lunes, 7 de octubre de 2013

New Super Mario Bros U (WU)

    Si amigos, WiiU llega a Colonia9 gracias a mi hermano David, al que muchos no conocéis, pero que ya soltó este artículo sobre Zelda: Ocarina Of Time 3D y ha colaborado en alguna que otra entrada más. El caso es que no pudo resistirse a la salida, parece que tras una generación de máxima apuesta por Sony con PSP y PlayStation 3 en esta ha decidido cambiarse de bando comprando de salida Nintendo 3DS y WiiU, y yo contentísimo oiga, que estoy disfrutando de ambos consolones de gratis con mi novia (una máquina jugando a este juego)!

FICHA
-Desarrollado por Nintendo
-Distribuido en España por Nintendo
-De 1 a 5 jugadores (uno de ellos de forma asimétrica)
-Juego de plataformas 2D
-Traducido al castellano (dato importantísimo!!!!)









APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    Lo primero que llama la atención al ver en movimiento en un buen televisor este juego es que el subidón en la resolución le ha sentado de maravilla, no es algo que convierta automáticamente en un bombazo a un juego de estas características pero oye, a nadie le amarga un dulce, y tratándose de un juego tan colorido os aseguro que le sienta de maravilla, más que los clásicos HD tono sepia/gris/ColoresApagadosEnGeneral que abundan hoy en día.


    Creo que los fondos de los escenarios merecen una mención especial, vale que no es algo relevante, incluso debe ser sencillo crear fondos chulos, pero los de este juego son bonitos a más no poder, en serio, con efectos de iluminación y un nivel de detalle y definición que hace que muchas veces te embobes mirándolos. Os dejo algunas imágenes para dar fe de ello.




    En cuanto al diseño en si estamos ante más de lo mismo un juego que te deja una sensación de que es un reciclado de su antecesor, tiene un disfraz nuevo, tres tipos de bebés Yoshi, cada uno con sus peculiaridades, una zona con un estilo muy chulo a lo Van Gogh... y para de contar, el resto es más de lo mismo, pero no un refrito, sino tal cual estaba en el NSMB Wii, lo cual no es malo, el diseño del original me encanta, pero que sepáis que es muy continuista en cuanto al diseño.



APARTADO JUGABLE
    Jugablemente estamos ante un clásico juego de plataformas en 2D de avance horizontal, de los de toda la vida vamos, que justamente ha resucitado (el género en cuestión) de hace unos años para acá gracias a esta saga.


    Este título está claramente orientado al multijugador, siendo su gran baza, tanto para jugar el juego en sí como para hacerlo en cualquiera de sus modos creados para explotar esta faceta. La novedad más importante que incluye es el juego asimétrico, el juego se puede jugar hasta a 4 jugadores, cada uno de ellos equipado con un wiimote, y en cualquier momento alguien puede coger el mando de WiiU y sumarse a la fiesta ofreciendo su apoyo al resto de jugadores mediante la pantalla tácil, bien para crear plataformas (hasta tres pueden haber al mismo tiempo en pantalla) o para paralizar enemigos con solo tocarlos dejándoselos a huevo al resto de jugadores, algo que por un lado está bastante bien porque da la sensación de que se está participando de forma muy activa en la partida a pesar de ser un apoyo, pero que por otro lado facilita sobremanera un juego que ya de por si no es que sea muy difícil.


    El juego en sí es muy bueno, un gran plataformas que gana muchos enteros si lo juegas con más gente, pero tiene un tachón importante, parece más una expansión del NSMB Wii que un juego nuevo, así como la saga 3D de Mario se caracteriza por innovar con cada entrega, o al menos en diferenciarse claramente de su anterior lanzamiento (con la excepción de Super Mario Galaxy 2, pero oye, es una secuela directa), esta vertiente de la saga parece estancada después de la versión para Wii, que sí avanzaba mucho con respecto a la entrega para Nintendo DS.


    El nivel de dificultad en general decae con respecto al título de Wii, no es que aquel fuera muy difícil, pero tenía una curva de dificultad mejor ajustada, acentuándose bastante más en el último mundo y sobretodo en la batalla final, que en esta versión de U me ha parecido de lo más floja.


    Algo que me sorprende es que desde Nintendo se insistió mucho en el tema de las funcionalidades online de WiiU, y en este juego, salvo poder publicar menajes y demás en MiiVerse... nada, y mira que el multijugador online habría dado bastante juego sobretodo si eres autista y no tienes con quien jugar.



    No quiero que os llevéis una impresión equivocada del juego, me parece un grandísimo plataformas que tiene todas las virtudes de su antecesor, divertidísimo, intuitivo, simple pero a la vez llenísimo de posibilidades, fácil pero que en numerosas ocasiones supone un reto y encima de todo bonito. Aún así me parece que está un punto por debajo de New Super Mario Bros Wii, que me pareció un pelín más largo y un reto algo más desafiante, aunque claro, si te gustó aquel te gustará este, ya que su estilo continuista hace que sea un más de lo mismo, con todas sus virtudes.



