jueves, 8 de junio de 2023

TOP SAGAS: 7. GRAND THEFT AUTO

     A principios de los 2000's la saga Grand Theft Auto generó un revuelo tremendo entre la chavalada de la época, acababa de salir la tercera entrega para la flamante PS2 (GTA III traía al 3D la experiencia de los anteriores GTA más el salto al 3D en Driver o Midtown Madness, disponer de una ciudad entera a recorrer con el coche haciendo misiones más el concepto de juegos como Shenmue en el sentido de poder patear por la ciudad teniendo a disposición las localizaciones del propio juego no solo como un decorado, si no que los edificios, parques y demás localizaciones "existían de verdad") generando uno de esos puntos de inflexión más notorios de la historia de los videojuegos, marcando un antes y un después.



    Dicho esto, aquí tenemos la lista de mis Grand Theft Auto favoritos.


3. GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS
    Si un juego marcó aquella generación fue el genial San Andreas, que llevaba al máximo el concepto de GTA III, habiendo varias ciudades, zonas boscosas y de montaña, zonas desérticas, litoral, vehículos terrestres, acuáticos y aéreos de todo tipo, la posibilidad de personalizar a CJ (nuestro prota), tanto en el vestuario como en su fisionomía, engordando al comer comida basura, adelgazando si no comíamos o poniéndonos cachas yendo al gimnasio. Además de todo esto, tiene el inicio más tocho de la saga para mi gusto, trayéndonos una historia de pandilleros raperos, como si estuviéramos viviendo dentro de un videoclip de rap west coast de finales de los 90's, una pasada!




2. GRAND THEFT AUTO: CHINATOWN WARS
    Siguiente paso evolutivo en la saga, la entrega originalmente lanzada para Nintendo DS. Volvíamos a Liberty City, centrándose mucho en Chinatown y su población de origen asiático, con toda su idiosincrasia incluida. El puntazo aquí era la inclusión de mecánicas de tráfico de estupefacientes y las posibilidades táctiles para solventar ciertas situaciones y puzzles. Además de ello, el juego es algo más comedido que sus hermanos mayores en cuanto a duración y cantidad de misiones, que no en cuanto a calidad y variedad, lo que hace que posea un equilibrio perfecto y no se sienta alargado artificialmente, completando un producto estupendo que lo coloca segundo en mi lista de GTA's favoritos.





1. GRAND THEFT AUTO V
    El éxito de Grand Theft Auto V es rotundo (hablamos de un título que supera ya los 175 millones de copias vendidas, colocándose como uno de los juegos más vendidos de toda la historia), pero he de confesaros que, tras tener una experiencia algo agridulce con el IV no tenía expectativas ni excesivas ganas de esta entrega, de hecho lo jugué porque me venía incluido en un pack al comprar mi Xbox One... y vaya sorpresón me llevé con el título. La decisión de dividir el protagonismo en 3 personajes bien diferenciados entre ellos, tanto en nivel económico como en cuanto a modo/estilo de vida, la cantidad de posibilidades y situaciones aleatorias y emergentes que surgen mientras juegas, la magnitud del escenario y la variedad de orografías incluidas en él, y el mimo por los detalles, como en cierto punto de la aventura en que me doy la vuelta y veo una orca pasar emitiendo su cántico, situación que no me esperaba y me conmovió profundamente, sé que no tiene casi sentido pero me hizo sentir algo jugándolo. Además de todo ello, la historia es un peliculón a la altura de la trama de la serie Braking Bad (una de las mejores series de la historia) y jugablemente nos pone en situaciones de todo tipo, habiendo de superar situaciones variopintas a más no poder. Rotundamente, Grand Theft Auto V es mi GTA favorito y uno de los mejores juegos que he jugado jamás.





    Y con esto finalizamos esta entrega de mis sagas favoritas, acercándonos seriamente al top 5. Mi objetivo es hacer todavía 1 ó 2 entregas más de esta sección este año y finalizar el top en 2024. Nos vemos por aquí!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...