placer comentar de vez en cuando por aquí, hombre!

      Eliminar
    3. Tendré que pillármelo vía emulador, a ver qué tal está el jueguecito en cuestión. Y sí, estoy muy de acuerdo contigo, juntar los conceptos "consola de 16 bits" y "Capcom" es siempre señal de garantía.

      El rollo es que en su día quise empezar por el primer Phantasy Star que salió en MegaDrive (no recuerdo si era el... 3?) y no me enganchó, así que perdí bastante el interés en la saga (y eso que en su día me enganché como un loco al PSO).

      El Revenge Of Shinobi lo tuve en su día, por circunstancias de la vida lo perdí, y el año pasado me lo agencié que venía dentro de un MegaGames II que me compré, y es eso, no todos estamos hechos para el mismo perfil de títulos. El que a mi no me guste demasiado no quita que sepa apreciar el tremendo trabajo realizado por Sega con este juego, más teniendo en cuenta que, como bien comentas, es de los primeros juegos lanzados para la consola.

      Un saludo Molsupo, el placer es mío :)

      Eliminar
  7. Hola! que sorpresa, si ya tenías una lista de Mega Drive antes que la mía... jejeje

    Mi top 10 (2013) sería:

    De Sonic.... todos! menos el 3D Blast, si un caso
    Dune: the battle for arrakis
    Phantasy Star IV
    Another World y Flashback (estos juegos de Delphine funcionan de perlas en esta consola)
    Eliminate Down
    Thunder Force IV
    Raiden Trad (muy bueno, a diferencia del churro de snes...)
    Dynamite Headdy
    Alien Soldier (en plan hardcore)
    Earthworm Jim 2
    Gauntlet IV
    Star Control
    Light Crusader
    Pirates! gold
    Rolling Thunder 3
    Desert Strike
    Mega Turrican
    Street Fighter II SCE
    Comix Zone
    Golden Axe
    Streets of Rage II
    Starflight
    Ecco the Dolphin
    The Immortal
    Gain Ground
    The Lost Vikings

    Me han salido más de 20! jajaja y seguro que me dejo alguno...

    Buena consola!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si precisamente lo difícil con esta consola es quedarse solo con 10 para hacer un top, los juegos abundan, tanto en número como en calidad, y así se convierte en una tarea de lo más árdua decidirse solo por una decena de ellos.

      Tu no parece (así a primer golpe de vista) que te hayas dejado ninguno digno de mencionar, quizás Rocket Knight Adventures, pero eso ya es cuestión de gustos.

      En fin, un saludo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  8. Sí, es difícil hacer tops tan reducidos. Mi top estrictamente personal, a los que me pondría a jugar mañana, con 30 tacos:

    Gauntlet IV
    Dune: the Battle for Arrakis
    Starflight
    Star Control
    Flashback
    Another World
    Eliminate Down
    Raiden Trad
    Pirates! Gold
    The Immortal

    Más o menos, aunque sería uno top 10 de Mega Drive, raro, raro, raro...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está ahí la gracia de ver los tops de la gente, en que de vez en cuando se desmarca alguien y se marca un top raro de cojones, pero ya sabes lo que dicen, en la variedad está el gusto, así que al fin y al cabo tan válido como cualquier otro top :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...