10 comentarios:

  1. Lo dicho... sabes que coincido en todo lo que dices. El juego me encantó pero, a su vez y aunque suene contradictorio, me decepcionó. Esperaba algo más, no sé, más grande. Si bien me encantó su antecesor en Wii, creía que ésto iba a ser ya la repanocha.

    Sin embargo, no fue así. Me pareció más corto y mucho más fácil, y eso que yo soy dificilita para según qué escena xDD La estética es una pasada, tiene un colorido exquisito, propio para ser tachado de juego infantil, pero oye, quien no se quiera acercar se lo pierde.

    Pero eso, corto, menos pantallas por mundo y un final que me dejó muy fría. Después de lo mal que nos lo hizo pasar Bowser en la anterior entrega, en esto es como un "¿YA? ¿EN SERIO?" ¬¬'... Ya viste en vivo mi careto, qué te voy a contar xDDD

    ¡Buena entrada! Yo olvidé que pensaba hacerla xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la sensación que se me quedó a mi, ya lo hablaba contigo el otro día, comparándolo con su antecesor me supo a que no lo había superado, pero comparándolo con casi cualquier plataformas en 2D de estos últimos años me parece el mejor (salvando a Donkey Kong Country Returns).

      El diseño luce super bien, he puesto una captura del de Wii donde se aprecia muchísimo la subida de calidad, sobretodo en lo referente a los fondos, que oye, no son trascendentales, pero ahí están.

      Yo también eh, me creía que nos faltaba algo por hacer, como en plan: "ahora vendrá el auténtico duelo"... pero no XD

      Es verdad, que tu también pensabas hacer una del juego, pues nada, a ver si te animas!!!!

      Eliminar
  2. El bombazo vendrá con Super Mario 3D World, ya verás. El último tráiler tiene una pintaza brutal que me lo ha vendido totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi anteayer y la verdad es que pinta de puta madre, no dudo que sea el auténtico bombazo. Lo guapo es que han salvado el multijugador, lo que seguro que le da muchísima chicha al juego!

      Eliminar
  3. Joder pues a mi este juego me flipó mucho más que los juegos de Wii y también me ha parecido un poco (no mucho) más difícil que los anteriores, igual hemos jugado a juegos distintos xD yo lo tengo entre los grandes plataformas 2D de la generación actual por detras de los Raymans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O eso o que nos ha sabido diferente jejejeje

      Conste que a mi me ha gustado mucho (pero mucho mucho) más que Rayman Origins (que también lo tengo), y bastante más que Sonic Colors y NSMB de DS, pero me siguen gustando más (y me parecen mejor ajustados en cuanto a dificultad) New Super Mario Bros Wii y Donkey Kong Country Returns. No sé, a veces lo que a uno le sabe a gloria a otro no tanto, y también el tema de que uno se encasquille en varias pantallas que a otra persona le resultan fáciles y viceversa, ambos casos hacen que la percepción del juego varía según quien lo juegue. En cualquier caso estoy contigo en que es un gran plataformas en 2D.

      Eliminar
  4. Puede resultar excesivamente continuista, poco innovador y, en algunos aspectos, un calco de los anteriores.
    Pero ojo, que es no es malo, y menos cuando se cuenta con una base jugable tan buena que, pese al inexorable paso del tiempo, sigue divirtiendo como el primer día.
    La excusa perfecta para comprarse una WiiU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no es necesariamente malo, pero a ver como me explicaría. En caso de tener el de Wii no me compraba una WiiU para jugar a este juego precisamente, ahora bien, si ya se posee una U y te encuentras este juego rebajado, es pecado perdérselo!

      Eliminar
    2. Supongo que cuando hablamos de Mario siempre hay que diferenciar entre los juegos de primer orden, con los que Nintendo pone toda la carne en el asador e inevitablemente hacen progresar - o madurar - a esta industria, y aquellos destinados a hacer caja, que siguen siendo buenos y fácilmente recomendables.
      Este lanzamiento pertenece a esta última clase, cuya fórmula no ha variado significativamente desde los tiempos de NES.
      Pero es que tampoco lo necesita.
      Es más, se agradece poder disfrutar de un plataformas delicioso, tan exquisito, mimado hasta el último aspecto, y con ese agradecido baño en HD.
      No es un Mario revolucionario, como lo fueron en su día SMB, SMB3, SML2, SM 64, SM Galaxy, ..., pero cumple de sobras.
      Para quitarse el sombrero :)

      Eliminar
    3. Mejor no podría explicarlo, eso es justo a lo que me refiero, hay unos Mario que son buenísimos y otros que por sí solos justifican la compra de una consola, y este es de los primeros, cosa que no está nada mal tampoco.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...